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Presentación

La creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano en el ámbito del Poder Judicial tiene como objetivo optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva.
Resulta de la necesidad de implementar medidas que progresiva y armónicamente permitan la incorporación de la ciudadanía en el control de las actuaciones del Poder Judicial en sus aspectos institucional y jurídico. El legítimo derecho de control ciudadano sobre los actos del poder público, constituye un eje que conlleva la exigencia de establecer medidas plausibles para transformar las estructuras humanas y materiales del Poder Judicial a favor de ciudadanos y justiciables, medidas que deben tener por norte la máxima transparencia y simplicidad para conocer y dar a conocer por parte de la ciudadanía de los hechos que afectan sus derechos y garantías.

Antecedentes

A partir del Decreto Nacional nro. 229/00 (“Programa Carta Compromiso con el Ciudadano”) mediante el cual las Instituciones se comprometen a cumplimentar una serie de medidas a fin de lograr la efectiva satisfacción del ciudadano, el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación firmaron un Acta Convenio donde se comprometen a desarrollar un Programa de Modernización del Estado para el sector Justicia. Además el Foro instituyó una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, instrumento al cual el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ha adherido mediante Acordada nro. 103/2002 y la cual ha sido incorporada a la Ley 2430 Orgánica del Poder Judicial (ley provincial 3830).
En esta Carta, en el apartado I, bajo el título de “Una Justicia Transparente” se propicia la creación y dotación material de Oficinas de Atención al Ciudadano.-
En este marco el Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento las Oficinas de Atención al Ciudadano en las ciudades de Viedma, General Roca y Cipolletti (Octubre/2004) y San Carlos de Bariloche (mayo de 2006).

Servicios que presta

- Recepcionar, procesar y dar respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias, que formulen los ciudadanos.

- Informar y dar orientación jurídica e institucional al público en general, brindándole los posibles caminos de acceso a la justicia y explicándole cada uno de ellos.

- Orientar al ciudadano sobre los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que tiene para obtener la solución de los asuntos planteados.

- Remitir las denuncias a los órganos competentes para la resolución de las mismas.

- Estimular la participación del ciudadano y de la comunidad en la defensa de sus derechos y orientarlo en cuanto a sus intereses y solución de sus problemas.

- Socializar la “Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”y la “Carta Compromiso con el Ciudadano.

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