Escuela de Capacitación Judicial
Para esta Memoria Anual 2021, la Escuela de Capacitación Judicial presenta una edición en formato digital de su Anuario 2021
Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de Río Negro integra el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del RUAGFA, a través de su titular, Dra. Silvana Mucci.
La estructura del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se conforma, además de su titular, por una Coordinación provincial, a cargo de la Dra. Virginia Franco, y por Responsables de los Registros Circunscripcionales que funcionan en las ciudades cabeceras: en Viedma, Estela Zanardi; en General Roca, Gabriel Mozzoni; en San Carlos de Bariloche, Graciela Domingo, y en Cipolletti, Marta Bordón.
Además el Registro trabaja con profesionales (licenciados y licenciadas en Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía) quienes integran otros organismos del Poder Judicial como los Cuerpos de Investigación Forense, el Departamento de Servicio Social y los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia.
Tareas del Registro
El RUAGFA trabajó durante los primeros meses del año 2021 de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los y las Responsables de cada Circunscripción, para luego y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.
Se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas, se iniciaron vinculaciones a través de diferentes dispositivos tecnológicos y se tomó conocimiento de sentencias de guarda con fines adoptivos y de adopción.
Red Federal de Registros
El Ruagfa participó de todas las reuniones y jornadas de capacitación, de modo virtual, a los que fue convocado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
Se realizaron reuniones con los Directores y Equipos Técnicos de la Región Patagónica.
Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA)
En mayo de 2021 se designó como Director Nacional al Dr. Gustavo Herrero.
En agosto y noviembre la titular y coordinadora RUAGFA Río Negro participaron de la 24º y 25º sesión del Consejo Consultivo.
Adopción: Río Negro participó de la sesión del Consejo Consultivo nacional (enlace a la noticia)
En noviembre el RUAGFA participó de una reunión con DNRUA, SENAF y los Registros de la Región Patagónica.
En diciembre se designó al Lic. Juan Jeannot como Director Nacional. Su designación quedó formalizada con la Decisión Administrativa 217/2022 (B.O. 24/02/2022)
Talleres con familias inscriptas
Se realizaron talleres para las familias inscriptas en el Registro, de modo virtual, para todas las circunscripciones, con el fin de acompañar la espera.
Los días 3, 4, 24 y 25 de agosto se desarrollaron en las cuatro Circunscripciones las Jornadas de Capacitación con la participación de la Lic. Adriana Riaño, quien aportó una mirada desde la psicopedagogía, y de Juezas de Familia de toda la provincia. El ciclo se tituló “Los desafíos de las nuevas adopciones” y se brindó en el marco del Plan Anual de la Escuela de Capacitación Judicial a propuesta del RUAGFA, con el objetivo de “satisfacer las crecientes demandas de información, contención, comunicación y actualización para los postulantes e inscriptos”.
También en la 3° y 4° Circunscripción se organizaron Talleres de Profundización, los que estuvieron a cargo de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social, Cuerpos de Investigación Forense y SENAF.
Encuentros Informativos
Se realizaron encuentros informativos, de modo virtual para toda la provincia, con el fin de que quienes estén interesados en la adopción conozcan de qué se trata, dónde se realiza la inscripción en el Registro, funcionamiento del mismo, etc.
Estuvieron a cargo de los Responsables de cada Registro Circunscripcional, en conjunto con profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social y Cuerpos de Investigación Forense.
Capacitación
El 15 de junio, la titular del RUAGFA, Silvana Mucci, expuso en la videoconferencia sobre “La Perspectiva de Género en los Procesos de Adopción”, organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, junto con María Federica Otero, psicóloga especialista en procesos de adopción, y Marisa Herrera, investigadora especializada en Derecho de Familia y Perspectiva de Género.
Datos provinciales RUAGFA
A agosto 2021 había en el RUAGFA
154 familias inscriptas
115 familias disponibles
39 familias transitoriamente no disponibles
De ese total, en razón del domicilio, 16 familias pertenecían a la Primera Circunscripción; 35 familias a la Segunda; 50 familias a la Tercera y 14 familias a la Cuarta.
De los datos recabados por el Registro, alrededor de 100 familias se encontraban inscriptas con disponibilidad para adoptar a niños o niñas de entre 1 y 3 años. En tanto que sólo una familia había expresado capacidad parental adoptiva para niños o niñas de entre 13 y 14 años. Seis familias expresaron la posibilidad de adoptar a grupos de 3 o más hermanos/as y 16 familias se inscribieron en condiciones de vincularse con niños, niñas y adolescentes con aloguna discapacidad o enfermedad.
Adopción en Río Negro: 158 familias se preparan para garantizar el derecho a vivir en familia a niños, niñas y adolescentes (enlace a la noticia)
Procesos
Durante 2021 se concretaron 4 procesos judiciales de adopción, que significaron la nueva filiación para 6 niños, niñas y adolescentes.
En tanto que se otorgaron judicialmente 6 guardas con fines adoptivos que alcanzaron a un total de 16 niños, niñas y adolescentes.
Accesibilidad
Se continúa incorporando información en el sitio destinado a Adopción de la página web del Poder Judicial :
Allí está disponible la información general sobre quiénes pueden adoptar y se detalla la documentación que es necesario reunir para iniciar la inscripción en el Registro de Adoptantes. Contiene estadísticas de fácil visualización a través de gráficos y permite acceder a los datos de contacto de autoridades y responsables de los Registros Circunscripcionales de la provincia de Río Negro.
Centro de Documentación Jurídica
El Centro de Documentación Jurídica (CDJ) tiene como misión asistir de manera rápida y eficaz las demandas de información e investigación jurídica y de ciencias auxiliares a magistrados/as, funcionarios/as, empleados/as, abogados/as, estudiantes y público en general. Garantizando el acceso a la información, recopila, preserva, organiza y difunde información jurídica de sus fondos documentales especializados en derecho.
Los principales servicios que brinda el CDJ pueden verse en el siguiente video: “Servicios del Centro de Documentación Jurídica”
o directamente desde el reproductor:
COVID-19: SERVICIOS AL USUARIO
Por disposición del Superior Tribunal de Justicia y siguiendo el protocolo y los recaudos necesarios en el marco de Emergencia Sanitaria en todo el país, en 2022 el CDJ mantuvo, primeramente, su atención a usuarios/as de forma virtual y luego en forma presencial. A través de la atención remota, se mantuvieron los canales de comunicación y los servicios disponibles.
A partir del 22 de febrero del 2021, se determinó retomar la atención presencial. Ambas modalidades (virtual y presencial) confluyeron para brindar ininterrumpidamente una óptima atención a los usuarios.
ESTADÍSTICAS
1. SERVICIOS AL USUARIO
En el siguiente cuadro se aprecia la actividad general del año judicial 2021.
De acuerdo con la estadística aplicada a la provincia de Río Negro, el perfil de quienes utilizan los servicios del CDJ se distribuye de la siguiente manera:
2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (TICs)
Digitalización de tapas, índices y otros materiales.
Se realizaron 244 tapas y 102 índices.
Digitalización y actualización de normativas provinciales (leyes y decretos).
Se efectuaron 44 leyes y 21 decretos.
3.REPOSITORIO INSTITUCIONAL
El Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ es un punto de acceso a la información pública digital que contiene más de 10.000 acordadas y resoluciones actuales e históricas del Poder Judicial de Río Negro. Todo el contenido digital, así como las recomendaciones para su buen uso, están disponibles en la página web del Poder Judicial
Actualmente el digesto cuenta con un compendio digital de 10.747 Acordadas y Resoluciones disponibles en línea, dictadas desde el año 1959 hasta la actualidad. Más del 60% de esas normas ya cuentan con versiones oficiales en audio formato MP3 para garantizar mayor accesibilidad a la información pública.
Durante 2021 se digitalizaron para el Digesto 1.256 normas escaneadas, se controlaron 2.483 archivos originales, se tipearon en archivos RTF – PDF/A 2.277 documentos y se subieron al repositorio 6.285 normas en Audio – mp3 . Se cargaron y controlaron 1.692 documentos.
4. INGRESO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR COMPRA Y/O LICITACIÓN
En el 2021 el CDJ adquirió por compra y/o licitación un total de 258 libros jurídicos a editoriales especializadas, en soporte papel y digital, y un total de 971 revistas especializadas, 249 de ellas en soporte papel y 722 en soporte digital, correspondientes a las editoriales Thomson Reuters – Rubinzal Culzoni – RAP – El Dial – IJ Legister – El Derecho.
5. SUSCRIPCIONES ANUALES A BASES DE DATOS JURÍDICAS
Se contrataron o renovaron las suscripciones anuales a las bases de datos especializadas: Thomson Reuters: La Ley / Abeledo Perrot, Microjuris, IJ Editores, Rap, El Dial, Rubinzal Culzoni, El Derecho.
6. PROCESOS TÉCNICOS
En el cuadro se aprecia el detalle de cargas y procesamiento de material: libros, revistas y analíticas en base de datos bibliográfico.
ACTIVIDADES DESTACADAS
Repositorio institucional: normativas judiciales, disponibles en formato de audio
En marzo de 2021el CDJ comenzó la primera etapa de conversión al formato de audio de todas las Acordadas del STJ dictadas ese mismo año. Esta tarea se realiza con el programa Sodelscot y está a cargo de Diego Morel y la Directora del CDJ, María Gabriela Vera Ferrari. El programa es un conversor de texto a audio que utiliza voces sintéticas de calidad humana para la realización de audiolibros.
El proyecto del Poder Judicial para la conversión de sus textos a audio tuvo un gran impulso desde noviembre de 2020, cuando se implementó en Argentina el “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”. Es un tratado multilateral internacional al que Argentina adhirió en 2014. Fue impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para definir excepciones a los derechos de autor en beneficio de las personas con discapacidad visual. Con esa garantía, se confirma que no existe violación a los derechos de un autor cuando la conversión de su obras escritas al formato de audio se hace por razones de accesibilidad para personas que padecen cualquier dificultad de acceso a textos impreso.
Ingresando a cualquiera de las más de 6.700 normas en audio que tiene el Repositorio Institucional, se pueden escuchar o descargar libremente tanto las versiones de texto como de audio.
Un ejemplo es la Acordada Nº 025/2021 del Superior Tribunal de Justicia, que redefinió la estructura, misiones y funciones del CDJ y que está disponible en el digesto
Accesibilidad: las normas judiciales, disponibles en formato de audio (enlace a la noticia)
Nuevo Reglamento de Préstamo de material bibliográfico
Por Acordada 009/2021 del 10 de marzo de 2021, el STJ aprobó la actualización del Reglamento de Préstamo de material bibliográfico del Centro de Documentación Jurídica, ampliando sus destinatarios/as, previendo modificaciones en los procedimientos de préstamo, devolución y reclamo del material bibliográfico en formato papel y digital y detallando aquel material que no puede ser dado en préstamo.
En consonancia con los cambios tecnológicos y con un servicio de calidad enfocado en las personas usuarias, el nuevo Reglamento derogó el Anexo “B” de la Resolución 114/2012 – STJ.
El reglamento está disponible en el micrositio del CDJ en la página web del Poder Judicial
ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL
En virtud de la mejora de la gestión bibliotecaria y de los recursos que permitan un servicio eficiente, óptimo y confiable, y en el marco del proyecto de Planificación Estratégica CDJ04 “Revisión y modemizacion funcional del CDJ”, en 2021 se adecuó y modernizó la estructura y funciones de las distintas áreas que conforman el Centro de Documentacion Jurídica.
La Acordada 025/2021 , del 7 de julio de 2021, derogó las Resoluciones 114/2012 y 410/2016 del STJ y tuvo como base las nuevas funciones que se incorporaron al área con las herramientas digitales, la digitalizacion de contenido, el espacio web con normativa actualizada sobre distintas temáticas, y la incorporación de la biblioteca digital, entre otros.
CONVENIOS DE COOPERACIÓN SOBRE INFORMACIÓN JURÍDICA
Con Fiscalía de Estado de Río Negro
Por Resolución 124/2021 del 10 de marzo, el STJ ratificó el Convenio de Cooperación suscripto entre el Poder Judicial de Río Negro, representado por el juez Ricardo Apcarian en su carácter de Presidente del STJ, y la Fiscalia de Estado, representada por Gastón Perez Estevan en su carácter de Fiscal de Estado.
Con ánimo cooperativo ambas instituciones comparten, entre otros, el interés por establecer medidas colaborativas vinculadas al ámbito académico e informativo exclusivamente.
El STJ presta a través de su Centro de Documentacion Jurídica, servicios de búsqueda on-line y asesoramiento sobre bibliografía atendiendo a las demandas de información y préstamo de libros de los y las profesionales que integran la Fiscalía de Estado. A tal fin, esta última remite al CDJ el listado actualizado de los y las profesionales, comunicando correo electrónico de cada uno de ellos; altas y bajas. Convenio Colaboración Fiscalía de Estado.
El convenio también se encuentra disponible en el digesto
Con el Colegio de Abogados de Viedma
El STJ y el Colegio de Abogados de Viedma acordaron promover el desarrollo en las áreas comunes a ambas Instituciones como el manejo de información jurídica. Por ello y por lo dispuesto mediante Resolución 720/2021 del 13 de octubre, ambas Instituciones establecieron lazos formales de cooperación.
Los y las profesionales matriculados/as en el Colegio pueden acceder a los servicios de búsqueda on-line y asesoramiento sobre bibliografia jurídica, según el punto 3.2. del Reglamento de préstamo aprobado por Acordada 009/2021. El Colegio, por su parte, oficia de garante y se responsabiliza por el uso del material que hiciera el/la socio/a a quien avala. Consecuentemente, este último, efectúa, a modo de colaboración una contribución anual que puede consistir en equipamiento informático o colecciones de contenido jurídico relevante para ser incorporada al Centro de Documentación Jurídica del S.T.J. a recomendación del personal especializado que lo integra.
Con el Colegio de Abogados de Bariloche
Por medio de la Resolución 823/2021 del 17 de noviembre, el Superior Tribunal de Justicia, a través del CDJ, se comprometió a prestar servicios de búsqueda en línea y asesoramiento bibliográfico. Por su parte, el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche efectuará una contribución anual, que puede consistir en equipamiento infomático y/o colecciones de contenido jurídico relevante.
SITIO WEB DEL CDJ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN
El micrositio del Centro de Documentación Jurídica tiene un acceso directo desde el botón Biblioteca, ubicado en la portada de la página web del Poder Judicial.
Allí están disponibles, entre otros servicios y contactos, el catálogo en línea (OPAC) para consulta de documentos y títulos bibliográficos. El buscador está totalmente actualizado.
Las búsquedas entre 10.000 títulos ofrecidos en el catálogo también puede realizarse mediante escaneo de código QR con teléfonos celulares.
Durante 2021 se mantuvieron y actualizaron también los compendios de la normativa actualizada sobre COVID-19, GÉNERO, Acordadas y Resoluciones del STJ y leyes especiales.
El catálogo sobre normas y fallos relacionados con Perspectiva de Género y Derechos Humanos cuenta con 13 Acordadas del STJ, 32 sentencias del Superior Tribunal de Justicia dictadas desde 2017 hasta la actualidad, 17 Leyes y Decretos Provinciales dictados desde 2006 hasta la fecha, 23 Leyes y Decretos Nacionales, y una compilación de normativa internacional.
El catálogo sobre normativa relacionada con COVID-19 cuenta con todas las Acordadas y Resoluciones dictadas por el STJ desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, en orden cronológico y concordado, un compendio de más de 30 fallos del STJ vinculados con la temática y el detalle cronológico de las Leyes y Decretos Provinciales y Nacionales dictados en relación con la pandemia de Coronavirus.
El Centro de Documentación Jurídica en las redes sociales
Durante 2020 y 2021 el CDJ fortaleció sus canales de comunicación y completó la primera etapa de su proyecto de posicionamiento en redes sociales.
En 2021 ingresó a la segunda etapa con más de 500 seguidores en la página y más de 800 seguidores en el sitio de usuario en Facebook. Este trabajo permite visualizar las tareas institucionales en el mundo de las redes sociales y establecer una nueva forma de comunicación que no sólo se centran en la información sino que nos convierte en mediadores de servicios, que a través de producciones multimedias fomentan el aprendizaje, la lectura y el acceso a la información.
En este enlace se encuentra la compilación de más de 25 videos y piezas audiovisuales del CDJ:
CAPACITACIONES
El equipo de trabajo del CDJ realizó en 2021 más de 10 capacitaciones específicas y complementarias del área. Entre ellas se destacan:
Capacitación en el correcto uso de la Plataforma digital. Videoconferencia.
Lejister.com. Febrero 2021.
Temas actuales de la parte especial: Delitos troncales. FUNDESI. Rubinzal y Culzoni. Marzo. 5 clases a distancia. Marzo 2021.
Conmemoración del Día Internacional de la mujer : Violencia de laboral. Videoconferencia
Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro. Marzo 2021.
Seminario virtual : Ética Judicial y Redes sociales.
Escuela de capacitación judicial de Río Negro. Marzo 2021
Seminario virtual : El Juez y las Redes sociales.
Escuela de capacitación judicial de Río Negro. Marzo 2021
Técnica Legislativa. 5 encuentros por Videconferencia
Stella Maris Gangoso. Marzo y Abril, 2021.
La Perspectiva de Género en los Procesos de Adopción. Videoconferencia.
Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro. Junio 2021.
52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios. Bajo el lema Sinergia bibliotecaria: alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible.
Modalidad virtual.
Asociación de bibliotecarios Graduados de la Republica Argentina. Septiembre 2021.
Las matrices de análisis de sentencias con perspectiva de género. Comisión de Genero Ju.Fe.Jus. Octubre, 2021.
Seminario Actualización en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 4 encuentros por Videoconferencia.
Corte Suprema de Justicia de la Nación. Octubre y Noviembre 2021.
Jornadas de capacitación sobre alfabetización digital, búsqueda de información y citación de bibliografía. 4 encuentros virtuales
Universidad Nacional de Río Negro. Octubre y Noviembre 2021.
Superintendencia Notarial
La Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial como organismo auxiliar asiste al Superior Tribunal de Justicia en el ejercicio de la Superintendencia del Notariado de la provincia de Río Negro.
En tal carácter tiene la función de instruir sumarios administrativos para juzgar faltas, disfuncionalidades o mal desempeño que se imputen a los notarios y las notarias en tanto excedan el ámbito de competencia asignada por la Ley G 4193 al Colegio Notarial, y dar trámite a los recursos que se interpongan contra las resoluciones de dicho Colegio Profesional.
Asimismo, interviene en el proceso de evaluación para la cobertura de los registros notariales vacantes. Al respecto, como actividad relevante del año judicial 2021 se realizó el “XII Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder al ejercicio de la Función Notarial en la Provincia de Río Negro”, que tuvo lugar en la ciudad de General Roca los días 1 y 2 de diciembre. En tal oportunidad el Tribunal Calificador estuvo presidido por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio Ceci, en representación del Tribunal de Superintendencia Notarial, y se integró con el notario Javier Moreyra por la Universidad Notarial Argentina; el profesor universitario Oscar Albrieu; el abogado Daniel Balduini en representación del Poder Ejecutivo Provincial y el notario Gastón Zavala por el Colegio Notarial de Río Negro. La coordinación estuvo a cargo de la escribana Vanesa Mata, secretaria del Tribunal de Superintendencia Notarial del Poder Judicial.
A raíz del mencionado concurso, siete escribanas y un escribano aprobaron para ejercer la función notarial en Río Negro. Un total de 14 escribanos y escribanas de la provincia rindieron el examen de oposición para la titularización de los registros notariales que se encontraban vacantes.
En primer término, los y las concursantes rindieron un examen escrito eliminatorio. Ocho profesionales pasaron a la segunda instancia, que consistió en un examen oral individual ante el tribunal calificador, tal como lo dispone la Ley Notarial de Río Negro. Tras esa última evaluación, las escribanas María Dolores Carbajal Traverso y Micaela Matus quedaron en condiciones de titularizar alguno de los 14 registros notariales que están vacantes en la provincia.
En tanto que las escribanas María Eugenia Epifanio, Natalia Mercau Gutiérrez, Mara Visconti, Luciana Rossi y Ana Cora Altamirano, y el escribano Javier Masú, obtuvieron calificación suficiente para ser adscriptas y adscripto de los registros que ya están titularizados y en funcionamiento.
Las vacantes de 2021 correspondieron a los Registros Notariales de El Cuy, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Valcheta, Villa Regina, Luis Beltrán, Cinco Saltos, Catriel, Sierra Grande, Villa Manzano, Lamarque y El Bolsón. La asignación del registro a cada titular se perfecciona finalmente con una resolución del Poder Ejecutivo Provincial.
Capacitación
En cuanto a capacitación, durante el año judicial 2021, Secretaria del Tribunal de Superintendencia Notarial participó de diferentes cursos y jornadas dictados en modalidad virtual, entre ellos: “Especialidad en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” de la Universidad de Bolonia (que acredita la equivalencia de 375 horas de investigación del “Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos”); “Ética Judicial y Redes Sociales” (3 horas) dictado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro; “Obligatoriedad de los fallos de la Corte Suprema, los Tribunales Superiores y el sistema de precedentes” de la Universidad Nacional de La Pampa; “Tutela judicial efectiva: oralidad. Proceso flexible. Medidas cautelares. Anticipo de tutela. La llamada 'autosatisfactiva'. Las medidas cautelares contra el Estado" organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Santa Cruz y dictado por el doctor Roland Arazi; “XIV Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad de Buenos Aires”.
Auditoría General Judicial
Las funciones y misiones de la Auditoría Judicial General se encuentran dispuestas en el marco de lo normado por la Ley K 5190 y el Reglamento Judicial con las modificaciones de la Acordada 45/21, Ley K 2434, Acordada 01/05 con las modificaciones de la Res. N° 464/06, Acordada 24/15 y concordantes.
Conforme a ello, este organismo tiene por objeto la asistencia al Superior Tribunal de Justicia, a su Presidencia y a la Presidencia del Consejo de la Magistratura en la observancia y el control del Servicio de Justicia.
En dicho marco, asiste al Superior Tribunal de Justicia en la instrucción de actuaciones sumariales; en la consideración de los asuntos disciplinarios, como también en aquellos que sean competencia del Consejo de la Magistratura o en los que deba intervenir o dictaminar. También en la observancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial K 5190 y el Reglamento Judicial, y en la consideración de los asuntos de funcionamiento general del Poder Judicial. Practica los relevamientos en los organismos y dependencias, de conformidad a lo que se establezca en la planificación estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
En lo que hace a su asistencia al Consejo de la Magistratura, instruye las actuaciones que ordene el Pleno o el Presidente del Consejo de la Magistratura en los términos de la Ley K 2434 y Reglamento General del Consejo de la Magistratura. Fundamentalmente la tarea que realiza en dicho marco consiste en instruir las investigaciones preliminares respecto de las denuncias contra Magistrados y funcionarios presentadas ante aquel Cuerpo, ello en los términos del art. 31 del reglamento del Consejo de la Magistratura y arts. 35 y 41 del Reglamento Judicial.
Dentro de sus funciones, también tiene como tarea hacer cumplir las reglamentaciones respecto del funcionamiento del servicio de justicia, la inspección y el contralor de la prestación de dicho servicio, pudiendo intervenir en el diseño, implementación y monitoreo de programas que propendan a la mejora de tal servicio. Efectuá el control de la gestión judicial de acuerdo a los estándares que fije el propio Superior Tribunal de Justicia. Inspecciona el funcionamiento de los organismos judiciales. Desde su puesta en funciones en el mes de junio del año 2017, se procedió a la realización de Inspecciones y relevamientos en distintos organismos judiciales correspondientes a las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia, con el objeto tanto de asistir en la gestión de cada uno de ellos como de relevar y controlar el normal funcionamiento del servicio en dichos organismos judiciales.-
En cuanto a su organización funcional y estructura, esta integrada por el Auditor Judicial General, Dr. Juan Manuel Montoto Guerrero; dos Secretarías de Actuación a cargo de la Dra. María Mercedes Llano y el Dr. Gustavo Marcelo Gelosi; una Relatoría General (transitoria) a cargo de la Dra. María Fernanda de la Iglesia, y tres empleadas administrativas, Luisa de Hormaechea, Claudia Villar y Liliana Balda. La Auditoría presta servicios en todo el territorio de la Provincia con asiento de funciones en la ciudad de Viedma.
Expedientes ingresados
Durante el año 2021 la AJG tramitó un total de 137 expedientes.
De ese total, 74 expedientes fueron iniciados por el Superior Tribunal de Justicia; y los otros 63 expedientes fueron ingresados desde el Consejo de la Magistratura.
Del total de expedientes, 12 correspondieron a sumarios disciplinarios y 125 a investigaciones preliminares.
Inspecciones y visitas
Con los protocolos que impuso el contexto impuesto por la pandemia de Covid 19 y en cumplimiento de las normativas de emergencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia, la Auditoría Judicial General llevó a cabo inspecciones de modo presencial en distintos organismos de la provincia, sin perjuicio de los relevamientos y seguimientos correspondientes a través de las herramientas y/o medios digitales implementados especialmente con ese fin.
Las inspecciones y relevamientos alcanzaron a los siguientes organismos:
- Cámara Primera del Trabajo de Gral. Roca
- Cámara Segunda del Trabajo de Gral. Roca
- Cámara del Trabajo de San Carlos de Bariloche
- Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Familia N° 9 de San Antonio Oeste - 13/05/2021
- Juzgado Civil, Comercial, Minería y Familia N° 9 de San Antonio Oeste – 15/10/2021
- Oficina Judicial Penal de la Primera Circunscripción Judicial
Intervenciones 2021
Durante 2021 la AJG emitió un total de 76 intervenciones.
Tomó participación en 23 sumarios administrativos y avanzó en 53 expedientes en trámite con investigaciones preliminares dispuestas.
Reglamento Disciplinario
Durante el año 2021 se trabajó sobre el proyecto de reforma del Reglamento Judicial vigente en los capítulos referentes al procedimiento disciplinario, lo que se consolidó a través de la Acordada N° 45/2021-STJ. de fecha 17 de noviembre de 2021.
Protocolo de Prevención y Protección frente a la Violencia Laboral en el Ámbito del Poder Judicial de Río Negro
La Auditoría Judicial General colaboró en 2021 con la Oficina de Derechos Humanos y Género en la redacción del proyecto de Protocolo de Prevención y Protección frente a la Violencia Laboral en el Ámbito del Poder Judicial de Rio Negro, consolidado conforme Acordada N° 32/2021-STJ.
Planificación Estratégica
Con la participaron los y las referentes de cada área y el personal técnico del Centro de Planificación Estratégica, se avanzó y profundizó en 2021 el trabajo en los proyectos de Creación del Mapa del Servicio de Justicia; Capacitación Integral y Organigrama cargos Auditoría Judicial General.