Presentación
El año judicial 2020 iniciado en el mes febrero sufrió a partir del mes de marzo un desafío impensado, jamás imaginado. La pandemía golpeó y trastocó todo aquello que suele ser una mecánica habitual: proyectar la actividad y la gestión. La planificación, que procura nuevos caminos para brindar un servicio público eficiente, tiene como fundamental característica la presencialidad, el cuerpo a cuerpo, la inmediatez, la cercanía de los operadores del sistema con los usuarios.
Pero la normalidad de otrora dejó de ser, para asumir la forma de neonormalidad.
En dicho marco, el Superior Tribunal fue adoptando medidas excepcionales ante la emergencia sanitaria, en consonancia con las disposiciones que surgían en el orden nacional y provincial. Desde el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social preventivo obligatorio (DISPO), se diseñaron los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia y constatados en su cumplimiento por la Secretaría de Trabajo en todo lo concerniente a salubridad e higiene laboral en contexto de COVID 19.
De tal modo, en ningún momento de la pandemia, ni aún bajo ASPO, el servicio público esencial de justicia cesó de ser prestado. Se atendieron inicialmente las cuestiones más urgentes, con la conformación de guardias. Paralelamente se desarrolló una actividad intensa en el área de la Gerencia de sistemas informáticos, que viabilizó la posibilidad de dar continuidad a los procesos ya iniciados y el ingreso de nuevas causas, en todos los fueros e instancias durante el DISPO.
Se digitalizaron pagos y transferencias y se facilitó la apertura remota de cuentas judiciales.
Se crearon 1.800 puestos de teletrabajo (VPN).
Se habilitaron las audiencias remotas para todos los fueros.
Se puso en funcionamiento la Mesa de Entradas de Escritos Digitales.
Se implementó un turnero digital en la página web institucional.
En el fuero penal, la realización de audiencias semipresenciales o totalmente remotas permitió que los procesos avancen con igual nivel que en el periodo prepandemia.
Se habilitó el registro de auxiliarles externos con más de 220 profesionales matriculados.
Los métodos autocompositivos de resolución de conflictos fueron llevados adelante también en forma remota con un alto nivel de éxito.
Las Casas de Justicia y las Oficinas de Atención a las Personas sumaron el contacto vía Whatsapp.
El Poder Judicial de Rio Negro fue el primero en el país en implementar de manera remota las mediaciones y demás métodos autocompositivos en pandemia.
El proceso de digitalización permitió que Río Negro sea una de las provincias con más mecanismos de Acceso a Justicia, según el mapa de la Corte Suprema.
También la Escuela de Capacitación reformuló su modalidad al entorno virtual y continuó con las formaciones de Magistrados, Funcionarios y empleados.
En este contexto, más del 90% de las y los agentes judiciales fueron capacitados en la ley Micaela, en una tarea conjunta de la Escuela de Capacitación y la Oficina de la Mujer.
Se llevó a cabo el Congreso Nacional de Adopción de modo virtual.
El Centro de Documentación Jurídica puso a disposición en el repositorio que se publica en la página oficial un compendio con toda la normativa nacional, provincial y del STJ relativa al Covid 19, los protocolos y el avance de la gestión digital del servicio.
Durante el año judicial 2020 se destacaron importantes novedades legislativas con la participación del Poder Judicial. Esa Honorable Legislatura sancionó la iniciativa parlamentaria del STJ para fortalecer los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos. Se sancionó la creación del Fuero Contencioso administrativo y entró en vigencia el primer Código Procesal de Familia de Río Negro surgido de la Planificación Estratégica y sometido a análisis y aprobación de la Comisión Legislativa creada al efecto.
También comenzó a regir la conciliación prejudicial obligatoria para el fuero Laboral.
Se implementó el expediente electrónico para todos los fueros, pasando a ser uno de los tres poderes judiciales en el país que tienen este servicio, garantizando a profesionales y sus asistidos acceso a la justicia en tiempo real y alcanzando el anhelado objetivo de despapelización.
No cesó el objetivo de fortalecimiento del Patrimonio Edilicio del Poder Judicial, destacándose la inauguración del Complejo Judicial de Villa Regina, el avance de la construcción del Complejo Judicial de Cipolletti y el Juzgado de Paz de Coronel Belisle.
Se adjudicó la licitación para la construcción del Complejo Judicial de Jacobacci y culminaron las obras de refuncionalización del edificio del Poder Judicial emplazado en la localidad de Catriel. Se dotó al Cuerpo de Investigación Forense de Viedma de un espacio adecuado para su funcionamiento, lo que también demandó obras de readecuación.
En materia de transparencia de la gestión administrativa, las compras, licitaciones y edictos fueron puestos a disposición para la consulta pública y gratuita en la página web.
Todo lo hasta aquí enunciado, que se desarrollará en términos cuanti-cualitativos en el presente informe, se logró acelerando el ritmo de lo ya proyectado, con el aporte de los funcionarios y agentes de este Poder Judicial, también de los profesionales colegiados que han transmitido sus preocupaciones, sus requerimientos y sus respetuosas propuestas, uniéndose al esfuerzo de aggiornarse y capacitarse para ejercitar su rol de operadores del sistema , tal como lo establece la Carta de derechos del Ciudadano, con las nuevas modalidades de prestación del servicio en contexto de COVID 19.
Para quienes tenemos la alta responsabilidad de conducir un Poder del Estado, en pos de lograr la satisfacción de los usuarios del servicio que nos corresponde garantizar, la pandemia nos tiró el guante que nos vimos obligados a recoger, aceptando el desafío de evitar la parálisis del sistema de administración de justicia, construyendo la neonormalidad de su funcionamiento.
Con humildad y con gran orgullo, sin pretender elogios, lo hemos logrado.
Dra. Liliana Laura Piccinini
Presidenta STJ año Judicial 2020/2021
Autoridades
Año Judicial 2020 / 2021
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
PRESIDENCIA
Dra. Liliana L. PICCININI
VOCALES
Dr. Ricardo A. APCARIAN
Dr. Enrique J. MANSILLA
Dr. Sergio M. BAROTTO
Dra. Adriana C. ZARATIEGUI
MINISTERIO PÚBLICO
PROCURADOR GENERAL
Dr. Jorge O. CRESPO
FISCAL GENERAL
Dr. Fabricio BROGNA LÓPEZ
DEFENSOR GENERAL
Dr. Ariel ALICE