CONCURSO EXTERNO

Consejo de la Magistratura

Llamado a concurso - Juez del Tribunal de Impugnación de Viedma (Res. Nro. 41/18-CM)

La inscripción al concurso ha finalizado

07-05-19 

 

 

 

 

 

 

 

05-02-19

 La Secretaria del Consejo de la Magistratura publica por este medio el Programa General de Examen recaído en el marco del presente concurso, a saber:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Secretaria del Consejo de la Magistratura publica por este medio los resultados de los exámenes de oposición, de conformidad a lo dispuesto por el art. 12 inciso c) de la Ley K 2434, correspondiente al cargo de Juez del Tribunal de Impugnación de Viedma (Res. Nro. 41/18-CM): ICJ-488-DAC: 25,66; ICJ-155-DAC: 24,66; ICJ-419-DAC: 25; ICJ-562-DAC: 24,33; ICJ-308-DAC: 28,33.

Fdo: Dra. Guillermina Nervi – Secretaria - Consejo de la Magistratura.-

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA GENERAL DE EXAMEN PARA EL CARGO DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN 

 

  1. Sistema de garantías

Derechos y Garantías para el proceso penal en las Constituciones Nacional y Provincial. Tratados Internacionales, especialmente referidos a Derechos Humanos. Control de convencionalidad.

Garantías procesales. El derecho procesal como sistema de garantías. Función de las garantías. Restricciones. Garantías comunes a todas las partes del proceso penal. Garantías exclusivas del imputado.

Derechos del imputado. Juicio previo. Juzgamiento por el juez natural e imparcial. La presunción de inocencia. Consecuencias. El principio “in dubio pro reo” y sus implicancias. Protección del domicilio y de los papeles privados. Prohibición a la persecución penal múltiple. Derecho a un pronunciamiento en tiempo razonable. Inviolabilidad del derecho de defensa. Defensa material y defensa técnica.

La situación del imputado durante el proceso. Derecho a permanecer en libertad. Excepciones: aprehensión, arresto, detención, prisión preventiva. Regulación legal. La cuestión de la constitucionalidad de la prisión preventiva.

Derecho de la víctima. Significado de “tutela judicial efectiva”. Su alcance. Las diferentes posturas. Participación en el proceso. Querellante Particular. Unidad de representación.

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanas.

 

  1. Sistema del hecho punible

Principio de legalidad (ley de facto, formal, material, irretroactividad, tipos penales en blanco, ley penal más benigna, leyes especiales). Principio de reserva (sistema discontinuo de ilicitudes, intimidad, derechos preexistentes en la Constitución). Culpabilidad

Interpretación de la ley penal a partir de la Constitución Nacional. Bienes jurídicamente protegidos. Las penas y la Constitución. Fundamentos, fines y razonabilidad de las penas. La construcción del hecho punible. Conceptos de delito. La acción como fundamento del hecho punible. El tipo, composición y estructura. Antijuricidad. La legítima defensa.

La responsabilidad por el hecho. La culpabilidad. El error de prohibición.

La tentativa. El desistimiento. Delito consumado y delito tentado.

El delito culposo. La acción y el delito imprudente. Culpa consciente y dolo eventual. Los delitos de omisión. Omisión propia e impropia. La autoría. Exclusión de la autoría, autoría mediata. Coautoría. La participación. Instigación. Complicidad. Unidad y pluralidad de delitos. Teoría de la imputación objetiva.

Delitos contra las personas. Delitos contra la integridad sexual. Delitos contra la libertad individual. Delitos contra la propiedad y la administración de justicia. Delitos contra la fe pública.

Violencia de género. Ley 26485 – Principios. Prevención, protección. Normas provinciales

 

III- Sistema procesal penal

Los principios constitucionales en el derecho procesal penal. Principios propios sistema acusatorio adversarial.

La acción penal. Concepto. Naturaleza. Caracteres de la acción penal. Acción pública, dependiente de instancia privada y privada. Titularidad de las acciones. Ejercicio de la acción. Inmunidades constitucionales. Reglas de disponibilidad de la acción. Criterios de oportunidad. Suspensión del proceso a prueba.

Órganos jurisdiccionales: concepto y categorías. Independencia del Poder Judicial. Control de constitucionalidad y convencionalidad. El Poder Central y los Gobiernos de Provincias. Obligación de las provincias de organizar su administración de justicia. Facultad de las provincias para dictar sus leyes procesales. Validez de los actos procesales de una provincia en otra.

Competencia: Concepto. Naturaleza. Competencia en razón de la materia, del lugar, de la función, del grado, de la persona, conexión. Competencia de cada órgano jurisdiccional en particular.

Relaciones Jurisdiccionales: cuestiones de jurisdicción y competencia.

Inhibición y recusación. Motivos admisibles. Sujetos que pueden articular la recusación. Trámite de la inhibición y la recusación. Forma. Oportunidad. Efectos.

Actos procesales. Normas generales. Audiencias. Duración del procedimiento. Reglas de cooperación judicial. Comunicaciones

Las partes en el proceso. Etapas del proceso penal. El Ministerio Público Fiscal, el imputado, la víctima, el testigo, el querellante particular, defensores y mandatarios.

Actuación procesal defectuosa: Principio general. Quien puede oponerla. Oportunidad y forma. Modo de subsanarla. Saneamiento y convalidación. Efectos. Invalidez.

La prueba: concepto. Objeto. Clases y medios de prueba. Carga de la prueba y averiguación judicial. Tiempo. Fuerza probatoria. Apreciación de la prueba: sana crítica. Producción de la prueba y reglas especiales de los distintos medios.

Medidas de coerción y cautelares. Normas generales. Caución. Restricción de libertad. Prisión preventiva. Reglas generales para medidas cautelares y de coerción.La declaración del imputado. Naturaleza jurídica. Oportunidad. Autoridad receptora. Formalidades, garantías del declarante. Incomunicación.

Etapa preparatoria. Normas generales. Actos iniciales. Desarrollo de la investigación. Conclusión de la investigación preparatoria.

Etapa intermedia. Control del mérito de la acusación. Requerimiento de apertura del juicio

El juicio oral y público. Juicio con jueces profesionales. Normas generales. Desarrollo del juicio. Producción de prueba. Discusión final y clausura. Deliberación y Sentencia. Fundamentación.

Procedimientos especiales. Procedimiento por delitos de acción privada. Procedimientos abreviados. Acuerdo para la realización directa del juicio. Procedimiento para asuntos complejos. Procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad.

Control de las decisiones judiciales. Normas generales. Decisiones impugnables y legitimación. Procedimiento de impugnación. Control ordinario. Queja por denegación de recurso.

Revisión de decisiones de jurados legos.

Revisión de la sentencia condenatoria. Doble conforme en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Teoría de la interpretación, argumentación jurídica. El modelo interpretativo dogmático decimonónico. Crisis del modelo dogmático. Problemas y propuestas actuales sobre interpretación jurídica: materias regulatoria, fáctica, lógica, lingüística y axiológica. Algunos modelos actuales sobre interpretación jurídica. Reglas y pautas de interpretación jurídica. Modelos interpretativos: gramatical, textual o literal, lógico y sistemático. La interpretación conforme a la Constitución. Argumentos: de principios, teleológico, de autoridad, comparativo, conservador, consecuencialista, fáctico, histórico y “a futuro”.

El problema de los hechos en las resoluciones judiciales. Noción e importancia. El reconocimiento, selección, reconstrucción y demostración de los hechos. La calificación jurídica.

La motivación de las resoluciones judiciales. Teoría del razonamiento correcto. El control de logicidad. Los errores in cogitando. Errores de motivación: motivación aparente, insuficiente y defectuosa en sentido estricto. Principio de verificabilidad. Principio de razonabilidad.

Dimensión internacional de los Derechos Humanos. Justicia supranacional o transnacional: principios, presupuestos y problemas procesales de la jurisdicción. Supremacía de la norma transnacional. Cosa juzgada.

Ejecución, costas e indemnizaciones.

 

Los beneficios que el Código Penal de la Nación otorga al imputado: condena condicional, libertad condicional, suspensión de juicio a prueba, conciliación, criterios de oportunidad, etcétera.-

   

21-12-18

El Presidente del Consejo de la Magistratura convoca por este medio a los aspirantes inscriptos para la cobertura del cargo de Juez del Tribunal de Impugnación (Res. Nro. 41/18-CM) con asiento de funciones en la ciudad de Viedma a rendir un examen de oposición de carácter obligatorio y excluyente, a rendir un examen de oposición de carácter obligatorio y excluyente, para el día 13 de marzo de 2019 a las 09,00 hs.,en Laprida 292 de la ciudad de Viedma.- 

Designándose a tales fines como Jurado Examinador a los siguientes profesionales: Dres. Fabricio Losi, Fernando Sanchéz Freytes y Florencio Minatta (Titulares) y los Dres. Mario Armando Marquez, Pfleger Jorge y Orlando Coscia (Suplentes).- 

Deberán concurrir a dicho examen los postulantes habilitados a tal fin (art. 12 inc. b) pto. 8 de la Ley K 2434).-

 

  

29-11-2018

La Secretaria del Consejo de la Magistratura publica por este medio los resultados de la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora, integrada por los Dres. Coronel, Ceballos y Lavedan, a los antecedentes de los postulantes inscriptos (art. 12 inciso b) punto 9 de la Ley K 2434), conforme Acta Nro. 9/18: Juez del Tribunal de Impugnación de Viedma (Res. Nro. 41/18-CM): Arroyo, Juan Martín: Art. 13 I c: 6 ; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II c: 0,50. Total: 12,50; Brussino Kain, Juan Martín: Art. 13 I c: 6 ; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II b: 0,25;Art. 13 II c: 3. Total: 15,25; Gandolfi, Ignacio Mario: Art. 13 I c: 6; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II b: 0,50; Art. 13 II c: 1. Total: 13,50; Gaviña, Roberto Oscar: Art. 13 I c: 6 ; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II c: 1. Total: 13; Giuliani, Laura Cecilia (A Consideración CM): Art. 13 I a: 6; Art. 13 I d: 3; Art. 13 II a: 0,25; Art. 13 II b: 0,25; Art. 13 II c: 1. Total: 10,50; Mussi, Carlos Mohamed: Art. 13 I c: 6 ; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II b: 1; Art. 13 II c: 1. Total: 14; Sanz Aguirre, Gonzalo Andrés: Art. 13 I b: 6; Art. 13 I d: 3,50; Art. 13 II c: 0,50. Total: 10; Trejo, Hernán Feliciano: Art. 13 I c: 6; Art. 13 I d: 6; Art. 13 II b: 1;Art. 13 II c:1,50. Total: 14,50.-

 

 

25-10-18

La Secretaria del Consejo de la Magistratura publica por este medio la NOMINA DE ASPIRANTES INSCRIPTOS -art. 11 inciso 1 de la Ley K 2434- correspondiente al cargo de Juez del Tribunal de Impugnación de Viedma (Res. Nro.: 41/18-CM): Arroyo, Juan Martín - DNI: 21.142.723; Brussino Kain, Juan Martín - DNI: 26.051.243; Gandolfi, Ignacio Mario - DNI: 23.638.847; Gaviña, Roberto Oscar- DNI: 16.590.240; Giuliani, Laura Cecilia - DNI: 20.691.412 (a consideración CM); Mussi, Carlos Mohamed - DNI: 24.876.468; Reussi Riva Posse, Carlos - DNI: 22.080.684; Sanz Aguirre, Gonzalo Andrés - DNI: 22.124.391; Trejo, Hernán Feliciano - DNI: 21.388.599.

El plazo de Consulta Pública vence el día 14/11/2018; plazo dentro del cual pueden presentarse impugnaciones fundadas a los aspirantes inscriptos. Las mismas se recepcionarán en la Secretaría del Consejo de la Magistratura, sita en Colón Nro. 154 de la ciudad de Viedma, hasta las 13,30 hs. del mencionado día.-

Fdo. Guillermina Nervi-Secretaria-Consejo de la Magistratura.-

28-08-18

La Secretaría del Consejo de la Magistratura publica por este medio la Resolución N° 41/18 - CM, mediante la cual se llama a concurso para cubrir UN (1) cargo de JUEZ DEL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN con asiento de funciones en la ciudad de Viedma – (Res. Nro. 41/18-CM).-

 RESOLUCION NRO. 41/18-CM

28-08-18

La Secretaría del Consejo de la Magistratura informa que los interesados deberán completar vía electrónica el formulario de inscripción para Concursos de Magistrados y Funcionarios a través del sitio htpp/www.jusrionegro.gov.ar - Concursos para Magistrados y Funcionarios Judiciales,  que deberá realizarse desde el día 07 de SEPTIEMBRE de 2018 hasta el día 05 de OCTUBRE de 2018. Dicho formulario (impreso y firmado) junto con la documentación correspondiente, deberá presentarse en la sede del Consejo de la Magistratura, sita en Colón 154 de la ciudad de Viedma –RN-, desde el día 07 de SEPTIEMBRE de 2018 hasta el día 05 de OCTUBRE de 2018 a las 13:30 hs. personalmente, por correo o por tercero autorizado.

AVISO

 

La inscripción se encontrará habilitada a partir del día 07/09/2018 

 

 

Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn