Memoria Anual 2018

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2018 al 31/01/2019

Organismos Judiciales

Escuela de Capacitación Judicial


La Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro mantuvo en 2018 tres ejes temáticos:

- Nuevo Sistema Procesal Penal en Río Negro.

- Aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación.

- Capacitación del Fuero de Familia en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ (P.E.C.)

Enlace a la Escuela HTML



EQUIPO DE TRABAJO


Liliana L. Piccinini – Presidenta

Alejandro N. Coleffi – Secretario Ejecutivo

Leonardo Leocata – Subdirector de Tecnología e Innovación

Carolina del Ministro – Área de Gestión Administrativa - 1era. Circunscripción Judicial

Sebastian Addad – Área de Gestión Administrativa - 2da. Circunscripción Judicial

Celeste Rubinsky – Área de Gestión Administrativa - 3era. Circunscripción Judicial

Gabriela López – Área de Gestión Administrativa - 1era. Circunscripción Judicial


En números, se brindaron 142 capacitaciones en un total de 1.520 horas.



Horas por temática
Horas por Circunscripción



CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS


Objetivo interno #1:

Afianzar el uso del sistema de gestión e incorporar más herramientas informáticas para llevar un control de cada proceso de capacitación y agilizar la tarea administrativa.


- Sistema de gestión: Cada capacitación genera un expediente con toda la actividad que implica el proceso (programas, contactos con docentes, gestiones con administración y otras áreas, convocatorias, notificaciones, planillas de inscripciones, asistencia, registro de certificados, etc).

Se generaron nuevos registros que luego permiten establecer estadísticas más completas.

- Herramientas de Google: Buen resultado de los formularios de Google Docs como herramienta de inscripción on line. Sigue funcionando el Google Calendar como agenda pública de las actividades de la Escuela a la que se puede acceder libremente desde la página web mediante el enlace HTML

- Certificados digitales: A tono con la política de despapelización en 2018 se enviaron más de 4.300 certificados digitales a quienes completaron sus capacitaciones.


Objetivo interno #2:

Incorporar nuevos sistemas de comunicación y perfeccionar los existentes.


- Facebook: perfil “Escuela de Capacitación Poder Judicial de Rio Negro”.

Todas las actividades de la Escuela fueron difundidas vía Facebook, con convocatorias, fotos y videos de los encuentros y réplica de noticias afines publicadas en los medios. Desde esa plataforma también se responden y/o derivan consultas. La página ya tiene más de 2.000 seguidores.

Acceso directo: HTML

- Twitter: Usuario @Esc_JudicialRN

Para divulgar las capacitaciones en forma inmediata y crear un vínculo directo con los usuarios. Rápidamente sumó 120 seguidores.

Acceso directo: HTML

-Canal de Youtube:

Se comparten videos de las capacitaciones, que también están disponibles en el Campus Virtual. Tiene casi 1.000 suscriptores y 138.220 reproducciones.

Acceso directo: HTML

Objetivo interno #3:

Proyecto de Capacitación y Profesionalización de los Recursos Humanos del Poder Judicial, en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ. Fue la actividad integral central de la Escuela en 2018, participando del diseño del Proyecto destinado a todos los agentes judiciales.

Enlaces a los artículos:

  • Dos meses de intensas capacitaciones en el Poder Judicial de Río Negro HTML
  • En agosto continúa el programa de capacitaciones de la Escuela Judicial HTML
  • Roca: habrá más de 10 jornadas de capacitación en lo que queda de junioHTML

Objetivo externo #4:

Analizar el proceso de formación a postulantes para ingresar como agentes administrativos al Poder Judicial y ejecutar las decisiones que el STJ determine necesarias.

Los espacios denominados “Materiales de estudio para ingresantes al Poder Judicial” se mantuvieron en el Campus Virtual y su contenido se revisó en forma conjunta con el área de Gestión Humana de cara a la reapertura de convocatorias para concursos de ingreso:

El material fue utilizado en 2018 por los postulantes a los concursos externos de Personal Administrativo de Bariloche, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel y Luis Beltrán.


Exámenes ingresantes


CAPACITACIONES

GÉNERO Y DISCAPACIDAD

1- Taller en “Perspectiva de género, violencias y trabajo en redes”. 300 participantes (empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial). Docentes: Prof. Beatriz Mosqueira y Lic. Yolanda Rossi. Se dictó entre junio y septiembre en General Conesa, Río Colorado, Allen, Choele Choel, Río Chico, Ñorquinco, El Bolsón y Cipolletti.


Taller perspectiva de género

Enlace al artículo Exitosa convocatoria al taller sobre violencia doméstica HTML


2- Taller sobre "Acceso a Justicia de personas con discapacidad". 80 participantes (magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de todos los fueros e instituciones relacionadas). Docentes: Perito Intérprete Mabel Remón y Dr. Mariano Godachevich.


Acceso a Justicia Discapacidad

Enlace al artículo Viedma: Segundo Encuentro sobre el Acceso a la Justicia y las personas con Discapacidad HTML


3- Taller “Fomentando la diversidad y la inclusión. Recomendaciones para el buen trato” . 391 participantes (magistrados, funcionarios y agentes de mesa de entrada de todas las áreas del Poder Judicial) Facilitadoras: Prof. Beatriz Mosqueira y Lic. Daniela Belli


Fomentando la diversidad

Enlaces a los artículos:

  • Buen trato judicial a personas con discapacidad: taller para más de 100 agentes en Roca HTML
  • El personal del Poder Judicial participó de un taller de sensibilización respecto a la discapacidad HTML

4- Videoconferencias de la Oficina de la Mujer – Corte Suprema de Justicia de la Nación

Enlace HTML

Ciclo de Videoconferencias organizado por la Oficina de la Mujer de la CSJN, que se replican en las cuatro Circunscripciones desde la Oficina de Género a través de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro.
1- "El trabajo de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana".

2- "Los Nudos Económicos de la Desigualdad de Género”.

3- "Personas con Discapacidad: Buenas Prácticas para una Justicia Inclusiva".

4- "Acceso a Justicia de los Pueblos Indígenas”

5- "Las relaciones laborales desde un enfoque de Género. Discusiones Actuales".

6- "Desafíos del Poder Judicial en torno a la Ley de Identidad de Género”. Docente: Diana Maffia.


Collage afiches videoconferencias CSJN



NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL


Se completó el amplio plan de capacitación desarrollado en 2017 para alcanzar a todos los operadores del fuero Penal para puesta en marcha del nuevo Sistema y sus formas específicas de trabajo. El plan incluyó contenido teórico, práctico, de reflexión y simulación de audiencias para afianzar las nuevas destrezas, roles y funciones de jueces, fiscales, defensores, administrativos, técnicos y auxiliares del proceso.


EN NÚMEROS


REFORMA PROCESAL PENAL POR HORAS
REFORMA PROCESAL PENAL POR DESTINATARIOS


Plan de Capacitación 2018 para la Reforma Procesal Penal

Enlace al artículo La Escuela de Capacitación Judicial presentó el Plan de Capacitación para la Reforma Procesal Penal, año 2018 HTML


CAPACITACIONES CONJUNTAS


1- Taller sobre “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio”. Viedma, Cipolletti y Bariloche. Total de participantes: 136 (jueces, fiscales, defensores penales, adjuntos, Cuerpos de Investigación Judicial, C.I.F. y funcionarios policiales).


TALLER ESCENA DEL CRIMEN

Enlace al artículo: Se desarrolla en Bariloche el Taller sobre “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio" HTML

2- Curso Taller sobre “Cuestiones Básicas médico legales”. Viedma, Roca, Choele Choel (videoconferencia) y Bariloche. Total de participantes: 138. Docentes: Más de 20 forenses y expertos de distintas áreas del Poder Judicial, coordinados por el Dr. Gerardo Chiodetti, Director de los Cuerpos de Investigación Forense.

3- Taller sobre “Audiencia de Voir Dire. La selección e integración del Jurado”. Total de participantes: 140.

Enlace al artículo HTML

4- Taller sobre “Justicia restaurativa en el sistema integral de justicia penal para adolescentes de México y Argentina”. Bariloche. 50 participantes.


JUSTICIA RESTAURATIVA


5- “TALLER SOBRE SIMULACRO DE JUICIO POR JURADOS” Cantidad de participantes: 50. Fue el primero de una serie de simulacros planificada para 2018 y 2019.


SIMULACRO JUICIO POR JURADOS VIEDMA

Enlaces a los artículos:

  • Juicio por jurados: el lunes se desarrollará un simulacro integral, a 80 días de la implementación HTML
  • Veredicto de culpabilidad para el simulacro de juicio por jurados HTML

6- JORNADAS PATAGÓNICAS DE INVESTIGACIÓN FORENSE

Las Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense se realizaron en Bariloche, del 14 al 16 de marzo, en el marco del convenio celebrado por la Escuela de Capacitación Judicial y el CONICET. Allí se presentó el Programa "Ciencia y Justicia" del CONICET. Participaron 120 alumnos con una carga horaria de 15 horas reloj, operadores del proceso penal (Jueces, Ministerio Público, Cuerpo de Investigación Forense, empleados/as judiciales, fuerzas de seguridad, abogados/as, etc.)

Docentes: Lic. Natalia Piuno; Dra. Marien Beguelin; Dr. Fernando Verdu; Ing. Héctor Pralong; Dr. Jorge Herbestein; Dra. Ana Julia Pereira; Dr. Fernando Ballejos; Dr. Guillermo Fontaine; Dr. Héctor Leguizamon Pondal; Dra. Carla Villalta; Dr. Rodolfo Pregliasco; Dr. Martín Lozada; Cristian Castillo, Dr. Rolando González José; Dr. Daniel Corach; Dr. Mario Bongianino.


Jornadas Patagónicas de Investigación Forense
Jornadas Patagónicas de Investigación Forense 1

Enlace al PROGRAMA CONICET Jornadas Patagónicas de Investigación Forense: PDF

Enlace al artículo HTML


CAPACITACIONES EXCLUSIVAS PARA JUECES Y JUEZAS PENALES


1- Taller “Audiencias preliminares y juicio oral en el sistema acusatorio”. Viedma, Roca y Bariloche. Participantes: 51.

Enlace al artículo HTML

2- Curso sobre “Litigación en Juicio por jurados”, (Módulos 1 y 2). Viedma, Cipolletti y Bariloche. 35 participantes.


Litigación en Juicio por Jurados


3- “Litigación en Juicio oral adversarial con jueces técnicos y con Jurados” (Módulo 3). Bariloche, Roca y Viedma. Total: 25 participantes.


CAPACITACIONES EXCLUSIVAS PARA FISCALES Y DEFENSORES


1- Jornadas de Actualización sobre la Reforma del Código Procesal Penal. Cipolletti. 38 participantes.


2- Taller de “Destrezas en Litigación Oral”. Bariloche, Cipolletti, Viedma y Roca. 90 participantes.

Enlaces a los artículos:

  • En Cipolletti los funcionarios se capacitan en destrezas de litigación oralHTML
  • Viedma: Destacado especialista capacitará en litigación oralHTML


3- Taller sobre “Oratoria Jurídica: persuasión de jurados”. Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti. 70 participantes. Docentes: Lic. Jorge Fernández, Profesor Titular de Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la UCES y Lic. en Teatro e intérprete dramático Marisol Mendez.


Oratoria y Persuación


4- Curso sobre “Litigación en Juicio por jurados” (Módulos 1 y 2). Bariloche, Viedma y Roca. Total: 100 participantes.


5- "Litigación en Juicio Oral Adversarial con jueces técnicos y con jurados". Bariloche, Cipolletti y Viedma. 63 participantes.


6- Taller sobre “La Planificación de la persecución penal”. Roca. Docente: Dr. Alberto Binder. 35 participantes.


Planificación de la persecución penal

Enlace al artículo: Todos los fiscales participarán en Roca de un taller de “planificación de la persecución penal”HTML


7- Taller sobre “Control de la investigación”. Cipolletti, Viedma, Roca y Bariloche. 41 participantes.


8- Taller sobre “Salidas Alternativas”. Cipolletti, Viedma, Roca y Bariloche. 85 participantes.

Enlace al artículo Viedma: Taller sobre “Salidas Alternativas en el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro”HTML


CAPACITACIONES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO


1- Curso sobre las Oficinas Judiciales a un año de la Reforma
El objetivo fue revisar el funcionamiento de las Oficinas Judiciales Penales en Río Negro. Se trabajó sobre la evolución de las distintas actividades y las tareas a implementar en miras a la puesta en marcha del Juicio por Jurados en 2019. Total 135 participantes.


CURSO OFICINA JUDICIAL




APLICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, A TRES AÑOS DE SU REFORMA


1- Curso de actualización en “Derecho Privado patrimonial en el nuevo CCCN”. Roca. 50 participantes. Carga horaria: 36 horas reloj.


Derecho Privado Patrimonial

Enlace al artículo La jueza Piccinini anunció fuerte impulso a la capacitación en el Fuero Civil, Comercial y de FamiliaHTML


2- Taller sobre “Pruebas y Técnicas de Litigación Oral Civil”. Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti. 16 horas en cada ciudad. 94 participantes.

Enlace al artículo Taller formativo sobre una temática en crecimiento: técnicas de litigación oral civilHTML


3- Seminario intensivo de "Argumentación juridica: un nuevo paradigma para la práctica del Derecho". Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti, transmitido por streaming al resto de las localidades. Total: 265 participantes. Carga horaria: 32 horas.


4- Jornada académica sobre Incidencia de la Legislación Sanitaria en el fenómeno de la Judicialización de la Salud. Viedma. 36 participantes.


5- El abogado del niño.

Se dictó en Viedma en dos jornadas. Destinado a Jueces, Secretarios y equipos interdisciplinarios.

Enlace al artículo Viedma: Capacitación sobre la figura del abogado del niñoHTML


FUERO DE FAMILIA


1- Jornadas sobre “La intervención forense de los equipos interdisciplinarios en el fuero de Familia”. Viedma y Bariloche. 13 horas en cada ciudad. Total: 40 participantes.

Enlace al artículo Bariloche: Organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial se realizan dos jornadas dedicadas a profesionales de los Equipos Técnicos InterdisciplinariosHTML


2- Curso de Posgrado “Derechos del niño, niñas y adolescentes”

Docentes: Dras. Aida Kemelmajer de Carlucci, Carla Villalta, Liliana Piccinini, Andrea Tormena, Moira Revsin, Carolina Duprat, Victoria Pellegrini, Lucrecia Fabrizi. Roca. Total de participantes: 150. Carga horaria: 42 horas.

Se organizó en seis módulos con temáticas como: medidas de protección integral de derechos y medidas excepcionales, la protección integral de la vivienda, el derecho del niño a ser oído, el rol del abogado del niño, la interacción del Juzgado de Familia con el Órgano de Protección de Derechos, el rol de los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia, la participación del niño en los procesos de adopción, el derecho a la identidad, modificaciones en el régimen de la filiación, entre otros.


Posgrado Derechos del Niño

Enlace al artículo Comenzó en Roca el curso de posgrado “Derechos del niño, niña y adolescentes”HTML

Mirá el video en el siguiente enlace HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al Cronograma del Curso de Posgrado Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes: PDF


3- Aula taller sobre "Consolidación y desarrollo de competencias de los equipos interdisciplinarios". Roca y Cipolletti. 20 participantes, 66 horas de capacitación.

Enlace al artículo En Cipolletti se dictó un taller destinado a los equipos interdisciplinarios de los Juzgados de FamiliaHTML


4- Taller sobre "Procesos de Capacidad". Bariloche. 50 participantes: operadores del fuero de familia e integrantes de los Equipos Interdisciplinarios, integrantes de los Departamentos de Servicio Social y jueces de Paz.


5- “Taller sobre cuestiones del Derecho de Familia”

Docente: Claudio Alejandro Belluscio. Actividad organizada conjuntamente con el Colegio de Abogados de Viedma.


6- “Taller sobre Liderazgo y Coaching Ontológico”. Roca, destinado a jueces, funcionarios e Integrantes de los ETI de la Segunda Circunscripción.


ADOPCIÓN


1- Taller sobre "Adopción...Camino de encuentro"


405 participantes en Viedma, General Roca, Choele Choel, Bariloche, El Bolsón y Cipolletti.

Destinado a profesionales que intervienen en el procedimiento de adopción (Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia, Cuerpo de Investigación Forense y Departamento del Servicio Social), postulantes inscriptos en el RUAGFA e interesados en la adopción, profesionales del Poder Ejecutivo relacionados con la temática, Delegados RUAGFA, Coordinador RUAGFA e integrantes del Fuero de Familia.


Posgrado Derechos del Niño

Enlaces a los artículos:

  • Bariloche: Adopción, camino de encuentro: se realizará la segunda parte de la capacitaciónHTML
  • Adopción, camino de encuentro: se realizará la segunda parte de la capacitación en agosto y octubreHTML


2- Encuentro Provincial sobre Adopción


Destinado a todos los profesionales y magistrados que intervienen en el procedimiento de adopción de las cuatro Circunscripciones Judiciales.
Se dictó en Roca para 50 participantes, con una carga horaria de 8 horas.


Encuentro provincial de adopción

Enlace a la noticia HTML


SERVICIO SOCIAL FORENSE


Jornada sobre "Exigencias del campo Socio-Jurídico: "Interdisciplina, Trabajo Colaborativo e Integridad Profesional".

Destinado a integrantes del Departamento de Servicio Social y otros. Se dictó en Bariloche en septiembre, para 25 participantes en un total de 8 horas reloj.


Servicio Social Forense


RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS Y ACCESO A JUSTICIA


1- Primer Encuentro Provincial de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de conflictos (Dimarc)

Funcionarios y agentes de los Centros y Delegaciones Judiciales de Mediación y Casas de Justicia de toda la provincia, sin distinción de jerarquías, participaron de un encuentro de capacitación destinado a afianzar una comunicación adecuada, efectiva y no violenta por parte de los operadores del sistema de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial.

Docentes: Dra. Norah Aguirre, Directora de la Dimarc, y equipo.

Se dictó en Roca entre el 21 el 23 de mayo, para un total de 45 participantes, con una carga horaria de 17 horas.


Encuentro Provincial Dimarc



2- Taller sobre “Comunicación efectiva para mediadores”. Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca, para un total de 111 participantes, con una carga horaria de 8 horas en cada ciudad.

Se abordó un esquema teórico para tramitar conversaciones difíciles y tensas que pueden darse durante los procesos de mediación, garantizando un modelo de efectividad y respeto.


Comunicación efectiva para Mediadores


3- Primer Encuentro Provincial de “Acceso a Justicia”. Taller sobre “Construcción de redes institucionales”. Se dictó en Roca, con un total de 30 participantes y una carga horaria de 16 horas. Destinado a integrantes de las Oficinas de Atención al Ciudadano; Casas de Justicia; Centros Judiciales de Mediación y Juzgados de Paz.


Taller Acceso a Justicia


CAPACITACIÓN PARA LA JUSTICIA DE PAZ


Aula Taller sobre “Derecho del consumidor: la competencia de los Juzgados de Paz en la Ley Orgánica 5190”. Se dictó en Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma, para un total de 120 personas, con una carga horaria de 8 horas.


Derechos del Consumidor


CAPACITACIÓN EN BIBLIOTECAS


1-Taller sobre "Diseño de la Planificación Estratégica de una Biblioteca Judicial: implicancias teóricas y prácticas para su elaboración". Viedma. 30 participantes, con 12 horas de duración. Destinado a responsables de las unidades de información, referencistas, bibliotecarios/as interesados/as en la gestión de unidades, recursos y servicios de información.


Taller Bibliotecas Judiciales


2-Taller sobre "Gestión, recursos y servicios de información". Se dictó en Viedma para 25 participantes, con una carga horaria de 12 horas.



CAPACITACIÓN PARA ÁREAS TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS


1- Curso sobre procedimientos administrativos I y II. Destinado a Personal de la Administración General, Contaduría General y Gerencias Administrativas del Poder Judicial. Se dictó en Viedma y por Videoconferencia en Roca, Bariloche, Choele Choel y Cipolletti. 60 participantes con una carga horaria de 24 horas reloj.


2- Curso de “Gestión y Procedimiento Administrativo”. Destinado a funcionarios y empleados de las áreas administrativas dependientes del S.T.J. Se dictó en Viedma con transmisión por Videoconferencia al resto de la provincia, con un total de 63 participantes.


3- Curso sobre “Procedimiento de compras y contrataciones conforme Ley J N°286 de Obras Públicas (Módulo 1). Destinado al Personal de la Administración General, Contaduría General y Gerencias Administrativas del Poder Judicial.



CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD LABORAL


1- Ley de Riesgos del Trabajo y Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

A cargo del Lic. Leandro Iturburu, responsable del Dpto. de Seguridad e Higiene del Poder Judicial. Se dictó para un total de 325 participantes, con una carga horaria de 2 horas.


Riesgos del trabajo


2- Capacitación sobre "Seguridad en trabajos en altura con utilización de arnés anticaídas".
Dirigido al Personal de las Delegaciones de Mantenimiento del Poder Judicial. Se dictó en Viedma y a través de videoconferencia a Roca, Choele Choel, Cipolletti y Bariloche, con un total de 28 participantes y una carga horaria de 2 horas.


Seguridad en altura



INTEGRACIÓN Y EXTENSIÓN



RÍO NEGRO EN REFLEJAR

Con la jueza Liliana Piccinini como vocal, la Escuela se integró en 2018 a la Junta Directiva de Reflejar, el organismo que nuclea a los centros de formación de los Poderes Judiciales de la República Argentina.

En ese marco, la Escuela participó activamente del XXII Congreso Nacional de Capacitación Judicial (4 y 5 de octubre - Paraná, Entre Ríos), exponiendo sobre la temática "Experiencias prácticas: Oficina Judicial y Registro de Audiencias" junto a integrantes del área de Informatización de la Gestión Judicial y la Oficina Judicial.


REFLEJAR


Noticias destacadas:

  • “Río Negro expondrá mañana en el XXII Congreso Nacional de Capacitación Judicial”HTML
  • “Río Negro en la Junta Directiva de Reflejar, que nuclea a las escuelas de capacitación judicial del país”HTML
  • “El Poder Judicial no es sólo cosa de abogados, necesita del conocimiento de otras ciencias”HTML



SEGUNDAS JORNADAS SOBRE "JUSTICIA, MEDIOS Y SOCIEDAD"

Organizadas en forma conjunta por la Escuela de Capacitación, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro y la carrera de Abogacía de la misma Universidad, con adhesión del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma.

Se realizó en Viedma los días 11 y 12 de octubre, con un total de 30 participantes y una carga horaria de 10 horas.


Justicia y Medios

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ADICCIONES
La presidenta de la Escuela, Dra. Liliana Piccinini, se reunió con la titular de la Agencia Provincial para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mirtha Mabel Dell Orfano, para articular el dictado de capacitaciones en el ámbito del Poder Judicial relacionadas con el consumo de estupefacientes y su relación con el delito. Participaron también el Secretario Ejecutivo de la Escuela de Capacitación Judicial, Alejandro Coleffi, la Directora de la Agencia, Susana Macaya, y Osvaldo Monroi, integrante del observatorio de la Sedronar en Río Negro.


Convenio sobre adicciones


JU.FE.JUS. - CURSOS ON LINE

En el marco de la reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina realizada en Resistencia, se inauguró el programa “Sistema Federal de Educación Judicial - Salas Virtuales”, con la participación de 16 provincias, entre ellas la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro.

Durante el año, siguiendo los programas de capacitación On Line que ya venía ejecutando la Escuela, se dictaron los siguientes cursos y talleres.

1- “Responsabilidad penal de las personas jurídicas privadas. Ley 27.401”.

2- “Curso taller de Redacción de sentencias judiciales e impugnación de resoluciones”.

3- “Cuestiones patrimoniales en las relaciones de familia”. Docente: Aida Kemelmajer de Carlucci.

4- "Cuestiones actuales del Derecho Penal".

5- "Curso sobre análisis jurisprudencial".

6- “Cuestiones actuales sobre Protección de la Vivienda”. Docentes: Aida Kemelmajer de Carlucci y otros.

7- “Cuatro cuestiones actuales del Derecho del Trabajo y del procedimiento laboral”.

8- “Temas actuales del Derecho Procesal”.

9- “Delitos informáticos y evidencia digital en el Proceso Penal”.

10- “Capacitación para Relatores y Sectretarios del STJ”.

11-“Justicia y Medios: tendencias comunicacionales en el contexto tecnológico”.

12- Curso de Actualización sobre Derecho Administrativo.



PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONGRESO PATAGÓNICO DE CONSTITUCIÓN

Y DERECHOS HUMANOS
Reunió a unos 400 participantes en Bariloche. El congreso fue marco para una conferencia magistral del Dr. Horacio Rosatti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y para la presentación de la obra "Tratado de Constitucionalidad y Convencionalidad" del Dr. Jorge Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional.





AUSPICIOS, DECLARACIONES DE INTERÉS y BECAS


1- Auspició el “Curso internacional en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, en el marco del convenio firmado entre el STJ y el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste.

2- Gestionó y/o brindó ayuda económica para la participación de agentes y funcionarios en: el XXXIII Congreso Argentino de Psiquiatría; el “Taller para Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia”, el “XXXIX Congreso Nacional e Internacional de Amfra (Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina)”, la “Diplomatura en liderazgo y competencias directivas”, el “XXVI Congreso de Psiquiatría", el "Simposio de Informática y Derecho", la “Especialización en Trabajo Social Forense", la capacitación “Administración y Justicia 4.0 –Inteligencia artificial y blockchain para transformar las organizaciones públicas”, la “Capacitación e innovación tecnológico-científica. TIC para la mejora de la capacitación y del servicio de Justicia”, el curso sobre “Fundamentos de BPM, Gobierno y Organización por Procesos”; la capacitación sobre “Técnicas de análisis documental y vocabulario controlado para el tratamiento de sentencias”; la capacitación en “Medición y transformación de procesos”; el curso sobre “Modelado, análisis y diseño de procesos", la capacitación “Tecnologías BPM, simulación y automatizaciónde procesos”.

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos


El Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos incorporó durante 2018 una Coordinación, cuya titular, la Dra. Virginia Franco, fue seleccionada por concurso y designada en marzo (Res. STJ N° 145/18), para asistir técnicamente a los cuatro Responsables de los Registros Circunscripcionales que funcionan en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti. Ellos son, respectivamente, Estela Zanardi, Gabriel Mozzoni; Graciela Domingo y Marta Bordón.


Río Negro en el Consejo Consultivo Nacional

La Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Poder Judicial y titular del RUAGFA de Río Negro, Dra. Silvana Mucci, continuó en la Presidencia del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del RUAGFA hasta octubre de 2018. Cumplió ese rol desde abril de 2017. Se trata del organismo federal que conforma una red con todos los registros provinciales.

En el XXI Encuentro del Consejo Consultivo, que tuvo lugar en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, Río Negro dejó la titularidad del organismo, que pasó a la representante por el Poder Judicial de Neuquén, Gisela Maxwell.


FOTO: MUCCI - CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL RUAGFA

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Información en la web


01 PÁGINA WEB ADOPCIÓN
02 PÁGINA WEB ADOPCIÓN

La página web del Poder Judicial incorporó un espacio sobre adopción, en su sección “Acceso a Justicia”, con valiosa información sobre quiénes pueden adoptar, la documentación necesaria, la normativa vigente, el proceso de inscripción en el Registro de Adoptantes y respuestas para las dudas más frecuentes de las personas interesadas en ser adoptantes.

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Contiene estadísticas de fácil visualización a través de gráficos y permite acceder a los datos de contacto con autoridades y responsables de los Registros Circunscripcionales de la provincia.

Allí también se informa sobre las convocatorias públicas que excepcionalmente se abren para ampliar la búsqueda de posibles adoptantes tanto a postulantes inscriptos como a personas no inscriptas.


FOTO: CONVOCATORIAS PÚBLICAS WEB


Adopción, Camino de Encuentro”

Durante el año se continuó la línea de trabajo iniciada en 2015, brindando a los inscriptos charlas de formación, acompañamiento y asistencia con profesionales reconocidos en la materia.

En ese marco se realizaron las Jornadas organizadas en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial, denominadas “Adopción, Camino de Encuentro... (Segunda Parte)”, a cargo de la Licenciada en Psicología Mag. María Federica Otero, en las cuatro ciudades cabeceras de Circunscripción.

De los encuentros participaron también la SENAF y los Juzgados de Familia, ante el convencimiento de que se trata de una materia en donde se debe trabajar de modo articulado por el interés superior del niño, que es el objetivo unificador de las funciones de todos los operadores que intervienen.

  • Viedma 31/07/2018.

    VIEDMA ADOPCIÓN...(Afiche)

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  • General Roca 27/08/2018. Se transmitió por videoconferencia a Choele Choel.

  • Cipolletti 28/08/2018 (Disposición N° 25/18 Escuela de Capacitación).

    FOTO: CIPOLLETTI ADOPCIÓN CAMINO DE ENCUENTRO

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  • Bariloche 22/10/2018. Se transmitió por videoconferencia a El Bolsón.

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Primer Encuentro Provincial sobre Adopción

Fue una de las actividades más significativas del año y se llevó a cabo el 9 de noviembre en Roca. Tuvo como capacitadores a la Mag. María Federica Otero y al Lic. Gonzalo Valdés. Participaron más de 45 profesionales de los Cuerpos de Investigación Forense, Departamento de Servicio Social y Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia.

El Encuentro formó parte del cronograma anual de la Escuela de Capacitación Judicial.

Una primera fase de la actividad tuvo por objetivo transmitir las experiencias y reforzar el funcionamiento de los sistemas existentes. La segunda etapa fue para el encuentro con los capacitadores externos y se supervisaron los casos. Se analizaron las etapas del proceso de adopción, las herramientas para la contención de postulantes, la transmisión de experiencias de cada Circunscripción Judicial, el instituto de la Adopción en el nuevo Código Civil y Comercial y el funcionamiento de los RUAGFA.

ROCA ENCUENTRO PROVINCIAL ADOPCIÓN ROCA ENCUENTRO PROVINCIAL ADOPCIÓN 01

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Primer Encuentro Regional del Sistema de Adopción

Organizado por la Dirección Nacional del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y el Registro Único de Adopción de la Provincia de Neuquén, tuvo lugar del 23 al 25 de abril en Neuquén Capital. Participaron junto a la comisión del Poder Judicial de Río Negro más de 60 representantes de Organismos Judiciales y del Poder Ejecutivo relacionados con la temática de Adopción de las provincias de San Luis, San Juan, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.

FOTO:NEUQUÉN ENCUENTRO ADOPCIÓN

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Jornadas de Orientación

Los días 14 y el 15 de mayo se desarrolló en Bariloche una jornada de capacitación organizada por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Participó su Directora, Graciela del Valle Fescina, junto a profesionales del Equipo Interdisciplinario. Se brindó una charla informativa a inscriptos interesados en adoptar y al público en general, seguida de una capacitación específica a profesionales que intervienen en la temática: Juezas de Familia, integrantes de los Equipos Técnicos y agentes del Organismo Proteccional provincial.

FOTO:BARILOCHE JORNADAS DE ORIENTACIÓN

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II Encuentro Nacional de Equipos Técnicos

Una representación de cada Circunscripción de los profesionales que asisten al RUAGFA participó del II Encuentro Nacional de Equipos Técnicos sobre la temática: “Aspectos actuales en infancias y adolescencias. Las intervenciones en Adopción”. Fue una actividad organizada por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, y tuvo lugar los días 18 y 19 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las dos jornadas se abordaron temáticas como “El rol de los organismos de protección en materia de adopción”; “Identidad y adopción”; “Géneros, sexualidades y diversidad familiar” y “Construcción de la disponibilidad adoptiva”.

Previo a las conclusiones y cierre de las jornadas, expusieron los equipos técnicos de cada jurisdicción sobre su conformación y labor diaria, la socialización de fortalezas y debilidades en la evaluación y seguimiento de los aspirantes.

FOTO:ENCUENTRO NACIONAL ADOPCIÓN

Gestión Humana

Área de Gestión Humana:

MEMORIA 2018



La misión del Área de Gestión Humana es crear condiciones organizacionales e implementar métodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.

Entre sus principales funciones se encuentran las de impulsar y gestionar concursos públicos de ingresos de empleados, concursos internos de ascensos, gestión de licencias, presentismo, novedades para las liquidaciones de haberes, apoyo y contención a agentes que así lo requieran/necesiten.

Como organismo interno de staff presta servicio al Superior Tribunal de Justicia y titulares de organismos en el análisis y definición de políticas de gestión de los recursos humanos que permitan mejorar el servicio que el Poder Judicial presta a la sociedad.



Principales acciones 2018


IMPLEMENTACIÓN Y LANZAMIENTO DE CONCURSOS

INTERNOS DE ASCENSOS.


Se llamó a concursos internos de ascenso para cubrir cargos intermedios a nivel provincial y de todos los organismos del Poder Judicial que contaban con cargos vacantes concursables. A través de estos procesos, enmarcados en el Art. 51 de la Constitución Provincial, se continúa dotando a los organismos del personal calificado necesario para lograr una sustancial mejora en la prestación del servicio.

Enlace a la información HTML



PARTICIPACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA

REFORMA PROCESAL PENAL

En el primer semestre se realizó entre el personal de las Oficinas Judiciales una encuesta online de relevamiento de tareas y procesos, a fin de analizarlos, unificarlos y detectar oportunidades de mejora. A su vez, se indagó respecto de la satisfacción de la persona en su nuevo puesto, sus sugerencias y propuestas de mejora, las condiciones laborales y las necesidades de capacitación existentes.

La iniciativa fue coordinada por personal del Área de Gestión Humana y de la Unidad de Procesos y Mejora Continua de la Dirección de Oficinas Judiciales.

  • El primer producto de la misma fueron los descriptivos de puesto, los cuales se constituyeron en insumos para la redacción de los procedimientos del organismo y del Manual de Funciones aprobado por Acordada N° 9/2018.

Enlace a la Acordada 9/2018-SGyAJ STJ, Manual OJU: PDF

La Encuesta se realizó entre 90 agentes judiciales del fuero Penal y las Oficinas Judiciales de las cuatro Circunscripciones, incluyendo a magistrados, funcionarios de las Unidades Transitorias, Unidad de Estadísticas, Unidad de Notificaciones, Unidad de Administración y Logística, Unidad de Control de Efectos Secuestrados, Unidad de Atención al Público, Unidad de Administración de casos y Unidad de Gestión de Audiencias.


El 70% de los encuestados dijo estar ”satisfecho o muy satisfecho” en el puesto asignado en las Oficinas Judiciales tras la reforma.


Encuesta satisfacción

Enlace a los Resultados Numéricos OJU: PDF


La encuesta versó sobre la identificación y descripción de las tareas diarias del agente, la demanda concreta que le significa, la relevancia de esas tareas en el global, las relaciones que impone el desempeño de esas tareas con otros organismos o ciudadanos, el uso de herramientas informáticas y de comunicación que demanda el puesto, las condiciones laborales generales y específicas, la responsabilidad intrínseca al cargo, la capacitación recibida y demandada por el agente y finalmente la satisfacción con el cargo.

Enlace al Formulario OJU: PDF


  • El segundo producto fue el Informe Final de Resultados sobre la base de los aportes, sugerencias y requerimientos de los encuestados. El informe completo se envió a los Directores de las OJUs, mientras que a cada Jefe de Unidad se enviaron los aportes comunes a todas las unidades más los aportes específicos a su unidad.

  • Como tercer producto, en función de las necesidades de capacitación detectadas, se presentaron dos propuestas de capacitación destinadas a la OJU, las cuales integran el Plan de Capacitación 2019.

  • Finalmente, desde el Área se asistió en el diseño del nuevo organigrama de la OJU, al cual se incorporaron cargos medios, buscando así garantizar la carrera judicial para los empleados. Actualmente los concursos internos para la cobertura de estos cargos y las jefaturas vacantes se encuentran en trámite.



GESTIÓN Y FINALIZACIÓN DE CONCURSOS EXTERNOS RELEVANTES

Como resultado de diferentes concursos públicos de antecedentes y oposición se logró incorporar la necesaria dotación de profesionales de distintas incumbencias formando equipos de trabajo interdisciplinarios pertenecientes a diferentes áreas auxiliares como ser:


- Coordinador de Educación a Distancia de la Escuela de Capacitación Judicial;

- Profesionales en Seguridad e Higiene y en Obras del Área de Arquitectura Judicial;

- Profesional en RRHH y Psicólogo para el Área de Gestión Humana;

- Administrador de Seguridad Informática y Administrador de Servidores y Servicios, dependientes de la Gerencia de Sistemas;

- Director y Subdirector de Administración Financiera y Modernización, dependientes de la Administración General;

- Profesional en Psicopedagogía, en el ámbito de la Oficina de Género;

- Personal de Portería con destino a la localidad de General Roca;

- Ingeniero Electricista, dependiente de la Coordinación General del Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial,

- Escribientes para las localidades de Villa Regina, Choele Choel, Viedma, Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste y Sierra Grande.

Exámenes de tipeo ingresantes


Enlace a la la página de concursos externos: HTML

Algunas publicaciones sobre Concursos

  • “Concursos externos en el Poder Judicial”HTML
  • “Concurso de analista senior para la Gerencia de Gestión Humana en Viedma”HTML
  • “Viedma: Se llama a concurso para el cargo de un Psicólogo”HTML
  • “Concursos de ingreso: toda la información actualizada en la página web del Poder Judicial”HTML
  • “Llamado a concurso externo para personal de mantenimiento en Cipolletti”HTML


DESEMPEÑO DEL ROL DE PARITARIO

En representación del Poder Judicial, a cargo del Gerente del Área de Gestión Humana, en la Comisión General Paritaria Ley N° 5009.



MODERNIZACIÓN DEL ÁREA

Se trabajó en forma constante en la implementación de la Acordada N° 28/2017, convocando los concursos internos para la cobertura de los cargos previsto para empleados y para incorporar profesionales en RRHH y la incorporación en el Área de Cliente Interno y Clima Laboral de un Psicólogo.

La Acordada considera que “en el marco de los proyectos del Plan Estratégico Consensuado a implementarse, en virtud del crecimiento de las estructuras del Poder Judicial y a la necesidad de incorporar modernas herramientas y conceptos de gestión del capital humano de la organización, la Gerencia de Recursos Humanos ha propuesto una adecuación y modernización de sus misiones, funciones y estructuras que permita brindar una apropiada, oportuna y ágil respuesta a las necesidades del servicio actuales y futuras.”

Enlace a la Acordada 28/2017-SGyAJ STJ: PDF

Enlace a concurso Analista Senior HTML

Enlace a concurso Psicologo/a HTML


PLAN ESTRATÉGICO CONSENSUADO

En el marco del mencionado plan, se trabajó en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial en la implementación de los proyectos presentados en el año 2017:


RYE01: Plan trienal de formación y capacitación

RYE02: Fomento Carrera Judicial

RYE03: Sistema Informático Integral


El plan RYE01, que comprendía la implementación de las herramientas de gestión de recursos humanos por competencias y técnicas de capacitación, había sido tratado y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia para ser iniciado durante febrero del año 2018 en el ámbito de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Viedma. Durante el año 2018 se trabajó con dicha Cámara en relevar sus circuitos internos de trabajo, analizar su estructura funcional y comenzar a definir una propuesta de modernización de su organización.

Respecto del plan RYE03, se comenzó a trabajar con la Gerencia de Sistema en el desarrollo de los primeros módulos del sistema informático solicitado, concernientes a la administración de legajos y licencias bajo la premisa de la autogestión, despapelización y descentralización.


ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE INTERNO Y CLIMA LABORAL

Se brindó asesoría, escucha, orientación y seguimiento a los miembros del Poder Judicial que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Se trabajó en coordinación con el Dpto. Gestión de RRHH, en los casos en que se consideró relevante brindar una contención especial al agente. Se ha mantenido un proceso de diálogo, consulta y colaboración con las instancias de gobierno y administración del Poder Judicial: Jueces del Superior Tribunal, Secretaría de Gestión del STJ, Secretaría de Superintendencia de la Procuración General, Administración General, Gerencias Administrativas, en relación a las más diversas situaciones relacionadas con personas o equipos del Poder Judicial.

PASANTÍAS

Durante el año 2018 se continuó con el compromiso de brindar la posibilidad a estudiantes de diferentes universidades y carreras de realizar pasantías en el Poder Judicial. En ese marco de implementaron:

- 50 pasantías de estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue en General Roca y Cipolletti


Ingreso pasantes 2018
Ingreso pasantes 2018 (2)

- 15 pasantías de estudiantes de abogacía de la Universidad de Río Negro en Viedma.

- 2 de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Río Negro en Viedma.

- 3 de la carrera de Contador Público de la Universidad de Río Negro en Viedma.

- 2 de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Comahue en Viedma.

- 6 de la carrera de Administración Pública de la Universidad del Comahue en Viedma.

- 1 de la carrera de Técnico en Desarrollo Web, de la Universidad del Comahue en Viedma.


Enlaces a las noticias

  • Ingresaron 39 pasantes de la Fadecs a organismos judiciales del Alto ValleHTML
  • Ingresaron a Cipolletti 11 pasantes de la Facultad de Derecho y Ciencias SocialesHTML



Centro de Documentacion Jurídica

El Centro de Documentación Jurídica tiene la función social de ser garante del acceso a la información, bien preciado de toda comunidad que avanza.
Su misión es satisfacer las necesidades de información e investigación, asesorando a los usuarios en la búsqueda y uso de las fuentes para la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia. Toda la información está disponible en la web del Poder Judicial: HTML

Nueva Dirección

Mediante la Resolución 525/2018 del Superior Tribunal de Justicia, en agosto de 2018 fue designada la Bibliotecaria María Gabriela Vera Ferrari como Directora del Centro de Documentación Jurídica.

Enlace a la Resolución 525-18 Designación Vera Ferrari STJ: PDF

La coordinación de servicios al usuario durante 2018 puede resumirse en el siguiente gráfico.


Servicios al usuario


60 AÑOS COMPILADOS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL

El Digesto de Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia es un punto de acceso a la información pública digital, de uso libre y gratuito ingresando a la página web oficial del Poder Judicial. HTML

DATO DESTACADO:

Actualmente contiene 9.000 Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959 hasta la actualidad.


FOTO DIGESTO DIGITALIZACION
FOTO CAPTURA DIGESTO


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (TICs)

Digitalización de tapas, índices y otros materiales.

Se realizaron 270 digitalizaciones.

Digitalización y actualización de normativas provinciales (leyes y decretos).

Se efectuaron 175 digitalizaciones.


INGRESO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR COMPRA Y/O LICITACIÓN:

Editorial Hammurabi: 41 libros

Editorial Rubinzal Culzoni: 18 libros

Editorial Thomson Reuteres: 60 libros

Revistas: 435 de las editoriales Rubinzal Culzoni, El Derecho, Rap, EDUCA, etc.


FOTO: Compra de libros centro de documentacion juridica


PROCESOS TÉCNICOS

Carga y procesamiento de material: libro, revista y analíticas en base de datos bibliográfico:


PROCESOS TÉCNICOS


BOLETIN DE NOVEDADES

Servicio de información mensual con el cual el CDJ pretende mantener actualizada la información sobre las nuevas adquisiciones a toda nuestra comunidad de usuarios. Se puede consultar en el catálogo web y tener a su disposición en: HTML

Con el propósito de garantizar la prestación de servicio adecuada a las necesidades bibliográficas y documentales especializadas el CDJ seguirá teniendo en cuenta la evaluación de las solicitudes ingresadas por los usuarios.


CAPACITACIÓN A MAGISTRADOS Y ABOGADOS

En el marco de la Reunión Anual de Jueces y Juezas del Fuero Civil, realizada los días 1 y 2 de octubre en Bariloche, el CDJ fue invitado a participar en la capacitación de los jueces, juezas e integrantes del Colegio de Abogados de esa ciudad, brindando información sobre los servicios y métodos alternativos de búsqueda en bases disponibles.


COLEGIO ABOGADOS BARILOCHE


Resolución 618-18 Reunión anual fuero Civil: PDF

Enlace al artículo: "Se presentaron servicios del Centro de Documentación y herramientas web en el Colegio de Abogados de Bariloche" HTML


CAPACITACIÓN INTERNA: Escuela de Capacitación Judicial

  • Curso – Taller sobre diseño de la Planificación Estratégica de una Biblioteca Judicial: implicancias teóricas y prácticas para su elaboración. Dictado por el Prof. Hugo Raúl Robledo. 17 y 18 de mayo – 12 horas reloj – Viedma RN.


FOTO: Curso Planificacion Prof Robledo

  • Taller sobre Gestión, Recursos y Servicios de Información. Dictado por la Lic. Irma Luz García, con certificado de aprobación. 11 y 12 de octubre – 12 horas reloj – Viedma RN.


FOTO: Taller Gestion Lic Garcia

  • Seminario – Análisis jurisprudencial. Dictado por las Dras. Yamila S. Cagliero y Gisela V. Consenza Salort de Thomson Reuters – La Ley, con certificado de aprobación. 30 de noviembre.

  • Taller “Fomentando la diversidad y la inclusión, recomendación para el buen trato”, a cargo de la Prof. Beatriz Mosqueira, y Lic. Daniela Karina Belli. 23 de abril - Viedma (carga horaria: 2 horas reloj).

Curso virtual de formación sobre Jurisprudencia con perspectiva de género. Dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación : Oficina de la Mujer - 3 módulos agosto / septiembre de 2018.


CAPACITACIÓN EXTERNA

  • III Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de bibliotecas de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudades Autónomas de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.). Coordinado por la Lic. Patricia V. Arza Directora de la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut. 19 de septiembre de 2018 - Rawson - Chubut.


FOTO: JUFEJUS CHUBUT

  • XX Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas - BibliotecasJuriRed y XIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ "Bibliotecas Jurídicas. Hacia el desarrollo de una igualdad sustentable. Contribuyendo a la agenda 2030. A 100 años de la Reforma Universitaria”, tuvo lugar en la sede la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” – 19, 20 y 21 de septiembre de 2018 - Sede Trelew - Chubut.


FOTO: ACBJ-2018

Enlace a la Resolución 399-18 Encuentro ACBJ: PDF

  • Curso de posgrado: sistemas de impugnación y recursos judiciales y administrativos. Dictado por la Universidad Nacional de El Litoral (90 horas) Mayo - Junio 2018.


CONVENIOS

  • Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Superior Tribunal de Justicia y la Universidad de Río Negro, referido a la cooperación entre el Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial de Río Negro y la Biblioteca de la Universidad de Río Negro. 17 de octubre de 2018.

Enlace a la Resolución 720-18 Convenio STJ – UNRN: PDF


  • Convenio específico de colaboración interinstitucional entre el Superior Tribunal de Justicia y la Universidad Nacional del Comahue referido a la complementariedad de las instituciones en relación al uso de las bibliotecas de ambos organismos. Para dar continuidad a los compromisos asumidos con fecha 19/02/2015. 28 de noviembre de 2018.

Enlace a la Resolución 849-18-Convenio UNC – STJ: PDF


Dirección General de Archivo


La Dirección General de Archivos del Poder Judicial tiene intervención en todo lo relativo a la digitalización y destrucción de expedientes y transferencia de documentos, con los alcances y procesos definidos por la Ley Orgánica del Pode Judicial N° 5190 – Capitulo Sexto – Arts. 102 al 114, la Acordada N° 6/15 – Reglamento de Archivo y la Resolución 798/12 – Orden de subrogancia de la Dirección de Archivo.

Enlace a la Ley Orgánica: PDF

Enlace a la Acordada 6/2015-SS STJ: PDF


Composición del Organismo


Dirección General de Archivos:

Dra. Susana Ferrero. sferrero@jusrionegro.gov.ar


Delegación Primera Circunscripción Judicial:

Delegada: Susana G. Belcastro. sbelcastro@jusrionegro.gov.ar


Delegación Segunda Circunscripción Judicial

Delegado Subrogante: Juan Ávila. javila@jusrionegro.gov.ar


Delegación Tercera Circunscripción Judicial

Delegada: Karina Domingo. kdomingo@jusrionegro.gov.ar


Delegación Cuarta Circunscripción Judicial

Delegado: Fernando Condello. fcondello@jusrionegro.gov.ar



Como Sistema de Gestión y herramientas informáticas cuenta con Lex-Dr Versión 9.1 (Oficina Judiciales con Módulo de Pases), Paquete Open Office, Herramienta de gestión de correos electrónicos y Firma Digital (ONTI) (Directora y Delegados Circunscripcionales)


Tareas realizadas:

Se reciben anualmente en cada Delegación Circunscripcional expedientes de todos los fueros e instancias conforme cronograma establecido por la Dirección General:

  • Juzgados Civiles

  • Cámaras Civiles

  • Juzgados de Familia

  • Tribunales del Trabajo

  • Cámaras Criminales (Remanente)

  • Juzgados de Instrucción (Remanente)

  • Ministerio Público Fiscal

  • Juzgados de Paz

En la Primera Circunscripción (Viedma) se reciben además expedientes remitidos por:

  • Procuración General

  • Secretaría de Gestión y Acceso a la Justicia

  • Secretarías Judiciales del Superior Tribunal de Justicia N° 1, 2, 3 y 4


Conforme el Art. 105 de la Ley Orgánica, cada Delegación de Archivo Circunscripcional recibe los libros de Acuerdos y Resoluciones de los Tribunales y Juzgados cuando se encuentran concluidos, con excepción de los correspondientes a los últimos diez (10) años, que quedan en las oficinas respectivas.

Conforme la Ley Orgánica, los expedientes recibidos se clasifican en:

1. Comunes.

2. Conservación Permanente. (El Art. 104 punto II los enumera: “Juicios sucesorios. Sobre cuestiones de familia. Los relativos a derechos reales sobre inmuebles. Procesos de quiebra o concurso. Los relativos a insanías. Los que respondan a un interés histórico o social. Los que una Comisión Clasificadora, que se integrará conforme lo determine el Reglamento, crea conveniente conservar”).


INGRESOS Y EXPURGO

Cada Delegación realiza por lo menos un proceso de Expurgo anual de aquellos expedientes que cumplan con el plazo establecido por Art. 23 Ac. 6/15.

Causas Penales: En las condenatorias, al cumplimiento de la condena pero en ningún caso antes de 2 años de incorporados al Archivo. En las absolutorias o sobreseimientos definitivos, a los 2 años.

Causas en materia Civil, Comercial, de Minería y Laboral: en general a los 10 años desde su incorporación al Archivo, salvo en las causas en que ha operado la perención de instancia (2 años) y las causas de Superintendencia (3 años).

En 2018 y principios de 2019 se tramitaron expurgos en cada Circunscripción aprobados por el Superior Tribunal de Justicia conforme las Resoluciones N° 892/18 (Bariloche); 66/19 (Roca); 212/19 (Cipolletti) y 256/19 (Viedma)


Estadísticas INGRESOS 2018:

Total ingresado en las cuatro Delegaciones 28.117 expedientes


Primera Circunscripción

- Total de Expedientes Ingresados: 10.115

Segunda Circunscripción

- Total de Expedientes Ingresados: 0 (Debido a que se suspendió el ingreso del año por Disposición del Superior Tribunal de Justicia, a los efectos de avocarse exclusivamente a los Expurgos).

Tercera Circunscripción

- Total de Expedientes Ingresados: 11.121

Cuarta Circunscripción

- Total de Expedientes Ingresados: 6.881



Ingresos por Circunscripción


Estadística EXPURGOS 2018

Total expurgado en las cuatro Delegaciones 57.426 expedientes


Primera Circunscripción

- Total de Expedientes Expurgados: 8.644

Segunda Circunscripción

- Total de Expedientes Expurgados: 31.504

Tercera Circunscripción

- Total de Expedientes Expurgados: 7.119

Cuarta Circunscripción

- Total de Expedientes Expurgados: 10.159



Ingresos por Circunscripción



Tareas que se realizan en el proceso de ingreso al archivo – Sistema Lex-Dr



Tareas


Durante el año 2018 en cada Delegación se realizaron tareas de verificación, control, clasificación y carga de los datos de Archivo en cada expediente pasado virtualmente a través del Módulo de Pases del Sistema Lex Dr. Versión Juzgados 9.0.

Asimismo, en cada Delegación se gestiona la recepción de Oficios recibidos por parte de los organismos solicitando el Préstamo o Desarchivo de expedientes ingresados en remesas anteriores, dejando debida constancia en el Sistema de Gestión y realizando su respectivo Pase Virtual en el mismo. Actualmente, dicha solicitud se puede realizar a las Delegaciones por medio de correo electrónico con firma digital del funcionario responsable.

Tribunal Electoral Provincial

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) ejerce en la provincia la jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de partidos políticos y régimen electoral.

La Justicia Electoral en Río Negro es ejercida, en primera instancia, por un Tribunal Electoral compuesto por los tres Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma. Es alzada de sus decisiones el Superior Tribunal de Justicia.

El Tribunal tiene una Secretaría Electoral y ambos cumplen las funciones que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Electoral N° O 2431 y el Reglamento Judicial.

Tiene además jurisdicción en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el art. 239 inc. 2) de la Constitución Provincial.

Enlace a la normativa HTML


DEBERES Y ATRIBUCIONES

El art. 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial asigna al Tribunal Electoral:

a) Entender en el reconocimiento, funcionamiento y pérdida de la personería de los partidos políticos y resolver todas las cuestiones que suscite la aplicación de las leyes sobre Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

b) Confeccionar los padrones electorales

c) Oficializar las candidaturas y boletas que se utilizan en los comicios decidiendo en caso de impugnación si concurren en los candidatos electos los requisitos constitucionales y legales para el desempeño del cargo.

d) Designar los miembros de las mesas receptoras de votos y disponer lo necesario a la organización y funcionamiento de los comicios.

e) Practicar los escrutinios definitivos, en acto público.

f) Juzgar la validez o invalidez de las elecciones, otorgando los títulos a los que resulten electos.

g) Proclamar a los electos y determinar los suplentes.

h) Resolver la revocación del mandato de un representante y su sustitución por el suplente, en el supuesto previsto por el art. 25 de la Constitución Provincial.


AUTORIDADES

PRESIDENTE: Sandra Elsa Filipuzzi de Vazquez

JUEZ: María Lujan Ignazi

JUEZ: Ariel Gallinger

SECRETARIO/A: Verónica Belloso


LABOR JURISDICCIONAL


Según surge del informe estadístico anual del Poder Judicial, en 2018 el TEP recibió 221 procesos (casi un 40 % más de causas iniciadas que en 2017), y dictó 33 sentencias definitivas y 36 resoluciones interlocutorias, entre las que se destacan las resoluciones de reconocimiento de partidos políticos.

Además realizó durante el año audiencias de reconocimiento de partidos políticos, cursó más de 170 oficios y emitió casi 1.700 notificaciones.

Entre las sentencias destacadas se encuentra la dictada en autos "REGISTRO DE AFILIADOS S/

COTEJO (SENTENCIA N° 30/2017/TEP)", en el marco de la cual se realizó el cotejo de los registros de afiliados relativos a los partidos reconocidos en el orden nacional y distrital de actuación en Río Negro con los habilitados o a habilitarse en el ámbito provincial y municipal. Ello, con la finalidad de depurar y sanear, en el contexto territorial de esta provincia, las dobles afiliaciones.

Enlace a la Sentencia de Doble Afiliación : PDF


TOTAL CAUSAS Y SENTENCIAS
TOTAL OFICIOS Y NOTIFICACIONES


INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

Durante 2018 el TEP siguió fortaleciendo su presencia en la página web del Poder Judicial, en su sitio específico HTML

Allí se actualizó la carga de instructivos de acceso libre y fácil comprensión, como el Instructivo para autoridades de mesa (Enlace al Instructivo autoridades de mesa PDF) , el Instructivo para el sufragio de electores extranjeros (Enlace al Instructivo sufragio extranjero PDF) , el Protocolo para la presentación de las rendiciones de campaña (Enlace al Protocolo rendición campaña PDF) , el Manual sistema de oficialización de candidatos y el Tutorial del sistema de informatización de la gestión electoral, un instructivo interactivo en formato de página web al que se accede libremente a través del enlace HTML

También se actualizaron las planillas en formato PDF para aceptación de candidaturas, declaraciones juradas y adhesiones a constitución de partidos políticos, así como los requisitos para la presentación del pedido de oficialización de candidatos.

Enlace a instructivos y planillas: HTML


RECONOCIMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS


En 2018 el TEP reconoció mediante sentencia a 10 partidos políticos de cara a los procesos electorales de 2019.

Los partidos son:

- "RIO", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 214.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido RIO: PDF

- "PARTIDO ALTERNATIVA Y RECUPERACIÓN VIEDMA (P.A.R.VIEDMA)", para actuar en el ámbito municipal de Viedma bajo el N° 350.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido ALTERNATIVA Y RECUPERACIÓN VIEDMA (P.A.R.VIEDMA): PDF

- "JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 169.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido JUNTOS SOMOS RIO NEGRO: PDF

- "LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 170.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES: PDF

- "PARTIDO NUEVA CIUDAD", para actuar en el ámbito municipal de San Antonio Oeste bajo el N° 351.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido NUEVA CIUDAD: PDF

- "VIEDMA NUEVA", para actuar en el ámbito municipal de Viedma bajo el N° 352.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido VIEDMA NUEVA: PDF

- "PARTIDO OBRERO", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 161.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido OBRERO: PDF

- "MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (M.S.T)”, para actuar en el ámbito

provincial y municipal bajo el N° 166.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (M.S.T.): PDF

- "IZQUIERDA POR UNA OPCIÓN SOCIALISTA", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 168.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido IZQUIERDA POR UNA OPCIÓN SOCIALISTA: PDF

- “MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (M.A.S)", para actuar en el ámbito provincial y municipal bajo el N° 165.

Enlace a la Sentencia de Reconocimiento del Partido MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (M.A.S): PDF


En diciembre de 2018 se llevaron a cabo 6 audiencias para el reconocimiento de los partidos municipales “Nueva Ciudad” de San Antonio Oeste y “Viedma Nueva”, de la capital provincial y de los provinciales: “Movimiento al Socialismo”; “Izquierda por una Opción Socialista”; “Partido Obrero provincial” y “Movimiento Socialista de los Trabajadores”.

Estuvieron presentes las juezas y jueces del TEP, los apoderados de los partidos que procuraron su reconocimiento, el Fiscal y también se convocó a las más de 70 agrupaciones políticas reconocidas en el territorio provincial.

En todos los casos se trató de partidos que oportunamente iniciaron los trámites para su reconocimiento y que fueron completando la documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes.

Enlace a la noticia HTML


PROCESOS ELECTORALES

El 10 de enero de 2019 el TEP dio a conocer el cronograma para los comicios provinciales convocados para el 7 de abril. El cronograma fue confeccionado de acuerdo a los plazos ordenatorios previstos en los artículos pertinentes de la Ley 0 2431, teniendo en consideración los términos del Decreto N° 7/19 del Poder Ejecutivo Provincial de fecha 5 de enero y su publicación en el Boletín Oficial N° 5737.

Enlace al Boletín Oficial N° 5737: HTML

Enlace a la noticia HTML


Convocatorias a elecciones

El 18 de enero 2019 en la página web del Tribunal Electoral Provincial se informaron las tres convocatorias a elecciones municipales en las localidades de Pomona, Darwin y Campo Grande. Además, se actualizó la información sobre la convocatoria, el cronograma y los partidos políticos en condiciones de participar de las elecciones provinciales del 7 de abril.


Enlace al artículo: HTML


Padrones

Toda la información se complementó con el sistema de búsqueda on line en el Padrón Electoral, tanto provisorio como definitivo, que resultó de máxima utilidad en el contexto de los procesos electorales.

Enlace a las convocatorias: HTML

Desde el 22 de enero hasta el 22 de febrero, en el sitio oficial del Poder Judicial se exhibió el Padrón Provisorio de Electores Argentinos, distrito Río Negro, para que cada ciudadano pueda verificar su correcta inclusión, de cara a las elecciones del 7 de abril.

También se impulsó una importante campaña de comunicación y se instrumentó a partir del mismo sitio web la derivación de reclamos para rectificar información del Padrón a través del enlace HTML

Enlace a la noticia HTML


JUICIO POR JURADOS

El TEP tuvo a su cargo una tarea fundamental de cara a la selección pública de ciudadanos para su potencial participación en procesos de Juicios por Jurados en 2019.

El padrón general fue depurado por el TEP excluyendo a los ciudadanos que, según la Ley 5020, no pueden intervenir como integrantes de un Jurado Popular, como los abogados, los agentes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, autoridades del clero, personas condenadas, entre otros. Para esta depuración el TEP requirió información a distintos organismos, asegurando un cruzamiento de datos oficiales que permita realizar una selección más eficiente.

El sorteo de potenciales jurados se realizó en Viedma el 24 de octubre de 2018. En ese marco la entonces presidenta del TEP, Dra. Luján Ignazi, explicó las instancias previas de depuración y el procedimiento de sorteo público.

Un día después, el 25 de octubre, el TEP dio a conocer oficialmente la lista inicial de 2.100 ciudadanas y ciudadanos sorteados. Lo hizo mediante la publicación en la página web oficial de los 8 documentos en formato PDF en los que se clasificó a las personas sorteadas en masculinos y femeninos y por cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

El listado permanece accesible en: HTML



Sorteo Jurados Populares


Enlace al ACTA Lista Inicial de Jurados Año 2018: PDF

Enlace a los artículos

  • Se sortearon 2100 ciudadanos que podrán formar parte de los jurados populares el año próximoHTML
  • Lista de potenciales Jurados PopularesHTML


Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial

La Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial como organismo auxiliar asiste al Superior Tribunal de Justicia en el ejercicio de la Superintendencia del Notariado de la provincia de Río Negro.

En tal carácter tiene la función de instruir sumarios administrativos para juzgar faltas, disfuncionalidades o mal desempeño que se imputen a los notarios en tanto excedan el ámbito de competencia asignada por la ley G 4193 al Colegio Notarial y dar trámite a los recursos que se interpongan contra las resoluciones de dicho Colegio Profesional.

Asimismo, interviene en el proceso de evaluación para la cobertura de los registros notariales vacantes. Al respecto, como actividad relevante del año judicial 2018 se realizó el “X Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder al ejercicio de la Función Notarial en la Provincia de Río Negro” (titularidad y adscripción), el que tuvo lugar en la ciudad de General Roca los días 17 y 18 de octubre. En tal oportunidad el Tribunal Calificador estuvo presidido por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio M. Barotto, en representación del Tribunal de Superintendencia Notarial.

Capacitación

En cuanto a capacitación, durante el año judicial 2018 su titular participó de diferentes cursos dictados en modalidad virtual por la Fundación de Estudios Superiores e Investigación -FUNDESI-, entre ellos: “Cuestiones patrimoniales en las relaciones de familia” (carga horaria: 8 hs.); “Temas actuales de derecho procesal” (carga horaria: 10 hs.) y “Cuestiones actuales sobre protección de la vivienda” (carga horaria: 8 hs.); y por el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la provincia de La Pampa: “Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualización período 2017” (carga horaria: 10 hs.). Todos ellos a través de nuestra Escuela de Capacitación Judicial.

Cuerpos de Investigación Forense


Los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) son dependencias de carácter científico y técnico del Poder Judicial que prestan servicios periciales para la investigación criminal desde la escena de los hechos y hasta la resolución definitiva. Es una institución de consulta y asesoramiento a disposición de las dependencias del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación.

En cuanto a su organización funcional y estructura, cuenta con una Dirección Provincial con asiento en Viedma, la cual coordina cuatro Subdirecciones con sus correspondientes equipos técnicos, cada uno con funciones en las ciudades cabecera de Circunscripción.

El CIF está integrado por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y Laboral), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros.



ESTADÍSTICAS

Los datos que surgen del Informe Anual Estadístico 2018 reflejan la actividad forense, tanto de la Dirección como de los centros cabeceras de cada Circunscripción.

Del total de 5.598 prácticas del último período relevado se observa que la práctica más solicitada es la Médica, seguida por la Psicológica, Cámara Gesell y Psiquiátrica, Médico Laboral, Informática Forense y Caligráfica.

En cuanto al origen de requerimiento de la práctica, se observa que la mayor demanda proviene del Fuero Penal, seguido del fuero de Familia y el Laboral.

En cuanto al tipo de práctica, se destacan las Muestras para ADN, las evaluaciones de Junta Interdisciplinaria, el examen de Lesiones, Examen Físico, Cámara Gesell – Víctima, Abuso Sexual – Víctima y Evaluación Psiquiátrica.



Legajos iniciados 2018
Legajos iniciados POR CIRCUNSCRIPCIÓN 2018
Prácticas por tipos de proceso


Prácticas Informática Forense

Las prácticas de Informática Forense solicitadas en toda la provincia durante el año 2018 fueron 91.

El 50 % fue solicitada por organismos de Viedma, donde tienen su sede los profesionales del área. El fuero Penal solicitó más del 75% de esas prácticas.


Prácticas Caligráficas

Las solicitadas en toda la provincia durante el año 2018 fueron 37. Un 59% fueron requeridas por organismos de la Segunda Circunscripción Judicial, donde tiene su sede el perito calígrafo. El fuero Laboral solicitó el 40,5% de las prácticas, el fuero Penal el 13,5%.



BUENAS PRÁCTICAS


A partir del 8 marzo de 2018 se implementó el registro obligatorio de todo el trabajo de cada uno de los Centros de Investigación Forense (CIF) en el sistema Lex Doctor. A tal efecto, el Centro de Planificación Estratégica desarrolló una adecuación del programa para las particularidades del trabajo de Investigación Forense.

Esta implementación requirió un importante trabajo de capacitación de los efectores de los CIF, llevada a cabo por profesionales del Centro de Planificación y de las CIO (Coordinación de Implementación y Operaciones) de cada Circunscripción, con el fin de cumplir con el Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas en los Cuerpos de Investigación Forense que fuera instituido por la Acordada 39/2017 y de aplicación obligatoria a partir de abril de 2018.

A partir de este Código se podrá contar con datos estadísticos ciertos y actualizados de toda la labor de los CIF, permitiendo en base a esos datos racionalizar el uso de recursos.



Reunión Roca Buenas Prácticas CIF - STJ y CPE
Reunión Viedma Buenas Prácticas


Enlace a la Acordada 39/2017-SGyAJ STJ: PDF y al Código de Buenas Prácticas: PDF


Enlaces a los artículos

  • Los Cuerpos de Investigación Forense se incorporarán a un sistema de gestión automatizado”HTML
  • Código de Buenas Prácticas: Responsables del Centro de Planificación Estratégica junto a los CIF”HTML


MÉDICOS PARA EL FUERO LABORAL

En cumplimiento con lo dispuesto por la Acordada 34/2017 del STJ se concretó el ingreso de un Médico del Trabajo para cada Cámara Laboral, a excepción de los dos profesionales para la Tercera Circunscripción, quienes fueron designados luego del respectivo Concurso debiendo asumir sus funciones a partir de febrero de 2019.

Con estas incorporaciones se ha podido aportar a los Jueces Laborales una herramienta confiable y de fácil acceso, no solamente con el fin de emitir dictámenes periciales de la especialidad, sino también como consulta ágil y a disposición permanente del magistrado, con muy buena aceptación por parte de los magistrados según lo manifestado por Jueces de Viedma y de Roca, Circunscripciones donde asumieron los primeros médicos del trabajo.

Enlace a la Acordada 34/2017-SGyAJ STJ - Médicos Laboralistas: PDF


Enlace a las designaciones: HTML


  • Designación del Dr. Hugo Ramón Rujana PDF
  • Designación del Dr. Andrea Verónica Álvarez PDF
  • Designación del Dres. María Celeste Dip y Juan Manuel Perez PDF
  • Designación del Dra. Griselda Andrea Saulino PDF
  • Designación del Dr. Carlos Guillermo García Balado PDF



CAPACITACIÓN

Desde la Dirección se repitieron en conjunto con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial actividades de actualización científica dirigidas a los profesionales de los CIF, a funcionarios del Poder Judicial (Jueces, Fiscales, Defensores) y también a personal policial y abogados de la matrícula.

Se realizaron en la Provincia cuatro Jornadas Taller sobre temas de Medicina Legal, Psiquiatría y Psicología Forense y Criminalística, y otros tantos de Informática Forense.

Durante todo el año, utilizando la plataforma informática de la Escuela de Capacitación, se realizó una Capacitación Continua, en formato de presentación de un caso problema por cada CIF con discusión y aportes sobre el mismo por los profesionales de los restantes.

En el mes de marzo se realizaron en la ciudad de Bariloche las Jornadas Patagónicas de Investigación Forense, capacitación de fuerte arraigo entre los médicos forenses por su tradición de alto nivel de calidad y las Jornadas de Ciencia y Justicia en conjunto con el CONICET.

Como cada año, profesionales de los CIF han participado como disertantes en diferentes eventos de capacitación fuera de la Provincia, mostrando al ambiente académico de la especialidad el alto nivel pericial con que cuenta el Poder Judicial de Río Negro.

Las cuatro Psicólogas designadas por concurso para entrevistas de Cámara Gesell han desarrollado su función aportando a los requirentes una confiable herramienta pericial en un tema de alta sensibilidad social.


Enlaces a las noticias:

  • “Tres médicos tanatólogos de Río Negro disertarán en el Congreso internacional de Forenses” HTML
  • “Cipolletti: comenzó el taller dedicado a "Cuestiones Básicas Médico Legales” HTML
  • “Bariloche: se realizó el taller dedicado a "Cuestiones Básicas Médico Legales"” HTML
  • “Bariloche: Finalizaron las "Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense"” HTML


COLABORACIONES

Más allá de las tareas periciales correspondientes a cada especialidad profesional, los CIF a título de colaboración y hasta tanto se conformen los Equipos Interdisciplinarios correspondientes, han seguido realizando los peritajes requeridos por los Jueces de Ejecución Penal en cuestiones de libertad asistida, salidas transitorias, etc. También han seguido actuando a modo de excepción cumpliendo el rol de Órgano de Revisión en temas de Salud Mental.


Auditoría Judicial General

Las funciones y misiones de la Auditoría Judicial General se rigen por la Ley K 5190 y el Reglamento Judicial, la Ley K 2434, la Acordada 01/2005-SS STJ (enlace a la Acordada en formato PDF PDF ) con las modificaciones de la Res. Nro. 464/06, Acordada 24/15 y cdtes. Tiene por objeto la asistencia al Superior Tribunal de Justicia, a su Presidencia y a la Presidencia del Consejo de la Magistratura en la observancia y el control del servicio de justicia.

En dicho marco:

  • Asiste al Superior Tribunal de Justicia en la instrucción de actuaciones sumariales; en la consideración de los asuntos disciplinarios, como también en aquellos que sean competencia del Consejo de la Magistratura o en los que deba intervenir o dictaminar. También en la observancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Judicial, y en la consideración de los asuntos de funcionamiento general del Poder Judicial.

  • Practica los relevamientos en los organismos y dependencias, de conformidad a lo que se establezca en la planificación estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

  • En lo que hace a su asistencia al Consejo de la Magistratura, instruye las actuaciones que ordene el Pleno o el Presidente del mismo en los términos de la Ley K 2434 y su Reglamento General.

  • También tiene como tarea hacer cumplir las reglamentaciones respecto del funcionamiento del servicio de Justicia, la inspección y el contralor de la prestación, pudiendo intervenir en el diseño, implementación y monitoreo de programas que propendan a su mejora.

  • Efectuá el control de la gestión judicial de acuerdo a los estándares que fije el propio Superior Tribunal de Justicia.

  • Inspecciona el funcionamiento de los organismos judiciales. Desde su puesta en funciones en el mes de junio del año 2017, se procedió a la realización de Inspecciones y relevamientos en distintos organismos judiciales correspondientes a las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia, con el objeto tanto de asistir en la gestión de cada uno de ellos como de relevar y controlar el normal funcionamiento del servicio en dichos organismos judiciales.

Enlace al artículo: "Por el homicidio de una mujer, el auditor del Poder Judicial tomó contacto con los funcionarios intervinientes" HTML


DATO DESTACADO:

Durante 2018 la Auditoría General

tramitó un total de 125 expedientes

92 investigaciones preliminares;

21 sumarios y

12 inspecciones.



FOTO 1: INV. PRELIMINAR. INGRESO POR ORGANISMO
FOTO 2: SUMARIOS. INGRESO POR ORGANISMO

Intervenciones efectuadas

Se realizaron 65 intervenciones en el año: 33 en el marco de expedientes del Consejo de la Magistratura; 29 dictadas en el marco de expedientes de la Auditoría General y 3 en el marco de procesos de otros organismos.


Colaboración con el Consejo de la Magistratura

Dra. Paula Scavo

Juicios Políticos:

- Expte. N° CMD-18-0008 "Zornitta Daniel - Fiscal- s/ Enjuiciamiento"

- Expte N° CMD-15-0002 "Araya Natanael s/ Solicita Investigación".

Secretaría de Actuación

- Expte N° CMD-18-0024 "Juez Delegado IIda. C.J. Dr. Sergio Barotto s/ Solicitud (Sumario de Prevención Dr. Federico Dalsasso)";

- Expte N° CMD-18-0031 "Superior Tribunal de Justicia s/ Remite (Expte. SGAJD-18-0002 (Dr. Ceserani)".


Dr. Gustavo Gelosi

Secretaría de Actuación

- Expte. Nro. CMD-17-0052 "Alvarez Marcelo- Procurador General Subrogante s/ REMITE (Expte. 17/0534/PG (Intervención Dra. Rodríguez Frandsen en causa "Fernández...")";

- Expte N° CMD-18-0016 "Méndez Margarita s/ Sumario (copias partes pertinentes Expte. CMD-15-0002 "ARAYA...conf. Acta 4/18 CM)".

- Expte N° CMD-18-0030 "Superior Tribunal de Justicia s/ Remite (Expte. AGJ-17-0004 "Vivanco Alicia Mabel s// Presentación")";

- Expte N° CMD-12-0034 "Barotto, Sergio (Presid. Subrog. S.T.J) s/ Remite (Auditoría Juzgado de Instrucción N° 30)".



Inspecciones / visitas realizadas


Inspecciones: 12, entre los meses de mayo y septiembre.

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 9 de Cipolletti, el 31/05/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 1 de Cipolletti, el 14/06/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3 de Cipolletti, el 14/06/2018;

  • Juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 11 de El Bolsón, el 27/09/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N°1 de Bariloche, el 27/06/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3 de Bariloche, el 28/06/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 5 de Bariloche, el 28/06/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 1 de Roca, el 23/08/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3 de Roca, el 24/08/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 5 de Roca, el 30/08/2018;

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 9 de Roca llevada a cabo el día 31/08/2018.

  • Juzgado Civil, Comercial, Minería y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, el 14/09/2018.


Visitas: 14

  • Cuerpo Médico Forense de General Roca – en fechas 04/05 y 22/08, en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0005 "C.I.F. Segunda Circunscripción Judicial s/ Situación”.

  • Juzgado de Familia N° 11 de Roca – en fechas 10/04 y 21/12, en el marco de las actuaciones Nro. AJG-17-0012 “Auditoria Judicial General s/ Inspección Juzgado de Familia N° 11 de General Roca”;

  • Juzgado N° 21 de Villa Regina, en fechas 03/05, 04/05 y 31/08, en el marco del control de Plan de Regularización en actuaciones Nro. AJG-17-0017 “Auditoría Judicial General s/ Inspección Juzgado Civil, Comercial, Mineria y Sucesiones N° 21 de Villa Regina”;

  • Juzgado de Familia N° 7 de Cipolletti en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0013 "Auditoria Judicial General s/ Intervención";

  • Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de General Roca, en fechas 08 y 22/11, en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0007 "Presidente Tribunal de Superintendencia IIda. Circ. Judicial s/ Solicitud (Juzgado de Ejecución Penal N° 10)";

  • 30/05 al 01/06, 13 al 15/06, 20 al 21/06 recepción de testimoniales en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0008 "Procuración General s/ Remite Expte. "Benítez Daniel s/ Sumario";

  • 21/06/2018 recepción de testimoniales en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0010 "Tribunal Superintendencia General IV Circ. Judicial s/ Pone en Conocimiento (Situación Of. de Notificaciones de Cipolletti en autos "Garrido s/ Proceso sobre Capacidad")

  • 27/09/2018 recepción de testimoniales en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0028 "Fontela Erika s/ Sumario";

  • 08/02/2019 recepción de testimoniales en el marco de las actuaciones Nro. AJG-18-0008 "Procuración General s/ Remite Expte. "Benitez Daniel s/ Sumario".