COVID 19

El Poder Judicial en marcha durante la pandemia

Durante este periodo de aislamiento social obligatorio el Poder Judicial ha ido ampliando la cantidad de servicios mediante distintas acordadas, resoluciones, manuales, protocolos y sistemas de asistencia remota, siguiendo la dinámica de las recomendaciones sanitarias. Esto ha permitido, aún en un esquema de emergencia, avanzar en miles de procesos.

Protocolo de Higiene y seguridad

La nueva fase, que implica la combinación de teletrabajo y presencialidad de juezas, jueces, funcionarios, funcionarias y equipos mínimos en un horario reducido, tiene un estricto protocolo sanitario para cuidarnos entre todos.

Video 1: Caso sospechoso

Video 2: Recomendaciones sanitarias en edificios

Video 3: Recomendaciones para circular en edificios

Video 4: Lavado de manos

Video 5: Traslado al trabajo

Protocolo de Higiene y Seguridad

El Poder Judicial pasó paulatinamente, con distintas decisiones, de un esquema inicial de guardias pasivas a una actualidad que incluye el movimiento digital de expedientes de todos los fueros, la realización de audiencias remotas, el dictado diario de sentencias con firma digital, la consolidación de las mediaciones virtuales y la regularización de pagos y transferencias judiciales. Los objetivos: asegurar la continuidad del servicio de justicia sin poner en riesgo la salud de los justiciables, auxiliares y trabajadores judiciales.

Cronología

La prestación de servicios fue incrementada de manera paulatina a través de distintas resoluciones y Acordadas

Conocé todas las acordadas

Expediente electrónico

A partir del 1 de agosto, todos los fueros del Poder Judicial tienen expedientes íntegramente digitales, desde el inicio de la tramitación hasta la sentencia. Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada.

Se procura una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente. Río Negro es la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema.

En contexto de pandemia, además, permite una mayor independencia relativa de los estatus sanitarios de cada región. Para muchos operadores del sistema que no se encuentran en cabeceras circunscripcionales, implica un acortamiento en las distancias y tiempos.

El sistema de expedientes on line (SEON) fue desarrollado por el propio Poder Judicial a través del área de Informatización y regirá para los fueros civil, laboral, de familia y de Juzgados de Paz. En el caso de los procesos ya iniciados por la MEED, continuarán su tramitación digital. Aquellos que tramitaron en papel, se resguardará el expediente físico pero a partir del 1 de agosto todos las presentaciones y decisiones nuevas se hacen en modo electrónico.


Suspensión del receso de invierno

Ac. 022-20-STJ-SGAJ (receso invernal)

Cartelería

Los protocolos de sanidad aprobados incluyen la colocación de cartelería en las oficinas públicas. A Continuación se encontrarán, lista para imprimir, los distintos modelos.

Ascensores

Baños - lavado de manos

Medidas preventivas generales

Para oficinas

Uso de protección respiratoria

Resolución 137/2020

La Resolución 137/2020 del STJ, firmada el 17 de abril, marcó un hito en el servicio judicial en cuarentena: la creación y reglamentación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales. La MEED comenzó a funcionar el 20 de abril. Unifica y organiza las presentaciones digitales de los abogados en los expedientes que revisten carácter de urgente, en los fueros Civil, Laboral y Familia, reemplazando el uso de mails directos a los organismos que se venía utilizando. La MEED fue desarrollada a pedido del STJ por el área de Informatización de la Gestión Judicial, con técnicos propios.

Por Resolución 154/2020 y sus anexos se aprueban los Manuales de Gestión de la Mesa de Entrada de Escritos Digitales.

Res. 154-20-STJ Anexo I

Res. 154-20 STJ-SGAJ -Anexo II

RRes. 0154-STJ-SGAJ (Manuales Mesa Entradas -MEED)

Una semana después de la habilitación de la MEED se iniciaron todas las audiencias judiciales virtuales bajo protocolos previamente diseñados y aprobados para los fueros de Familia, Civil, Laboral y Penal. Se formalizó el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom, Meet u otras y se digitalizó todo el proceso: convocatoria, notificación, audiencia y firma del acta.

Audiencias Virtuales Audiencias Virtuales Audiencias Virtuales Audiencias Virtuales

En el mismo período, se instalaron más de 500 puestos de teletrabajo, que cuentan el acceso a las mismas herramientas que en las oficinas del Poder Judicial.

Teletrabajo

Se están llevando a cabo capacitaciones para el uso del programa de videoconferencia Zoom, destinadas a integrantes de la Magistratura, funcionarias y funcionarios, tras la adquisición de las licencias respectivas por parte del Poder Judicial.

Capacitación Zoom

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