RUAGFA
La estructura del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Río Negro (Ruagfa) se conforma, además de su titular, la Dra. Silvana Mucci, por una Coordinación provincial, a cargo de la Dra. Virginia Franco, y por Responsables de los Registros Circunscripcionales que funcionan en las ciudades cabeceras de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti: Estela Zanardi, Gabriel Mozzoni; Graciela Domingo y Marta Bordón, respectivamente.
La titular del Registro rionegrino integra el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del RUAGFA junto a todos los titulares de Registro de las provincias argentinas.
Equipo
El Ruagfa trabaja con profesionales de la psicólogía, el trabajo social y la psicopedagogía, quienes integran otros organismos del Poder Judicial como los Cuerpos de Investigación Forense, el Departamento de Servicio Social y los Juzgados de Familia.
Por caso, según surge del informe estadístico 2019 del Poder Judicial, el Cuerpo de Investigación Forense realizó en el año un total de 132 prácticas encomendadas por el Ruagfa, dentro de un total de 167 prácticas relacionadas con procesos de adopción en toda la provincia.
En tanto que el Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia de Luis Beltrán, brindó en mayo un taller sobre adopción del que participaron funcionarios judiciales relacionados con la temática, junto a personas y familias interesadas en adoptar y otras que ya han conformado una familia adoptiva, con el objetivo de intercambiar experiencias y canalizar dudas.
34 adopciones
El año judicial 2019 finalizó con 163 familias inscriptas en el Ruagfa, de las cuales 134 se encuentran en condiciones de ser convocados en cualquier momento para iniciar una vinculación con niños, niñas y adolescentes. Otras 29 se encuentran transitoriamente no disponibles.
En el período 2018-2019 se dictaron 34 sentencias de adopción y se otorgaron 34 guardas con fines adoptivos .
CONVOCATORIAS PÚBLICAS
Se encuentran en vigencia 7 convocatorias públicas de adopción, en su mayoría relativas a niños, niñas y adolescentes mayores a 13 años.
Este tipo de convocatoria abierta es excepcional. Para que se llegue a la convocatoria pública de niños, niñas y adolescentes se debe haber agotado la búsqueda en la base de datos informática de postulantes inscriptos en el Registro de la provincia, y debe haber finalizado el proceso de pedido de colaboración a la Red Federal de Registros. Ello se verifica tras corroborar la inexistencia de legajos adecuados al perfil del niño, niña o adolescente.
En este caso se amplía la búsqueda tanto a postulantes inscriptos en el Ruagfa como a personas no inscriptas.
CAPACITACIONES
- Jornadas Nacionales de Adopción
Los días 16 y 17 de mayo el Registro de la provincia participó de las Jornadas Nacionales de Adopción, que tuvieron lugar en la ciudad de Santiago del Estero.
- Adopción, camino de encuentro
Durante el 2019 se continuó con el dictado de las Jornadas de capacitación denominadas “Adopción, Camino de Encuentro...”. Se avanzó así en la tercera parte de estas capacitaciones, esta vez bajo el título “Las adopciones y nuestras prácticas”, a cargo de la Licenciada en Psicología Mag. María Federica Otero. La formación se brindó en las cuatro ciudades cabeceras de Circunscripción (según Disposición N° 07/2019 de la Escuela de Capacitación Judicial), destinadas por un lado a todos los operadores judiciales de todos los organismos implicados en el proceso de adopción y, por el otro, a todas las personas o familias inscriptas en el Ruagfa o interesadas en inscribirse.
Adopción, camino de Encuentro... se dictó en Bariloche el 27 de mayo de 2019 y se transmitió por de videoconferencia en El Bolsón. Luego en Viedma, el 24 de junio, en Roca el 1 de julio y finalmente en Cipolletti, el 2 de julio.
Por otra parte, en las ciudades de Viedma y Cipolletti se llevaron a cabo Encuentros Informativos sobre adopción destinado a interesados en inscribirse en el Registro.
Enlace al video: “Las Adopciones y Nuestras Prácticas”
o directamente desde el reproductor:
- Encuentro Provincial sobre Adopción
El 23 de septiembre, en General Roca, se llevó a cabo el “Segundo Encuentro Provincial sobre Adopción”, que tuvo como capacitadores a la Mag. María Federica Otero y al Lic. Gonzalo Valdés. (Disposición N° 52/2019 de la Escuela de Capacitación). Estuvo dirigido a profesionales del Poder Judicial que intervienen en los procesos adoptivos. Participaron además la titular y la coordinadora del Ruagfa provincial, Silvana Mucci y Virginia Franco.
- Evaluación de postulantes
El Registro participó del Tercer Encuentro Nacional de Equipos Técnicos destinado a perfeccionar “La Evaluación de Postulantes a Guarda con Fines Adoptivos”, organizado por la Dirección Nacional del Ruagfa. Se realizó el 28 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del mismo participaron la Coordinadora del Registro Provincia, Virginia Franco, y profesionales de las cuatro Circunscripciones Judiciales.
Portal institucional
Se continúa incorporando información en el sitio destinado a Adopción en la página web del Poder Judicial:
En el portal se brinda información general sobre adopción y se detalla la documentación necesaria para iniciar la inscripción en el Registro de Adoptantes. Contiene también estadísticas de fácil visualización a través de gráficos y permite acceder a los datos de contacto de autoridades y responsables de los Registros Circunscripcionales de Río Negro. Además se incorporaron allí las convocatorias públicas solicitadas por los Juzgados de Familia de la provincia.
Gestión Humana
La misión del Área de Gestión Humana es crear condiciones organizacionales e implementar métodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización. Entre sus principales funciones se encuentran las de impulsar y gestionar concursos públicos de ingresos de empleados, concursos internos de ascensos, gestión de licencias, presentismo, novedades para las liquidaciones de haberes, apoyo y contención a agentes que así lo requieran/necesiten. Como organismo interno presta servicio al S.T.J. y titulares de organismos en el análisis y definición de políticas de gestión de los recursos humanos que permitan mejorar el servicio que el Poder Judicial presta a la sociedad.
Durante el año judicial 2019/20 se realizó se tramitaron los concursos internos de ascensos para cubrir cargos intermedios a nivel provincial y de todos los organismos del Poder Judicial que contaban con cargos vacantes concursables lanzados durante el año 2018. A través de estos procesos, enmarcados en el artículo 51 de la constitución provincial, se continua avanzando en el camino de dotar a los organismos del personal calificado necesario para lograr una sustancial mejora en la prestación del servicio.
El área también tuvo participación en la implementación de la Reforma Procesal Penal, dando continuidad a las actividades realizadas durante el 2018 se comenzó a diseñar el proceso de trabajo para implementar gestión del desempeño, como insumo crítico para futuras capacitaciones y procesos de gestión de calidad y de mejora continua.
Gestión y mejora de concursos externos
Lo más importante durante este periodo, más allá de la finalización de diversos concursos externos de ingreso, fue el significativo avance en el rediseño de los procesos de selección para agentes administrativos, para lo cual se capacitó a los profesionales de RRHH y Psicólogo del área en técnicas avanzadas de evaluación grupal a partir de competencias necesarias para desempeñarse en los diferentes puestos administrativos iniciales de nuestra organización.
También se llevó a cabo el rol de Paritario en representación del Poder Judicial, del Gerente del Área de Gestión Humana, en la Comisión General Paritaria Ley N° 5009.
Modernización del área
Producida la incorporación de profesionales en RRHH y la incorporación en el Área de Cliente Interno y Clima Laboral de un Psicólogo, se consolidó el equipo de trabajo interdisciplinario necesario para avanzar en la optimización y actualización de nuestros procesos de concursos externos.
Plan Estratégico Consensuado
Se trabajó en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial en la implementación de los proyectos RYE01 (Plan trienal de formación y capacitación), RYE02 (Fomento Carrera Judical) y RYE03 (Sistema Informático Integral) presentados en el año 2017. El plan RYE01, que comprendía la implementación de las herramientas de gestión de recursos humanos por competencias y técnicas de capacitación, fue implementado durante el año 2019 en el ámbito de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Viedma. Respecto del plan RYE03, se continuó trabajando con la Gerencia de Sistema en el desarrollo de los primeros módulos del sistema informático solicitado, concernientes a la administración de legajos y licencias bajo la premisa de la autogestión, despapelización y descentralización.
Enlace al libro del Plan Estratégico Consensuado
Desde el Área de Atención al Cliente Interno y Clima Laboral, fortalecida con la incorporación de un Psicólogo, se brindó asesoría, escucha, orientación y seguimiento a los miembros del Poder Judicial que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Se trabajó en coordinación con el Dpto. Gestión de RRHH, en los casos en que se consideró relevante brindar una contención especial al agente. Se ha mantenido un proceso de diálogo, consulta y colaboración con las instancias de gobierno y administración del Poder Judicial: Sres. Jueces del Superior Tribunal, Secretaría de Gestión del STJ, Secretaría de Superintendencia de la Proc. Gral., Administración General, Gerencias Administrativas, en relación a las más diversas situaciones relacionadas con personas o equipos del Poder Judicial.-
Pasantías
Durante el año 2019 se continuó con el compromiso de brindar la posibilidad a estudiantes de diferentes universidades y carreras de realizar pasantías en el Poder Judicial. En ese marco de implementaron 50 pasantías de estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue en las localidades de General Roca y Cipolletti,15 de la misma carrera de la Universidad de Río Negro en Viedma, 2 de la carrera de Comunicación Social y 3 de la carrera de Contador Público de la Universidad de Río Negro en Viedma, y 2 de la Carrera de Psicopedagogía, 6 de la carrera de Administración Pública y 1 de la carrera de Técnico en Desarrollo Web, de la Universidad del Comahue de la localidad de Viedma.
Documentación Jurídica
El Centro de Documentación Jurídica tiene la función social, de ser garante del acceso a la información y dinamizador del conocimiento: recopilando, preservando, organizando y difundiendo la información científica técnica de sus fondos documentales, especializados en derecho.
Toda la información institucional y la normativa que lo rige, el Repositorio Digital, el Catálogo On Line y las actividades del CDJ están disponibles en la página web del Poder Judicial, desde el botón “BIBLIOTECA STJ” ubicado en la portada del sitio web. El organismo está a cargo de la Directora María Gabriela Vera Ferrari. Durante 2019 el CDJ la representación interna del CDJ estuvo a cargo del juez del STJ Enrique Mansilla.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL USUARIO
La misión del CDJ es satisfacer las necesidades de información e investigación, asesorando a nuestros usuarios en la búsqueda y uso de las fuentes para la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia.
En el siguiente cuadro se puede observar la actividad general de 2019 de servicios al usuario.
REPOSITORIO INSTITUCIONAL
El Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ es un punto de acceso a la información pública digital, ingresando a la página oficial del Poder Judicial mediante el sitio propio: .
Actualmente contiene 10.535 Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959 hasta la actualidad. En 2019 fueron escaneadas para el Digesto más de 2700 normas, y más de 1700 fueron tipeadas en archivos RTF. Durante el año, cerca de 1.100 nuevas normas fueron cargadas al repositorio.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (TICs)
Digitalización de tapas, índices y otros materiales.
Se realizaron 868 digitalizaciones.
Digitalización y actualización de normativas provinciales (leyes y decretos).
Se efectuaron 183 digitalizaciones.
Digitalización de sentencias de las cuatro secretarías del STJ
Se efectuaron 671 digitalizaciones.
INGRESO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO POR COMPRA Y/O LICITACIÓN:
Editorial Hammurabi: 48 libros
Editorial Rubinzal Culzoni: 34 libros
Editorial Thomson Reuteres: 48 libros
Revistas: 483 de las editoriales Rubinzal Culzoni, El Derecho, Rap, EDUCA, etc.
Libros compra por licitación: 141 – de editoriales diversas.
Se adquieren 60 libros en formato digital de las Editoriales La Ley y Abeledo Perrot, cuyas temáticas son: derecho del trabajo, derecho administrativo, derecho de familia, derecho público constitucional y administrativo, derecho filial, ley de concursos y quiebras, derecho civil, tratados; entre otros temas; con la mirada de varios autores diferentes, destinados al Centro de Documentación del STJ El juez del STJ Enrique Mansilla, junto a personal del Centro de Documentación Jurídica (CDJ) y del área de Planificación Estratégica presentaron la culminación del proyecto de adquisición de libros digitales para el CDJ
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
Se renueva el Servicio posting anual de la Base de Datos de Gestión Bibliotecaria “Pergamo”
Se adquiere el software Sodelscot, que es un programa de voz para Windows, con el fin de brindar información accesible a todos los usuarios discapacitados y disminuidos visuales.
SOPORTES VISUALES
Compra de soportes visuales de comunicación, para el uso y promoción de servicios del Centro de Documentación Jurídica: Banner, Trípticos, tarjetas de presentación y señaladores.
SUSCRIPCIONES ANUALES A BASES DE DATOS JURIDICAS
Thomson Reuters : La Ley / Abeledo Perrot
Microjuris
Lejister
Rap
El Dial
Rubinzal Culzoni
El Derecho
Jurisprudencia Penal Buenos Aires - Manigot
PROCESOS TÉCNICOS
Carga y procesamiento de material: libro, revista y analíticas en base de datos bibliográfico:
BOLETIN DE NOVEDADES
Servicio de información mensual con el cual el CDJ pretende mantener actualizada de las nuevas adquisiciones a toda nuestra comunidad de usuarios. Las mismas se pueden consultar en el Catálogo Web y tener a su disposición. El acceso se puede realizar desde la pestaña “Catálogo On Line” de la página web o directamente desde el enlace
Con el propósito de garantizar la prestación de servicio adecuada a las necesidades bibliográficas y documentales especializadas, el CDJ seguirá teniendo en cuenta la evaluación de las solicitudes ingresadas por los usuarios.
Convenios con Universidades
El Superior Tribunal de Justicia y las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, firmaron sendos convenios que tienen como objetivo complementar el trabajo en relación al uso del espacio en las bibliotecas y el acceso al material bibliográfico de las mismas.
En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el intercambio se prevé con la biblioteca “Ernesto Sábato”, de la Facultad de Derecho.
Con la UNRN el convenio incluye complementaciones de servicios de las bibliotecas de ambas instituciones, consultoría técnica, informática documental y soporte recíproco para la organización de eventos como congresos, jornadas y digitalización de documentos.
ACTIVIDADES
Reunión del equipo de trabajo del Centro de Documentación Jurídica con el Dr. Enrique Mansilla, Juez del Superior Tribunal de Justicia.
El día 28 de febrero el Centro de Documentación Jurídica inauguró el ciclo de reuniones anuales con el Dr. Enrique Mansilla. En dicha reunión se dieron a conocer los avances relacionados a la planificación estratégica y propuestas de trabajo para el año en curso..
Entrevista al Centro de Documentación Jurídica en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación -programa "Juntos por tus derechos". El día miércoles 24 de abril, nuestro CDJ se hizo presente en Juntos por tus derechos, el programa de radio de ACBJ - Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, emitido por BCN Radio, la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El programa giró en torno al Tratado de Marrakech, cuyo nombre formal es “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”. Viedma (R.N) Abril 2019.
Cooperación con la Procuración General: Digitalización de documentos.
Custodia, resguardo, protección, digitalización y preservación de los protocolos Liquidación de sueldos.- Resol.559/18-STJ.
Visita
de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria
junto con la Universidad de Río Negro, al Centro de
Documentación Jurídica del STJ. Los representantes de
La Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(Coneau) y de la UNRN recorrieron el Centro de Documentación
Jurídica del Poder Judicial, en el marco de un convenio
firmado por el Superior Tribunal de Justicia y la casa de altos
estudios para complementar el trabajo de las bibliotecas de ambas
instituciones. Resol-720/2018-STJ.-
La CONEAU es un organismo
descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de
Educación de la Nación y realizó en mayo de 2019
una visita de relevamiento a la biblioteca como parte de los
requerimientos de acreditación.
Festejo del Día del Bibliotecario: 13 de Septiembre y Reunión de todas las Bibliotecas de Viedma, en la Biblioteca de la Legislatura “Alvarez Guerrero”:
El Centro de Documentación Jurídica Crea la Red de Bibliotecas de Viedma.
El CDJ como capacitador
Durante el Plenario anual de Jueces y Juezas de Paz se realizó la Presentación de los Servicios y Recursos que presta el Centro de Documentación Jurídica. La actividad se enmarcó en la Resolución Nº 796/2019-STJ y se dictó en Bariloche el 6 de diciembre 2019.
CAPACITACIÓN INTERNA: Escuela de Capacitación Judicial
Taller sobre Gestión, Recursos y Servicios de Información. (Segunda Parte) Dictado por la Lic. Irma Luz García, con certificado de aprobación. 01 y 02 de julio de 2019 – 12 horas reloj – Viedma ( R.N) Por Disposición 21/19-E.C.J.-
Curso de Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Viedma (R.N) Agosto 2019.
Taller “Perspectiva de Género, violencia y trabajo en redes – Factores indicadores y marcas subjetivas en caso de violencias – Creación e implementación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género”, en el marco de la Ley Micaela y la Acordada 01/2019 del Superior Tribunal de Justicia y Disposición 06/19-E.C.J, destinado a la totalidad de los agentes judiciales de todos los fueros, jerarquías y escalafones. Viedma. Junio 2019.
Capacitación virtual brindada por el sitio especializado en bibliotecología e información “CANDAME: Gestión de la Información”, autorizadas por Resol.126/2019-STJ (Plan Anual de Capacitaciones) y por Disposición 68/19-E.C.J.- Viedma. Noviembre-Diciembre 2019.
Bibliotecas: Organización y Gestión – BibOrg
Búsquedas en la Red. Recuperación de la Información - BusRed
Community Manager. Medios de Comunicación
Social. Social Media Plan – ComMan
Difusión y Promoción. Difusión de la Biblioteca y los servicios al usuario - DifyP
Formación en Ciencias de la Información.
Nuevas tendencias en Bibliotecología - ForCiN
Formación de Usuarios. Diseño de cursos y herramientas – FoUs
Servicio de Referencia. Atención al usuario: presencial y virtual - SeRA
Socialización en línea. Recursos y herramientas
Dispositivos móviles: Acceso a la Web - SocialNet
Tecnologías de Información y Comunicación.
Soluciones de Gestión de la Información – TICGes
CAPACITACIÓN EXTERNA
IV Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de bibliotecas de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudades Autónomas de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), los días 24 y 25 de septiembre en CABA.
En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (T.S.J), coordinado por la Profesora y Licenciada Irma Luz García.
La reunión contó con la asistencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, quien en su carácter de presidente de la Ju.Fe.Jus participó de la firma de un Convenio de Cooperación con presidente la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), María Eugenia Naiaretti.
Cabe destacar también la participación de la Presidenta de ABGRA -Asociación de Bibliotecarios Graduados-, Lic. María Silvia Lacorazza.
XXI Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas - BibliotecasJuriRed y XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema: “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lectura fácil”, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019.
Enlace a la Resolución Nº 516/2019:
Personal del Centro de Documentación Jurídica participó de las ponencias, del relato de experiencias y de las disertaciones de profesionales en documentación y bibliotecología de nuestro país y del extranjero.
Dirección General de Archivo
El Archivo General del Poder Judicial de Río Negro está integrado por la Dirección General de Archivos, -con asiento en la ciudad de Viedma-, y las Delegaciones Circunscripcionales, dependientes del S.T.J. a través de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia (Art. 102 Ley N° 5190).
Las Delegaciones Circunscripcionales ingresan los expedientes remitidos por los diversos Organismos, a través del Sistema de Gestión, realizando la carga de datos y efectuando una devolución de constancia a los mismos. Este procedimiento es de suma utilidad para el acceso a una información confiable y rápida en la ubicación de cualquier expediente por parte de quienes así los requieran (justiciables u otros operadores del sistema judicial).
En el Año Judicial 2019/20 la Dirección de Archivo inaugruó su propio subsitio web, donde además de los contactos es posible acceder a la normativa y documentación actualizada.
Además, se puede acceder a las resluciones de expurgo de cada una de las Delegaciones
Funciones y tareas
Recepción, clasificación y carga de expedientes en función del Estado de Archivo.
Custodia y conservación de los expedientes archivados.
Remisión de expedientes pedidos en préstamo o desarchivo por los distintos Organismos.
Determinación de expedientes de conservación permanente, conforme las pautas que se encuentran determinadas por la Ley Orgánica (Art. 104).
Selección de expedientes en condiciones de expurgo, control y posterior destrucción o transferencia.
Todo ello encuadrado dentro del Reglamento de Archivo (Acordada N° 6/15-STJ) y de la Ley Orgánica N° 5190, que en su Art. 103 prevé la DIGITALIZACIÓN y la despapelización de la mayoría de los expedientes y protocolos.
A través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas (Correo electrónico, Skype, Videoconferencia, Web, etc) se logra una comunicación mas fluida entre la Dirección y las Delegaciones, como así también el contacto de éstas con diversos Organismos del Poder Judicial.
Enlace a la Acordada N° 6/2015:
Enlace a la Ley Orgánica N° 5190 Art. 102 al 114):
Contactos
Organismo: DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVO
Teléfono: (02920) 441000 interno 1085 ó 441085
Mail: archivo@jusrionegro.gov.ar
Dirección: San Martín N° 441 de Viedma
Código Postal: 8500
Directora: Dra. Susana E. FERRERO - Mail: sferrero@jusrionegro.gov.ar
Organismo: Delegación Primera Circunscripción
Teléfono: (02920) 441084
Mail: archivoviedma@jusrionegro.gov.ar
Dirección: San Martín N° 441 de Viedma
Código Postal: 8500
Delegada: Susana Graciela BELCASTRO - Mail: sbelcastro@jusrionegro.gov.ar
Organismo: Delegación Segunda Circunscripción
Teléfono: (0298) 4427451
Mail: archivoroca@jusrionegro.gov.ar
Dirección: San Martín 755 - Roca
Código Postal: 8332
Delegado Subrogante: Juan Javier AVILA - Mail: javila@jusrionegro.gov.ar
Organismo: Delegación Tercera Circunscripción
Teléfono: (0294) 4746040/4746000 int. 800
Mail: archivobari@jusrionegro.gov.ar
Dirección: M. Esandi 132 - San Carlos de Bariloche
Código Postal: 8400
Delegada: Karina Andrea DOMINGO Mail: kdomingo@jusrionegro.gov.ar
Organismo: Delegación Cuarta Circunscripción
Teléfono: (0299) 4771989
Mail: archivocipo@jusrionegro.gov.ar
Dirección: Estado de Israel 416 - Cipolletti
Código Postal: 8324
Delegado: Dr. Fernando Andrés CONDELLO - Mail: fcondello@jusrionegro.gov.ar
Superintendencia Notarial
La Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial como organismo auxiliar asiste al Superior Tribunal de Justicia en el ejercicio de la Superintendencia del Notariado de la provincia de Río Negro.
En tal carácter tiene la función de instruir sumarios administrativos para juzgar faltas, disfuncionalidades o mal desempeño que se imputen a los notarios en tanto excedan el ámbito de competencia asignada por la ley G 4193 al Colegio Notarial y dar trámite a los recursos que se interpongan contra las resoluciones de dicho Colegio Profesional.
Asimismo, interviene en el proceso de evaluación para la cobertura de los registros notariales vacantes. Al respecto, como actividad relevante del año judicial 2019 se realizó el “XI Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder al ejercicio de la Función Notarial en la Provincia de Río Negro” (titularidad y adscripción), el que tuvo lugar en la ciudad de General Roca los días 4 y 5 de diciembre. En tal oportunidad el Tribunal Calificador estuvo presidido por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, señor Juez doctor Ricardo A. Apcarian, en representación del Tribunal de Superintendencia Notarial.
En cuanto a capacitación, durante el año judicial 2019 participó de diferentes cursos dictados en modalidad online por la Fundación de Estudios Superiores e Investigación -FUNDESI-, entre ellos: “Servicios Públicos” (carga horaria: 24 hs.); “Nuevos sistemas de litigación” (carga horaria: 10 hs.); y “Visión jurisprudencial sobre temas del derecho de familia” (carga horaria: 10 hs.). Todos a través de nuestra Escuela de Capacitación Judicial.
Cuerpos de Investigación Forense
Los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) son una dependencia de consulta y asesoramiento técnico científico a disposición del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación. Cuentan con una Dirección a nivel provincial, ubicada en Viedma, a cargo del Dr. Gerardo Omar Chiodetti.
Su Dirección coordina los cuatro equipos técnicos con funciones en las ciudades cabeceras de Circunscripción. Cada uno de los CIF se integra por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y del Trabajo), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros.
Equipo de trabajo
DIRECTOR: Dr. Gerardo Omar CHIODETTI
Informática Forense:
Jefe: Lic. Gastón SEMPRINI
Informático Forense de 1°: Lic. Gerardo André NILLES
Informático Forense de 2°: Téc. Gastón Antonio SILVA
Auxiliar Informático Forense: Téc. Juan Gastón POCAI
PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
SUBDIRECTOR: Dr. Gabriel NAVARRO
Médicos Forenses:
Dr. Gabriel NAVARRO
Dra. Araseli Carolina PANETTA
Médica Psiquiatra Forense: Dra. Maria del Mar RUIZ
Médico Laboral: Dr. Carlos Guillermo GARCIA BALADO
Psicólogo Forense: Lic. Cristian Guillermo BATTCOCK
Psicóloga Forense: Lic. Valeria Andrea CERDERA FURLANI
Psicóloga Cámara Gesell: María Luz HERNANDEZ
Técnico Eviscerador: Téc. Carlos Javier LEBEAU
SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL – Gral. Roca
SUBDIRECTOR: Dr. Ariel Horacio BUSTOS DIAZ
Médicos Forenses:
Dr. Luis Marcelo TURI LOPEZ
Dr. Ariel Horacio BUSTOS DIAZ
Médica Psiquiatra Forense: Dra. Celina VERMAL
Médicos Laborales:
Dr. Juan Manuel PEREZ
Dra. María Celeste DIP
Psicólogas Forenses:
Lic. Mónica Lorena GARCIA
Lic. Sara Elena GARCIA
Lic. Verónica de los Ángeles MURIAS
Psicólogas Cámara Gesell:
Lic. Valeria EMILIANI
Técnico Radiólogo: Nelson BIRNMANN
Perito Caligrafo: Patricio ROLDAN
TERCERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL – S. C. Bariloche
SUBDIRECTOR: Dr. Juan Manuel PIÑERO BAUER
Médicos Forenses:
Dr. Juan Manuel PIÑERO BAUER
Médica Psiquiatra Forense: Dra. Verónica Gloria MARTINEZ
Médicos Laborales:
Dra.Andrea Verónica ALVAREZ
Dr. Hugo Ramón RUJANA
Psicólogos Forenses:
Lic. Andrea Liliana MACCIONE
Dr. Alfredo Ernesto FERNICOLA
Psicóloga Cámara Gesell: Lic. Silvia Elena CEBALLOS
CUARTA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL - Cipolletti
SUBDIRECTOR : Dr. Marcelo Hernando UZAL
Médicos Forenses:
Dr. Marcelo Hernando UZAL
Dr. Gustavo Alberto BREGLIA
Médica Laboral: Dra. Griselda Andrea SAULINO
Psicólogos Forenses:
Lic. Sergio BLANES CACERES
Lic. Giuliana MARZOLLA
Psicóloga Cámara Gesell: Lic. Sofia SARNO
Buenas prácticas
Durante el 2019, con el objeto de seguir mejorando el registro según el Código de Buenas Prácticas desarrollado por el Centro de Planificación Estratégica, se trabajó en un instructivo de carga para todos los CIF. Así se registraron más de 8.000 prácticas solicitadas y cerca de 4.300 dictámenes técnicos finalizados.
En relación a la implementación del Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas en los Cuerpos de Investigación Forense, que fuera instituido por la Acordada 39/2017, se desarrolló un Instructivo para carga aplicada al Sistema Lex Doctor 9. En este sentido, se capacitó a cada uno de los agentes judiciales de los CIF, tendiendo a optimizar dicha herramienta y contar con datos estadísticos ciertos y actualizados.
La práctica más solicitada en 2019 fue la Médica (37,79%), seguida por la Psicológica (17,09%) , la práctica Médico Laboral (13.43%), la de Cámara Gesell (9,74%), la práctica Psiquiátrica (7%), las prácticas Interdisciplinarias -Junta Médica y Junta Interdisciplinaria- (6,57%) y finalmente las prácticas Caligráficas (1,61%) e Informática Forense (1,35%).
Prácticas en todos los fueros
El CIF realiza informes y pericias para todos los Fueros del Poder Judicial y organismos específicos: Civil, Penal, Laboral, Familia, Centros Judiciales de Mediación, RUAFGA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción), entre otros.
La mayor demanda de informes se corresponde al Fuero Penal, seguido por los fueros de Familia y Laboral.
En el fuero Penal, los servicios periciales del CIF para la investigación criminal comienzan en la escena de los hechos y finalizan en la resolución definitiva del proceso.
En el análisis por tipo de procesos, los Análisis para ADN representan la mayor cantidad (1061 prácticas), seguidas por el análisis de Lesiones (1041 prácticas) y de accidentes de trabajo (1011 prácticas). Los siguientes tipos de procesos más requeridos son: Cámara Gesell a víctimas, Juntas Interdisciplinarias, prácticas por abuso sexual, evaluaciones psiquiátricas y participación en audiencias en sede judicial, entre otras.
Capacitaciones
Desde la Dirección del CIF se repitieron en conjunto con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial actividades de actualización científica dirigidas a los profesionales de los CIF, a funcionarios del Poder Judicial (jueces, fiscales, defensores) y también a personal policial y abogados de la matrícula.
En este sentido se realizó en Roca una Jornada Taller sobre temas de Medicina Legal, Psiquiatría y Psicología Forense y Criminalística.
A cargo de las exposiciones estuvieron el Director del CIF, Gerardo Chiodetti, y los profesionales médicos, psicólogos y psiquiatras de su equipo de Roca: María Celeste Dip, Juan Manuel Pérez, Lorena García, Ariel Bustos, Luis Turi López, Manuel Pérez y Celina Vermal.
El taller se replicó en las otras circunscripciones en el segundo semestre de 2019.
El propósito de la capacitación fue aportar conocimientos y herramientas para los peritos de distintas especialidades que intervienen en la investigación judicial como auxiliares de la Justicia. Se buscó también mostrar a los jueces, fiscales y defensores las herramientas periciales con las que pueden contar y actualizar los conocimientos científicos en los que se basa la actividad.
Como cada año, profesionales de los CIF han participado en diferentes capacitaciones fuera de la Provincia, como también en los Ciclos de Videoconferencias ofrecidos por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) y la Escuela de Capacitación.
Además de la participación como asistentes de los profesionales, los Dres. Leonardo Saccomanno en Chile y el mismo profesional más los Dres. Gabriel Navarro y el Director Gerardo Chiodetti han participado como disertantes en el Congreso Internacional de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina - AMFRA 2019, realizado del 22 al 24 de mayo en Neuquén.
Designaciones
Considerando que el volumen de trabajo requerido al área de Psiquiatría y especialmente Psicología Forenses en la Segunda Circunscripción Judicial excedía ampliamente la capacidad de respuesta de las profesionales de ese CIF, el STJ creó un nuevo cargo de Psicóloga/o Forense, llamando al correspondiente concurso para cubrir el mismo, mediante Resolución N° Res. 87/2019-STJ.
Dicho concurso fue ganado por la Lic. Verónica Murias, quien hasta entonces se desempeñaba como Psicóloga de Cámara Gesell en esa misma Circunscripción, por lo que la vacante fue cubierta por la Lic. Alejandra Tapia, quien había quedado en orden de mérito del concurso anterior como Psicóloga de Cámara Gesell.
El 15 de octubre, ambas especialistas prestaron juramento en sus nuevas funciones.
También se concretó el Concurso para cubrir una vacante de Psicólogo Forense de la 3ra Circunscripción, donde se contaba con una sola Psicóloga Forense. El concurso fue ganado por el Lic. Alfredo Fernícola, quien se halla en funciones de forma muy satisfactoria.
Nueva sede en Viedma
Planteada la situación de insuficiencia del inmueble de la calle Periodistas Argentinos que ocupaba el CIF de Viedma, se llevaron a cabo todas las acciones correspondientes para concretar el alquiler de un nuevo inmueble ubicado, en la calle Sarmiento, con el fin de ser utilizado por el CIF. Se comenzó con las tareas de readecuación del inmueble.
Pericias Laborales
En marzo de 2019 se llevó a cabo en Roca una reunión presidida por el juez del STJ Ricardo Apcarián, de la que participaron los Jueces de las Cámaras del Trabajo de Viedma, Roca y Cipolletti y los Médicos Laborales del CIF de las cuatro delegaciones, contando también con la presencia del Director del CIF.
El encuentro tuvo como finalidad consensuar pautas y criterios de trabajo en las cuatro Circunscripciones. El cuerpo de médicos laboralistas del CIF se completó a finales de 2018, luego de un extenso plan de concursos públicos de oposición y antecedentes, por lo que la reunión realizada en marzo fue el primer encuentro de los magistrados del fuero Laboral con el equipo de peritos especializados en el fuero, quienes permiten a la Magistratura evacuar consultas técnicas sin necesidad de requerir a especialistas externos.
En la reunión, los camaristas laborales resaltaron la importancia de la creación de un cuerpo médico laboral propio.
Prácticas Caligráficas
Se contabilizaron cerca de 130 prácticas caligráficas solicitadas en la provincia durante 2019. La Segunda Circunscripción –donde funciona la sede del perito calígrafo del CIF- es la que tiene mayor demanda de estas prácticas.
Ejecución Penal
Asimismo, a través de un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, se incorporó otra profesional en carácter de adscripta en el área de Psicología Forense, para resolver principalmente los informes requeridos por el fuero de Ejecución Penal, no descartándose la actuación en otras prácticas propias del CIF.
En concordancia con los años anteriores, y en pos de brindar un Servicio de Justicia de calidad, los profesionales de los CIF continúan a título de colaboración y hasta tanto se conformen los Equipos Interdisciplinarios correspondientes, realizando los peritajes requeridos por los Juzgados de Ejecución Penal en cuestiones de libertad asistida, salidas transitorias, prisión domiciliaria, etc.
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FORENSE
El equipo de profesionales se fortaleció en la implementación de técnicas y herramientas forenses para la extracción de evidencia almacenada en la nube. Esto se reflejó en el dictado de una Acordada del STJ a los efectos mejorar y agilizar el servicio a los distintos organismos jurisdiccionales y del Ministerio Público para la obtención de evidencia digital de este tipo que pudiera ser importante en una investigación. El proceso se realiza garantizando que la preservación de la evidencia siga un procedimiento metodológico riguroso, observando los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas para ello.
Entre otras actividades relevantes del área:
- Se logró comenzar con el servicio pericial informático forense en todos los fueros del Poder Judicial (Labora, Civil y Comercial, Familia y Defensa Penal particular), reglamentándose en el marco de la Acordada 17/2019. En la normativa se fijaron los aranceles para las pericias forenses pedidas por otras provincias o por una parte interesada. En cuanto a las pericias realizadas a los elementos informáticos (tablets, computadoras, celulares, resguardo de mails o de comunicaciones por mensajes), se dispuso un Jus por hora de trabajo.
- Se concretó la designación del nuevo integrante del Departamento de Informática Forense Juan Gastón Pocai, en la categoría de Auxiliar Informático Forense. Su designación se realizó mediante concurso público de oposición y antecedentes según Resolución N° 624/19-STJ.
- Se colaboró con el Poder Judicial de Santiago del Estero a la creación y generación del Laboratorio Pericial Informático, proporcionado toda la información necesaria para su implementación.
Capacitaciones brindadas
Se proporcionó una capacitación de tres días full time a los profesionales del Laboratorio Pericial del Poder Judicial de Santiago del Estero: el secretario de Información Jurídica, Dr. Sergio Guillet y los integrantes del Gabinete Informático Forense, Ing. Martin Rivera y Lic. Stella Correa Camus. Dicha capacitación se dio dentro del programa de capacitaciones que desde los CIF fueron propuestos a la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro. Se desarrolló bajo un programa establecido y aprobado, el cual contaba con procedimientos dentro de la metodología de la evidencia digital (Identificación, Preservación, Análisis y Presentación), indicándose cuáles son las técnicas y herramientas forenses que se aplican en cada una de esas etapas.
Evidencia Digital
En el marco de la Acordada 17/2019 del Superior Tribunal de Justicia, se coordinó con la escuela de capacitación a cargo de la Dra. Liliana Piccinini una capacitación de “La evidencia digital: criterios de obtención y valoración de la prueba”, destinada a secretarios y magistrados del Fuero Laboral; de los Juzgados Civiles de Primera Instancia y de los Juzgados de Familia de las cuatro Circunscripciones Judiciales, a los efectos de unificar criterios tanto legales como de buenas prácticas para la realización de pericias informáticas.
El contenido apuntó a la implementación de buenas prácticas a la hora de aceptar la incorporación en los procesos judiciales de aquellas pruebas que tengan relación con evidencia digital. El Lic. Gastón Semprini, jefe del área de Informática del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, detalló formas de validar la prueba documental proveniente de una evidencia digital y plasmó criterios legales y procedimientales para la obtención y presentación de este tipo de evidencia, aplicando los conceptos a casos prácticos.
Charla sobre Grooming
Estudiantes de sexto grado del Colegio Bautista de Cinco Saltos visitaron en septiembre las instalaciones del edificio central del Poder Judicial y realizaron una recorrida institucional.
A partir del requerimiento de información de los estudiantes, que en clases habían abordado el tema, el titular de Informática Forense, Gastón Semprini, les brindó una breve charla sobre grooming.
Actividades Académicas
Parte del equipo de Informática Forense participó como disertante en el "Curso intensivo de actualización de Derecho Informático. Nuevas tecnologías, Perspectivas Globales”, dictado en la sede del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. Se desarrollaron temas relacionados con la Investigación Forense Informática.
También fueron disertantes en el Colegio de Abogados de Viedma en un taller sobre "Aspectos prácticos del derecho informático”, en la sede de dicho Colegio profesional. Se desarrollaron temas relacionado con la evidencia digital y sus nuevas técnicas investigativas.
Innovaciones
- Implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la obtención de la información almacenada en la nube, generando el marco normativo comprensible y viable respecto de la extracción de evidencia digital almacenada en la nube.
- Se profundizó el estudio en las nuevas técnicas forenses relacionadas al análisis de imágenes y video, anexando así un servicio más avanzado y exhaustivo al análisis forense.
- Se incorporaron al laboratorio softwares forenses dedicados a la mejora de imagen y video, diseñada para investigaciones forenses, militares y de seguridad. Su objetivo principal es proporcionar una solución completa para procesar y restaurar, aclarar y mejorar imágenes y videos de manera precisa. También permiten analizar características específicas que determinan con qué dispositivo fue capturada la imagen, si ha sido modificada con algún software de edición, si ha sido compartida en alguna red social, coherencia entre la imagen, información y el contexto real; el tiempo, fecha, ubicación e imágenes relacionadas en la web. Detecta rastros de manipulación como la clonación, empalmes y retoques de una imagen, tamaño de objetos de la imagen, entre otras opciones.
En las siguientes imágenes se pueden apreciar algunas de las funciones de dicho software:
Datos estadísticos
El siguiente cuadro representan los ingresos de pericias por cada una de las Circunscripciones.
El siguiente cuadro marca la cantidad de GB analizados, comparado con años anteriores.
Auditoría General Judicial
Las funciones y misiones de la Auditoría Judicial General se encuentran dispuestas en el marco de lo normado por la Ley K 5190 y el Reglamento Judicial, Ley K 2434, Acordada 01/05 con las modificaciones de la Resolujción N° 464/06, la Acordada N°24/15 y otras normas concordantes.
Conforme a ello, este organismo tiene por objeto la asistencia al Superior Tribunal de Justicia, a su Presidencia y a la Presidencia del Consejo de la Magistratura en la observancia y el control del Servicio de Justicia.
En dicho marco, asiste al Superior Tribunal de Justicia en la instrucción de actuaciones sumariales; en la consideración de los asuntos disciplinarios, como también en aquellos que sean competencia del Consejo de la Magistratura o en los que deba intervenir o dictaminar. También en la observancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial K 5190 y el Reglamento Judicial, y en la consideración de los asuntos de funcionamiento general del Poder Judicial. Practica los relevamientos en los organismos y dependencias, de conformidad a lo que se establezca en la planificación estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
En lo que hace a su asistencia al Consejo de la Magistratura, instruye las actuaciones que ordene el Pleno o el Presidente del Consejo de la Magistratura en los términos de la Ley K 2434 y Reglamento General del Consejo de la Magistratura.
Dentro de sus funciones, también tiene como tarea hacer cumplir las reglamentaciones respecto del funcionamiento del servicio de justicia, la inspección y el contralor de la prestación de dicho servicio, pudiendo intervenir en el diseño, implementación y monitoreo de programas que propendan a la mejora de tal servicio. Efectuá el control de la gestión judicial de acuerdo a los estándares que fije el propio Superior Tribunal de Justicia. Inspecciona el funcionamiento de los organismos judiciales.
Desde su puesta en funciones en el mes de junio del año 2017, se procedió a la realización de Inspecciones y relevamientos en distintos organismos judiciales correspondientes a las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia, con el objeto tanto de asistir en la gestión de cada uno de ellos como de relevar y controlar el normal funcionamiento del servicio en dichos organismos judiciales.
En cuanto a su organización funcional y estructura, esta integrada por el Auditor Judicial General, Dr. Juan Manuel Montoto Guerrero; dos Secretarios de Actuación, los Dres. María Paula Scavo y Gustavo Marcelo Gelosi; una Relatora General, Dra. María Fernanda de la Iglesia, y dos empleadas administrativas, Mariana Malaspina y Luisa de Hormaechea. La Auditoría cumple servicios en todo el territorio de la Provincia pero tiene asiento de funciones en Viedma.
Ingreso de expedientes
Durante 2019 la AGJ inició 100 expedientes. De ese total, 59 fueron iniciados desde la propia Auditoría; otros 37 fueron ingresados desde el Consejo de la Magistratura y otros 4 fueron derivados de otros organismos del Poder Judicial.
Visitas a organismos
La Auditoría Judicial General realizó, en el marco de su competencia, distintas visitas a organismos del Poder Judicial en las cuatro circunscripciones judiciales. Así se relevó el funcionamiento, en el marco de sendas inspecciones, de los siguientes organismos:
Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 1 de Cipolletti
Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3 de Cipolletti
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Cipolletti
Cámara del Trabajo de Cipolletti
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Bariloche
Cámara Primera del Trabajo de Bariloche
Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche
Oficina Judicial de Bariloche
Cámara del Trabajo de Viedma
Fiscalías de Villa Regina
Cámara Primera del Trabajo de Gral. Roca
Cámara Segunda del Trabajo de Gral. Roca
Por otra parte, la AGJ realizó visitas y relevamientos en la delegación del Cuerpo de Investigación Forense de Roca, en el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 21 de Villa Regina y en el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N°1 de Roca.
Por otra parte, en junio, el Auditor General del Poder Judicial, Juan Manuel Montoto Guerrero, junto a los secretarios del organismo Gustavo Gelosi y Maria Paula Scavo, se reunieron este miércoles con el Director de la Oficina Judicial de Roca, Juan Manuel Tartaglia, en el marco del plan anual de inspecciones a organismos judiciales diagramado con el Superior Tribunal de Justicia. La visita tuvo como objetivo tomar razón del funcionamiento de la Oficina Judicial, a casi dos años de su creación, y analizar junto a su director el estado de gestión y de los circuitos administrativos del organismo.
Dictámenes y/o Intervenciones
Durante 2019 la AGJ emitió un total de 61 dictámenes o intervenciones, intervino en 74 investigaciones preliminares, en 10 sumarios administrativos, realizó un total de 12 inspecciones y avanzó en otros 4 procedimientos referidos a su competencia.
Planificación Estratégica
Durante el mes de agosto se realizaron las reuniones con las unidades de Planificación de la Auditoría Judicial General y la Secretaría del Consejo de la Magistratura para avanzar en la definición de proyectos de Planificación.
Participaron los referentes de cada área y los técnicos del Centro de Planificación Estratégica para avanzar en los primeros tres proyectos consensuados.
En junio se habían realizado las Jornadas de Planificación y a partir de allí se definieron los diagnósticos de fortalezas y debilidades, como así también los objetivos estratégicos de los organismos que comenzaron este proceso.