Actividades

INICIO | INFORMACIÓN GENERAL | CATÁLOGO ONLINE | REPOSITORIO DIGITAL | NOVEDADES | ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

 12/07/2019

El Centro de Documentación Jurídica, agradece al Dr. Marcelo Antonio Angriman, la donación de su libro "Ley 1504 de Procedimiento Laboral de la Provincia de Río Negro : en los albores de la despenalización".

Invitamos a nuestros lectores a acercarse para ver el nuevo material bibliográfico.

Ley 1504 de Procedimiento Laboral  de la Provincia de Río Negro

 


28/06/2019

Taller

“Gestión, recursos y servicios de información – Parte II”

Prof. y Lic. Irma Luz García.

1 y 2 de julio, de 8.00 a 14.00 hs

Auditórium del Poder Judicial (Laprida 292).

Inscripción gratuita. Contacto bibliostj@jusrionegro.gov.ar

 

Destinatarios: El taller está dirigido a los responsables de las unidades de información, referencistas, bibliotecarios interesados en la gestión de unidades, recursos y servicios de información, con énfasis en las bibliotecas jurídicas.

Objetivo General: El objetivo del curso será analizar a nivel teórico los contextos de los usuarios y de las unidades de información y los modelos de gestión de las organizaciones, para abordar la práctica de la gestión, de los recursos y servicios que se brindan y los nuevos diseños que se puedan incorporar, con especial énfasis en la información jurídica.

“Gestión, recursos y servicios de información – Parte II”


  25/06/2019

Adquisición de libros en formato digital en el Centro de Documentación del STJ

El juez del STJ Enrique Mansilla, junto a personal del Centro de Documentación Jurídica (CDJ) y del área de Planificación Estratégica presentaron la culminación del proyecto de adquisición de libros digitales para el CDJ.

Ahora se puede acceder a más de 60 títulos de las editoriales La Ley y Abeledo Perrot, cuyas temáticas son: derecho del trabajo, derecho administrativo, derecho de familia, derecho público constitucional y administrativo, derecho filial, ley de concursos y quiebras, derecho civil, tratados; entre otros temas; con la mirada de varios autores diferentes.

El juez Mansilla es el delegado del STJ del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial y además es coordinador de la unidad de planificación específica.

Oportunamente el CDJ como parte de su planificación estratégica decidió concretar tres proyectos para el área siendo uno de ellos el cambio del sistema de gestión bibliotecario, otro el diseño de un manual de procedimiento integral, y además la implementación de nuevos servicios digitales dentro de los cuales se encuentran los libros digitales.

Los integrantes del Centro de Documentación Jurídica, área que planificó dichos proyectos son: Eugenia Almeida, Gabriela Carranza, Silvana Corsano, Natalia D´Angelo, Mariela Echarren, Jimena Martinolich, Diego Morel, Mirta Painecura, Fabiana Vega, María Gabriela Vera Ferrari, Marcela Rousiot, y Silvia Poinsot quien fue la coordinadora del proyecto de los libros digitales.

El Centro de Documentación Jurídica (CDJ) tiene a su cargo el área de Documentación Jurídica y es el depositario de Sentencias, Acordadas y Resoluciones que dicta el Superior Tribunal de Justicia, de quien depende.

Es un equipo de trabajo integrado por personal competente en bibliotecología, que se encarga de almacenar, procesar, sistematizar y distribuir la información existente. Cuenta con suscripciones a diferentes fuentes de información jurídica online; realiza intercambio fluido de información con organismos gubernamentales dependientes de otros poderes del Estado y Bibliotecas Jurídicas de otras provincias; y concentra material en el acervo bibliográfico. Al mismo tiempo, asesora en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes que posee, para el estudio y la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia.

El proyecto de libros digitales surge a partir de que en los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de nuevas tecnologías, reconfigurando el modo de relacionarnos y de comunicarnos. A tono con los nuevos desafíos, el Centro de Documentación Jurídica (CDJ), procuró responder ágilmente a los nuevos requeriminentos de los usuarios, trabajando en la posibilidad de ofrecer libros en formato electrónico.

Consecuentemente, como biblioteca especializada en el campo jurídico, reconoce el valor simbólico de las obras bibliográficas históricas, es por esto, que procura su conservación y acceso mediante biblioteca digital.

Por último, en el campo de la bibliotecología se destaca que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), permite acortar distancias ya que posibilita una rápida respuesta a las solicitudes de las cuatro circunscripciones judiciales. El Repositorio Institucional del CDJ pone al servicio de la ciudadanía el Digesto de Resoluciones y Acordadas del STJ y los Dictámenes de la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal.


 15/05/2019

Visita de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria junto a representantes de la UNRN al Centro de Documentación Jurídica del STJ

 

Representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y de la UNRN recorrieron en Viedma el Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial, en el marco de un convenio firmado por el Superior Tribunal de Justicia y la casa de altos estudios para complementar el trabajo de las bibliotecas de ambas instituciones.

La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y realizó una visita de relevamiento a la biblioteca como parte de los requerimientos de acreditación.

De la reunión participaron la Directora del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial, María Gabriela Vera Ferrari junto a las trabajadoras Silvana Corsano y Jimena Martinolich. Por la UNRN estuvieron presentes el Secretario Académico Juan Manuel Otero; el Secretario de Investigación, Daniel Barrio; la Directora de la carrera de Abogacía, Verónica Piccone; la Directora Académica, Ana Rizzo y el Jefe de Biblioteca, Adrián Amerio. Por la CONEAU estuvo el evaluador, Claudio Alejandro Castagnet y Rodrigo Luciano Malpartida.

Oportunamente la UNRN y el CDJ se comprometieron a establecer relaciones de desarrollo conjunto, complementación y cooperación referidas al intercambio de material bibliográfico, estudios, información estadística, bancos de datos y otros que resulten de mutuo interés.

Con el convenio, tanto los docentes como los alumnos de la carrera de Abogacía tienen acceso a la consulta del material bibliográfico del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial. De esta forma, el CDJ suministra artículos de legislación, doctrina y jurisprudencia de las bases de datos a las suscribe, mientras que la biblioteca de la Universidad suministra artículos científicos y académicos de su base de datos.

 


24/04/2019

Entrevista al Centro de Documentación Jurídica en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación -programa "Juntos por tus derechos"-

 

El día miércoles 24 de abril, nuestro CDJ se hizo presente en Juntos por tus derechos, el programa de radio de ACBJ - Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, emitido por BCN Radio, la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El programa giró en torno al Tratado de Marrakech, cuyo nombre formal es “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

La Directora del CDJ, la Bibliotecaria María Gabriela Vera Ferrari y Diego Morel conversaron sobre las actividades que se realizan en el organismo, que viene trabajando desde hace años en la accesibilidad, relevando diferentes páginas web, bases de datos y programas verificando su usabilidad.

En este sentido Diego Morel contó sobre su tarea de investigar cual software sería el más adecuado para adquirir y que permita la transformación de documentos digitalizados en archivos de audio.  En este tema se está trabajando actualmente.

En medio de una entrevista amena, diversos temas del quehacer bibliotecario se dieron cita; el más importante: la inclusión laboral de personas con discapacidad visual. En este sentido contaron la experiencia de el CDJ en la inclusión laboral.

Las bibliotecas tienen un rol central para el éxito de este innovador Tratado, y son clave en su puesta en práctica. Los beneficios económicos y sociales serán enormes y transformarán los servicios de información a los usuarios con dificultades de lectura.

Actualmente, los días miércoles de 11 a 12, ACBJ emite su programa radial con la conducción de la bibliotecaria Paula Roldán. Con una mirada federal y regional, temas que rondan la actividad bibliotecaria jurídica se hacen presentes, visibilizando el rol del profesional y la función social de las bibliotecas jurídicas como garantes del derecho de acceso significativo a la información.

 


28/02/2019

 

Reunión del equipo de trabajo del Centro de Documentación Jurídica con el Dr. Enrique Mansilla, Juez del Superior Tribunal de Justicia

 

El día 28 de febrero el Centro de Documentación Jurídica inauguró el ciclo de reuniones anuales con el Dr. Enrique Mansilla. En dicha reunión se dieron a conocer los avances y propuestas de trabajo para el año en curso.


 


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir