16-08-2022
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN JURÍDICA - Referencista bibliotecaria
Hoy despedimos a nuestra querida compañera, Mirta Painecura, quien se jubila después de 47 años dedicados a este Poder Judicial.Mirta Susana: ¡Agradecemos todo el tiempo compartido a tu lado y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa! ¡Te queremos!
“Toda persona deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella”.
25-07-2022
Les recordamos que pueden seguirnos en Facebook como Centro de Documentación Jurídica - fanpage- o como usuario : bibliostj
Los esperamos en el Centro de Documentación de lunes a viernes de 7,30 a 19 hs.
08-07-2022
Feria Judicial invernal
Les recordamos que el Centro de Documentación atenderá al público de 7,30 a 13,30 durante la feria judicial.
21-06-2022
Manual de procedimiento Integral del Centro de Documentación Jurídica
El Centro de Documentación Jurídica ha desarrollado proyectos para trabajar en la mejora del sistema de gestión bibliotecario, la implementación de nuevos servicios digitales, la refuncionalización y modernización del organismo, la estandarización de prácticas y el relevamiento de nuevos servicios.
Se aprobó el nuevo Reglamento de Préstamo por Acordada 9/2021, y se actualizó la estructura, misión y funciones del Centro de Documentación Jurídica por Acordada 25/2021 en respuesta a los nuevos servicios y funciones incorporados con el avance de las implementaciones tecnológicas y los cambios en las necesidades de los usuarios.
El Centro de Documentación Jurídica ha reorganizado la multiplicidad de tareas que lleva adelante, sumando trabajos especializados relacionados con las necesidades actuales de los usuarios, nuevos servicios y las nuevas herramientas disponibles. De esta manera con el objeto de garantizar una dinámica de trabajo práctica, precisa y versátil, a fin de reorganizar las tareas, perfeccionar los procesos y gestiones llevadas adelante, en trabajo conjunto con el Centro de Planificación Estratégica, se confeccionó un “Manual de Procedimientos Integral” siendo este el proyecto CDJ02, que contiene las funciones generales y servicios que brinda el área, con el objetivo de generar acciones que favorezcan las buenas prácticas que llevan a la eficiencia y eficacia del funcionamiento interno del área.
Este manual será el instrumento administrativo que documentará, describirá, detallará y ordenará tareas, responsabilidades y procesos a seguir para optimizar las funciones del organismo.
17-03-2022
Normativa disponible en formato audio
En el Repositorio Institucional se encuentra disponible la normativa en formato audio. Esta tarea se realiza con el programa Sodelscot.Es un conversor de texto a audio que utiliza voces sintéticas de calidad humana para la realización de audiolibros.
La normativa en formato audio hace posible el acceso a la información pública a personas que padecen algún tipo de dificultad de acceso a textos impresos.
Ingresadno al Repositorio Institucional podrá acceder a la normativa.
23-012-2021
¡Les deseamos Felices Fiestas!
Les recordamos que durante la feria judicial el Centro de Documentació Jurídica atenderá al público en el horario de 7,30 a 13,30.
07-07-2021
Estructura, misiones y funciones del Centro de Documentación Jurídica
De acuerdo al proyecto CDJ04 “Revisión y modernización funcional del CDJ”, se trabajó en la modernización del área, teniendo como base las nuevas funciones que se incorporaron con las nuevas herramientas digitales, la digitalización de contenido, el espacio web con normativa actualizada permanentemente sobre distintas temáticas, entre tantos.
Que la realidad funcional del CDJ hizo necesario adecuar y modernizar la estructura y funciones de las distintas áreas.
Se aprobó mediante Acordada N°025/2021 la nueva Estructura, misiones y funciones del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial.
12-03-2021
Reglamento de Préstamo
Por Acordada N° 009/2021, el Superior Tribunal de Justicia, aprobó el nuevo Reglamento de Préstamo de material bibliográfico del CDJ.
El mismo actualiza el existente, modifica el procedimiento de préstamo y devolución del material bibliográfico en formato papel y digital.
Ingresando al Repositorio Institucional podrá acceder a la Acordada.
22-02-2021
El Centro de Documentación atiende en forma presencial
A partir de hoy lunes 22 de febrero retomamos nuestra atención presencial.
Les informamos que nuestro horarrio es de lunes a viernes de 7,30 a 19 hs.
Los esperamos para resolver sus consultas.
12-11-2020
El Centro de Documentación Jurídica continúa con su planificación
En el día de hoy, 12 de noviembre del 2020 a las 8 horas mediante plataforma Zoom, el CDJ asistió a la reunión virtual convocada por parte el equipo del Centro de Planificación Estratégica.
El objetivo de esta reunión fue revisar los valores, la visión y la misión de nuestro organismo, en el marco de la Ac. 29/2020-SGyAJ STJ.
El plantel del CDJ estuvo trabajando en forma coordinada con miembros del Centro de Planificación, avanzando así en la concreción de los proyectos que se van a implementar.
Reunión CDJ
29-10-2020
El día jueves 29 de octubre, se realizó el Encuentro Virtual del Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires #JUFEJUS El día jueves 29 de octubre, se realizó el Encuentro Virtual del Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires #JUFEJUS.
La apertura y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Bibl. Cecilia M. Fragueiro, Jefe de División de la Biblioteca del Poder Judicial de Córdoba y la Lic. Silvina Pazos de la Dirección de Bibliotecas del Poder Judicial de Chubut. También estuvo presente la Dra. Mercedes Blanc de Arabel - Vocal - del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El Centro de Documentación estuvo representado por su Directora, bibliotecaria María Gabriela Vera Ferrari.
- Ejes temáticos:
-Trabajo cooperativo: Plataforma Ju.Fe.Jus.
-Acceso a los recursos de información. Servicios, Comunicación.
-Relevamiento de los datos de cada jurisdicción a fin de contar con información precisa y concreta de las bibliotecas judiciales.
-Elaboración y difusión de productos cooperativos propios del FORO, visibilización y trabajo colaborativo constante.
-Lectura fácil, Perspectiva de género; Gestión y Preservación del Documento Electrónico y Digital, en las Bibliotecas Judiciales.
JuFeJus
7 y 8 de septiembre 2020
V Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por disposición de la Sra. Presidente de Ju.Fe.Jus., Dra. María del Carmen Battaini, el día 7 de septiembre se realizó la “V Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires", la misma se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma CISCO WEBEX. El CDJ estuvo presente representado por su Directora, bibliotecaria María Gabriela Vera Ferrari y la bibliotecaria, Natalia D'Angelo, Coordinadora de recursos digitales y análisis documental.
Entre alguno de los temas tratados se encuentran los siguientes:
-Trabajo cooperativo e intercambio de información jurídica y teletrabajo.
-Protocolos de actuación.
-El Tratado de Marrakech.
-Lenguaje Claro y Lectura Fácil en Información Jurídica.
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Actualmente, el Dr. Enrique José Mansilla de la provincia de Río Negro es el revisor de cuentas titular de esta entidad.
Jornada de Capacitación en el marco del convenio con la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos-ACBJ
El día 8 de septiembre, el Centro de Documentación Jurídica, participó de una Jornada de Capacitación en el marco del convenio con la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos-ACBJ
-Primera charla:
"COVID-19 y Bibliotecarios. Experiencias y desafíos hacia la nueva normalidad" por Cristina Borrajo, miembro de la Comisión Coordinadora de Reciaria y de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas.
-Segunda charla:
"El lenguaje claro y el lenguaje jurídico" por María Constanza Solari, Coordinadora del Equipo de Lenguaje Claro del Sistema Argentino de Información Jurídica de SAIJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Gabriela Santuccione - Abogada, especialista en Lenguaje Claro y Discapacidad, de la misma Coordinación.
-Tercer charla:
“Factores teóricos y prácticos de la administración de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de crisis mundial” por Federico Hernandez Pacheco, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.
Ahora también estamos en FACEBOOK
Estimados usuarios: Tenemos el agrado de informarles que nuestro Centro de Documentación Jurídica se encuentra oficialmente en Facebook. Esto constituye una primera instancia de posicionamiento virtual que nos permitirá optimizar el alcance de cada uno de nuestros servicios.
¡Los esperamos para estar en contacto a partir de un sólo click! Pueden encontrarnos como
Centro de Documentación Jurídica.
¡¡Los esperamos!!
Seguimos trabajando
El Centro de Documentación Jurídica continúa prestando sus servicios de manera virtual durante la cuarentena
06/12/2019
Presentación de Servicios y Recursos del Centro de Documentación Jurídica
Bariloche será sede del plenario anual de juezas y jueces de Paz con la participación de los 49 organismos con que cuenta la provincia , en el hotel "Alma del Lago".
La apertura será encabezada por el vocal del STJ y Presidente del Comité de Consulta de Justicia de Paz, Sergio Barotto, junto al el Inspector de Justicia de Paz, Pablo Zille y la gobernadora electa Lic. Arabela Carreras.
El acto de apertura contará con la presencia de la subsecretaria de adultos mayores de la provincia Viviana Pereyra, quien será la primera disertante, abordando "Los adultos mayores en la Provincia de Río Negro, como intervenir en el marco de las causas por la Ley de Violencia Familiar D 3040".
Posteriormente las bibliotecarias Gabriela Vanesa Carranza y María Jimena Martinolich disertarán sobre los "Servicios que presta el Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial de Río Negro".
También en el Plenario se analizará la actividad electoral de los Juzgados de Paz desarrollada durante el año 2019 en los comicios nacionales, provinciales y municipales.
Por último, se realizará un repaso por las obras ejecutadas durante el año y las a ejecutarse durante el 2020 con la presentación de un informe del Área de Arquitectura e Infraestructura del Poder Judicial. (Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro)
04/12/2019
El Centro de Documentación Jurídica se une al movimiento
#BibliotecariosAlSenado
Bibliotecarios al Senado es un movimiento Latinoamericano por el acceso democrático a la información con origen en el hermano país de Colombia, replicado actualmente en Argentina. #BibliotecariosAlSenado #Argentina o #BASArgentina somos las personas del sector de #bibliotecas, interesados en la sinergia para el cambio social.
Tratado de Marrakech
#BibliotecariosAlSenado #Argentina ha enviado nota de apoyo a la implementación del Tratado de Marrakech (TM) [link].
La implementación del Tratado de Marrakech en Argentina posibilitará el intercambio transfronterizo de obras para personas con discapacidad entre distintos países, en la medida en que cuenten con regulaciones vinculadas en el mismo sentido.
La implementación del Tratado de Marrakech significa la garantía del derecho a la información para las personas con discapacidades que impliquen dificultades de acceso a la lectura convencional, puerta de acceso a tantos otros derechos por el ejercicio de la vida digna.
Bibliotecarios al Senado es un movimiento Latinoamericano por el acceso democrático a la información, somos las personas del sector de #bibliotecas, interesados en la sinergia para el cambio social. Desde el colectivo deseamos manifestar nuestro apoyo y dar la bienvenida a un derecho urgente que busca disminuir las brechas históricas de acceso a la información de las personas con discapacidad.
30/09/2019
IV Foro de responsables de Bibliotecas de la JuFeJus
Se llevó a cabo la IV Reunión del Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre en CABA.
En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (T.S.J), coordinado por la Profesora y Licenciada Irma Luz García.
Entre otras temáticas, el foro focalizó su atención en las capacitaciones destinadas a los bibliotecarios de los poderes judiciales y a la optimización de servicios. Además, la reunión contó con la asistencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, quien en su carácter de presidente de la JuFeJus participó de la firma de un Convenio de Cooperación con presidente la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), María Eugenia Naiaretti.
Cabe destacar también la participación de la Presidenta de ABGRA -Asociación de Bibliotecarios Graduados-, Lic. María Silvia Lacorazza.
XIV Jornada de ACBJ y XXI Encuentro de BibliotecasJuriRed
Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ de manera conjunta con el XXI Encuentro de la Red BibliotecasJuriRed, bajo el lema: “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lectura fácil”.
Personal del Centro de Documentación Jurídica participó de las ponencias, del relato de experiencias y de las disertaciones de profesionales en documentación y bibliotecología de nuestro país y del extranjero.
13/09/2019
Estimados usuarios compartimos con ustedes un gran día de festejo y agasajo, por el día del Bibliotecario!!!
12/07/2019
El Centro de Documentación Jurídica, agradece al Dr. Marcelo Antonio Angriman, la donación de su libro "Ley 1504 de Procedimiento Laboral de la Provincia de Río Negro : en los albores de la despenalización".
Invitamos a nuestros lectores a acercarse para ver el nuevo material bibliográfico.
28/06/2019
Taller
“Gestión, recursos y servicios de información – Parte II”
Prof. y Lic. Irma Luz García.
1 y 2 de julio, de 8.00 a 14.00 hs
Auditórium del Poder Judicial (Laprida 292).
Destinatarios: El taller está dirigido a los responsables de las unidades de información, referencistas, bibliotecarios interesados en la gestión de unidades, recursos y servicios de información, con énfasis en las bibliotecas jurídicas.
Objetivo General: El objetivo del curso será analizar a nivel teórico los contextos de los usuarios y de las unidades de información y los modelos de gestión de las organizaciones, para abordar la práctica de la gestión, de los recursos y servicios que se brindan y los nuevos diseños que se puedan incorporar, con especial énfasis en la información jurídica.
25/06/2019
Adquisición de libros en formato digital en el Centro de Documentación del STJ
El juez del STJ Enrique Mansilla, junto a personal del Centro de Documentación Jurídica (CDJ) y del área de Planificación Estratégica presentaron la culminación del proyecto de adquisición de libros digitales para el CDJ.
Ahora se puede acceder a más de 60 títulos de las editoriales La Ley y Abeledo Perrot, cuyas temáticas son: derecho del trabajo, derecho administrativo, derecho de familia, derecho público constitucional y administrativo, derecho filial, ley de concursos y quiebras, derecho civil, tratados; entre otros temas; con la mirada de varios autores diferentes.
El juez Mansilla es el delegado del STJ del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial y además es coordinador de la unidad de planificación específica.
Oportunamente el CDJ como parte de su planificación estratégica decidió concretar tres proyectos para el área siendo uno de ellos el cambio del sistema de gestión bibliotecario, otro el diseño de un manual de procedimiento integral, y además la implementación de nuevos servicios digitales dentro de los cuales se encuentran los libros digitales.
Los integrantes del Centro de Documentación Jurídica, área que planificó dichos proyectos son: Eugenia Almeida, Gabriela Carranza, Silvana Corsano, Natalia D´Angelo, Mariela Echarren, Jimena Martinolich, Diego Morel, Mirta Painecura, Fabiana Vega, María Gabriela Vera Ferrari, Marcela Rousiot, y Silvia Poinsot quien fue la coordinadora del proyecto de los libros digitales.
El Centro de Documentación Jurídica (CDJ) tiene a su cargo el área de Documentación Jurídica y es el depositario de Sentencias, Acordadas y Resoluciones que dicta el Superior Tribunal de Justicia, de quien depende.
Es un equipo de trabajo integrado por personal competente en bibliotecología, que se encarga de almacenar, procesar, sistematizar y distribuir la información existente. Cuenta con suscripciones a diferentes fuentes de información jurídica online; realiza intercambio fluido de información con organismos gubernamentales dependientes de otros poderes del Estado y Bibliotecas Jurídicas de otras provincias; y concentra material en el acervo bibliográfico. Al mismo tiempo, asesora en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes que posee, para el estudio y la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia.
El proyecto de libros digitales surge a partir de que en los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de nuevas tecnologías, reconfigurando el modo de relacionarnos y de comunicarnos. A tono con los nuevos desafíos, el Centro de Documentación Jurídica (CDJ), procuró responder ágilmente a los nuevos requeriminentos de los usuarios, trabajando en la posibilidad de ofrecer libros en formato electrónico.
Consecuentemente, como biblioteca especializada en el campo jurídico, reconoce el valor simbólico de las obras bibliográficas históricas, es por esto, que procura su conservación y acceso mediante biblioteca digital.
Por último, en el campo de la bibliotecología se destaca que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), permite acortar distancias ya que posibilita una rápida respuesta a las solicitudes de las cuatro circunscripciones judiciales. El Repositorio Institucional del CDJ pone al servicio de la ciudadanía el Digesto de Resoluciones y Acordadas del STJ y los Dictámenes de la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal.
15/05/2019
Visita de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria junto a representantes de la UNRN al Centro de Documentación Jurídica del STJ
Representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y de la UNRN recorrieron en Viedma el Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial, en el marco de un convenio firmado por el Superior Tribunal de Justicia y la casa de altos estudios para complementar el trabajo de las bibliotecas de ambas instituciones.
La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y realizó una visita de relevamiento a la biblioteca como parte de los requerimientos de acreditación.
De la reunión participaron la Directora del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial, María Gabriela Vera Ferrari junto a las trabajadoras Silvana Corsano y Jimena Martinolich. Por la UNRN estuvieron presentes el Secretario Académico Juan Manuel Otero; el Secretario de Investigación, Daniel Barrio; la Directora de la carrera de Abogacía, Verónica Piccone; la Directora Académica, Ana Rizzo y el Jefe de Biblioteca, Adrián Amerio. Por la CONEAU estuvo el evaluador, Claudio Alejandro Castagnet y Rodrigo Luciano Malpartida.
Oportunamente la UNRN y el CDJ se comprometieron a establecer relaciones de desarrollo conjunto, complementación y cooperación referidas al intercambio de material bibliográfico, estudios, información estadística, bancos de datos y otros que resulten de mutuo interés.
Con el convenio, tanto los docentes como los alumnos de la carrera de Abogacía tienen acceso a la consulta del material bibliográfico del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial. De esta forma, el CDJ suministra artículos de legislación, doctrina y jurisprudencia de las bases de datos a las suscribe, mientras que la biblioteca de la Universidad suministra artículos científicos y académicos de su base de datos.
24/04/2019
Entrevista al Centro de Documentación Jurídica en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación -programa "Juntos por tus derechos"-
El día miércoles 24 de abril, nuestro CDJ se hizo presente en Juntos por tus derechos, el programa de radio de ACBJ - Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, emitido por BCN Radio, la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El programa giró en torno al Tratado de Marrakech, cuyo nombre formal es “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.
La Directora del CDJ, la Bibliotecaria María Gabriela Vera Ferrari y Diego Morel conversaron sobre las actividades que se realizan en el organismo, que viene trabajando desde hace años en la accesibilidad, relevando diferentes páginas web, bases de datos y programas verificando su usabilidad.
En este sentido Diego Morel contó sobre su tarea de investigar cual software sería el más adecuado para adquirir y que permita la transformación de documentos digitalizados en archivos de audio. En este tema se está trabajando actualmente.
En medio de una entrevista amena, diversos temas del quehacer bibliotecario se dieron cita; el más importante: la inclusión laboral de personas con discapacidad visual. En este sentido contaron la experiencia de el CDJ en la inclusión laboral.
Las bibliotecas tienen un rol central para el éxito de este innovador Tratado, y son clave en su puesta en práctica. Los beneficios económicos y sociales serán enormes y transformarán los servicios de información a los usuarios con dificultades de lectura.
Actualmente, los días miércoles de 11 a 12, ACBJ emite su programa radial con la conducción de la bibliotecaria Paula Roldán. Con una mirada federal y regional, temas que rondan la actividad bibliotecaria jurídica se hacen presentes, visibilizando el rol del profesional y la función social de las bibliotecas jurídicas como garantes del derecho de acceso significativo a la información.
28/02/2019
Reunión del equipo de trabajo del Centro de Documentación Jurídica con el Dr. Enrique Mansilla, Juez del Superior Tribunal de Justicia
El día 28 de febrero el Centro de Documentación Jurídica inauguró el ciclo de reuniones anuales con el Dr. Enrique Mansilla. En dicha reunión se dieron a conocer los avances y propuestas de trabajo para el año en curso.