Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura, organismo constitucional reglado por los artículos 220, 222 y concordantes de la Constitución Provincial, tiene como función elegir a quienes ejercen la magistratura y el funcionariado del Poder Juidicial, como así también recibir denuncias sobre su desempeño, instruir sumarios y aplicar sanciones disciplinarias, previo juicio oral y público.
La composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura están regulados en el art. 220 de la Constitución Provincial y en la Ley K N° 2434 , que dispone que el Cuerpo se integra con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General o el Presidente de la Cámara o Tribunal del fuero o Circunscripción Judicial que corresponda al asunto en consideración; tres Legisladores y tres representantes de los abogados de la Circunscripción respectiva. En total son 8 miembros.
Toda la información institucional y normativa sobre el Consejo de la Magistratura está disponible en la página web del Poder Judicial en la pestaña “Institucional” o a través del enlace
COMPOSICIÓN 2020
Presidenta: Dra. Liliana Laura Piccinini
Consejeros/as:
- Procurador General: Dr. Jorge Crespo
- Legisladores Titulares: Facundo López, Lucas Pica, Rochas Nicolás.
- Legisladores suplentes: Daniel Horacio Sanguinetti, Norberto Gerardo Blanes, Alejandro Ramos Mejia
Primera Circunscripción
- Representantes por el Colegio de Abogados: Ana Belén Malis, Leonardo Nicolás Fanton, Manuel Casariego. Suplentes: Marina Griselda Jocano, Guillermo Enrique Beacon, Carolina Cecilia Gentile.
- Representante por Fuero Civil: Maria Luján Ignazi
- Representante por Fuero Laboral: Rolando Gaitan
- Representante por Fuero Penal: Guillermo Bustamante
Segunda Circunscripción
- Representantes por el Colegio de Abogados: Santiago Nilo Hernandez, Susana Uriz, Daiana Soledad Reynoso. Suplentes: Lorena Koltonski, Ruth Luengo, Fernando Carrasco .
- Representante por Fuero Civil: Dino Maugeri
- Representante por Fuero Laboral: María del Carmen Vicente
- Representante por Fuero Penal: Verónica Rodríguez
Tercera Circunscripción
- Representantes por el Colegio de Abogados: Christian Jorge Larracoechea, Sebastian Arroyo, Raúl Miguel Ochoa. Suplentes: Silvio Raul Barriga, Claudia Soledad López, Erica Alday
- Representante por Fuero Civil: Carlos Marcelo Cuellar
- Representante por Fuero Laboral: Jorge Alfredo Serra
- Representante por Fuero Penal: Hector Leguizamon Pondal
Cuarta Circunscripción
- Representantes por el Colegio de Abogados: Guillermo Moyano, María Carolina Marsó, Roberto Federico Rapazzo. Suplentes: Máximo Castro Véliz, María Eugenia Aizicovich, Adriana Elena Pasta.
- Representante por Fuero Civil : Maria Alicia Favot
- Representante por Fuero Laboral: Luis Lavedan
- Representante por Fuero Penal: Alejandra Berenguer
Equipo de trabajo
Secretaria: Dra. Guillermina Nervi
Jefa Área Disciplinaria: Mabel Cerone.
Jefa Área Concursos: María Anoné Escot.
Escribientes: Vanesa Borel, Natalia Puertas, Paula Quentrequeo, Melisa Lorena Rapetti.
Personal de Servicio a cargo de fotocopiadora y scan: Patricia Vaez.
Tras el concurso de oposición y antecedentes realizado durante 2019 y finalizado el 2 de febrero de 2020, se incorporó al equipo de trabajo del Consejo de la Magistratura el abogado Guido Main, en el cargo de secretario de Actuación Letrado.
En total fueron 21 profesionales quienes se presentaron al concurso. Main resultó primero en el orden de mérito, con un puntaje final de 81,5 puntos y fue designado en el cargo por Resolución N° 58/2020 del Superior Tribunal de Justicia.
NUEVO REGLAMENTO
En 2020 comenzó a aplicarse el nuevo Reglamento del Consejo de la Magistratura, elaborado de manera consensuada entre los Consejos de las cuatro Circunscripciones a lo largo de 2019, para garantizar procesos más ágiles y transparentes.
El nuevo reglamento general de funcionamiento fue diseñado para adaptarse al uso de nuevas tecnologías y optimizar sus procesos disciplinarios y de concursos. Establece precisiones para la aplicación de la Ley del Consejo de la Magistratura (Ley K N°2434) e incorpora novedades en materia de concursos, funcionamiento interno del organismo y procesos de investigación y sanción de jueces y funcionarios judiciales.
Los principales cambios al reglamento fueron:
- Sesiones virtuales: para sumar una herramienta tecnológica que ha dado buenos resultados en el ámbito judicial, ahora el Consejo puede “sesionar de manera presencial o virtual”. Esa decisión, tomada antes de la pandemia, permitió ajustar el funcionamiento del Consejo a las restricciones sanitarias que comenzaron a regir en marzo. De esta manera, se fueron realizando sesiones totalmente virtuales o semipresenciales para avanzar en los procesos disciplinarios y administrativos que estaban en trámite. Finalmente, merced a una ampliación de las posibilidades de uso de la virtualidad, se autorizó el uso de la modalidad remota y semipresencial para las sesiones de entrevistas personales y designaciones de magistrados/as y funcionarios/as.
- Nuevo cargo: el crecimiento sostenido de la actividad del Consejo impulsó la incorporación de una Secretaría Letrada cuya función es asistir a la Secretaría del Consejo y colaborar con las y los consejeros de todos los estamentos cuando se les asigne la función como sumariantes en los procesos de investigación disciplinarios.
- Concursos más ágiles: el nuevo reglamento definió abonar una compensación económica a quienes integren el Jurado Examinador (salvo aquellas personas que sean parte del Poder Judicial rionegrino), para jerarquizar y agilizar esa labor imprescindible del proceso. Estableció además una forma más práctica de elaborar los listados de profesionales a convocar para la integración de las Comisiones Evaluadoras y los Jurados Examinadores para los concursos.
- Publicidad: a tono con la Ley provincial N°5273, el reglamento previó que todo lo relativo a los concursos se publique en el Boletín Oficial de Río Negro y se refuerce su difusión a través del sitio web del Poder Judicial, del área de Comunicación del Poder Judicial, de los Colegios de Abogados, la Legislatura y cualquier otro organismo o institución de interés.
- Inscripciones más cerca: se dispuso que las postulaciones para concursos también se admitirán en las Gerencias Administrativas del Poder Judicial de Roca, Bariloche y Cipolletti.
- Exámenes con bibliografía: tal como ocurre en el fuero Federal y en otras altas instancias de evaluación académica, el nuevo reglamento autorizó la consulta de material bibliográfico durante los exámenes de oposición. Cada postulante podrá llevar consigo el material que estime necesario, el cual podrá ser supervisado previamente por el personal del Consejo.
- Parámetros de calificación: se estableció que los y las postulantes que cumplan con los requisitos constitucionales o legales de antigüedad de título o función judicial tendrán una calificación base de 10 puntos por antecedentes, el mínimo exigido por la Ley para poder continuar en concurso. Los restantes 10 puntos posibles por antecedentes se distribuyen por la especialidad de el o la postulante en la vacante a cubrir, publicaciones jurídicas, ejercicio de la docencia y estudios afines de posgrado o doctorado afines.
- Examen psicofísico: es una instancia obligatoria del concurso que, a partir del nuevo reglamento, se realizará sólo a quienes hayan concurrido a rendir el examen de oposición, con el objetivo de optimizar los recursos.
- Entrevista personal: en esta instancia definitoria del concurso, donde se analiza el perfil de la persona postulante para el cargo, se incorporaron nuevos parámetros a valorar por parte del Consejo. “Podrá merituarse el perfil (...) a la luz de los nuevos modelos de administración de justicia”, dice el reglamento.
- Procesos disciplinarios: se regularon aspectos procesales del sumario que antes se regía por el Reglamento Judicial. Además se explicitó que los y las integrantes del Consejo que hubieran participado en cualquier instancia previa no podrán intervenir en el juicio político.
ACTIVIDAD 2020
En la última sesión del año, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura 2020, Liliana Piccinini, destacó la labor del Consejo durante la pandemia, especialmente a las y los consejeros por los Colegios de Abogados, “quienes ejercen la función ad honorem y quitando tiempo a sus estudios jurídicos o a su descanso”.
Durante 2020 el Consejo mantuvo 20 reuniones remotas y semipresenciales para tratar expedientes disciplinarios y avanzó en 85 legajos disciplinarios, relacionados con el desempeño de magistrados y funcionarios judiciales. Otras cuatro reuniones fueron para definir las modificaciones necesarias al Reglamento, con el fin de adecuarlo a la modalidad virtual por la pandemia. Realizó también cinco reuniones para la finalización de concursos públicos de oposición y antecedentes, que culminaron con la designación de 23 nuevos cargos a lo largo del año. Hubo 138 personas inscriptas a las 9 convocatorias a concursos públicos de oposición y antecedentes realizadas durante el año.
SESIONES
En junio el Consejo de la Magistratura convocó a las primeras sesiones virtuales para la cuatro Circunscripciones, con modalidad virtual.
En la Primera Circunscripción se realizó el 6 de julio, en la Segunda el 8 de julio, en la Tercera el 10 de julio y en la Cuarta el 13 del mismo mes.
“Dentro de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, se torna posible, útil y conveniente, retomar en forma paulatina algunas actividades del Consejo de la Magistratura, que se reunirá de modo remoto o semipresencial a los fines de adoptar decisiones, conforme las posibilidades y protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública”, se dispuso en la convocatoria.
Todos los Consejos acordaron dar continuidad de los concursos pendientes, así como la resolución de los expedientes disciplinarios que habían quedado paralizados el segundo trimestre del año.
Los encuentros fueron encabezados por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y contaron con las representaciones de los Colegios de Abogados de cada ciudad cabecera y de los legisladores consejeros.
En septiembre se convocó la segunda ronda de sesiones remotas para los Consejos de la Tercera y la Cuarta Circunscripción, de manera remota, vía ZOOM.
En ambas se dio continuidad a los procesos disciplinarios y las adecuaciones del reglamento de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, más los temarios específicos de cada región.
En noviembre se realizó la primera sesión semipresencial destinada a la designación de nuevos integrantes de la magistratura y el funcionariado del Poder Judicial.
En Bariloche, tras más de 12 horas de sesión, el Consejo cubrió 7 cargos vacantes de la Tercera Circunscripción.
Fueron designados Betiana Cendón en el cargo de Fiscal Jefa; la abogada Miriam Lago como Defensora Adjunta para el Centro de Mediación de El Bolsón; Dolores Mazzante fue elegida como Defensora de Menores e Incapaces; Paola Andrea Río, Monica Silvina Goye y Yamile Saidt fueron designadas para los tres cargos de la Defensoría Penal de Bariloche y para la Secretaría de la Cámara Laboral fue elegida María de los Ángeles Pérez Pysny.
La sesión se realizó con la mayoría de los consejeros debatiendo de manera presencial, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento que dictan los protocolos sanitarios. Además, se dispuso de un sistema Zoom para que los periodistas puedan seguir la sesión.
La siguiente sesión de noviembre se realizó en Cipolletti, de manera semipresencial. Allí el Consejo cubrió cinco cargos para la Cuarta Circunscripción: una fiscal adjunta y cuatro defensores adjuntos.
La sesión fue mayoritariamente presencial en la sala de juicio por jurados de Cipolletti en cumplimiento de los protocolos sanitarios. De manera excepcional tres postulantes fueron entrevistados de forma remota debido a la imposibilidad de viajar.
Fue designada como fiscal adjunta Julieta Della Cha y como defensoras adjuntas Carolina Johansen, Patricia Fernández y Luciana Villanueva, y Facundo Polantinos como defensor adjunto.
En diciembre se realizó en Viedma una sesión totalmente presencial para designaciones, en la que fueron elegidos cuatro fiscales para la Primera Circunscripción. Se trata de Yanina Estela Passarelli, Mariana Giammona, José Chirinos y Paula de Luque.
El 23 de diciembre el Consejo de la Magistratura sesionó en tres Circunscripciones: la Primera, la Tercera y la Cuarta, para abordar distintos expedientes disciplinarios. La multiplicidad de sesiones fue posible gracias a la utilización de la modadalidad semi remota. En total se abordaron 14 expedientes en un día.
El último día hábil del año, el Consejo de la Magistratura cerró su actividad en Roca con más designaciones: un juez, una jueza, tres defensores penales adjuntos, dos fiscales adjuntos y una secretaria de Cámara. La sesión fue semipresencial y se desarrolló desde el Auditorio de la Ciudad Judicial.
La abogada Ángela Sosa fue designada como Jueza de Familia en Roca, tras obtener un puntaje cercano al máximo en la entrevista personal. Será la titular del tercer Juzgado de Familia de Roca, próximo a ponerse en funcionamiento.
El abogado Fernando Romera fue designado como nuevo titular del Juzgado de Ejecución N° 10 de Roca.
El abogado Agustín Bianchi fue elegido por el Consejo para el cargo de Fiscal Adjunto para Villa Regina y la abogada Vanesa Giardina para el mismo cargo, en Roca.
También en el fuero penal, el Consejo eligió al abogado Mario Orlandini como Defensor Penal Adjunto para Choele Choel y a los abogados Máximo Ballvé Bengolea y Giuliana Grippo como Defensores Penales Adjuntos para Roca.
En el fuero Laboral, el Consejo de la Magistratura designó a la abogada Magdalena Tartaglia como Secretaria de la Cámara Segunda del Trabajo de la Segunda Circunscripción. La postulante obtuvo 38 puntos en la entrevista personal ante el Consejo y un total de 90,73 puntos en el concurso.
Jurado de enjuiciamiento
A finales de octubre se fijó fecha para la continuidad del juicio político por el caso Atahualpa. El Consejo se reunió para avanzar en definiciones relativas a la realización del juicio político, que comenzó el 2 de diciembre.
La reforma del reglamento del Consejo de la Magistratura permitió una modalidad mixta: 6 integrantes del Consejo participaron de manera presencial en el auditorio del Poder Judicial de Viedma y dos participaron de manera remota.
En lo presencial, se cumplieron estrictas pautas sanitarias siguiendo el Protocolo de Salubridad del Poder Judicial, aprobado por Resolución Nº 3205/20 del Ministerio de Salud provincial y por la Acordada Nº 20/20 del Superior Tribunal de Justicia, que el Consejo adoptó como propio.
Además de los miembros del Consejo, la Secretaria del organismo y un asistente, solo se permitió la presencia ininterrumpida en la sala del juicio político al Procurador General; la doctora Daniela Zágari y un solo letrado Defensor de la misma. Las declaraciones testimoniales presenciales se llevaron adelante en cumplimiento del mismo Protocolo.
La publicidad del debate se garantizó mediante la transmisión del mismo en forma virtual, en vivo.
La lectura de la sentencia, el 11 de diciembre, se realizó por sistema ZOOM.
La decisión del Consejo fue la suspensión por 50 días sin goce de haberes a la jueza Daniela Zágari por su actuación como fiscal en la investigación del homicidio del joven Atahualpa Martínez Vinaya.
Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Durante 2020 la representación institucional de la Junta Federal de Cortes (Jufejus) y del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) correspondió a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini.
En este contexto, en febrero de 2020, la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), realizó en Paraná la primera reunión del año.
El encuentro fue encabezado por su presidenta María del Carmen Battaini; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Martín Carbonell y con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.
El Poder Judicial de Río Negro estuvo representado por la presidenta del STJ, Liliana Piccinini.
Los representantes de las Cortes judiciales de todo el país analizaron la situación institucional de cada una de las jurisdicciones, y plantearon a la ministra Losardo diversas inquietudes tendientes a mejorar el sistema de Justicia y lograr una mayor cercanía a la ciudadanía.
En mayo, el Poder Judicial de Río Negro participó de la difusión de la convocatoria del Premio Reflejar 2020.
El eje temático elegido para esta edición fue “Justicia y Digitalización. Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica. Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones”.
La propuesta tuvo el objeto de estimular y promover el desarrollo de actividades de investigación y formulación de ofrecimientos referidos o relacionados con el eje temático referido.
La participación incluyó Magistrados/as, Funcionarios/as y Agentes de los Poderes Judiciales cuyos Centros y Escuelas Judiciales integran REFLEJAR, en forma individual, mediante la presentación de trabajos en dicha temática. Tal es el caso de la provincia de Río Negro.
El plazo de presentación de las obras fue hasta el 31 de julio. El envió se realizó por correo postal -conforme las condiciones establecidas en Reglamento respectivo- a la sede de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores (JUFEJUS) Avenida Leandro N. Alem 1074 piso 2º, C.A.B.A., o por intermedio de las Escuelas Judiciales.
En plena pandemia, a fines de mayo, el Poder Judicial de Río Negro expuso los avances tecnológicos en contexto de COVID19 en la segunda jornada virtual federal “Justicias Provinciales en tiempos de pandemia”, que organizó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (Jufejus) a través de su Instituto de Innovación Tecnología y Justicia.
El encuentro virtual se extendió por dos días y permitió el intercambio de experiencias entre las distintas provincias sobre las soluciones brindadas para la prestación del servicio y el cuidado de las medidas sanitarias.
Río Negro es una de las provincias con mayores desarrollos tecnológicos y soluciones remotas en el ámbito judicial.
La provincia expuso que uno de los desafíos que encontró con la irrupción del aislamiento social fue lograr puestos de teletrabajo con las mismas herramientas que los agentes judiciales contaban en sus oficinas. Se escogió la generación de VPN de manera manual, para garantizar seguridad y optimizar el uso del ancho de banda.
Así, de 50 puestos de teletrabajo que existían antes de la pandemia, se pasó a 600 en la actualidad, es decir un incremento del 1200 por ciento. De esta manera, ya tienen este sistema un 25 por ciento de los integrantes del Poder Judicial.
Otra cuestión que debió solucionarse fueron los oficios a bancos, organismos públicos e instituciones. Los oficios se emiten electrónicamente pero la mayoría se diligencia en papel. Mediante gestiones del STJ, se acordó con diferentes organismos que reciban los oficios en formato PDF firmado digitalmente. Igual solución se acordó para apertura de cuentas judiciales.
También se dio solución a la cuestión de las audiencias. En Río Negro hace ya años que es obligatorio el registro audiovisual de las mismas en fueros como el civil y el penal, pero lógicamente eran presenciales.
En pandemia, el STJ dictó la Resolución 138-20 que reguló el protocolo para proceder en audiencias remotas, como identificar a los participantes, como resguardarlas. Se adquirieron licencias de Zoom, aunque se pueden usar todo tipo de plataformas, como videollamadas de WhatsApp, Google Meet, entre otras.
En cuanto a las notificaciones, el Poder Judicial de Río Negro dispone de una plataforma electrónica desde hace ya 5 años. Esto redujo los problemas en pandemia, pero restaban las notificaciones a domicilio real. Por eso, el STJ resolvió avalar esta notificación través de cualquier medio (mail, whatsapp o teléfono) que se hubiese denunciado en el expediente.
Uno de los desarrollos informáticos más relevantes fue la creación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales, mediante la cual los abogados y abogadas pueden presentar textos, accediendo con su usuario y clave. Esto logró adelantar un año el expediente 100% digital para el organismo y las partes, se destacó en la charla.
Por último Río Negro resaltó que el Poder Judicial provincial “llegó a esta instancia con buena infraestructura. Hace ya mas de 10 años que todos los expedientes jurisdiccionales están disponibles en la web, a lo cual los abogados acceden con su clave y contraseña brindada por los colegios”.
El encuentro que se desarrolló en dos jornadas y fue inaugurado por la presidenta de Jufejus y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini quien destacó que los cambios llegaron para quedarse.
En octubre, Río Negro adhirió al observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de Jufejus. Mediante una Acordada, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro adhirió al Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus) y asignó a la ODDHHyG el funcionamiento del “Registro de Sentencias con Perspectiva de Género de la Provincia de Río Negro”.
El Observatorio de JuFeJus se ideó como un espacio para recopilar, sistematizar y publicar sentencias judiciales -definitivas o intermedias, de todos los fueros e instancias e incluso las resoluciones de procesos administrativos dictadas por los Superiores Tribunales- “relativas a los derechos de las mujeres cis, trans, travestis, niñas y adolescentes”, con el propósito de evaluar y reflexionar sobre la labor judicial en materia de perspectiva de género.
La puesta en marcha de un Observatorio de Sentencias era uno de los objetivos centrales de la ODDHHyG para 2020, con la proyección de que sea el espejo del paulatino impacto en las sentencias judiciales de las capacitaciones en perspectiva de género que brinda el organismo, en cumplimiento de la Ley Micaela.
En noviembre, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, disertó en el marco del Programa de Perfeccionamiento para Jueces que organiza Reflejar, el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese contexto se dictó el Módulo XI del plan de capacitación para magistrados y magistradas de todo el país que impulsa la Junta Federal de Cortes -Jufejus- a través de su Instituto Reflejar.
La exposición de la titular del STJ rionegrino Liliana Piccinini se tituló “El juez como gestor de la paz social”.
Finalmente, en diciembre se firmó un convenio para que Río Negro ponga a disposición de San Juan los desarrollos informáticos propios del sistema procesal penal.
La presidenta de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), María del Carmen Battaini, fue la encargada de brindar de las palabras iniciales. Destacó la importancia de la colaboración entre las provincias para la mejora del servicio de justicia.
Con posterioridad habló el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y Fiscal General de la Provincia de San Juan, Eduardo Quattropani. Destacó que se trata de un avance muy importante en el marco de la próxima implementación en la provincia.
Luego, la presidenta del STJ rionegrino, Liliana Piccinini, resaltó que el convenio se había suscripto digitalmente. “El espíritu del acuerdo es cumplir con lo que marcan tanto el estatuto de la Jufejus como el del Consejo de Procuradores: retroalimentar las experiencias” exitosas de las provincias.
Destacó “el trabajo continuo de nuestros desarrolladores” para crear y mejorar constantemente los sistemas PUMA y CHOIQUE. Finalmente, estimó que “todas las provincias van a transitar el camino de Río Negro, de Neuquén, de Chubut, de La Pampa”.
Por su parte, la Presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, Adriana García Nieto, recordó “el sentido federal de las dos instituciones” que nuclean los Superiores Tribunales y Procuraciones. Aseguró que es preciso adecuar el servicio de justicia, porque “cuando algo falla en el Poder Judicial, nos duele a todos los ciudadanos”.
Finalmente, el Procurador General rionegrino, Jorge Crespo, rememoró que oportunamente representantes del Poder Judicial de San Juan visitaron Río Negro para interiorizarse sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal. “Muchas provincias habían recomendado nuestra organización”, aseveró.
“El Ministerio Público es parte del Poder Judicial”, aseguró el Procurador al abogar por un trabajo conjunto para prestar un mejor servicio de justicia. Por último, reafirmó que este desarrollo rionegrino puede ahorrarle mucho tiempo a San Juan y otras provincias que podrán así, avanzar conjuntamente en mejoras de los sistemas.