Memoria Anual 2019

Estadísticas

Las estadísticas oficiales son un elemento central e indispensable en el sistema de información de justicia ya que constituyen una herramienta fundamental e imprescindible para la toma de decisiones y al mismo tiempo refleja el compromiso institucional con la transparencia y el acceso a la información pública. Es por esto que el Superior Tribunal de Justiciar publica Informes Estadísticos anuales y semestrales desde el año 2014.

El proceso de recolección, tratamiento y compilación de los datos se realiza con la implementación de distintos Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas (CBP) que permiten unificar criterios y procesos, así como también la recolección automática de los datos de distintos organismos judiciales.

Año a año, y con el objetivo de obtener una visión cada vez más completa del Poder Judicial, se trabaja en la actualización y/o elaboración de nuevos CBP. Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de los siguientes fueros y organismos: Fuero Civil, del Trabajo, Familia, Centros Judiciales de Mediación (Ce.Ju.Me.), Cuerpos de Investigación Forense (CIF) y Secretarías del STJ (SSTJ).

Los datos publicados en el Anuario Estadístico 2019 reflejan datos e información del Poder Judicial referida a la actividad de las Secretarías del STJ; los organismos jurisdiccionales que comprenden los Fueros Civil, Familia, de Trabajo en todas sus instancias; los Centros Judiciales de Mediación (Ce.Ju.Me.) con sus respectivas delegaciones, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y los Cuerpos de Investigación Forense (CIF). A su vez, la Dirección General de Oficinas Judiciales generan indicadores del Fuero Penal.

Enlace al Anuario Estadístico 2019: PDF



Elecciones 2019

Durante 2019 el Poder Judicial intervino en 12 turnos electorales directos: la elección provincial, algunas municipales y las de comisiones de fomento.

NOTICIAS:
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Toda la información quedó compilada en el sitio web del Tribunal Electoral: HTML


01 CAPTURA WEB


Los comicios tuvieron lugar los días 7 de abril, 14 de abril, 28 de abril, 5 de mayo, 23 de junio, 14 de julio, 28 de julio, 1 de septiembre, 15 de septiembre, 29 de septiembre y 6 de octubre, finalizando el 27 de octubre con elecciones municipales en simultaneidad con los comicios nacionales. Finalizó así la totalidad de procesos para la renovación de los cargos públicos rionegrinos de distinto orden.

La instrumentación de estos procesos electorales implicó la utilización a tiempo completo de los recursos humanos del TEP, coordinando las tareas con áreas claves del Poder Judicial a tales fines, como la Inspectoría de Justicia de Paz, la Gerencia de Sistemas Informáticos, la Gerencia de Gestión Humana, la Dirección de Comunicación Judicial, la Escuela de Capacitación Judicial y, en lo competente, el Ministerio Público.

Un ejemplo de este trabajo interáreas es la producción y difusión de un documento y un video explicativo para las autoridades de mesa, que permitió anticiparse a las dudas más habituales de la ciudadanía. El video está disponible en Youtube desde el link

Enlace al video: “Instructivo autoridades de mesa 2019” HTML o directamente desde el reproductor:

y el instructivo es un PDF descargable: PDF


02 instructivo video capturas

NOTICIA:

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En el mismo sentido, se elaboró y difundió un informe titulado “Elecciones 2019: 20 claves de los comicios”, disponible en: HTML

Sumado a ello el TEP contó, en lo pertinente, con la cooperación de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Viedma, y del Ministerio de Gobierno, Policía de Río Negro y Correo Argentino. Brindó además un permanente acompañamiento a las Juntas Electorales Municipales y a los partidos políticos.



TODAS LAS ETAPAS


Se desarrollaron las diferentes etapas del proceso electoral y la logística organizacional destinadas a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y a encauzar por las vías adecuadas la manifestación de la voluntad popular:


1 - Convocatoria a elecciones.

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2 - Confección del padrón o registro definitivo de electores.


03 PADRÓN DEFINITIVO
04 COMISIONES DE FOMENTO

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3 - Registro, control y oficialización de candidaturas.


05 AUDIENCIA RECONOCIMIENTO DE ALIANZAS

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4 - Registro, control y oficialización de boletas de votación.


06 Audiencia de boletas

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5- Afectación de establecimientos de votación.

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6 - Designación de autoridades de mesa.

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7 - Planificación, organización e implementación logística del día de las elecciones.


07 DISTRIBUCIÓN DE URNAS

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8 - Constitución de las mesas de votación.

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9 - Escrutinio provisorio.

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08 ELECCIONES 2019
09 ELECCIONES 2019 01


10 - Confección y envío de la documentación de las mesas.


11 - Recepción de la documentación por parte de la autoridad electoral.


12 - Recepción de las quejas, objeciones, impugnaciones y recursos previstos en la legislación electoral.


13 - Escrutinio definitivo.


10 PREVIA ESCRUTINIO DEFINITIVO
11 ESCRUTINIO DEFINITIVO

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14 - Asignación de cargos y bancas.


15 - Proclamación de los electos y acto de entrega de diplomas.


12 ENTREGA DIPLOMAS AUTORIDADES ELECTAS

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En ocasión de hacer entrega de los diplomas a los electos en cargos públicos provinciales en la Legislatura de Río Negro, el 9 de octubre de 2019, la Dra. Sandra Filipuzzi de Vázquez expuso un sucinto desarrollo de las tareas que implican el desenvolvimiento de una elección para poner “de relieve la importancia del Derecho Electoral dentro de nuestro sistema democrático, en tanto éste se constituye a partir de un conjunto de reglas destinadas a definir la cualidad de ciudadano, diferenciar los diversos tipos de elecciones y reglamentar el desarrollo del escrutinio, de acuerdo a una de sus características esenciales: la brevedad y preclusividad de sus plazos, con la intervención activa de los partidos políticos y bajo el control de legalidad del órgano jurisdiccional responsable de amparar y vigilar los derechos políticos de los ciudadanos, siendo su objetivo principal resguardar la seguridad jurídica y, en definitiva, garantizar la libre participación del conglomerado social a través de elecciones, las que deberán ser realizadas de manera honesta, limpia y transparente”.



EL TEP EN NÚMEROS

El Tribunal Electoral cuenta con un sitio web específico con su integración, función. Allí se pueden consultar también los instructivos, partidos, convocatorias y resoluciones HTML. En el cumplimiento de todas sus funciones, el TEP libró más de 700 oficios y 2.900 cédulas en 2019; registró 1.398 candidatos oficializados (578 provinciales, 372 comisionados de fomento y 448 municipales); efectuó 10.058 designaciones de autoridades de mesa para las elecciones provinciales, de comisiones de fomento y de extranjeros, y tuvo a su cargo la capacitación de las mismas a través de la página Web del Poder Judicial. También designó a los miembros de las Juntas Electorales Municipales; fijó 1.702 mesas de votación distribuidas en 321 establecimientos -contabilizando las tres elecciones en donde el TEP dispuso tales actos-; llevó adelante audiencias, notas y comunicaciones institucionales para conocimiento de los electores y los partidos políticos, etc.


13 TEP EN NÚMEROS
14 URNAS



ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

Tanto originariamente como en grado de apelación el TEP dictó en 2019 un total de 171 resoluciones, entre Sentencias Interlocutorias y Sentencias Definitivas.

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Algunos fallos resolvieron la falta de entendimiento interno de las agrupaciones políticas en su ámbito de debate partidario, o bien, el desacuerdo en relación a las decisiones emitidas por las autoridades electorales locales, como así también deben mencionarse las continuas mediaciones entre partes que tuvieron lugar en el ámbito de la Secretaría Electoral con la finalidad de evitar la contienda, dada la celeridad e inmediatez que el cronograma electoral impone.

De los citados pronunciamientos, por la naturaleza de los temas debatidos, de destacan los siguientes:

Resoluciones TEP: PDF

Comunicación Judicial

Durante el Año Judicial 2019/2020 el área de Comunicación Judicial mantuvo contacto permanente, asistiendo con gacetillas e intermediación de información a más de 170 medios de comunicación y aproximadamente 330 periodistas de la provincia de Río Negro y, en varias ocasiones, de todo el país.

Se confeccionaron aproximadamente 1200 gacetillas durante todo el año, incluyendo las Ferias Judiciales. Además continuó el servicio “El Poder Judicial en los Medios”. Con este material, se realiza un resumen valorativo de publicaciones en medios, que permite tener una somera referencia de los temas abordados periodísticamente, los puntos altos y críticos. Los 14 medios relevados publicaron aproximadamente 4000 noticias judiciales. Un 3 por ciento implicaron una valoración negativa hacia el Poder Judicial.

Además de la información sistemática mediante partes de prensa, entre las funciones del área establecidas por el STJ se encuentra la de proporcionar la información y el asesoramiento que requieran los medios de comunicación.

Este último punto llevó a implementar un sistema de vocería para cuestiones muy específicas, como los preparativos de los juicios por jurados. Esta vocería fue ejercida en ocasiones por los propios comunicadores del área, para abastecer la demanda de testimonios orales de radios y medios audiovisuales, y en ocasiones por integrantes de la Oficina Judicial, previo intercambio formativo con Comunicación Judicial.

En continuidad de lo parámetos establecidos por el STJ para el plan comunicacional, se procuró un equilibrio entre lo fueros para las noticias, contrarrestando la lógica hiperpenalización a la que propenden los medios de comunicación. Temas cercanos a la ciudadanía, como la menor cuantía, las formas de acceso a justicia, cuestiones consumeriles y las maneras alternativas de resolución de conflictos fueron prioritarias. También se acompañó fuertemente la decisión de instrumentar la Ley Micaela, con más del 70 por ciento de los agentes del Poder Judicial capacitados en perspectiva de Género.

Durante todo el año judicial continuó el permanente rediseño de la página web institucional del Poder Judicial, con constante actualización del contenido para propiciar mayores ingresos. En un trabajo conjunto entre Comunicación y el área de Informatización de la Gestión Judicial y del Centro de Planificación Estratégica, permitió la constante actualización de información y servicios, acompañando las acciones del Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos.


Foto web

Especial énfasis se puso en los nuevos servicios que se crearon a través de desarrollos informáticos.

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Redes sociales

Durante el último año judicial se fortalecieron y ampliaron los canales de información directos a la ciudadanía. Según un relevamiento de la JUFEJUS, el Poder Judicial de Río Negro es el sistema judicial con más redes sociales y medios informativos del país: Facebook, Instagram, un canal abierto a la ciudadanía de Telegram, Twitter, Flickr, Soundcloud, que se sumaron al canal de Youtube y al sitio de libros electrónicos Calameo.




Mapa de medios

Esta decisión no tiene como objeto solo incrementar los canales emisivos, sino sobre todo adecuarse a las nuevas formas de consumo de la información, en soportes audiovisuales y combinando aspectos racionales y emotivos.



Formas de contacto

Twitter: @prensajus_rn HTML

Instagram: prensajus_rn HTML

Facebook: HTML

Canal de Youtube: HTML

web: HTML

Flickr: HTML

publicaciones electrónicas: HTML

grupo abierto de Telegram: HTML

Lo más visto

Con 65.929 vistas, el llamado a adoptar en Roca a un niño de 4 años fue lo más visualizado del año. Le siguen dos convocatorias para adoptar adolescentes en Luis Beltrán. Luego se ubica la difusión del concurso para choferes en la zona andina y otra convocatoria a adopción en Luis Beltrán.

La noticia “Histórico paso: Río Negro tiene su primer Código Procesal de Familia” fue, de los hechos de 2019, la más leída: 33.411 personas la vieron en el Facebook de Comunicación Judicial.

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En el último año judicial también se dio cumplimiento al sistema de pasantías rentadas por el cual dos estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Judicial de la UNRN realizaron prácticas de capacitación en el área.

Durante 2019 el área de Comunicación Judicial trabajó en un programa específico en el proceso de planificación estratégica, junto a las áreas de Acceso a Justicia en un plan de posicionamiento e imagen. En este marco, se realizaron capacitaciones internas en comunicación.

El área también tuvo una activa participación en la rede Comunicadores Judiciales de la Jufejus, y fue parte del Encuentro Nacional desarrollado en San Juan. El ámbito ha permitido ricos intercambios de experiencias y soluciones concretas a problemas compartidos.


Encuentro Comunicadores San Juan



Comunicación Judicial ha sido auxiliar del STJ y otras áreas en cuestiones como guiones para videos, capacitación para vocerías específicas, redacción de textos, etc. Un punto saliente fue el trabajo conjunto de diversos organismos para la difusión de los llamados excepcionales a adoptar, que han permitido una amplificación enorme de las convocatorias.

Administración General

El gerenciamiento del Poder Judicial está a cargo de la Administración General, la cual tiene el deber de asegurar el normal funcionamiento en lo no jurisdiccional. Esto es, adquirir y contratar los bienes y servicios, gestionar los recursos humanos y proyectar y suministrar la infraestructura necesaria para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o auxiliares, puedan desarrollar sus funciones.

Para llevar a cabo su función cuenta con las Direcciones de Compras, Ventas y Contrataciones, Fondos Permanentes y Administración Financiera y Modernización, las Gerencias Administrativas -a razón de una por cada Circunscripción Judicial-, una Subgerencia Administrativa en el Valle Medio, el Área de Gestión Humana y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.


Autoridades

ADMINISTRADOR GENERAL: Cr. Carlos Eduardo DERBALIAN

SUBADMINISTRADORA GENERAL: Cra. Andrea Edelweiss TELLERIARTE

DIRECCION FONDOS PERMANENTES

Directora: Viviana DURAN

DIRECCION COMPRAS, VENTAS Y CONTRATACIONES

Jefe Dpto.: Alicia ABARZUA

DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y MODERNIZACION

Directora: Lic. Verónica Emilia CEVOLI

Subdirectora: Cra. Virginia Vanesa CHAZARRETA

GERENCIAS ADMINISTRATIVAS CIRCUNSCRIPCIONALES

VIEDMA - Gerente: Patricia MACRI

GENERAL ROCA - Gerente: Claudio Gabriel GATICA

SUBGERENCIA CHOELE CHOEL - Subgerente: Andrea BARRIO

SAN CARLOS DE BARILOCHE - Gerente: Sandra Beatriz FERNANDEZ

CIPOLLETTI - Gerente: Susana MANCINI

AREA DE GESTION HUMANA

GERENTE: Cr. Ezequiel VINCI

DELEGACIONES:

Primera Circunscripción: Prof. Daniela GUIDI

Segunda Circunscripción: Teresa Elvira DINAMARCA

Tercera Circunscripción: María de los Angeles OBRADOR

Cuarta Circunscripción: Gabriela DOMINGO ROS

AREA DE INFRAESTRUCTURA Y ARQUITECTURA JUDICIAL

Coordinador General: Arq. César Alejandro GARCIA


Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186, la Ley de Obras Públicas J N° 286 y todas la demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial, y externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas Provincial.

De la gestión 2019 se puede destacar la implementación del sistema de digitalización de los pliegos de Concursos de Precios, Licitaciones Privadas y Licitaciones Públicas que permitieron enviar las invitaciones por correo electrónico y que los proveedores obtengan el pliego directamente de la página web del Poder Judicial.

La búsqueda de todas las compras y licitaciones del Poder Judicial es pública a través de la página web, en la sección “Servicios Web” o mediante un botón ubicado en la portada deel sitio. Allí pueden verse los últimos 400 procesos de adquisición de bienes y servicios, en su estado actualizado y con sus correspondientes bases, pliegos, resoluciones y adjudicaciones, descargables en formato PDF.


pliegos on line

Con respecto al personal del organismo, la cobertura -aunque parcial- de la estructura, contribuyó significativamente para organizar y mejorar las formas de trabajo y optimizar cuantitativa y cualitativamente los resultados del ejercicio. Cabe mencionar que en este punto la labor de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones logró disminuir los tiempos de los diferentes procesos: en general, las Contrataciones Directas se concluyeron en un promedio de 14 días y las Licitaciones Públicas en 35 días.


Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones

Entre las acciones concretadas durante el año 2019 a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones, se iniciaron:

  • 169 Contrataciones Directas

  • 36 Concursos de Precios

  • 32 Licitaciones Públicas

  • 10 Licitaciones Privadas

  • 2 Subastas Públicas


    contrataciones

De esos procesos se puede destacar la adquisición de:

Tecnología: Se concretó la entrega de equipamiento móvil y de laboratorio al Ministerio Público, equipamiento para la Escuela de Capacitación Judicial, telefonía IP para las cuatro Circunscripciones Judiciales, y se adquirió equipamiento para redes, servidores, UPS, impresoras, equipos de PC y licencias con destino a la Gerencia de Sistemas. Asimismo, se logró concretar la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento destinado a las salas de audiencias de la ciudad de Cipolletti.


telefonos IP

Insumos de Laboratorios: Se tramitaron y concretaron las solicitudes de adquisición de insumos para el funcionamiento del Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de San Carlos de Bariloche, como así también del Laboratorio de Toxicología Forense de la ciudad de Cipolletti, que constituyen elementos indispensables para el desarrollo de sus actividades.

Vehículos: Se adquirieron nueve vehículos que representan, sumados a los existentes, un total de 108 vehículos a disposición del servicio de justicia, distribuidos en las cuatro Circunscripciones Judiciales.

Mobiliario: Se concretaron compras de muebles, sillas y sillones con destino a los organismos de toda la provincia, lo que posibilita una mejor ambientación de las oficinas, fomentando el trabajo en equipo, por lo que el personal dejó de pertenecer a estamentos cerrados para integrarse a una sola organización, con diseño moderno y fácil montaje.

Locaciones: En lo que respecta a las locaciones de inmuebles, se celebraron 9 contratos destinados a organismos con asiento de funciones en Viedma, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Chichinales, Valcheta y Villa Regina, y se prorrogaron otras 12 locaciones. A la fecha el Poder Judicial tiene un total de 52 contratos de alquiler.

Por otra parte, en relación a la concreción de contratos para la prestación de servicios se celebraron un total de 19 contratos, para la prestación de servicios de limpieza; servicio de traslado de muestras de causas judiciales; sistema de alarma; mensajería; barrera protectora de roedores; contratación con Altec S.E. para el servicio de conectividad en las ciudades de Viedma, El Bolsón y San Carlos de Bariloche; mantenimiento de patios; mantenimiento de ascensores y taxis. En ese rubro se prorrogaron 12 contratos. Ascendiendo a un total de 45 contratos de locación de servicios.

Honorarios: Se concretaron más de 15 expedientes de capacitaciones solicitadas por la Escuela de Capacitación Judicial.

Entre las capacitaciones más destacadas podemos mencionar la "Diplomatura sobre argumentación jurídica" y el curso sobre "CIBERCRIMEN" y con respecto a los talleres: "La prueba en el proceso acusatorio" y "La escena del crimen, técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio -Segunda Parte-".

Obras Bibliográficas: A pedido del Centro de Documentación Jurídica se tramitaron 5 expedientes tendientes a la adquisición de obras bibliográficas que permiten mantener actualizado el material de consulta de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Asimismo se renovaron las suscripciones que este Poder Judicial mantiene con diferentes empresas que brindan asesoramiento jurídico, doctrinario y normativo de excelencia a los integrantes de este Poder. En este sentido se destaca la suscripción a la base de datos jurídica de Thomson Reuters, para el período enero-diciembre 2020, la cual consiste en una plataforma virtual, con bases de datos jurídicas, legislativas y doctrinarias, con asesoramiento remoto. Esta suscripción permite mantener a todo el personal con acceso al servicio informando diariamente de manera sencilla y ágil sobre la nueva legislación, jurisprudencia y doctrina.

Obras edilicias: De la gestión conjunta entre la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial se pueden destacar las obras del complejo Judicial de Villa Regina, que se encuentra en un 64,5% de avance y se estima su finalización para mediados del año 2020, y el complejo Judicial de Cipolletti, que se licitó a mediados de 2019 por una suma de pesos de $616.643.896,23 y la obra comenzó la ejecución el 11/12/2019.



GRÁFICO VARIOS

Dentro del conjunto de obras en ejecución se pueden mencionar las siguientes

  • Readecuación y puesta en valor del inmueble de la localidad de Catriel.

  • Obras destinadas a la construcción del Juzgado de Coronel Belisle.

  • Readecuación del inmueble asiento del Cuerpo Médico Forense de Viedma.

Asimismo, en el año 2019 se ejecutaron obras menores a lo largo de toda la provincia:

  • En la Primera Circunscripción Judicial: Remodelación de la Sala de Acuerdo y Espera y Hall de acceso al edificio de Tribunales de Viedma; Construcción del Juzgado de Paz de la localidad de Ramos Mexia.

  • En la Segunda Circunscripción Judicial: Reparación de las veredas de las viviendas oficiales de General Roca.

  • En la Tercera Circunscripción Judicial: Mantenimiento y readecuación de los inmuebles donde funcionan la Casa de Justicia, las Defensorías y las Fiscalías de El Bolsón; Cercado del predio de la futura Ciudad Judicial de San Carlos de Bariloche.

  • En la Cuarta Circunscripción Judicial: Readecuación y puesta en valor del edificio de calle Roca y Sarmiento; Readecuación del inmueble sito en Yrigoyen N°387; Construcción de un sendero en el inmueble del Archivo; Construcción de oficinas del STJ, Consejo de la Magistratura y Gerencia Administrativa; Readecuación de las Salas de Juicios y refacciones varias en el edificio de calle Urquiza y España.

Obras de Conectividad: Se concretaron obras tendientes a lograr una mayor y mejor conexión entre los edificios y se detallan a continuación:

  • Realización del tendido de fibra óptica en San Antonio Oeste, con provisión de materiales entre el inmueble que se ubica en calle Sarmiento 241 y el de calle Irigoyen 770.

  • Cambio del tendido de fibras ópticas que ingresan al edificio de calle Laprida 292 de Viedma.

  • Obra de cerramiento y adecuación del anillo de fibra óptica de los inmuebles judiciales de Cipolletti.

Mantenimiento y Seguridad e Higiene: Se adquirió ropa de trabajo para el personal de mantenimiento y elementos de seguridad tales como guantes, chalecos, barbijos, protectores auditivos entre otros; y cartelería con el objeto de preservar la seguridad de los mismos.

Subasta: Se vendieron 14 vehículos oficiales, los que fueron dados de baja por encontrarse en estado de desuso o rezago. Los remates se llevaron a cabo en la Ciudad Judicial de General Roca y en la localidad de San Javier.


REMATE SAN JAVIER

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Dirección de Fondos Permanentes


Durante el 2019 la Dirección de Fondos Permanentes se destacó por tramitar 643 rendiciones de fondos permanentes, 316 expedientes de pago de mediaciones y 233 expedientes de servicios públicos tarifados.

Asimismo, la labor diaria de los integrantes del área ha coadyuvado en la realización y concreción de distintos proyectos y actividades desarrolladas por el Poder Judicial. En este sentido podemos mencionar la gestión de anticipos de gastos para la realización de jornadas de trabajo impulsadas institucionalmente, el pago de gastos de diversa naturaleza (alojamiento y comidas de disertantes, de pasajes, etc), pago de honorarios de peritos y liquidación de comisiones de servicio de agentes y funcionarios de las áreas centrales del Poder Judicial. En lo que respecta al tema de comisiones de servicios, se liquidaron un total de 3956 comisiones oficiales en toda la provincia, siendo la Dirección de Fondos Permanentes, el área donde se presenta el mayor número gestionado.



Dirección de Administración Financiera y Modernización


La Dirección de Administración Financiera y Modernización tiene como una de sus misiones recolectar información de los diferentes sistemas de registro y la elaboración de diferentes reportes mensuales y anuales, como así también la colaboración con las demás áreas pertenecientes a la Administración General. En tal sentido, durante el año 2019 se comenzaron a elaborar Informes de ejecución presupuestaria de manera mensual en los cuales se estudian las variaciones en los niveles de gasto, el origen y destino de los fondos que ingresan al organismo y se realiza un análisis comparativo con respecto a la ejecución de ejercicios anteriores. Sumado a ello, al finalizar el año se incorporó un informe de gestión general por medio del cual se observa el comportamiento de los diferentes sectores integrantes de la Administración General en cuanto al nivel de actividad (expedientes tramitados, tiempos de gestión, gastos por sector, entre otros parámetros). Asimismo, se encuentra en etapa de desarrollo la realización de informes periódicos inherentes al pago de mediadores, gestión de pagos por parte de la Tesorería General, flujo de fondos, entre otros.


Capacitaciones

Durante el 2019 los agentes de la Administración General se capacitaron en diferentes temáticas como ser, el proceso de contratación de la Obra Pública, perspectiva de género “Ley Micaela” y maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar -RCP-.


capacitación obra pública
CAPACITACIÓN RCP


Planificación Estratégica

En el marco de la Planificación Estratégica que llevan a cabo las Direcciones de la Administración General, junto con la Contaduría General y la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal, se trabajó en distintos proyectos.


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ADMINISTRACIÓN

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Entre los proyectos destacados de la Planificación Estratégica se destacan:

- Nuevo Reglamento de Fondos Permanentes, el cual se aprobó por Acordada N° 24/2019 STJ AG. PDF

-Se implementó el sistema SAFyC a modo de prueba y como primer paso en Fondos Permanentes, pretendiendo optimizar los plazos de las rendiciones establecidos para posteriormente comenzar a utilizarlo en las Gerencias Administrativas.

-Se trabajó en conjunto con el Área de Informatización de la Gestión Judicial en el desarrollo de un sistema de Gestión de Comisiones Oficiales, llevándose adelante una prueba piloto en distintos organismos auxiliares del STJ con el objeto de poder identificar ajustes. Se prevé instrumentar este sistema durante el 2020 en todos los organismos del Poder Judicial.

-Se impulsó desde la Administración General la utilización de la herramienta de pago electrónico por tarjeta de crédito corporativa, la cual va a permitir el acceso a nuevos mercados, productos y/o servicios que de otra manera no estarían disponibles.

-En el ámbito de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones se trabajó y aprobó por Acordada N°11/2019 PDF STJ el Manual Práctico de Circuitos Administrativos, donde se concentra los aspectos del inicio de la solicitud de los bienes y/o servicios por parte de la unidad requirente, hasta la autorización de la adquisición. La nueva modalidad requirió capacitación específica para el área.

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CAPACITACIÓN CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS
circuitos administrativos
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-En el mismo sentido y con el fin de continuar con la estandarización y optimización de los circuitos administrativos, se trabajó en la elaboración de un Reglamento de Contrataciones, que a la fecha continúa en elaboración.


Informatización

El desarrollo informático del Poder Judicial de Río Negro está a cargo del Área de Informatización de la Gestión Judicial. En 2019 el juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto presidió el Comité de Informatización, con la función de materializar la política pública del STJ orientada a la digitalización, la despapelización y el fortalecimiento tecnológico del servicio de justicia.

El equipo de Informatización está a cargo de la Gerente de Sistemas del Poder Judicial, Ing. Miriam Daoud.

Hay Delegaciones Informáticas en las cuatro ciudades cabeceras de circunscripción y en el STJ.

El Departamento de Infraestructura y Desarrollo cuenta con un equipo de ingenieros y otros profesionales expertos en redes, base de datos y desarrollo de sistemas.

La Coordinación de Implementación y Operaciones (CIO) lleva a cada organismo el soporte para la implementación y correcta utilización de los sistemas informáticos por parte del personal judicial.

El área de Informatización se completa con la Oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial, que funciona en Viedma, y tiene a su vez una División Documental y una División Informática.

Río Negro es uno de los distritos con mayor cantidad de servicios online para abogados, operadores judiciales y ciudadanía en general. Cuenta con algunas tramitaciones de expedientes íntegramente digitales mediante convenios con otras instituciones estatales, con un sistema de notificaciones electrónicas, con tarjetas de coordenadas para validar identidad por parte de abogados y operadores, sumó la digitalización total de publicación y difusión de edictos en la web judicial y también la publicación en el Boletín Oficial. Cuenta con calculadoras de intereses automáticos y de cálculo de indemnizaciones por incapacidad, entre muchos otros.



Desarrollos informáticos


CALCULADORAS DE USO PÚBLICO


Los cálculos de intereses muchas veces generan controversias entre las partes, que derivan en mayor litigiosidad y pérdidas de tiempo. Lo mismo ocurre con el cálculo de indemnizaciones por incapacidad y con los cómputos de plazos procesales cuando surge alguna diferencia de interpretación. Por esta razón, el Poder Judicial desarrolló herramientas automáticas basadas en criterios objetivos para evitar este tipo de disidencias durante la tramitación de cualquier proceso judicial, agilizando el servicio, brindando mayor transparencia, uniformidad de criterios y optimización de recursos a través de la digitalización.


Calculadora de intereses


La definición de los intereses en cualquier demanda judicial, especialmente del fuero Civil y Comercial, Laboral y de Familia habitualmente resulta compleja o controvertida. Las calculadoras diseñadas por el Área de Informatización del Poder Judicial están basadas en parámetros objetivos que surgen de la doctrina de aplicación obligatoria del Superior Tribunal de Justicia y cuenta con un manual de instrucciones de sencilla comprensión.

Las calculadoras son de uso gratuito y de utilidad tanto para los justiciables como para los abogados litigantes y los funcionarios judiciales. Están disponibles en el sitio web oficial  HTML , en la sección “Servicios Web”.


01 calculadora de intereses


Calculadora de indemnización por incapacidad


Otra aplicación desarrollada para los organismos judiciales, defensores públicos, abogados y público en general permite calcular una indemnización por incapacidad.

La fórmula para el cálculo de estas indemnizaciones es objetivo y responde a una serie de datos que el sistema solicita para brindar una estimación certera del monto indemnizatorio posible de reclamar en un proceso judicial.

Si bien los magistrados tienen facultades para definir otras variables al momento de fijar indemnizaciones, esta fórmula recepta la doctrina del STJ tanto en materia Civil como Laboral.

La calculadora está disponible en la página web HTML , en la sección “Servicios Web”.


02 calculadora indemnización incapacidad



CALCULADORAS DE USO INTERNO


Plazos penales


El cómputo de los plazos procesales puede generar controversias. Puesto que en algunos trámites se deben calcular por días corridos, en otros por días hábiles y en otros se contemplan las suspensiones de términos. La definición exacta del vencimiento de un plazo es trascendental para todos los operadores judiciales y también para los particulares que atraviesan un proceso. Cuando se trata de plazos improrrogables, su incumplimiento puede acarrear importantes consecuencias tanto para los usuarios del servicio como para los abogados, magistrados y funcionarios judiciales.

Teniendo en cuenta esa trascendencia, con el objetivo de reducir los márgenes de error por el cómputo manual y unificar los criterios, el área de Informatización del Poder Judicial desarrolló para las Oficinas Judiciales del fuero Penal una “calculadora de fechas” que está disponible para todos los usuarios del sistema PUMA, que es el sistema de gestión informática para todas las causas y trámites conexos del proceso penal.

El funcionamiento de la calculadora es sencillo pero efectivo: en una casilla se coloca la fecha desde la cual se desea realizar el cómputo y en otra la cantidad de días que se necesita sumar a esa fecha. Luego está la opción de tildar todos los días que deben ser eliminados del cómputo, como feriados nacionales o locales, fines de semana y/o días en los que el Superior Tribunal de Justicia haya dispuesto suspensiones de términos.


03 CALCULADORA DE FECHA


Ley de Riesgos de Trabajo


Esta calculadora fue desarrollada por el área de Informatización para objetivar el cálculo de las indemnizaciones de la Ley de Riesgos de Trabajo a raíz de las modificaciones al artículo 12 de la LRT.

El objetivo es prestar un servicio a abogados, defensores oficiales, magistrados, funcionarios y agentes judiciales que dispongan de acceso con clave a los sistemas. Se ingresa a través de HTML en el botón “Acceso con clave”, ubicado en la portada. A partir de allí se despliegan las herramientas entre las cuales está la de “Cálculo Indemnización LRT”.

La nueva calculadora se aplica para liquidar la fórmula de indemnización de siniestros laborales producidos a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.348, que estableció la obligatoriedad de las Comisiones Médicas antes del juicio y modificó el cálculo del ingreso base mensual para la definición del resarcimiento por incapacidad laboral definitiva o por muerte del trabajador.


04 Calculadora LRT



BUSCADORES WEB: HERRAMIENTA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA


Los buscadores desarrollados por el Área de Informatización en la página web del Poder Judicial brindan celeridad y transparencia para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

La accesibilidad de los ciudadanos a información sobre los gastos del Poder Judicial forma parte de una política de acceso a justicia.


Sentencias y Jurisprudencia


Existe un nuevo sistema público de búsqueda de fallos completos y de jurisprudencia online que permite filtrar por expediente, por organismo, por fuero, por tema, por fecha o incluso por voces o frases. Un buscador contiene todas las sentencias del Superior Tribunal de Justicia, donde también están accesibles los dictámenes del Ministerio Público y los sumarios de clasificación de jurisprudencia. El otro buscador compila fallos de todos los demás organismos jurisdiccionales, con excepción del fuero de Familia, los expedientes que tramitan como reservados por algún motivo legalmente justificado y los fallos penales de primera instancia, cuya accesibilidad está garantizada por el sistema de audiencias públicas videograbadas. En total son más de 20 organismos los que vuelcan sus sentencias al sistema digital de consulta.


05 Fallos jurisdiccionales

El sistema arroja respuestas inmediatas no sólo a los abogados y funcionarios sino que es de acceso público a la ciudadanía. Con su puesta en marcha, se publicaron primero todos los fallos del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Impugnación. Luego se incorporaron otros organismos jurisdiccionales. Desde entonces se han migrado al nuevo sistema los fallos completos y sumarios de los últimos 20 años, que se encontraban digitalizados y dispersos en diferentes bases de datos.

El nuevo sistema permite, además de publicar cada una de las sentencias, asociarles voces y sumarios para una búsqueda más efectiva y con un entorno más amigable e intuitivo.

Los buscadores de fallos están disponibles en la portada de la página web del Poder Judicial, bajo los nombres: “Fallos del STJ” y “Fallos Jurisdiccionales”, o desde los links HTML y HTML


Fallos judiciales con código QR para celulares


El área de Informatización de la Gestión Judicial incorporó en 2019 una nueva función al buscador digital de sentencias para facilitar el acceso público a las decisiones de los Tribunales de la provincia. Todos los fallos publicados en la página web del Poder Judicial ahora cuentan con un código QR que permite leerlos, copiarlos o compartirlos a través de cualquier teléfono celular inteligente.

El código QR contiene información codificada que es leída por la cámara del teléfono celular. De manera automática el móvil genera el enlace al sitio web (URL), que en este caso es el acceso directo a la sentencia. El teléfono permite así dos opciones básicas: abrir la sentencia para su lectura o copiar el link para compartirlo por cualquier aplicación de mensajería. Una vez abierto el fallo en el celular, también se lo puede compartir, copiar e incluso imprimir desde el móvil.

La opción de acceso con Código QR está disponible tanto para las sentencias del Superior Tribunal de Justicia como para los fallos de todos los tribunales inferiores que se publican en la web: juzgados y cámaras del fuero Civil, Comercial y de Minería; Tribunales Laborales y Tribunal de Impugnación Penal.


06 captura Código QR



Compras y licitaciones


Otro buscador desarrollado por Informatización es el buscador de trámites de compras y licitaciones. Está disponible en la portada de la página web y permite a cualquier persona conocer el estado de los últimos 400 procesos de adquisiciones públicas del Poder Judicial. El buscador permite conocer el tipo de compra, el rubo, el estado del trámite, la fecha y lugar de apertura de las licitaciones y la descripción de la compra, entre otros detalles que hacen a la información transparente en materia de recursos.


Obras públicas


También se desarrolló un renovado buscador de trámites de obras públicas que realiza el Poder Judicial, con el detalle de las últimas 26 obras edilicias licitadas o en proceso de licitación.

Al igual que en el buscador de Compras y Licitaciones, en este acceso directo se sube toda la documentación en PDF. El nuevo desarrollo permite que se publiquen las resoluciones, las actas de apertura y adjudicación, dando mayor transparencia al proceso.

Asimismo, el archivo en PDF se puede firmar y usar ese pliego sin necesidad de imprimirlo para su distribución, reafirmando las políticas de despapelización implementadas por el Poder Judicial.


07 BUSCADOR OBRA PÚBLICA


Juicios Colectivos


Se desarrolló un registro –y su correspondiente sistema de búsqueda- para todos los procesos colectivos que tramitan en cualquier juzgado de la provincia. Allí figuran, especialmente, los amparos y acciones colectivas, por ejemplo por temas ambientales o de Defensa del Consumidor, que involucran intereses difusos o de incidencia colectiva. El sistema permite acceder directamente a los expedientes, que son públicos por las temáticas que abordan.

Al buscador de Juicios Colectivos se accede desde la sección “Servicios Web” de la Página Web del Poder Judicial, HTML . En 2019 alcanzó un total de 74 juicios colectivos registrados.


Juicios Universales


La operatividad del Registro Público de Juicios Universales - Quiebras y Sucesiones- creado por la Ley K788 depende de la aplicación desarrollada por el área de Informatización, que permite acceder a todos esos expedientes y conocer su estado.

Ambos buscadores están disponibles en la sección “Servicios Web” de la página web del Poder Judicial. Su importancia radica en que, por su naturaleza de “universales”, no pueden existir dos procesos sucesorios o dos quiebras correspondientes a un mismo causante. La permanente actualización del registro otorga seguridad jurídica al sistema y es una fuente de información fidedigna tanto para funcionarios judiciales como para abogados y particulares.

Con anterioridad a este sistema, las quiebras se informaban por oficio desde los juzgados civiles a la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ. La nueva modalidad de carga automática y consulta disminuye el trabajo manual y aporta celeridad al proceso.

El Registro es público ya que cualquier persona puede consultarlo y conocer si un juicio sucesorio o una quiebra ha sido iniciada, quien la inició, cuándo y en qué organismo judicial. La inscripción en el Registro la realiza por la secretaría del Juzgado Civil que lleva el trámite.


08 SERVICIOS WEB



DIGESTO ON LINE


Durante 2019 siguió funcionando, con permanente actualización de información actual e histórica, Repositorio digital de Acordadas y Resoluciones del Poder Judicial, que está disponible en la web  HTML .

El Digesto es un trabajo continuo que comenzó hace varios años con el objetivo digitalizar y poner a disposición de la ciudadanía en formato abierto todas las Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) desde que se creó el Poder Judicial a la fecha.

El desarrollo estuvo a cargo del área de Informatización, junto al Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial y el Centro de Documentación Jurídica, que tiene a su cargo la actualización sistemática del sitio.

Para tener acceso a la información contenida en el Repositorio, se puede utilizar la navegación o la búsqueda (simple y/o avanzada). Dicha información además de ser referencial, cuenta con el texto original y el actualizado -si así lo dispone el STJ- de la norma.


09 Digesto




OFICINA JUDICIAL: NUEVO SITIO WEB


En la página del Poder Judicial de Río Negro dentro de la sección Institucional, se puso en línea un micrositio con información sobre la Oficina Judicial Penal (OJU), el organismo clave de la Reforma Procesal Penal vigente desde 2017. Se accede directamente desde el link HTML  .


10 Oficina Judicial

Cualquier persona puede encontrar allí la agenda de audiencias penales de la provincia, las normativas (leyes y acordadas) por las cuales se rige el funcionamiento de las Oficinas Judiciales, la estructura de la Oficina Judicial con los datos de las cuatro circunscripciones y sus responsables. También se encuentra un apartado con estadísticas sobre los tipos y cantidades de audiencias que se realizan en la provincia en el Foro Penal. El sitio también deriva a la sección “Juicio por Jurados”

La OJU es un organismo administrativo, que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de los Foros de Jueces y Juezas de la provincia. Está integrada por una Dirección General de Oficinas Judiciales y por cuatro Oficinas Judiciales Circunscripcionales.

Sus funciones principales son organizar las audiencias, dictar las resoluciones de mero trámite, ordenar las comunicaciones y emplazamientos, disponer la custodia de objetos secuestrados en los casos que corresponda, llevar los registros y estadísticas, dirigir al personal auxiliar, informar a las partes y colaborar en los trabajos materiales que indiquen los magistrados.



HACIA LA DIGITALIZACIÓN TOTAL DE LOS EXPEDIENTES LABORALES


El Poder Judicial avanza hacia un nuevo sistema de gestión de expedientes en el fuero Laboral que implica una digitalización prácticamente total de los procesos, la despapelización, los pagos electrónicos y la posibilidad de llevar un manejo remoto de casi todas las instancias para los estudios jurídicos. El objetivo final es que puedan iniciar demandas, seguir expedientes, acceder a las agendas, entre otras actividades, de manera digital.

Este sistema se está desarrollando desde el área de Informatización de la Gestión Judicial, junto a las Cámaras Laborales. En diciembre de 2019 se llevó cabo un encuentro con representantes de los Colegios de Abogados de la provincia, para interiorizarlos sobre los avances del nuevo sistema.


11 Reunión diseño sistema gestión laboral
12 REUNIÓN DIGITALIZACIÓN LABORAL

En la reunión se expusieron los avances y se les informó sobre el módulo que se desarrollará para el uso de los Estudios Jurídicos. En este marco, se acordó formar una Comisión de interacción con el área de informatización para la definición de funcionalidades y sugerencias que dispongan los abogados.

En esa Comisión no sólo se trabajará la funcionalidad del sistema, sino también para ir definiendo las normativas que va a requerir la implementación, ya que implicará cambios normativos.



FIRMAS DIGITALES


Mediante la Acordada N° 16/2019, el STJ fijó la política de tramitación de las firmas digitales a los agentes pertenecientes el Estado nacional, provincial, municipal y a entidades privadas.

El costo para integrantes de organismos privados es dos Jus, mientras que los agentes públicos quedarán exceptuados del pago del arancel.

El Poder Judicial de Río Negro es Autoridad de Registro de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) y por ende está facultado a emitir certificados de firma digital a personas físicas debidamente identificadas.

A través de la Resolución N° 02/2019 de la Secretaria de Modernización Administrativa se estableció que las Autoridades de Registro, en este caso el Poder Judicial de Río Negro, tienen la obligación de tramitar las firmas de personas físicas de otros organismos públicos o entidades privadas.



SOPORTE DIGITAL PARA LAS ELECCIONES 2019


El Área de Informatización brindó, a través de la página web del Poder Judicial, valiosas herramientas de consulta pública durante las elecciones realizadas en 2019.

El escrutinio provisorio de las siete localidades rionegrinas que eligieron sus autoridades municipales en 2019 se subió al sitio   HTML , desarrollado por el área para el Tribunal Electoral Provincial (TEP).

Villa Regina, Conesa, Chichinales, Belisle, Lamarque, San Antonio y Dina Huapi fueron las ciudades que renovaron autoridades locales antes de las elecciones nacionales.

En tanto que el documento del escrutinio provisorio de las definitivo en las Comisiones de Fomento se cargó en el sitio HTML

Ese escrutinio se realizó con un sistema desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y con personal del organismo.

Finalmente, el escrutinio definitivo estuvo disponible en la página web del Poder Judicial, en el sitio HTML

El escrutinio publicado incluye los resultados a gobernador y vice, a legisladores de representación poblacional y también en cada uno de los circuitos. Además de los globales, es posible saber cómo votó cada localidad y, en los casos de Viedma, Roca y Bariloche, conocer el voto por cada parroquia.


13 escrutinio definitivo

También tuvieron soporte en la web las 21 convocatorias a elecciones municipales realizadas en la provincia en 2019. Se accede desde HTML

En tanto que la página web del Poder Judicial fue sitio oficial de consulta del padrón definitivo para los 545.695 electores habilitados en la provincia de cara a las elecciones del 7 de abril. De esta manera, en la página  HTML , o ingresando a  HTML , se pudo chequear la escuela y mesa de cada ciudadano.

El padrón definitivo incorporó unas 800 personas más que el provisorio, luego del trabajo que realizó el Tribunal Electoral Provincial con las observaciones que llegaron de la ciudadanía tras la publicación de la nómina inicial. La web del Poder Judicial fue canal oficial de reclamos respecto del padrón provisorio y las solicitudes de rectificación de información pudieron canalizarse a través del sitio del Poder Judicial mediante el link cliqueando para ingresar en  HTML


14 Padrón definitivo

Otro servicio disponible en la página web del Poder Judicial fue el formulario para que la ciudadanía pueda postularse como autoridad de mesa. La opción estuvo alojada mientras duró la convocatoria en el sitio del Tribunal Electoral. En ese formulario en línea se debían consignar datos personales, información de contacto y otros requisitos formales para poder participar de los comicios voluntariamente como autoridad de mesa.

En ese formulario en línea se debían consignar datos personales, información de contacto y otros requisitos formales para poder participar de los comicios voluntariamente como autoridad de mesa.



EDICTOS SIN PAPEL


En junio de 2019 se cumplió un año desde la implementación del sistema de publicación on line de edictos judiciales, desarrollado por el área de Informatización en inmediato cumplimiento de la Ley Provincial N°5273. En ese lapso se cargaron a la base de datos más de 2.100 publicaciones judiciales de manera gratuita a través de la página web del Poder Judicial.

El sistema de carga y publicación on line de edictos judiciales fue desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial  HTML  a través del botón “Edictos” ubicado en la portada o ingresando en la sección “Servicios Web” de la página.

Esta modalidad de publicidad, por un lado, facilita las publicaciones de edictos a los abogados, que ahora lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial utilizando sus identificaciones digitales y, por el otro, abre un canal de consulta abierto a toda la ciudadanía que permite buscar y encontrar en forma rápida y sencilla la publicación que sea de su interés, ya sea filtrando los edictos por localidad, por el organismo que lo dictó, por el número de expediente al que corresponda o inclusive por la temática o por la fecha de publicación.

Las normas vigentes prevén la publicación obligatoria de edictos en expedientes de amparos colectivos, citaciones de personas, prescripción adquisitiva, subastas, sucesiones, cambios de nombre, juicios universales, etc.

La sección en la web incorporó en 2019 la consulta de “edictos especiales”, que incluye los edictos que la ley exige antes de realizar el expurgo anual de viejos expedientes finalizados y documentación judicial en general que ha cumplido su plazo legal de resguardo.

La base de datos de edictos judiciales se actualiza varias veces al día, cada vez que un juzgado habilita digitalmente una nueva publicación.


Convenio con el Boletín Oficial

En octubre de 2019 se puso en marcha un convenio del Poder Judicial con el Boletín Oficial de Río Negro que permitió agilizar y digitalizar todo el proceso de publicación de edictos en ese organismo, que sigue siendo -por ley- el único donde la publicación de los mismos es siempre obligatoria, sin importar la repartición pública en la que tuvo origen.

A raíz de aquel acuerdo, la web judicial permite a los abogados cotizar los edictos de manera automática y abonar las transferencias necesarias por medios electrónicos para que el escrito quede directamente habilitado para su publicación. La herramienta, además, permite a los trabajadores del Boletín Oficial captar los textos ya corregidos desde el sistema, sin tener que tipearlos manualmente como ocurría hasta entonces.


15 edictos portada
16 edictos BUSCADOR



TELEFONÍA IP EN 11 CIUDADES


Durante 2019 el área de Informatización del Poder Judicial finalizó la instalación del sistema de telefonía IP en todos los organismos judiciales de 11 ciudades de la provincia, que quedaron así equipados con casi 1.200 nuevos equipos que permiten la comunicación interna sin costo.

La migración de las comunicaciones al nuevo sistema, que funciona mediante la conexión a Internet y no depende de las redes de telefonía tradicionales, implica para el Poder Judicial una significativa reducción de costos, ya que las llamadas entre organismos ubicados en diferentes edificios y/o ciudades ahora pueden realizarse a través de internos, sin utilizar el servicio de ninguna compañía telefónica.

Quedaron conectadas en 2019 a través de telefonía IP todas las dependencias judiciales de Roca, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Catriel, Choele Choel, El Bolsón, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Villa Regina y Valcheta, lo que totalizó 1183 equipos.

El servicio se complementa con una Agenda Telefónica on line de números IP, que está disponible en la Intranet del Poder Judicial, en la que se puede filtrar la búsqueda de internos por el nombre del agente judicial, por organismo, por cargo o por localidad.

Con la incorporación de la telefonía IP se habilitó en Roca el nuevo número telefónico para todas las llamadas entrantes a la Ciudad Judicial.

El número es el 4292050, al que se deberá anteponer el código de área 298 cuando se trate de llamados provenientes de otras regiones. El nuevo número reemplazó al 4439900.

El nuevo sistema permite que la central telefónica siga derivando las comunicaciones externas a los más de 350 equipos IP distribuidos en todas las dependencias locales. Esa derivación se realiza manualmente, desde la operadora que recibe los llamados al 4292050 en la Oficina de Informes, o automáticamente, cuando la persona que llama marca el número de interno con el que desea comunicarse.


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Centro de Planificación Estratégica

El Centro de Planificación Estratégica (CPE) viene consolidando su trabajo desde hace más de cuatro años en sus diferentes áreas temáticas que lo componen: Planificación Estratégica Consensuada y Gestión; Datos y Estadísticas; Innovación, Creatividad, Difusión y Diseño.

En todas las áreas el trabajo que se realiza es un ida y vuelta constante con todos los organismos del Poder Judicial, atravesados por procesos para llegar a un resultado que requieren de una transformación, compromiso y desarrollo, donde la colaboración mutua es el eje central. A veces hacedores, otras facilitadores, otras veces conductores y otras generando el espacio. Es un constante aprendizaje a nivel personal y grupal por lo que, a través de los trabajos que abordamos junto a las distintas áreas y organismos, potenciamos estos procesos en búsqueda de mejores resultados.

Anualmente el CPE elabora su Informe de Gestión que contiene  las tareas, producciones, proyectos y actividades llevadas a cabo.

Poder Judicial de Río Negro

Memoria Anual 2019

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