Estadísticas
El Centro de Planificación Estratégica (CPE) del Superior Tribunal de Justicia (STJ) presenta la edición del “Informe Estadístico Anual 2021” del Poder Judicial de la provincia de Río Negro. Esta publicación se ha editado periódicamente desde el año 2014 con la implementación de distintos Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas (CBP). Con estas normativas se garantiza la recolección de los datos de manera automática y estandarizada para la mayoría de los organismos analizados.
Esta publicación refleja los datos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, los cuales se rigen por los CBP elaborados para el STJ, Fuero Civil, Fuero del Trabajo, Fuero de Familia, Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC), Cuerpos de Investigación Forense (CIF) y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Fuero de Familia (ETI).
El informe 2021 se estructura en diferentes capítulos que muestran tanto la actividad jurisdiccional como la de algunos organismos auxiliares. Por primera vez se incluyen los datos de distribución de cargos de las áreas jurisdiccionales por sexo, Medidas Cautelares Adoptadas en los Juzgados y Unidades Procesales del Fuero de Familia, Indicadores Penales Juveniles y Juzgados de Paz.
Comunicación Judicial
El año judicial 2021 estuvo signado por la pandemia, con una creciente vuelta a la presencialidad.
En términos de comunicación interna, implicó el fortalecimiento de los mecanismos para informar los protocolos y los imponderables respecto a la presencialidad o virtualidad.
En cuanto a los desafíos de comunicación jurisdiccional, en el año se llevaron a cabo cinco juicios por jurados, un récord para la provincia desde la implementación del sistema. Por la situación sanitaria, fueron sin presencia de periodistas en sala, pero se sumaron alternativas que pusieron un nuevo estándar de servicios.
Por un lado, se transmitieron por Youtube las partes públicas donde no se generaba prueba (alegatos de apertura, clausura y veredicto). Estas transmisiones fueron las primeras en la provincia, y permitieron que la cantidad de suscriptores al canal de Youtube pasara de 100 a más de 1.500. El objetivo propuesto antes del inicio del año fue llegar al millar, ya que ello permite las transmisiones en directo.
Implicó además la acreditación previa de periodistas y fotógrafos, la instalación de una sala de periodistas en las cercanías de la sala de juicio, así como el diálogo permanente con los y las trabajadores de prensa para garantizar especialmente la protección de los jurados populares.
Se ordenaron listas de reproducción en el canal de Youtube para cada uno de los juicios:
El video está disponible en: Viedma, septiembre 2021, caso “Masetta”
o directamente desde el reproductor:
El video está disponible en: Roca, agosto 2021, caso “Erbin-Miranda”
o directamente desde el reproductor:
El video está disponible en: Cipolletti, agosto 2021, caso “Rebolledo”
o directamente desde el reproductor:
Afianzamiento en redes y plataformas digitales
Durante el año judicial se incrementaron los seguidores de Facebook un 30 por ciento, llegando a 8.600; los de Twitter en un 20 por ciento (2.500) y los de Instagram en un 50 por ciento (3.300). Especialmente en Instagram, se advirtió el impacto positivo de la publicación de contenidos especialmente diseñados o proyectados para esa red social.
Para garantizar el acceso a la información, el STJ confeccionó un protocolo de acceso a las audiencias penales Zoom y de retransmisión de las audiencias presenciales a periodistas. La tarea de coordinación recayó el las áreas de Oficina Judicial y Comunicación, transformándose en una labor diaria que no registró inconvenientes.
Además, las consolidación de las audiencias virtuales, independientemente del estatus sanitario, generó una nueva relación con el periodismo, poniendo más herramientas a su disposición para garantizar la información pública.
Enfoque
Siguiendo los parámetros establecidos por el STJ para el plan comunicacional, se procuró un equilibrio entre los fueros para la difusión de las noticias judiciales, contrarrestando la lógica hiperpenalización a la que propenden los medios de comunicación. Temas cercanos a la ciudadanía, como los procesos de menor cuantía, las puertas de acceso a justicia, cuestiones consumeriles y las maneras pacíficas de resolución de conflictos fueron prioritarias.
Durante todo el año judicial continuó el rediseño de la página web institucional del Poder Judicial, con constante actualización del contenido para propiciar mayores ingresos. Ese trabajo conjunto entre Comunicación, el área de Informatización de la Gestión Judicial y del Centro de Planificación Estratégica permitió la constante actualización de información y servicios, acompañando las acciones del Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos.
Foro de JuFeJus
También de manera remota, en noviembre de 2021 el equipo de Comunicación Judicial de Río Negro participó del Encuentro Anual de Comunicadores Judiciales, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) compartiendo experiencias y preocupaciones para comunicar en tiempos de coronavirus. Del encuentro surgió un documento que compila el abordaje de la Comunicación Judicial durante la pandemia y las estrategias utilizadas por cada provincia para garantizar el acceso y promover la información judicial en ese período. La experiencia de Río Negro en la Comunicación Judicial en pandemia
De esta manera, continuó el fortalecimiento de los canales de información directos a la ciudadanía. Según un relevamiento de la JUFEJUS, el Poder Judicial de Río Negro es el sistema judicial con más redes sociales y medios informativos del país: Facebook, Instagram, un canal abierto a la ciudadanía de Telegram, Twitter, Flickr, Soundcloud, que se sumaron al canal de Youtube y al sitio de libros electrónicos Calameo.
Los accesos a dichos medios son:
Canal de Youtube . En este canal durante el año pasado se transmitieron, por ejemplo, las partes públicas de los juicios por jurados.
Grupos de difusión en Telegram
Whatsapp para medios de prensa
Facebook - Comunicación Judicial RN
Relevamiento
Durante 2021 se enviaron aproximadamente 720 gacetillas a los medios de comunicación de la provincia y del país. En el relevamiento se detectaron 6.885 noticias publicadas por los medios desde el 1 de febrero hasta el 30 de diciembre de 2021. De ese total, 197 fueron noticias con valoración negativa, 587 con valoración positiva y 6.101 neutrales respecto del Poder Judicial.
De las casi 6.900 noticias relevadas, 1.461 fueron iniciativa propia de los medios y periodistas (21,22%) y las restantes 5.424 fueron iniciativa de las oficinas de comunicación institucional del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General (78,77%).
Resumen semanal
Junto al área de Planificación Estratégica, todos los martes del año se confeccionó un resumen semanal de noticias, con videos de un minuto. En interacción con el mismo organismo, se cumplió con los objetivos de la unidad de planificación de “Comunicación de las áreas de Acceso a Justicia”, un proyecto integrador.
En el siguiente enlace se encuentran disponibles los resultados del Proyecto Integral 01 - Comunicación de las áreas de Acceso a Justicia
Además, el área de Comunicación Judicial ha sido auxiliar del STJ y otras áreas en cuestiones como guiones para videos, capacitación para vocerías específicas, redacción de textos, etc. Un punto saliente fue el trabajo conjunto de diversos organismos para la difusión de los llamados excepcionales a convocatorias públicas de adopción, que han permitido una amplificación enorme de las convocatorias.
Administración General
La Administración General tiene a su cargo el gerenciamiento del Poder Judicial a fin de asegurar el normal funcionamiento del organismo. Esta tarea comprende la adquisición y contratación de bienes y servicios, la gestión de los recursos humanos, el planeamiento y ejecución de las obras, proporcionando el soporte necesario para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o auxiliares, puedan desarrollar sus funciones de manera adecuada.
Además, La Administradora General, asistida por la Subadministradora General, ejerce todas las funciones que se encuentran delegadas de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público, el Reglamento de Contrataciones y la respectiva Ley de Presupuesto, en cuanto no sean atribuciones expresamente asignadas de ejercicio exclusivo del Superior Tribunal de Justicia, de su Presidencia o de la Procuración General.
La Administración General está integrada por diversas áreas: las Direcciones de Compras, Ventas y Contrataciones, Fondos Permanentes y Administración Financiera y Modernización, las Gerencias Administrativas de las cuatro Circunscripciones Judiciales y las dos Subgerencias Administrativas -Choele Choel y Villa Regina-, el Área de Gestión Humana y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.
Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186, la Ley de Obras Públicas J N° 286 y demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, su actuación es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial y al control externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas Provincial.
El año 2021 ha sido un período de intenso trabajo y con enormes desafíos, entre otros, en razón de la pandemia. Frente a dicha situación, el Estado debió intervenir en cuestiones sanitarias y operativas que tuvieron repercusión en la administración pública, adaptando, desde nuestras formas y modalidades de trabajo, hasta la redefinición de las prioridades de gastos en nuestros presupuestos, en función de las nuevas demandas.
La Administración General del Poder Judicial no escapó a la refuncionalización y adaptación de los espacios físicos para dar cumplimiento a los protocolos definidos, garantizando un ambiente controlado y seguro con el fin de prevenir y minimizar el riesgo a contagio, pero procurando que no se afecte el ritmo laboral para poder llegar a los objetivos planteados. Así, se logró, a pesar de la limitación en la presencialidad, la escasez de bienes en el mercado (a causa de la demanda extraordinaria) y el contexto macroeconómico (inflación y variación en el tipo de cambio que generó que muchos oferentes no se presentaran), que las contrataciones mantuvieran los mismos tiempos de gestión que en épocas normales, a fin de garantizar el servicio de justicia. Para ello se potenció el uso de las herramientas informáticas tales como las plataformas Zoom y Jitsi para la realización de las reuniones vituales, con el objeto de no interrumpir las labores habituales y promover la interrelación de cada una de las áreas con las Gerencias / Subgerencias Administrativas en toda la provincia.
1- DIRECCIÓN DE COMPRAS, VENTAS Y CONTRATACIONES
Desde la Subdirección de Compras, en 2021 se iniciaron
137 Contrataciones Directas,
28 Concursos de Precios,
54 Licitaciones Públicas
18 Licitaciones Privadas
Con respecto al año anterior implicó un 37% de incremento en la cantidad de expedientes gestionados.
Contrataciones
Entre los tramites más relevantes del ejercicio se pueden mencionar los procesos para las nuevas contrataciones de servicio de limpieza de Cipolletti, General Roca y Villa Regina; la adquisición de storage para aumentar la capacidad de almacenamiento de la información procesada en las audiencias y/o juicios; adquisición de relojes de control horario, compra de más de 150 obras bibliográficas, servidores informáticos para las cuatro Circunscripciones, colocación de cartelería para la Segunda y la Tercera Circunscripción Judicial, ampliación del parque automotor e insumos para los Laboratorios de Toxicología y Genética Forense, entre otras cosas.
Si comparamos la cantidad de procesos desde el año 2019 al 2021, la representación de los mismos es la siguiente:
En lo que respecta a las locaciones de inmuebles, en 2021 se celebraron 11 contratos que vencieron y fueron renovados para el funcionamiento de organismos del Poder Judicial en Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón. Asimismo, se prorrogaron 13 contratos, por lo que a la fecha el Poder Judicial tiene un total de 54 contratos de alquiler vigentes.
Para la prestación de servicios se celebraron 22 nuevos contratos en 2021, entre los cuales se encuentran los de limpieza, mantenimiento del sistema de alarmas contra incendios, provisión de dispensers de agua, servicio de correo electrónico, mantenimiento de UPS, medicina laboral, barrera protectora de roedores, mantenimiento de patios, mantenimiento de ascensores y taxis; y la contratación de un inspector de obra con perfil en telecomunicaciones. También, se prorrogaron 17 instrumentos contractuales de locación de servicios y a la fecha el Poder Judicial mantiene un total de 55 contratos de servicios vigentes.
De la gestión conjunta entre la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial también se destaca el avance en las obras destinadas a la construcción del Complejo Judicial Cipolletti, el cual cuenta con un adelanto de ejecución de más del 44 %, y la construcción del Juzgado de Paz en Ingeniero Jacobacci, que también se encuentra en estado avanzado.
Durante el año 2021 también se licitaron obras menores en toda la provincia, como por ejemplo:
•En la Primera Circunscripción Judicial: Readecuación y cambio de calderas en el inmueble de Laprida N° 292 de Viedma, la refacción de las viviendas oficiales de Viedma, que se encuentran finalizadas, y la readecuación y puesta en valor del inmueble sito en calle 25 de Mayo N° 640/652 de la capital provincial, que se encuentra actualmente en ejecución.
•En la Tercera Circunscripción Judicial: Se adjudicó la obra de Readecuación y Ampliación del Laboratorio Regional de Genética Forense, que había quedado desierta y fracasada en 2020. Actualmente la obra se encuentra en ejecución con un avance de más del 15%.
También se tramitó el reemplazo de la instalación de gas en el Juzgado de Paz de Río Chico, obra que está próxima a adjudicarse.
•Recambio de la cubierta y refacciones menores en el inmueble donde funciona el Laboratorio de Toxicología de Cipolletti.
•Readecuación y refacción del inmueble sito en calle Roca y Sarmiento de Cipolletti.
2- DIRECCIÓN DE FONDOS PERMANENTES Y SERVICIOS PÚBLICOS TARIFADOS
Se gestionaron 608 expedientes en 2021, correspondientes a rendiciones de fondos permanentes, siendo los de mayor rotación los asignados a la Administración General, a las Gerencias y Subgerencias Administrativas.
El detalle de los párrafos siguientes muestra un incremento de la ejecución presupuestaria de funcionamiento de los ejercicios 2020-2021.
Tarjeta corporativa
Mediante la utilización del Fondo Permanente de Gastos Generales, haciendo uso de la Tarjeta de Crédito Corporativa, se adquirió bibliografía específica destinada a Informática Forense, Cuerpos Médicos Forenses y al Centro de Planificación Estratégica.
Licencias informáticas
Ese medio de pago permitió también realizar la cancelación mensual de las Licencias Zoom Communications y Amazon Web Services. Además, se efectúo la compra de nuevas licencias de trabajo para distintos organismos, a saber:
- Britix Inc para la Gerencia de Gestión Humana
- Adobe Creative Cloud para el Centro de Planificación Estratégica y para la Escuela de Capacitación Judicial.
- Apple, Udemy y Google para la Gerencia de Sistemas.
- Arquicad y AutoDesk para el Departamento de Reconstrucción Virtual.
- Platzi SAPI destinado al uso de la OITEL/Políticas Informáticas del Ministerio Público.
- Griffeye para Informática Forense
- Vimeo Premium para uso de la Escuela de Capacitación Judicial.
Servicios públicos
Se tramitaron 330 expedientes por pago de servicios públicos tarifados y se mantienen vigentes 5 expedientes de reintegro de facturas de servicios públicos a propietarios de inmuebles, que por las condiciones del contrato de alquiler se dispuso el reintegro por los pagos de servicios proporcional al índice de ocupación espacial, dado la imposibilidad de contar con medidores separados.
Comisiones de servicios
Por otro lado, se tramitaron 339 comisiones de servicios de Magistrados/as, Funcionarios/as y Agentes del Superior Tribunal de Justicia y áreas auxiliares del STJ y de Procuración General, Defensoría y Fiscalía General.
Asimismo, desde esta área se gestionaron 5 expedientes de Anticipo de Fondos para afrontar los gastos con motivo de la realización de Juicios por Jurados Populares que tuvieron lugar en las ciudades de General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche.
Por otra parte, se dispuso la implementación del Sistema de Comisiones Oficiales y su uso obligatorio para todos los empleados y funcionarios del organismo, a fin de que pudieran cargar las solicitudes y rendiciones de comisiones, agilizando de manera sustancial las tareas en la Dirección de Fondos Permanentes.
Mediadores
En lo referente al pago de Honorarios a Mediadores, se registraron 484 expedientes durante el ejercicio 2021, tramitando el pago de un monto aproximado de $ 82.000.000.
Incremento
Se observa un incremento en las partidas presupuestarias de servicios no personales, donde se destacan los servicios jurídicos notariales que tuvieron un incremento en su ejecución del 87%. El aumento se atribuye a la suba del valor del JUS, que resultó del 61.46 % durante el ejercicio 2021 y a la incorporación de la modalidad de mediación remota, que aumentó la cantidad de procesos, aún en un contexto de aislamiento. Las demás partidas corresponden a servicios públicos tarifados y telefonía, y su incremento se asocia al aumento de las tarifas acaecido durante el año 2021.
De acuerdo con el último informe técnico publicado por el INDEC, durante el año 2021 el incremento del rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” fue del 32% para la región Patagonia.
3- DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y MODERNIZACIÓN
La Dirección de Administración Financiera y Modernización tuvo como una de sus funciones principales la elaboración del Proyecto del Presupuesto de funcionamiento para el 2022, en función de los requerimientos o necesidades recibidos de cada una de las áreas y las estimaciones fundadas realizadas por la misma.
Mediante Acordada 038/21 STJ se aprobó el Proyecto del Presupuesto del Poder Judicial para el año 2022, donde se realizaron las reservas presupuestarias para las diferentes áreas, destacándose entre las actividades programadas:
- Plan de Capacitación Integral y Continua 2022 de la Escuela de Capacitación Judicial, que prevé la organización, logística y concreción de cursos, seminarios y talleres y que demandó la compra de herramientas digitales a los efectos de afrontar la situación de pandemia.
- Arquitectura e Infraestructura Judicial: se previeron las partidas presupuestarias para la realización de diversas obras y tareas de refacción y mantenimiento.
- Gerencia de Sistemas: tiene previsto la adquisición de bienes y servicios informáticos con el objeto de eficientizar el servicio, brindar soluciones más rápidas y disminuir los costos de operación. Para determinar el presupuesto 2022 se tuvo en consideración la obsolescencia de la infraestructura disponible y las necesidades generadas por proyectos a desarrollar e implementar el año próximo.
- Investigación científica del Ministerio Público: se consideraron todos los requerimientos aprobados mediante la Resolución N°213/21/PG. Dentro de las actividades programadas para 2022 se destacan: fortalecer el apoyo científico a la investigación penal en las tareas específicas del Departamento de Balística Legal, Unidades Operativas para la Investigación Penal, OITEL, Departamento de Reconstrucción Virtual, Laboratorio de Genética Forense de Bariloche y Laboratorio de Toxicología Forense de Cipoletti, incluyendo desde insumos para el funcionamiento rutinario como herramientas tecnológicas. En dicho marco y durante el corriente ejercicio, en la Primera Circunscripción Judicial se habilitará una nueva sede para la Dirección de Análisis Científico de la Procuración General y la Unidad Operativa para la Investigación, en la cual -además del equipamiento ya existente- se instalará una campana de cianoacrilato destinada a fortalecer la búsqueda de rastros.
- Área de Informática Forense: se incluyen los recursos para afrontar la inversión en tecnología que permitirá contar con nuevos servidores de análisis forense de la evidencia digital, y actualización de los ya existentes. Además, se prevé la adquisición de un sistema de almacenamiento masivo que preserve lo actuado en las intervenciones periciales del organismo.
- Oficina de Derechos Humanos y Género: se prevé la realización de capacitaciones presenciales y/o virtuales, sensibilización en el abordaje de los derechos humanos y género, difusión y socialización, campañas de concientización en el marco de acceso a justicia, articulación con la sociedad civil y líneas de acción del equipo técnico, entre otras. Para ello, se contempla la incorporación de herramientas digitales y la adquisición del mobiliario para la readecuación de la estructura edilicia en donde actualmente funciona el organismo.
Informes de ejecución
Paralelamente, el área de Administración Financiera y Modernización continuó con la elaboración de informes gestión, análisis presupuestarios y de ejecución de los gastos en función del presupuesto previamente aprobado. Se elaboraron informes de deuda semanales, de pagos a proveedores y todo otro informe requerido por las áreas de la Administración General como sustento para la toma de decisiones, en los cuales se estudian las variaciones en los niveles de gasto, el origen y destino de los fondos que ingresan al organismo y se realiza un análisis comparativo con respecto a la ejecución de ejercicios anteriores.
Modernización interna: hacia el expediente administrativo electrónico
Asimismo, la Administración General se encuentra en un proceso de modernización, teniendo como objetivo último la generación del expediente administrativo electrónico.
Para ello se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas: el relevamiento de los circuitos administrativos de todas las áreas intervinientes, el diseño de los módulos informáticos a desarrollar, el planeamiento del desarrollo integral del sistema a largo plazo, y el plan de trabajo a implementar.
En tal sentido, a partir de julio del 2021 la Dirección de Administración Financiera y Modernización comenzó a trabajar con personal de la Gerencia de Sistemas en el desarrollo del sistema de Stock. Dicho módulo será el inicio del sistema integral y comprenderá no sólo los remitos de ingresos / egresos y movimientos de stock, sino un catálogo centralizado de bienes para ser utilizado por todas las dependencias del Poder Judicial al momento de efectuar las solicitudes de bienes.
La Dirección, además, brindó capacitaciones a las Gerencias/ Subgerencias Administrativas inherentes a la puesta en funcionamiento en toda la provincia del Sistema de Comisiones Oficiales Autogestionado. Asimismo, participa activamente en el asesoramiento y capacitación referidos al sistema de mediaciones, al Sistema de Comisiones Oficiales y al Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC).
Con respecto a este último, vale destacar que se capacitó en el módulo de Gestión de Fondos Fijos al personal de la Subgerencia de Villa Regina, logrando que a la fecha incorporen la totalidad de los fondos de la dependencia por medio del sistema SAFyC, el cual trabaja en línea con la Administración General y la Contaduría. El objetivo durante el próximo ejercicio es sumar al resto de las Gerencias/Subgerencias Administrativas.
Planificación Estratégica
En el marco de la Planificación Estratégica que llevan a cabo las Direcciones de la AGPJ, junto con la Contaduría General y la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal, se llevaron adelante distintos proyectos, entre los que se destacan los siguientes:
- Reglamento de Depósitos del Poder Judicial: Mediante Acordada N° 08/21 el STJ aprobó el Reglamento de Depósitos del Poder Judicial con el fin de estandarizar los procesos de gestión de los depósitos, para reemplazar el conjunto de normas vigentes a la fecha y armonizarlas con las prácticas habituales en la materia, mejorando la eficiencia en su administración y adecuándolo a las innovaciones en el uso de tecnologías de la información.
- Reglamento de Comisiones Oficiales: Mediante Acordada N° 23/21 el STJ modificó el Reglamento de Comisiones Oficiales con el objeto de dotar de mayor celeridad al trámite correspondiente a su autorización, incluyendo a las Subgerencias Administrativas como autorizadas para dictar dichos actos.
- Sistema de Autogestión de Comisiones Oficiales: Mediante Acordada N° 29/21 a partir del 17 de agosto del 2021 el STJ implementó el sistema de autogestión de comisiones oficiales en todo el ámbito del Poder Judicial, permitiendo la descentralización operativa de la totalidad del proceso en los comisionados pertenecientes a este Poder desde el inicio y hasta la finalización del trámite.
- Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial: Se realizaron más de 50 reuniones semanales durante 2021, en las cuales se trabajó en la actualización del Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial. El objetivo es implementar circuitos más eficientes en el área administrativa y procurar un aprovisionamiento oportuno, eficiente y eficaz tanto de bienes, servicios y obras, de la mejor calidad y al menor costo posible.
- Actualmente se trabaja en los modelos de escritos correspondientes a los expedientes que se rigen por la Ley H N° 3186 (Ley de Administración Financiera y Control Interno del sector público provincial) y la Ley J N° 286 (Ley de Obras Públicas).
4- ÁREA DE GESTIÓN HUMANA
La misión central del área es crear condiciones organizacionales e implementar métodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización. Entre sus principales funciones se encuentran las de impulsar y gestionar concursos públicos de ingresos de empleados, concursos internos de ascensos, gestión de licencias, presentismo, novedades para las liquidaciones de haberes, apoyo y contención a agentes que así lo requieran o necesiten. Como organismo interno de staff presta servicio al STJ y a titulares de organismos en el análisis y definición de políticas de gestión de los recursos humanos que permitan mejorar el servicio.
Al igual que durante el año 2020, el 2021 demandó un extremo esfuerzo para cumplir la misión en el marco del contexto dado por la pandemia COVID-19. Dentro de las actividades, logros relevantes del año 2021 y acciones específicas se destacan:
- Acciones relacionadas al COVID-19: las gestiones y agendas del año 2021 fueron adecuadas a procurar la mejor prestación posible del servicio de justicia, situación que impactó significativamente en las áreas auxiliares del Poder Judicial que constituyen la primera línea de apoyo a los órganos jurisdiccionales, como lo es el Área de Gestión Humana.
Se trabajó activamente en la reformulación, actualización e implementación de los Protocolos de Salubridad e Higiene COVID-19, en conjunto con el Departamento de Seguridad e Higiene y Administración General, articulando además con el Ministerio de Salud de la provincia.
Dentro de los roles asumidos se encuentran los de administrar la información y gestión relacionada a casos sospechosos y confirmados de COVID-19, interacción con los titulares de organismos y las Autoridades Sanitarias Locales y articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia; difusión interna de protocolos y colaboración en la articulación de las capacitaciones impartidas; seguimiento y administración del amplio esquema de licencias y ausentismos relacionadas al marco normativo dictado como consecuencia de la emergencia sanitaria mencionada.
La intensidad de esa labor se refleja en el dictado de 50 Acordadas y Resoluciones del STJ entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, que definen, actualizan, adecuan y coordinan la normativa interna relacionadas con todas las aristas del Poder Judicial, tanto hacia el interior de la institución como en la prestación del servicio a la población. El historial normativo puede verse en el apartado COVID-19 del sitio web
- Gestión y mejora de concursos externos: se avanzó en implementar el nuevo esquema de los procesos de convocatoria y selección de personal administrativo, habiéndose proyectado y aprobado la normativa respectiva (Acordada N° 02/2021-STJ) y sustanciado el primer concurso bajo la nueva modalidad (Res. 186/21-STJ). Se concretó el logro de implementar herramientas modernas en la gestión de recursos humanos para evaluar competencias laborales indispensables de los postulantes, relacionados a los perfiles laborales requeridos para los distintos organismos que integran el Poder Judicial.
Se realizará el primer concurso de ingreso al Poder Judicial bajo un novedoso procedimiento (enlace a la noticia)
El video está disponible en: “Concurso Público de Ingreso - Poder Judicial de Río Negro”
o directamente desde el reproductor:
- Discapacidad y acceso al trabajo: en conjunto con la Oficina de Derechos Humanos y Género se trabajó en proyectar la normativa requerida para implementar concursos externos específicos para Personas con Discapacidad, ello con el fin de continuar con el proceso de cumplimiento de cupo establecido. Mediante Acordada N° 10/21 se aprobó el referido proceso. Luego del cumplimiento de las respectivas instancias de relevamiento de vacantes se llamó al primer concurso bajo esa modalidad (Res. 975/21-STJ) para cargos administrativos y de maestranza de la ciudad de Viedma. Resolución N° 975/21
Toda la información sobre el Concurso Público de Oposición y Antecedentes está disponible en la página web del Poder Judicial
- Rol Paritario: en representación del Poder Judicial, el Gerente del Área de Gestión Humana participó en la Comisión General Paritaria Ley N° 5009.
- Adecuación del área: avanzada la implementación de concursos específicos para Personas con Discapacidad, se incorporó al Área de Gestión Humana el cargo de Terapista Ocupacional, el que integrará el equipo de trabajo formado por profesionales relacionados con la administración de los recursos humanos.
- Violencia laboral: Se avanzó, en conjunto con otras áreas, con la aprobación del Protocolo de Violencia Laboral (Acordada N° 32/2021-STJ), integrando a la Gerencia el Observatorio creado a tal efecto.
- Plan Estratégico Consensuado: Se trabajó en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial en la implementación del proyecto RYE02 (Fomento Carrera Judicial), que hace referencia a la gestión y mejoras de los procesos de concursos de ingreso. Respecto del proyecto RYE03 (Sistema Informático Integral) se continuó trabajando con la Gerencia de Sistemas en la implementación y ampliación de funciones del módulo Licencias, bajo la premisa de la autogestión, despapelización y descentralización.
- El Área de Atención al Cliente Interno y Clima Laboral fue fortalecida con la incorporación de un psicólogo. Se brindó asesoría, escucha, orientación y seguimiento a los miembros del Poder Judicial que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Se trabajó en coordinación con el Dpto. Gestión de RRHH en los casos en que se consideró relevante brindar una contención especial al agente. Se ha mantenido un proceso de diálogo, consulta y colaboración con las instancias de gobierno y administración del Poder Judicial: Jueces del Superior Tribunal, Secretaría de Gestión del STJ, Secretaría de Superintendencia de la Procuración General, Administración General, Gerencias Administrativas, en relación a las más diversas situaciones relacionadas con personas o equipos del Poder Judicial.
- Pasantías: durante el año 2021 se continuó con el compromiso de brindar la posibilidad a estudiantes de diferentes universidades y carreras de realizar pasantías en el Poder Judicial. En ese marco se implementaron 50 pasantías de estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue en las localidades de General Roca y Cipolletti. Las pasantías se iniciaron una vez dadas las condiciones para poder ser desarrolladas en el marco de los protocolos de salubridad implementados por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
Durante el año 2021, los y las agentes de la Administración General participaron de los siguientes talleres y/o seminarios de capacitación, que aportaron herramientas enriquecedoras y modernas:
- Obra pública, prórrogas e incrementos de los contratos vigentes con el estado.
- Compras electrónicas en la administración pública.
- Contratos electrónicos.
Área de Informatización de la Gestión Judicial
GERENCIA DE SISTEMAS
El Área de Informatización de la Gestión Judicial (AIGJ) se enfocó durante 2020 en atender la necesidad urgente de adaptar al Poder Judicial a una nueva forma de trabajo, de modo que pueda seguir brindando servicio en plena crisis sanitaria instalada por la primera ola de la pandemia de coronavirus.
El año 2021 empezó a estabilizarse el funcionamiento adecuado a la crisis sanitaria y se definió que las principales prácticas implementadas en 2020 se incorporarían definitivamente al servicio en épocas normales, es decir, se seguirían aplicando incluso luego de superada la crisis sanitaria.
Estas nuevas prácticas demandaron al AIGJ la adecuación de infraestructura física, de comunicaciones, adaptaciones de los sistemas y compra de software en algún caso.
Además de estas adecuaciones, en 2021 se avanzó con el desarrollo de nuevos sistemas, la ampliación de algunos existentes y el mantenimiento de los que ya estaban en uso. Se incrementó la cantidad de personas con demandas de atención, sea para capacitaciones o para atender sus puestos de trabajo. Incrementar la cantidad de sistemas y usuarios requirió un fuerte trabajo de las áreas de Telecomunicaciones, Servidores, Seguridad y Base de datos, por lo que todos los integrantes de la Gerencia de Sistemas trabajaron integradamente.
Se enumeran a continuación los principales desarrollos, actualizaciones e implementaciones de 2021.
1- PUMA LABORAL
La implementación del PUMA Laboral, el nuevo sistema informático de desarrollo propio para la gestión de expedientes laborales, se concretó en marzo de 2021. La tarea implicó la migración de los expedientes de las seis Cámaras del Trabajo de la provincia desde el sistema SEON al nuevo sistema PUMA; el ajuste de equipamiento (servidores, storage, etc.) y las medidas de seguridad correspondientes, ya que se expone una parte del sistema al acceso a través de internet para que las personas puedan interactuar con los expedientes desde afuera del Poder Judicial.
La puesta en marcha de este sistema implicó muchísimas horas de capacitaciones programadas destinadas a profesionales del derecho, auxiliares externos, integrantes de organismos públicos, agentes judiciales de organismos jurisdiccionales y de ministerios públicos, etc. También se asistió desde las Delegaciones CIO en forma individual a cada una de las personas que interactuaron con el sistema, sin diferenciar si pertenecían o no al Poder Judicial ni a qué hora presentaban el inconveniente o duda. Se confeccionaron los manuales y se fueron ajustando a los cambios de optimización que se hicieron al sistema.
Cambios en el sistema Puma: se presentaron las nuevas funciones para el fuero Laboral (enlace a la noticia)
App mobile. Pocos meses después de implementado el sistema PUMA en el Fuero Laboral de toda la provincia y la Secretaría de Causas Originarias del STJ, se puso a disposición a través de las tiendas de Android e IOS la App correspondiente. También en esta oportunidad se confeccionaron manuales, se dictaron capacitaciones programadas y luego se dio asistencia personalizada a las personas que la solicitaron, trabajando en conjunto las áreas de Desarrollo, Base de datos y CIO de esta Gerencia de Sistemas.
El video está disponible en: “App PUMA Laboral”
o directamente desde el reproductor:
Se presentó la aplicación móvil para el sistema Puma del fuero Laboral (enlace a la noticia)
La Secretaría de Originarias se suma al sistema de gestión judicial PUMA (enlace a la noticia)
Estadísticas. Tiempo después de la implementación, se desarrolló el módulo de estadísticas según métricas solicitadas por el STJ para el fuero Laboral, al cual puede accederse sin necesidad de hacerlo desde el propio sistema. Se les dio acceso a magistrados/as y funcionarios/as de las Cámaras Laborales y del STJ.
2- PUMA PENAL
Se desarrollaron e implementaron mejoras en calendario de audiencias, notificaciones y reportes que emite el sistema.
Transferencia al Poder Judicial de San Juan
Desde la Dirección de Infraestructura y Sistemas de esta Gerencia, en sesiones virtuales regulares, se realizó la transferencia de conocimientos y se asistió al Poder Judicial de San Juan en la instalación e implementación del PUMA para el fuero Penal. Al finalizar esta actividad, desde la Dirección CIO se realizó a través de plataformas virtuales la capacitación a personal técnico y usuarios que operarían y sostendrían el sistema ya instalado.
La provincia de San Juan concretó en 2021 su paso al sistema penal acusatorio, tal como hizo Río Negro con la Reforma Procesal Penal en 2017. El diseño del sistema PUMA por parte de la Gerencia de Sistemas de Río Negro respondió específicamente a las necesidades del nuevo modelo de gestión de audiencias orales y públicas, la eliminación del expediente de papel y la videoregistración de todas las instancias de una investigación penal.
3- PUMA CIVIL, FAMILIA Y JUZGADOS DE PAZ
Coordinando con la Secretaría Civil del STJ, Rosana Calvetti, y el Inspector de Justicia, Pablo Zille, se formaron tres equipos de trabajo con integrantes de organismos jurisdiccionales de los fueros Civil, de Familia y de Paz. La Gerencia de Sistemas, con integrantes de los equipos de Desarrollo, Base de datos y CIO dio así comienzo al desarrollo del Sistema PUMA que permitirá dar trámite a esos expedientes. Se llegó a fines del 2021 con un modelo avanzado de cada uno de estos tres nuevos PUMAS que se proyecta implementar durante el 2022.
4-
PASE DEL SITIO WEB JUDICIAL A SERVIDORES PROPIOS
El sitio web del Poder Judicial bajo el dominio www.jusrionegro.gov.ar , desde sus inicios estuvo alojado en servidores externos por los que se pagaba mensualmente el servicio de hosting. El sitio web del Poder Judicial es realmente muy amplio, con sistemas de acceso externo como el SEON; el pago de tasas a través de la confección de formularios, toda la información y seguimiento de concursos, la publicación de expedientes de compras, de edictos de expedientes jurisdiccionales, la guía judicial, etc. También acopia toda la información institucional.
El sitio supera las 100.000 páginas diarias de interacción, motivo por el cual requiere no sólo del área de Desarrollo sino de toda la Dirección de Infraestructura y Sistemas de esta Gerencia en la implementación primero y luego en el monitoreo diario.
Para concretar la “bajada” a servidores propios, en principio se debieron reprogramar varias partes del sitio web, para ajustarlas a los servidores del Poder Judicial y a los sistemas operativos. Luego se trabajó en todos los recaudos de seguridad informática y de conectividad para que el sitio soporte la interacción diaria; la configuración de los servidores para que resistan la demanda, etc.
Este proyecto demandó mucho tiempo y se fue “bajando” por etapas desde los servidores externos a los propios, pero finalmente en el transcurso del 2021 el sitio web institucional quedó 100% “alojado” en el Poder Judicial. Se está trabajando ahora en un proceso similar con el objeto de también bajar el servicio de mail a servidores propios.
5- CALCULADORA DE PLAZOS JUDICIALES POR ORGANISMO
Se desarrolló una calculadora que permite que quienes interactúan con expedientes jurisdiccionales realicen un cálculo de plazos específico para un determinado organismo. Para esto se trabajó con la Secretaría de Acceso a la Justicia, que es quien informa al sistema cada feriado municipal o provincial que pueda impactar en uno o más organismos, como así también la suspensión de términos de un organismo específico, un fuero, un edificio, etc.
La calculadora posee una versión de acceso público disponible en la página web del Poder Judicial a través del siguiente enlace : Calculadora de Plazos Procesales
Servicios web en el Poder Judicial: está funcionando la calculadora de plazos procesales
(enlace a la noticia)
6- ESCRUTINIOS MUNICIPALES
En noviembre 2021 se realizaron elecciones municipales en las localidades de Sierra Colorada, Coronel Belisle, Chichinales y General Enrique Godoy. Desde la Cámara Electoral de la provincia se solicitó a esta Gerencia que se asista en las tareas de escrutinio provisorio con el sistema de escrutinio diseñado por nuestro equipo de desarrollo.
Desde el área de Base de Datos se configuró el sistema con las particularidades de esta elección (agrupaciones políticas en cada localidad, fechas, etc) y el día de la elección se estuvo en forma presencial para dar apoyo a las personas que cargaban los telegramas de escrutinio a medida que llegaban.
Los resultados están disponibles en el sitio web
7- FIRMA DIGITAL REMOTA (FDR)
Los Oficiales de Registro del Poder Judicial cursaron y aprobaron la capacitación dictada por la Secretaría de Modernización Administrativa de la Nación y que fueron enrolados en la aplicación de FDR, desde la Dirección CIO y sus Delegaciones Circunscripcionales se ha atendido diariamente los turnos destinados a la tramitación de certificados de Firma Digital Remota para operadores del servicio de justicia tanto internos como externos al Poder Judicial.
Previendo que los usuarios externos necesitarían en muchas ocasiones servicios técnicos a domicilio que el Poder Judicial no está en condiciones de brindar, desde esta Gerencia, con la participación de las Delegaciones CIO y de Informática, se convocó a técnicos de diferentes puntos de la provincia a quienes se los capacitó en lo que respecta a la instalación, configuración y uso de la firma digital para que asistan a los mismos, quedando un grupo de comunicación a los efectos de asistir a esos técnicos si fuera necesario.
8- OFICIOS JUDICIALES A TRAVÉS DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Con el dictado de la Acordada N° 31/21, esta Gerencia, a través de la CIO, comenzó a gestionar la adhesión de diferentes organismos y empresas con alta frecuencia de comunicaciones vía oficios dentro de los expedientes jurisdiccionales. Se dio inicio con el Banco Patagonia, el cual quedó en funcionamiento al igual que el Servicio Penitenciario Provincial.
Se está trabajando con el IAPL (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados), que se estima se sumará en 2022 junto a otros. Se han mantenido reuniones con Registros Provinciales dependientes del Ministerio de Gobierno y Comunidad como el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Civil y el Registro de Personas Jurídicas.
Recordatorio a abogadas y abogados: el Banco Patagonia contestará oficios solo por el sistema de expediente electrónico (enlace a la noticia)
9- OPTIMIZACIÓN DE SOFTWARE PARA GESTIÓN DE LICENCIAS E IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Si bien el software que administra la liquidación del impuesto a las ganancias y las licencias de las personas integrantes del Poder Judicial ya estaba implementado, en 2021 las áreas de Gestión Humana y de Contaduría solicitaron mejoras y adaptaciones varias, las cuales fueron tratadas en diversas reuniones para luego desarrollarlas e implementarlas. Los ajustes de cada módulo fueron:
Módulo licencias
- Ajuste para la carga y gestión de licencias por estudio
-Herramientas para reencausar una ausencia injustificada por error.
- Herramientas para reencausar una solicitud de licencia autorizada por error.
- Herramienta para exportar a Excel solicitudes que llegan a la bandeja de entrada del Área de Gestión Humana.
- Herramientas para la gestión de licencias interrumpidas y solicitudes de interrupción.
- Herramientas para la carga de documentos adjuntos complementarios sobre las licencias extraordinarias (por vía de excepción)
- Parametrización de titulares como autoridad concedente de licencias y adecuación de herramientas para seleccionar eventuales autoridades concedentes subrogantes.
- Adecuación para gestión de licencias por asuntos particulares según el art. 94 del Reglamento Judicial.
- Herramienta para modificar la Causal de “corto tratamiento” o “largo tratamiento” en las solicitudes de licencias por razones de salud o en las licencias ya concedidas por ese motivo.
- Herramienta para adjuntar documentación sobre causales de ausencia mediante carga directa.
- Herramienta para permitir a Gestión Humana corregir la fecha de vencimiento de los saldos de feria por agente y por receso.
Módulo ganancias
- Adecuación del sistema de liquidación a los cambios definidos por AFIP que permiten solicitar a la devolución del 35% en la compra de dólares de 2020 a contribuyentes sujetos al IG.
- SAR-81: adecuación del bloque de "Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta" en el liquidador de Ganancias y en la visualización del timeline de las DDJJ del agente.
- SAR-82: Por la actualización a la versión 1.14 de AFIP, se debe modificar el procesamiento de la interfase, como así también la exportación y los reportes de datos.
- SAR-90: Análisis y desarrollo de las modificaciones al proceso de cálculo para aplicar los cambios establecidos y reglamentados por la AFIP según RG 5008.
- SAR-91: Rectificativa de liquidación anual e interfase del formulario 1357 sobre la nueva liquidación anual rectificada.
- SAR-92: se agrega en el perfil del empleado un tab "Domicilios Electrónicos" que contiene los diferentes domicilios electrónicos del agente: Email Laboral, Email Personal, etc.
- SAR-93: Se agrega mensaje de confirmación para la acción CANCELAR en Causales de Ausencia.
- SAR-94: Se permite la acción de "Anular" a una solicitud de Interrupción que ya fue autorizada.
- SAR-95: Linkeo automático entre solicitud de licencia y causal de ausencia previamente creado.
10- SISTEMA DE ÓRDENES DE TRABAJO.
Se agregaron mejoras solicitadas por el área de Arquitectura. Se hizo la presentación de las modificaciones y las capacitaciones correspondientes.
11- BÚSQUEDA DE JURISPRUDENCIA
Se agregó la función que permite de enviar el link de un fallo por correo electrónico, desde adentro del mismo fallo.
12
- ACTUALIZACIÓN MOODLE Y JOOMLA
La Escuela de Capacitación Judicial tiene un campus virtual (Moodle) desde donde se dictan y gestionan muchos de sus cursos y talleres. La Dirección de Comunicación Judicial administra sus gacetillas en otra plataforma (Joomla).
Si bien el MOODLE y el JOOMLA no son plataformas de desarrollo propio, deben ser periódicamente actualizadas a sus últimas versiones, fundamentalmente por tres razones: seguridad informática, incorporación de nuevas versiones con más funcionalidades y por último, en los servidores se actualizan las versiones de Sistemas Operativos y esto requiere que se actualice el soft que en ellos se ejecutan para que sigan funcionando. El 2021 fue un año de actualizaciones varias de estas plataformas.
13- OTICCA VIEDMA
Se implemento la OTICCA (Oficina de Tramitación Integral del fuero Civil y Contencioso Administrativo) de Viedma, instalando y configurando el sistema Lex-Doctor, pase de expedientes y agenda. Fue una tarea conjunta de la Delegación CIO de la Primera Circunscripción Judicial con la Dirección de Infraestructura y Sistemas de esta Gerencia. Se realizó luego la capacitación de la nueva forma de trabajo a todas las personas integrantes de los organismos involucrados.
14- JUICIOS EJECUTIVOS FISCALES. JUICIOS DE EJECUCIÓN PENAL
Desde el año 2014, los Juicios Ejecutivos Fiscales iniciados por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia se realizaban sobre los sistemas Lex – Doctor instalados en las delegaciones del organismo recaudador provincial y los Juzgados Civiles. Durante el 2021 se migró la tramitación de estos juicios al sistema propio SEON, aprovechando las posibilidades brindadas por la MEED (Mesa de Entradas de Escritos Digitales) que se puso en marcha en el contexto de pandemia del 2020. Esta tarea fue realizada en conjunto entre la Dirección CIO y la Dirección de Infraestructura y Sistemas de esta Gerencia.
Similar decisión se tomó con la tramitación de expedientes de los Juzgados de Ejecución Penal. Se realizaban a través del sistema Lex Doctor de Fiscalías, Defensorías Penales, Oficinas Judiciales y Juzgados de Ejecución, además de recibir y enviar mails en algunos casos y papeles en otros con organismos de la Secretaría de Seguridad. Luego de reuniones varias, se reconfiguró la forma de trabajo, indicando que si bien el Lex-Doctor de los Juzgados se mantiene, la interacción de otros organismos debe realizarse a través del SEON y uso de la MEED.
Implementaciones en proceso de desarrollo
En 2022 se prevé finalizar el desarrollo e implementación del sistema automático de consultas (chatbot) y el proceso de digitalización de los expedientes administrativos del Poder Judicial.
CHATBOT
Se inició en 2021 un nuevo proyecto para la implementación del chatbot del Poder Judicial de Rio Negro. El equipo de desarrollo está trabajando con la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia para el armado y configuración del mismo. Actualmente la Secretaría está definiendo el abanico de preguntas y temáticas frecuentes para luego volcarlas al sistema junto con sus correspondientes respuestas.
SISTEMA DE TRÁMITE DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DIGITALES
Este es un proyecto ambicioso, es un sistema con muchos módulos por lo que se ha decidido modularizarlo y poder hacer implementaciones parciales. Se delineó la estructura del sistema en un trabajo conjunto con integrantes de diferentes sectores de la Administración General y se dio inicio al desarrollo del primer módulo de stock.
Otras tareas destacadas de 2021
1- Asistencia y Charlas CIO
La Dirección CIO y sus Delegaciones, además de la participación en diversos proyectos como los enumerados anteriormente, ha asistido en forma presencial, telefónica, por mail o por plataformas virtuales a personas en forma individual o grupal, pertenecientes al Poder Judicial o que solo interactúan en distintos sistemas en temas como: Tratamiento de escritos digitales, conversión de imágenes JPG a PDF, Sistema de Viáticos, SEON, MEED, Sistema de Notificaciones Digitales, Lex. Doctor, PUMA Laboral y Penal, Choique, Firma Digital, Sistema de Registración de Auxiliares Externos, Sistema de Ordenes de Trabajo, MARA, Intranet, Calculadoras varias incluida la de plazos, etc. Web dinámicas.
Si bien hay sistemas que no fueron implementados en el corriente año, la demanda es continua, sobre todos en lo referido a los los sistemas y servicios implementados, ya que es permanente la renovación de personas pertenecientes y externos al Poder Judicial y por lo tanto requieren la atención de esta dirección pertenciente a esta Gerencia.
En el mismo sentido, se instaló, configuró y capacitó sobre el sistema Lex-Doctor a integrantes de nuevos organismos.
2- Delegaciones de Informática
Las Delegaciones de Informática desarrollan una labor diaria que no es fácil pormenorizar. La magnitud e importancia de su trabajo se puede vislumbrar en el hecho de que ya hay en la provincia 2.500 usuarios de los servicios informáticos del Poder Judicial que deben ser atendidos en sus puestos de trabajo.
Además asisten al Consejo del Magistratura, a la Secretaría de Acceso a Justicia y a la Gerencia de Gestión Humana en la toma de concursos, lo que implica armar y desarmar salas y redes en cada uno de ellos y permanecer a disposición mientras esto sucede.
En muchos casos han debido operar la plataforma ZOOM en reuniones remotas. Realizan la recepción de equipamiento adquirido por la Gerencia, dan el conforme y lo distribuyen. Llevan un control patrimonial y de almacenes. Asisten e implementan los proyectos de comunicaciones y seguridad que se les indican desde la Dirección de Infraestructura y Sistemas.
3- Compras
En 2021 se inició una interesante cantidad de expedientes para la adquisición de equipamiento como servidores, almacenamiento de información, salas de audiencia, computadoras de puestos de trabajo, impresoras, cámaras web, scanners, etc. En cada uno de ellos se definen las características técnicas del producto, el precio estimado y posibles proveedores. Luego se participa en el análisis de ofertas, recepción, distribución y almacenado de los mismos.
Entre otros, se realizó la adquisición del equipo destinado a reemplazar el storage actual. A través del expediente administrativo A/CM/0979/21 se realizó un análisis detallado de las posibles soluciones para reemplazar el almacenamiento actual donde, entre otras cosas, se guardan las audiencias del fuero Penal y donde se planifica guardar toda la información crítica del PJRN. Se definió así el pliego de licitación y se llevó a cabo una licitación pública para la “adquisición de equipamiento de almacenamiento en centros de datos para reemplazo de los actuales con destino a las cuatro Circunscripciones Judiciales”.
Dicha compra incorpora nuevo equipamiento para las ciudades de Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche, Villa Regina, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.
4- Telecomunicaciones, Servidores e Infraestructura. Además de las tareas y proyectos enumerados, es importante destacar la participación del sector de Telecomunicaciones, Servidores e Infraestructura de esta Gerencia de Sistemas en los siguientes proyectos:
- Proyecto Wifi. Se siguió avanzando en el proyecto de dotar de Wifi a los distintos edificios del PJRN adquiriendo el equipamiento necesario que incluye, sobre todo, puntos de acceso Wifi. Por otro lado se llevaron adelante las configuraciones de todo lo necesario para llevar adelante este proyecto lo cual incluye Switchs, firewalls y routers a Internet, el controlador Wifi y los puntos de acceso en toda la Provincia.
- Proyecto Telefonía IP. Se siguió avanzando en el proyecto de Telefonía IP, el cual incluyó agregar el servicio de ATIP, es decir comunicación IP directa con el proveedor para las ciudades de Villa Regina, Choele Choel y San Antonio Oeste.
- Se realizó la mudanza del shelter (sala de servidores / centro de cómputos) en la ciudad de Villa Regina desde la antigua ubicación -en un espacio cedido en una Comisaría- hacia el destino final en el predio del Complejo Judicial de Villa Regina. Esto implicó una planificación y logística precisa y detallada de manera de garantizar los resultados y minimizar los tiempos de corte de servicios.
- Aumento del ancho de banda. Se contrataron nuevos servicios o se aumentó la capacidad de servicios ya contratados con la mira puesta, sobre todo, en las videoconferencias pero también en el teletrabajo, el uso de wifi público y copias de seguridad entre ciudades. Este proyecto incluyó las ciudades de Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche, Villa Regina, Choele Choel, El Bolson, San Antonio Oeste, Rio Colorado, Cinco Saltos, Allen, Conesa, Sierra Colorada, Chimpay y Sierra Grande. En el caso particular de Villa Regina, Choele Choel y San Antonio Oeste, se sumaron a la actual red MPLS, lo cual les permite una interconexión directa y el uso de servicios como la ATIP.
VPN y teletrabajo. Se siguió avanzando en la creación, implementación y ampliación del servicio de teletrabajo mediante el uso de VPNs en toda la provincia.
- Mantenimiento de UPS. En conjunto con el área de Arquitectura e Infraestructurara se tramitó un expediente mediante el cual se contrató a una empresa especializada en el mantenimiento y soporte técnico de las UPS de los centros de datos ubicados en cada localidad. Con la colaboración de las Delegaciones de Informática y el Departamento de Telecomunicaciones, se realizó el service y actualización de todas las baterías.
- Consejo de la Magistratura. Se instaló un nuevo servicio de conectividad en el Consejo de la Magistratura para darle servicio de Internet y conectarlo al centro de datos de Viedma para acceder a los distintos sistemas que utiliza.
Centro de Planificación Estratégica
El Centro de Planificación Estratégica (CPE), es un área de convergencia para múltiples tareas tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, donde el trabajo entre innovación, estadística, gestión, proyectos, diseño y difusión se potencian entre sí. Actualmente se interactúa con más de 90 organismos y se trabaja activamente con más de 350 personas.
La Planificación Estratégica ha permitido abordar distintas propuestas, desde Códigos Procesales hasta proyectos específicos en contextos de Pandemia. A continuación, se presenta el Informe de Gestión del Centro de Planificación Estratégica 2021, el cual compila las tareas, producciones, proyectos y actividades llevadas adelante durante el año.