Juicio por Jurado

INICIO | NORMATIVA | SORTEO PÚBLICO | CAPACITACIONES | OBRAS | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio?
Ser jurado popular es una carga pública para aquellos que hayan sido sorteados. Esto significa que es obligatorio. Sin embargo, el listado anual de ciudadanos que pueden intervenir en un juicio por jurados populares, sirve para realizar otros sorteos, cada vez que se realiza un nuevo juicio. Esto quiere decir que figurar en el listado de jurados no implica en todos los casos que un ciudadano vaya a ser parte de un jurado popular.

¿Es pago?
En el caso de jurados que son empleados públicos o privados, su empleador se encuentra obligado a declararlo en comisión con goce de haberes durante la duración del juicio. Si se trata de trabajadores independientes o desempleados, podrán ser retribuidos a su pedido con una suma diaria.

¿Cuánto tiempo me va a tomar?
La duración de los juicios es variable, pero habitualmente no se extienden más de una semana. Las jornadas de debate se desarrollan de lunes a viernes, en horario de mañana y a veces pueden extenderse algunas horas por la tarde, según el caso. El jurado debe estar presente desde el comienzo del juicio, durante todas las jornadas que dura el debate y hasta entregar su veredicto, luego de la deliberación.


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir

aa css
Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.