¿Qué es una Casa de Justicia?

La Casa de Justicia es un centro de atención al ciudadano y ciudadana para información, orientación y resolución de conflictos. Tiene como misión facilitar a los habitantes de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, a fin de proporcionar soluciones a las diferencias que surjan con otras personas, en forma directa o a través de derivaciones a servicios de la comunidad. Este centro ofrece un servicio de "múltiples puertas" (diferentes caminos de solución) a cargo de especialistas neutrales para el tratamiento de los conflictos en la localidad.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con cinco Casas de Justicia, ubicadas en ciudades alejadas de los principales centros judiciales, con el objetivo de proporcionar vías descentralizadas de acceso a justicia, con oferta de servicios flexibles que prioricen la resolución no judicial de los conflictos.


Las cinco Casas de Justicia de Río Negro

Casas de Justicia

CASA DE JUSTICIA - SIERRA GRANDE

Circunscripción: 1RA.

Teléfono: (02934) 481207

Mail: casajusierragrande@jusrionegro.gov.ar

Fuero: Organismos Provinciales o No Jurisdiccionales

Dirección: Calle 13 Nro. 50

Ciudad: Sierra Grande (8532)

Coordinador/a Lic. Rina Gabriela Raschella rraschella@jusrionegro.gov.ar

CASA DE JUSTICIA - RIO COLORADO

Circunscripción: 2DA.

Teléfono: (02931) 430283

Mail: casajusriocolorado@jusrionegro.gov.ar

Fuero: Organismos Provinciales o No Jurisdiccionales

Dirección: Juan B. Justo 767

Ciudad: Rio Colorado (R8138CWJ)

Coordinador/a Brígida Eloisa Carrasco ecarrasco@jusrionegro.gov.ar

CASA DE JUSTICIA - EL BOLSÓN

Circunscripción: 3RA.

Teléfono: (0294) 4498810

Mail: casajusbolson@jusrionegro.gov.ar

Fuero: Organismos Provinciales o No Jurisdiccionales

Dirección: Perito Moreno 2846 esq. Julio A. Roca

Ciudad: El Bolsón (R8430FFA)

Coordinador/a Gabriela Acebal gacebal@jusrionegro.gov.ar

CASA DE JUSTICIA - ING. JACOBACCI

Circunscripción: 3RA.

Teléfono: (02940) 433124

Mail: casajusjacobacci@jusrionegro.gov.ar

Fuero: Organismos Provinciales o No Jurisdiccionales

Dirección: Sarmiento 684 (Juzgado de Paz)

Ciudad: Ing. Jacobacci (8418)

Coordinador/a Psic. Agripina Nahuelcheo anahuelcheo@jusrionegro.gov.ar

CASA DE JUSTICIA - CATRIEL

Circunscripción: 4TA.

Teléfono: (0299) 4915095

Mail: casajuscatriel@jusrionegro.gov.ar

Fuero: Organismos Provinciales o No Jurisdiccionales

Dirección: San Martín 430

Ciudad: Catriel (R8307ERE)

Coordinador/a Emilio Ayala Maggi eayalamaggi@jusrionegro.gov.ar


Servicios de la Casa de Justicia:

Atención al Ciudadano, Servicio Multipuertas: Cuando una persona o grupo se acerque a la Casa de Justicia será recibida, escuchada e informada sobre los posibles caminos de solución de conflictos que existen, y en qué consiste cada uno de ellos. Igualmente, cuando se trate de recibir, procesar y dar respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias respecto al servicio de Organismos del Poder Judicial de la localidad.

Defensoría: Cuando surja la necesidad de información, asesoramiento o patrocinio jurídico gratuito del fuero civil o de familia, las personas serán derivadas a la Defensoría de Pobres y Ausentes. Si la materia fuera penal, se derivará a la Fiscalía o Defensoría respectiva.

Negociación: Desde la Casa de Justicia es posible abrir un canal de comunicación directa entra las partes, de modo que puedan encontrar por sí misma una solución satisfactoria.

Mediación extrajudicial: Algunas situaciones, cuando las partes no estuvieran interesadas en llevarlas a los tribunales, pueden ser tratadas en una mediación extrajudicial, sin necesidad de asistencia letrada obligatoria. También cuando se trate de problemas entre vecinos, comunitarios o relacionados con derechos del consumidor, derecho a la salud, a la educación, entre otros.

Delegación del Centro Judicial de Mediación: De acuerdo con la ley, en determinados casos la mediación es obligatoria, previa al juicio. La mediación es una forma pacífica de resolver conflictos que permite a las personas alcanzar una solución de común acuerdo, asistidas por un mediador.

Arbitrajes: Las partes pueden preferir que el conflicto sea resuelto por un árbitro, designado de común acuerdo. Hay distintos tipos de arbitrajes: según criterio de equidad, por aplicación del derecho o de conocimientos técnicos del propio asunto.

Facilitación: Un especialista neutral puede guiar un proceso de diálogo entre varias partes, a fin de arribar a consensos en cuestiones que involucren a distintos grupos, instituciones, etc.

Mecanismos participativos: Para la generación de consensos en relación con el medio ambiente, desarrollo urbano, etc. Participación de la comunicad en el tratamiento de problemas locales.

Red de Recursos Públicos: En las situaciones que requieren la atención de otros servicios (hospital, Municipalidad, otros servicios de la comunidad) la Casa de Justicia efectúa la derivación y el seguimiento más conveniente. Para ello, se vincula con las distintas instituciones que constituyen la red de recursos públicos, promoviendo su funcionamiento armónico.

Otros servicios: Los integrantes de la Casa de Justicia visitan periódicamente los parajes, colonias rurales y barrios alejados a fin de acercar sus servicios a esas comunidades.


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn