Memoria Anual 2020

Edificios Judiciales

Complejos Judiciales, obras y refuncionalizaciones en 2020

La construcción y remodelación edilicia forma parte una política pública trazada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para consolidar el patrimonio del Poder Judicial, con el objetivo de contar con inmuebles propios, adecuados a la función judicial, al trabajo de las y los agentes judiciales y a la mejor atención de la ciudadanía.



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Bajo esta premisa, durante 2020, se inauguró la Ciudad Judicial de Villa Regina, avanzó la construcción del Complejo Judicial de Cipolletti y del Juzgado de Paz de Coronel Belisle. También se adjudicó el Complejo Judicial de Jacobacci y terminaron las refuncionalizaciones del edificio de Catriel y del inmueble del Cuerpo de Investigación Forense (CIF) en Viedma. Además, se licitó la segunda parte de la obra de refuncionalización del edificio del fuero de Familia en Cipolletti.


ComplejoJudiciales

El complejo judicial de Villa Regina fue inaugurado el 25 de noviembre, en consonancia con la celebración de los 60 años del Poder Judicial de Río Negro. Se trata de una obra que albergará a todos los organismos del servicio de justicia que funcionan en la ciudad.



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El inmueble es de dos plantas, con casi 2700 metros cuadrados cubiertos. La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó en la inauguración que se trata de una obra íntegramente financiada con recursos propios y resaltó que el nuevo edificio significará un ahorro cercano a los 4 millones de pesos anuales en alquileres de inmuebles para dependencias en Villa Regina.


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Luego de la inauguración, el edificio fue sometido a las últimas pruebas de carga para chequear el adecuado funcionamiento de todos sus servicios e instalaciones. Todos los resultados fueron positivos y eso permitió iniciar el calendario de traslados.




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El STJ organizó un cronograma inicial de traslado para cada organismo buscando minimizar la interrupción del servicio que presta cada oficina. Comenzó a ejecutarse el 21 de diciembre de 2020 y culminó el 30 de ese mismo mes.

Una vez instalados los organismos abrieron de manera inmediata con los protocolos sanitarios correspondientes, sin perjuicio de los detalles de instalación definitiva que se realizaron durante la feria judicial de enero.

En Cipolletti unas 70 personas trabajaron durante la pandemia en la construcción del Complejo Judicial que empezó a levantarse a principios del 2020. A fin de año, el avance de la obra permitió observar el diseño completo del inmueble.



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En el subsuelo se encuentra una alcaidía con la playa de estacionamiento para los vehículos del servicio penitenciario, calabozos, morgue y gabinetes técnicos de los forenses.

La planta baja respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada. La obra tiene 11.178,13 metros cuadrados y está ubicada sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.


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Durante enero de 2021 la estructura de hormigón visible quedó prácticamente culminada. La losa de la azotea fue el último tramo de esa estructura.

Tanto en Villa Regina como en Cipolletti las obras continuaron su curso durante la pandemia, bajo estrictos protocolos sanitarios y con las adaptaciones a la normativa que dictaron los municipios.


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También a fines de 2020, la construcción del Juzgado de Paz de Coronel Belisle ingresó en la última etapa de obra con el revestimiento y los revoques finos y la impermeabilización de las veredas. El inmueble, ubicado sobre calle Don Bosco esquina Coronel Belisle, cuenta con 90 metros cuadrados cubiertos y ofrece un uso adecuado a las necesidades de empleados, empleadas y ciudadanía en general. Fue inaugurado en febrero de 2021.


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Además, en noviembre, el STJ adjudicó la construcción del Complejo Judicial de Jacobacci. En ese edificio funcionará la Casa de Justicia, el Juzgado de Paz y la Defensoría, además de una sala videoconferencias y audiencias, y una sala de espera.

Luego de la adjudicación comenzaron las tareas en el predio para el acondicionamiento del terreno.



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Refuncionalizaciones

En septiembre, el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) se trasladó a las nuevas instalaciones de la calle Sarmiento 366 de Viedma. El inmueble cuenta con dos plantas, totalizando 330 metros cuadrados. Desde el área de Arquitectura del STJ se realizaron tareas de adecuación para garantizar la accesibilidad en la planta baja, con un consultorio y sala de entrevistas. Asimismo, se acondicionó la mesa de entradas, con todas las protecciones sanitarias que indica el protocolo aprobado por Salud Pública provincial.


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En noviembre, la empresa constructora que estaba trabajando en la obra del edificio judicial de Catriel entregó el inmueble completamente renovado. Allí funciona el Juzgado de Paz, la Casa de Justicia con delegación del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC), la Defensoría y Fiscalía y un Salón de Usos Múltiples.



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Por último, en diciembre el STJ adjudicó la obra para la segunda etapa de refuncionalización del edificio de Roca y Sarmiento en Cipolletti. Se trata de un inmueble propio del Poder Judicial cuya puesta en valor se dividió en dos etapas. La primera correspondió a la parte externa y ahora se pretende llevar a cabo la obra en el interior. Allí funciona el fuero de Familia y las Defensorías Civiles.




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Juicios por Jurados

PRIMER JUICIO POR JURADOS EN RIO NEGRO

El primer juicio por jurados en la historia de la provincia se realizó a comienzos de marzo de 2020 en Bariloche. Tras esa experiencia sobrevinieron las restricciones por la pandemia y la Legislatura Rionegrina sancionó la ley Nº 5442 (BOP. 08/07/2020) que suspendió provisoriamente la realización de juicios por jurados populares en función de las pautas sanitarias impuestas por el Covid 19.

El juicio oral y público se realizó entre el 2 y el 5 de marzo de 2020 en el Auditorio del edificio judicial de Bariloche. Pero el trabajo de la OJU no comenzó allí, sino mucho antes, incluyendo toda la coordinación administrativa previa del juicio, el sorteo, verificación y notificación de ciudadanos y ciudadanas aptos para integrar el jurado.


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La búsqueda de potenciales jurados comenzó con la nómina que elabora anualmente la Justicia Electoral de la provincia, que surge de un sorteo sobre la base del padrón electoral. Se formuló así una lista de personas separadas por Circunscripción judicial y por sexo que cumplían las condiciones previstas en la ley para poder ser jurados y se envió a la Oficina Judicial de Bariloche.

La OJU de la circunscripción verificó que las personas sorteadas cumplan los requisitos legales, haciendo una primera depuración de la lista recibida. Lo hizo a través de un sistema de declaraciones juradas que requirió a cada ciudadano/a sorteado/a, por vía postal, con una nota explicativa y otros datos de relevancia. Hecha esa primera purga, la OJU confeccionó un nuevo listados para su Circunscripción, que esta vez fue definitivo.

El listado definitivo fueron puesto a consideración de la ciudadanía a través de publicaciones obligatorias en el Boletín Oficial y quedó sujetos a la subsanación de errores materiales o a la impugnación de alguna persona. Finalizada esa instancia del control, el Código Procesal Penal impone a cada Oficina Judicial la obligación de realizar un sorteo, de la lista de su jurisdicción, del triple de ciudadanos que se estime necesitar para todos los juicios por jurados previsibles en el año y de verificar los domicilios de las personas sorteadas.

Luego la OJU Bariloche realizó todas las comunicaciones oficiales, notificando a las personas sorteadas, haciéndoles saber que en el transcurso del año podrían ser citadas para participar en un juicio. A partir de entonces, las OJU mantuvo la información actualizada sobre esas personas, especialmente en cuanto a eventuales cambios en sus condiciones legales y de residencia.

Sorteo final y selección del jurado

Definida jurisdiccionalmente la realización del juicio por jurados para el caso puntual, la OJU sorteó en presencia de las partes, una lista de más del doble de jurados requeridos. El 13 de febrero de 2020 se se realizó la audiencia pública de sorteo. La audiencia contó con la presencia de la titular de la Oficina Judicial, Ana Lotz; los fiscales Martín Lozada, Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman; los defensores particulares Hugo Rubén Cancino y David Milstein, y la persona imputada.

El sorteo se realizó mediante el sistema random.org, un mecanismo que establece parámetros que permiten reordenar los padrones de las personas que han sido convocadas. Así fueron seleccionados 30 mujeres y 30 hombres. Los primeros 25 serían llamados a la audiencia final de selección, que se realizó el 27 de febrero.


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El 27 de febrero, las personas sorteadas fueron convocadas a una audiencia pública de selección, en la que finalmente se designó a los y las jurados titulares y suplentes para el juicio. Finalizada esa la audiencia, la OJU hizo entrega a las partes de las declaraciones juradas de las personas que fueron seleccionadas.

El jurado quedó integrado por seis mujeres y seis varones -más dos suplentes por género- quienes fueron las encargadas de emitir el veredicto en el primer juicio por jurados de Río Negro.

En esa audiencia, el juez de juicio Marcos Burgos brindó las indicaciones al jurado popular, con los derechos y obligaciones que les asigna el Código Procesal Penal.

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Un paso histórico

El primer juicio por jurados fue un paso histórico que culminó el camino de la reforma integral del sistema procesal penal en Río Negro hacia la democratización del servicio de justicia.

El juicio se desarrolló en tres jornadas consecutivas en las que prestaron declaración 19 testigos y peritos, y la persona imputada. El jurado deliberó en sesión secreta durante 6 horas y concluyó con un veredicto unánime de no culpabilidad.


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Enlace al video: “Veredicto final en el Primer Juicio por Jurados” HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video: “Alegato del fiscal Dr. Lozada ” HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video: “Alegato de la defensa Dr. Cancino ” HTML o directamente desde el reproductor:

Oficina Judicial Penal

El Código Procesal Penal de Río Negro (Ley N° 5.020) estableció en 2017 la estricta la separación entre la actividad jurisdiccional del fuero Penal, ejercida por jueces y juezas, y la actividad administrativa, que fue asignada a un nuevo organismo: la Oficina Judicial Penal (OJU).

La OJU es un organismo administrativo que sirve de soporte a la actividad jurisdiccional de los Foros de Jueces y Juezas Penales de toda la provincia. Está integrada por una Dirección General de Oficinas Judiciales y por cuatro Oficinas Judiciales Circunscripcionales ubicadas en las ciudades cabecera: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, además de las subdelegaciones de San Antonio Oeste, Villa Regina y Choele Choel.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 5.190) estableció un diseño institucional innovador para la Oficina Judicial: la Dirección General, que depende directamente del Superior Tribunal de Justicia, como organismo de gestión y coordinación integral de las cuatro Oficinas Circunscripcionales.

Las principales funciones de la Dirección General son supervisar el funcionamiento de las Oficinas Judiciales de las Circunscripciones y reglamentar y aprobar protocolos de actuación de las Unidades que integran las Oficinas Judiciales.

En tanto que las OJU de cada departamento judicial tienen, entre sus funciones principales, las de:

- Organizar las audiencias penales, que son orales, públicas y videograbadas.

- Dictar las resoluciones de mero trámite

- Ordenar las comunicaciones y empleazamientos

- Disponer la custodia de objetos secuestrados en los casos que corresponda

- Llevar los registros y estadísticas

- Dirigir al personal auxiliar

- Informar a las partes

- Colaborar en los trabajos materiales que indiquen los magistrados.



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Acceso público

Toda la información institucional sobre el funcionamiento, contactos, normativa, agenda de audiencias y estadísticas de las Oficinas Judiciales está disponible en la página web del Poder Judicial, a través del enlace HTML

El calendario de audiencias está disponible en HTML

Allí se pueden ver las audiencias penales finalizadas, en curso y programadas de las cuatro circunscripciones judiciales, identificadas con número de legajo, horario, sala en la que se desarrollan, intervinientes (por judicatura, fiscalía, defensa y querella y por el organismo que la fijó)



Dos hitos en 2020

La OJU sorteó en 2020, con éxito, dos desafíos que marcarán hitos en el servicio de justicia penal en Río Negro: la realización del primer juicio por jurados en la historia de la provincia y la adecuación del sistema de audiencias al formativo virtual que impuso la pandemia.


Trabajo en Pandemia

Con el inicio del año judicial 2021, la Acordada 04/2021 del STJ consolidó en su Anexo IV los “usos forenses y recaudos para la realización de audiencias del fuero Penal en contexto de pandemia Covid 19” que se fueron afianzando a lo largo de los últimos 9 meses del año 2020 PDF

Las OJU debieron afrontar el impacto de las restricciones a la circulación y la presencialidad dictadas por el gobierno Nacional y Provincial, y reglamentadas por el Superior Tribunal de Justicia a través de sucesivas Acordadas y Resoluciones. Rápidamente, merced a la gestión planificada del organismo y a las herramientas tecnológicas -las predispuestas y las incorporadas en situación de emergencia- las audiencias penales comenzaron a retomarse en abril. Así, utilizando las herramientas desarrolladas para afrontar la situación sanitaria, el fuero penal adaptó su funcionamiento para brindar respuestas adecuadas a la ciudadanía. La habilitación de las audiencias por el sistema ZOOM por parte del STJ permitió que paulatinamente se fueran ampliando las instancias procesales y tipos de casos.


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En octubre de 2020 se alcanzaron niveles de realización de audiencias anteriores a la pandemia e incluso se los superó. El índice de actividad judicial en el fuero penal logró en pandemia niveles de normalidad, aunque con un cambió sustancial en la modalidad de las audiencias: para octubre, el 66 % se realizaba de manera remota, utilizando las herramientas tecnológicas aprobadas por el Superior Tribunal de Justicia; un 31 % se realizaban de manera presencial con estrictos protocolos y el resto de manera semipresencial, es decir, con algunas personas de modo presencial y otras vía remota.

En el mismo sentido, el Poder Judicial adquirió licencias de la plataforma Zoom (para diciembre de 2020 ya se utilizaban más de 100 licencias, entre las contratadas y las gratuitas), que se ensamblaron al sistema digital de registración audiovisual de audiencias que ya existía desde la Reforma Procesal Penal. De esta manera, el expediente (legajo) sigue estando constituido por audiencias videograbadas disponibles para las partes.

La modalidad semipresencial permitió la realización integral de varios juicios que requerían algunas participaciones presenciales ineludibles, maximizando todas las garantías del debido proceso con la seguridad sanitaria plena.



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Los y las agentes de las Oficinas Judiciales asumieron así, en cada sala de audiencias de cada circunscripción, funciones operativas imprescindibles para la materialización de los juicios: además del trabajo administrativo y de coordinación previo, realizaron las conexiones de dispositivos, las pruebas de conectividad, solucionaron numerosos emergentes propios de las nuevas formas de trabajo, mantuvieron los protocolos de ingreso y salida de personas y sanitización de micrófonos y mobiliario utilizado en las salas e incluso asistieron a personas fuera de los edificios del Poder Judicial para garantizar su participación remota en las audiencias desde sus hogares.



Evolución

El 27 de abril se iniciaron todas las audiencias judiciales virtuales bajo protocolos previamente diseñados y aprobados para los fueros de Familia, Civil, Laboral y Penal. Se formalizó el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom, Meet u otras. Así lo dispuso el STJ mediante la Resolución Nº 138/2020, dictada el 22 de abril de 2020 PDF

En mayo se realizaron de manera remota las formulaciones de cargos a personas que habían sido detenidas por delitos in fraganti, con los operadores judiciales desde sus hogares y las personas imputadas desde las respectivas unidades de detención.

En junio comenzaron a desarrollarse los juicios penales de manera integral, con distintas modalidades de acuerdo al estatus sanitario de cada Circunscripción. La Acordada Nº 21/2020 del STJ, dictada el 19 de junio, definió los “Usos forenses y recaudos para la realización de juicios penales en el marco de la pandemia de COVID-19”. PDF

En los meses subsiguientes se estandarizaron las nuevas modalidades de audiencias penales y en agosto se amplió el acceso a las audiencias remotas a periodistas, mediante la Resolución Nº 412/2020, que estableció el Protocolo de acceso a las audiencias públicas penales. PDF

En agosto, la Acordada Nº 026/2020 ratificó la tramitación por los sistemas de gestión PUMA-CHOIQUE, la realización de juicios conforme Acordada 21/2020, las presentaciones electrónicas para los Juzgados de Ejecución Penal, entre otros avances. PDF



Estadísticas

En 2020 se iniciaron 4697 nuevos legajos por investigaciones penales en toda la provincia. El 21% (983 legajos) correspondió a la Primera Circunscripción; el 32% (1506 legajos) se inició en la Segunda Circunscripción; el 21 % (994) en la Tercera Circunscripción y el restante 26 % (1214 legajos) fue iniciado en la Cuarta Circunscripción. Pese al contexto de pandemia y las restricciones que impuso en 2020, la cantidad de legajos ingresados sólo fue un 12% inferior al año 2019, cuando se iniciaron 5350 legajos.


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En cuanto al tipo de delitos se mantuvieron las proporciones históricas: 31,7% correspondió a delitos contra la propiedad (en 2019 el indicador fue del 32%); 14,2% a delitos contra la administración pública (en 2019 fueron el 13%); 13,2% de los legajos fue por delitos contra las personas (fue del 15% el año anterior); 10, 73% por delitos contra la libertad (en 2019 fue del 12%) y 10% fueron delitos contra la integridad sexual (en 2019 esos legajos representaron el 18% del total). El 20% restante respondió a la sumatoria de todos los demás tipos de delitos investigados.


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Las audiencias, mes a mes

Durante 2020 se agendaron 9906 audiencias penales en toda la provincia, tanto presenciales, como semipresenciales y remotas.

En el período abril – junio 2020, momento pico de las restricciones por la pandemia y etapa de reajuste integral del servicio de Justicia a las nuevas condiciones, se advierte una reducción de la cantidad de audiencias mensuales con respecto al mismo período del año anterior. Ese indicador se vio estabilizado a partir de agosto, con la estandariazación del sistema de audiencias virtuales y semipresenciales.

Así, en los meses de enero, febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, la cantidad de audiencias penales programadas en toda la provincia (8182 audiencias) fue similar -e incluso superior en algunos tramos- a los mismos meses del año 2019 (8295 audiencias).

Al cierre del año judicial 2020, la pandemia apenas representó una merma del 8,7% en la efectividad anual del fuero penal, que pasó del 78,5 en 2019 a 69,8 en 2020.


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La cantidad de audiencias realizadas por Circunscripción fue proporcional a la cantidad de legajos iniciados en cada Circunscripción. La OJU Bariloche fue la que registró una mayor cantidad de audiencias en relación a la cantidad de nuevos casos iniciados en el año.

Así, la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción (OJU Viedma y Subdelegación San Antonio Oeste) realizó un total de 1704 audiencias en 2020 (un 17% del total provincial).

La Segunda Circunscripción (OJU Roca y subdelegaciones Villa Regina y Choele Choel) realizó 3114 audiencias (un 32% del total de la provincia).

En la Tercera Circunscripción, la OJU Bariloche realizó 2783 audiencias (un 28% del total provincial).

finalmente en Cipolletti, la OJU de la Cuarta Circunscripción realizó 2305 audiencias (un 23% del total de la provincia).

La comparativa con 2019 arroja datos prácticamente idénticos: 17% de audiencias en la Primera Circunscripción; 35% de audiencias en la Segunda; 26% de audiencias en la Tercera Circunscripción y 22% de las audiencias totales de la provincia en la OJU Cipolletti.


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Tipos de audiencias

Con indicadores similares a 2019, la enorme mayoría de las audiencias penales de 2020 fueron las audiencias iniciales del proceso destinadas a informar de los cargos en su contra a las personas imputadas. En total fueron 3208 audiencias de formulación de cargos. En 2019 habían sido 3447.

En segundo lugar por frecuencia están las audiencias de control de acusación, destinadas a formalizar la imputación definitiva y la prueba con la que un caso será llevado a juicio. En 2020 fueron 884, mientras que en 2019 fueron 1212.

Las audiencias de suspensión de juicio a prueba (probation), una salida alternativa al conflicto penal para la categoría de delitos menos graves y sólo para personas imputadas que no sean reincidentes ni funcionarias públicas, fueron 880 en el año judicial 2020. En 2019 fueron 1152.

En cuarto lugar por frecuencia estuvieron las audiencias de juicio abreviado, un proceso de juicio penal que ve reducidos sus plazos y recursos previo acuerdo de las partes y que tiene como principal condición el reconocimiento expreso de culpabilidad por parte de la persona imputada. En 2020 las audiencias de juicio abreviado fueron 622, en tanto que en 2019 fueron 804.

Las audiencias de Cámara Gesell, destinadas a recibir judicialmente el testimonio de niños, niñas y adolescentes que resulten testigos o víctimas de delitos, ocuparon en 2020 el quinto lugar en cuanto a frecuencia. Se realizaron 543 en toda la provincia. En 2019 este tipo de audiencias no integró el grupo de las seis más frecuentes, siendo desplazada por las audiencias de pedidos de sobreseimiento y las audiencias de juicio oral y público.

Las mayoría de las audiencias de Cámara Gesell se realizaron en las OJU de la Segunda Circunscripción: fueron 165 y representaron un 38% del total. En Viedma se realizaron 103 audiencias (24% del total); en Bariloche fueron 47 audiencias (11% del total) y en Cipolletti fueron 117 audiencias (17% del total provincial)


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TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

El Tribunal de Impugnación (TI) es el organismo de alzada específico del fuero Penal, creado con la Reforma Procesal de 2017. Durante 2020 el TI llevó adelante 101 audiencias y dictó 244 sentencias que respondieron a diversos recursos contra sentencias dictadas por los Foros de Jueces y Juezas Penales de toda la provincia. En 2019, sin restricciones por pandemia, habían sido 150 audiencias y 291 sentencias.


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Las audiencias realizadas son principalmente de Impugnación de Sentencia, y en menor medida

de Impugnación de Autos Interlocutorios, Quejas, y finalmente Impugnación de Juicios Abreviados.

El gráfico muestra las cantidades y porcentajes correspondientes a cada tipo:


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El siguiente gráfico muestra la cantidad y porcentaje de sentencias según la Circunscripción

Judicial en donde radica el trámite de impugnación. Bariloche tiene la particularidad de ser la Circunsripción con mayor cantidad de recursos interpuestos contra las resoluciones de los Tribunales Penales unipersonales o colegiados.


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Iniciativas Parlamentarias

Acordada 003-20

La norma aprobó el Proyecto de Iniciativa Legislativa que tiene como objetivo la creación de los organismos judiciales especiales a los fines de implementar en la Provincia el Fuero Especial Administrativo. Se designó como miembro informante ante la Legislatura al Dr. Ricardo Apcarián. PDF

Plan Estratégico Consensuado

El 2020 fue un año de desafíos donde nadie podía imaginar que una pandemia cambiaría por completo nuestras vidas. A pesar de las circunstancias extraordinarias por las que transitamos, el Superior Tribunal de Justicia continúo avanzando en la Planificación Estratégica Consensuada con el objetivo de seguir fortaleciendo el servicio de administración de justicia. Durante este año, se tomaron medidas para proteger la salud tanto del personal del Poder Judicial como de las y los usuarios del sistema, adoptando nuevas acciones para dar respuesta a las demandas. A su vez, los soportes digitales permitieron descubrir nuevas formas de intercambio que fortalecieron a los equipos en el desarrollo de nuevas capacidades.

La Planificación Estratégica Consensuada vista como un cambio de paradigma en el Poder Judicial de Río Negro, ha permitido elaborar, desarrollar y finalizar numerosos proyectos en este particular contexto que vivimos.

Para conocer más sobre todo lo trabajado en el Plan Estratégico Consensuado.

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Si desean averiguar más acerca de las tareas realizadas por Centro de Planificación Estratégica, en el enlace a continuación presentamos el Informe de Gestión 2020:
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