INICIO | COMPETENCIA | NOTIFICACIONES Y MANDAMIENTOS | CONTACTOS
El Poder Judicial de Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz distribuidos en toda la geografía provincial. Administrativamente, cada uno forma parte de alguna de las cuatro circunscripiciones judiciales y dependen de la Inspectoría de Justicia de Paz.
Los Juzgados de Paz, tienen las mismas competencias pero son muy diferentes entre sí, presentan distintas características según la zona en la que están ubicados, la idiosincrasia de cada lugar y la diversidad de las situaciones cotidianas que atienden. En muchos lugares son la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.
Su competencia está definida en el art. 76 de la Ley Orgánica 5190, tramitan acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar (Ley 3040), beneficio de litigar sin gastos, probation, trámites electorales, audiencias y carta poder, entre otras consultas cotidianas. Constituyen uno de los mecanismos que la Corte Suprema tiene en cuenta en su mapa federal de acceso a justicia.
Actualmente, la totalidad de los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran conectados a Internet, esta es la única manera de conexión digital con los pueblos y parajes más alejados. Además, muchos Juzgados de Paz, trabajan con el sistema de gestión PUMA, cuyos expedientes son digitales en su totalidad.
Así, la implementación de este nuevo sistema de gestión, se anexó al uso del correo electrónico y de otras redes sociales: Skype, Whatsapp y de la plataforma Zoom, que aportan una comunicación fluida y permanente de la Inspectoría con los Juzgados, entre Juzgados, y de ellos con otros organismos judiciales y no judiciales generando trabajo articulado; por ejemplo con CIMARC, Defensorías Oficiales, Fiscalías, Oficinas de Atención al Ciudadano, Casas de Justicia, Oficina de Derechos Humanos y Género, Policía de Rio Negro, Defensoría del Pueblo, entre otros.
En este sentido, la informatización, como herramienta de modernizacón y gestión, permite afianzar y fortalecer la implementación de formas rápidas y eficaces de resolver los conflictos, adecuadas a la demanda ciudadana, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad y transparencia al servicio de justicia, contribuir a la cercanía con la ciudadanía, aportar rapidez a los procesos judiciales y reducir costos económicos y ambientales.
La Justicia de Paz es un fuero que se actualiza constantemente a través de los cursos y capacitaciones que gestiona la Escuela Judicial generando espacios de aprendizaje, reflexión, crecimiento laboral, de diálogo y encuentro, que permiten mejorar el servicio que se brinda a la comunidad.
Compartí esta información