Información General

INICIO | INFORMACIÓN GENERAL | CATÁLOGO ONLINE | REPOSITORIO DIGITAL | NOVEDADES | ACTIVIDADES


Historia | Reglamento de Préstamo | Reglas de Citación


REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

TITULO I

USO Y PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Artículo 1) Modalidad del Préstamo.- El material bibliográfico del C.D.J. puede ser facilitado en préstamo:

  1. en Sala de Lectura
  2. en Despacho
  3. Externo

Artículo 2) Excepciones al régimen de préstamo.- No podrán retirarse bajo ningún concepto obras de referencia, colecciones de fallos, acordadas y resoluciones del Superior Tribunal de Justicia, obras agotadas, ediciones de lujo o especiales, diccionarios, enciclopedias u otro material que por su valor o antigüedad se juzgue conveniente su permanencia en el C.D.J.

CAPÍTULO I
PRÉSTAMO EN SALA DE LECTURA

Artículo 3) Procedimiento.- La entrada a la sala de lectura estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos y procedimiento:

  1. Toda persona que ingrese a la sala de lectura deberá llenar la “boleta de lector” que le será facilitada en la mesa de entrada, donde consignará sus datos personales (apellido y nombre) y los del material bibliográfico (autor y título) que solicite en consulta.
  2. Está prohibido hacer anotaciones o señales en los libros y fumar en el ámbito de la Sala de Lectura.
  3. Al retirarse de la sala entregará el material consultado en la mesa de entradas.

Artículo 4) Responsabilidad por daños.- Cuando el lector advierta que una obra está deteriorada o mutilada, deberá poner en conocimiento del hecho al personal del C.D.J. para eximirse de la responsabilidad.

Artículo 5) Consulta directa del material de referencia.- Todo material que se encuentre ubicado en la Sala de Lectura podrá ser consultado directamente por los usuarios.

CAPITULO II
PRÉSTAMO A DESPACHO

Artículo 6) Procedimiento.- Podrán retirar material bibliográfico para su consulta en los despachos:

  1. Magistrados, Funcionarios y empleados del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General.
  2. Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Circunscripción en que esté registrado el material bibliográfico.

Artículo 7) Cantidad de libros en préstamo.- Todo lector podrá retirar como máximo tres (3) libros por vez. A medida que éstos sean devueltos podrá retirar nuevamente siempre manteniendo el máximo de tres.

Artículo 8) Constancia.- Todo lector que retire obras del C.D.J. deberá firmar la correspondiente boleta de préstamo, dejando constancia de sus datos identificatorios.

Artículo 9) Plazo del préstamo.- El plazo no excederá de cinco (5) días, pudiendo ser renovado por tres (3) días más, previa presentación de la obra, siempre que no hubiese sido solicitado por otro lector.

Artículo 10) Devolución.- Queda bajo exclusiva responsabilidad del usuario que solicitó la obra en préstamo, la devolución de la misma en el mismo estado que la recibió y en los plazos correspondientes que son obligatorios. En caso de pérdida de la obra, estará obligado a reponerla en el término de quince (15) días y en caso de deterioro, a efectuar la reparación a su costa. Hasta no regularizar la situación no podrá retirar ningún tipo de material bibliográfico.

Artículo 11) Reclamo.- Si al vencer el plazo previsto en el artículo 7 la obra no hubiere sido devuelta ni se hubiere solicitado prórroga, se efectuarán los reclamos necesarios y demás acciones a que haya lugar. El C.D.J. podrá aplicar multas a determinar por el Superior Tribunal de Justicia, que ingresarán a los fondos específicos de dicho Centro. También podrá adoptar otras medidas que se estimen convenientes para un mejor control del préstamo.

Artículo 12) Obras deterioradas.- El empleado que observare que las obras devueltas se encuentran deterioradas o escritas, deberá comunicarlo de inmediato a su superior a fin de adoptar las medidas que se estimen del caso.

CAPÍTULO III
PRÉSTAMO EXTERNO

Artículo 13) Procedimiento.- El usuario que acceda al préstamo externo en virtud de un convenio de préstamo celebrado entre el organismo al que pertenece y este C.D.J. deberá observar las normas establecidas en este Reglamento y las estipuladas en dicho convenio. El retiro de libros será siempre en forma personal.

Artículo 14) Constancia.- Todo lector que retire obras del C.D.J. deberá firmar la correspondiente “boleta de préstamo”. El C.D.J. podrá tomar otras medidas que estime convenientes para un mejor control del préstamo. Queda bajo exclusiva responsabilidad del lector que solicitó una obra en préstamo, la devolución de la misma.

Artículo 15) Cantidad de libros en préstamo.- Todo lector podrá retirar simultáneamente un máximo de tres (3) libros por vez. A medida que éstos sean devueltos podrá retirar nuevamente siempre manteniendo el máximo de tres.

Artículo 16) Formas y plazos del préstamo externo.- El préstamo externo se podrá realizar de dos formas:

  1. Por horas.- Esta modalidad está contemplada para los días de la semana, desde las 18 horas hasta las 8 horas del día siguiente, sin excepción. Podrán hacer uso de este tipo de préstamo los abogados con domicilio real en la ciudad asiento del material a prestar.
  2. Por días.- Esta modalidad está contemplada para los fines de semana, regirá desde el último día hábil de la semana (a partir de las 12 horas) hasta el primer día hábil de la semana siguiente (hasta las 10 horas).

Artículo 17) Reclamo.- El usuario que no cumpla con los plazos de devolución fijados en el artículo 15 le corresponderá la aplicación de una suspensión para el retiro de libros por treinta (30) días. De repetirse por segunda vez la misma falta quedará inhabilitado para hacer uso de los servicios del C.D.J., a excepción de la consulta en sala.

Artículo 18) El organismo o ente suscriptor del convenio de préstamo deberá remitir trimestralmente a este C.D.J. la nómina actualizada de los profesionales habilitados para obtener el préstamo externo, quedando vigente hasta que ello suceda, la última presentada. Asimismo, dicho organismo o ente responde como garante por la devolución y/o reposición de los textos faltantes o deteriorados.

TÍTULO II

ARANCELAMIENTO DE SERVICIOS DEL C.D.J.

Artículo 19) Arancelamiento.- El Administrador General fijará aranceles por servicios que preste el C.D.J. cuando el Superior Tribunal de Justicia lo autorice expresamente. Lo recaudado será destinado a la adquisición de material bibliográfico y/o equipamiento informático. La recaudación será depositada en la cuenta de Biblioteca correspondiente.


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir