Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos
La Ley Nº 5450 de 2020 contempló la regulación, aplicación y utilización de todos los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC) como modos de gestión primaria de los conflictos y jerarquizó las áreas que llevan adelante estas funciones a través de modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
En esa jerarquización, además, se reemplazó el concepto de “Métodos Alternativos” por “Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos”, denominación que se trabajó intensamente durante 2021 para fortalecer su apropiación interna y externa.
El organismo encargado de coordinar todos los MARC es la DIMARC (Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos), a través de los CIMARC (Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos) y sus delegaciones descentralizadas.
Para garantizar la accesibilidad territorial, la DIMARC mantiene bajo su dependencia 22 organismos distribuidos estratégicamente en toda la provincia que ofrecen puertas de acceso a justicia primaria con métodos de autocomposición como la Mediación Prejudicial Obligatoria, la Conciliación Laboral, la Mediación Extrajudicial, la Facilitación, el Arbitraje y la Negociación.
Defensa Pública para las MARC
La Ley 5451 incorporó a la Ley de Ministerio Público la figura del Defensor MARC, quien coordinará la labor que desarrollen los y las Defensores Adjuntos/as para Mediación. Las misiones y funciones fueron determinadas por el Defensor General (a propuesta de la DiMARC) en una Disposición que él suscribe. La creación de la figura del Defensor Titular de Mediación se materializó en 2021 con los respectivos llamados a Concurso Público de Oposición y Antecedentes:
- UN CARGO DE DEFENSOR/A DE MÉTODOS AUTOCOMPOSITIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC) DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, CON ASIENTO DE FUNCIONES EN VIEDMA. Enlace al concurso
- UN CARGO DE DEFENSOR/A DE MÉTODOS AUTOCOMPOSITIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC) DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, CON ASIENTO DE FUNCIONES EN GENERAL ROCA. Enlace al concurso
- UN CARGO DE DEFENSOR/A DE MÉTODOS AUTOCOMPOSITIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC) DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, CON ASIENTO DE FUNCIONES EN BARILOCHE. Enlace al concurso
- UN CARGO DE DEFENSOR/A DE MÉTODOS AUTOCOMPOSITIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC) DE LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, CON ASIENTO DE FUNCIONES en CIPOLLETTI. Enlace al concurso
Mejores estadísticas
Desde 2016 la DIMARC opera con el Código de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas de Mediación.
La recolección automática de los datos se realiza en los CIMARC de las cuatro cabeceras de Circunscripción: Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti y sus delegaciones de San Antonio Oeste, Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina, Allen y El Bolsón. En 2021 se sumaron al Código de Buenas Prácticas las delegaciones de Cinco Saltos y Catriel. Sólo Sierra Grande mantiene el sistema de carga manual por razones técnicas informáticas.
Equipos fortalecidos
En 2021 la DIMARC otorgó un total de 15 nuevas matrículas a mediadores y mediadoras.
-Mediador/a Judicial: 6
-Mediador/a Extrajudicial: 2
-Mediador/a Institucional Extrajudicial: 2
-Mediador/a Institucional PreJudicial: 5
Además, se llevaron adelante los Concursos internos de ascensos y coberturas en el Área MARC con la participación de 117 agentes judiciales. El concurso fue convocado mediante Resolución 709/2021 STJ. del Superior Tribunal de Justicia y los exámenes fueron tomados a madiados de diciembre de 2021, previa capacitación interna a los y las postulantes.
La evolución completa del concurso puede seguirse desde el sitio web
El Consejo de la Magistratura, además, designó en 2021 un total de 8 Defensores y Defensoras Adjuntos para Mediación: dos para Allen, dos para Cinco Saltos y uno para cada una de las siguientes ciudad: San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón y Catriel.
Durante 2021, además, se designó a Cristina Parrota como Mediadora Oficial ante la CIMARC de El Bolsón. Hasta entonces ese cargo sólo existía en San Antonio Oeste, ocupado por la mediadora oficial Diana Gallego.
Por otra parte, se designó como subdirectora de la CIMARC de Cipolletti a Laura Sanmillán, en tanto que se concursó y quedó vacante el mismo cargo para la Subdirección de la CIMARC de Roca. También ingresaron a concurso durante 2021 los cargos de Mediador o Mediadora Oficial para Río Colorado y Catriel.
Nuevas instalaciones
Las CIMARC y Delegaciones de Villa Regina y Allen se trasladaron durante 2021 a sus nuevas instalaciones, al igual que la Casa de Justicia de Jacobacci. Además, se terminó de poner en valor la Casa de Justicia y Delegación CIMARC de Catriel.
Comunicarse mejor
En el marco del proyecto institucional para potenciar la comunicación de la DIMARC y sus organismos con los usuarios y usuarias del servicio de justicia, en 2021 comenzaron a enviarse las convocatorias a reuniones de mediación (notificaciones) a través de mensajería instantánea para celulares, con un diseño especialmente creado con la Dirección de Planificación Estratégica. Se trata de una notificación de lenguaje sencillo, limpieza visual y claridad conceptual, que busca un impacto en el receptor mucho más amigable que los tradicionales formatos de notificaciones judiciales.
Capacitaciones
Convocada por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dra. Venchiarutti Sartori, la DIMARC de Río Negro participó de cuatro encuentros virtuales durante el año 2021 para brindar el taller de "Herramientas y manejo de Conflictos en el ámbito del trabajo" a Magistrados/as, Funcionarios/as y Agentes del Poder Judicial de Misiones.
Fueron cuatro encuentros virtuales a cargo de Norah Aguirre y Verónica Martínez, Directora y Subdirectora de la DIMARC, y un último encuentro presencial, a cargo de Aguirre.
Además un amplio equipo de la DIMARC brindó las 30 horas de formación en Métodos Autocompositivos para preparar a los y las agentes para el concurso interno a los cargos superiores del organismo, de acuerdo con lo establecido con la nueva legislación.
Brindaron la capacitación Norah Aguirre, Verónica Martínez, las cuatro directoras de CIMARC: Maria Angélica FULVI de Viedma; Alicia Carreira Neto de Roca; María Cecilia PUNTORIERO de Bariloche e Ivone VARGAS de Cipolletti, además de la subdirectora de la Cimarc de Cipolletti, Laura Sanmillán, y la Mediadora Oficial de El Bolsón, Cristina Parrota.
MÉTODOS
1- Mediación Prejudicial Obligatoria
Pese a la continuación de la pandemia, los CIMARC y sus delegaciones descentralizadas alcanzaron en 2021 ingresos y resoluciones superadoras del período pre-pandemia.
En 2019 ingresaron 11.615 nuevos legajos, se sustanciaron 5.622 y se alcanzaron 3.837 acuerdos.
En 2020, año marcado por la pandemia, ingresaron 8.486 legajos, se sustanciaron 4.207 y se alcanzaron 2.655 acuerdos.
En 2021 ingresaron 12.118 procesos, se sustanciaron 6.424 y se alcanzaron 3.906 acuerdos.
Legajos ingresados
El análisis se focaliza en la cantidad de legajos ingresados por las mesas de entrada de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC).
La segunda Circunscripción Judicial es la que mayor cantidad de legajos tramitó durante 2021, con un 41%, seguida por la Cuarta Circunscripción Judicial, con un 28%; luego la Tercera Circunscripción, con un 18% y finalmente la Primera Circunscripción, con un 13%.
En relación a los CIMARC Delegaciones, la localizada en San Antonio Oeste registró 352 legajos y Sierra Grande 144, pertenecientes a la primer Circunscripción Judicial. En la segunda Circunscripción Judicial, la delegación de Allen tuvo 489 ingresos, Choele Choel 633 legajos ingresados, Río Colorado 306 y Villa Regina 1.057 legajos receptados. De la Tercera
Circunscripción Judicial, la delegación de El Bolsón tuvo 514 nuevos legajos. Y en la Cuarta Circunscripción Judicial, la delegación de Catriel tuvo 519 y la de Cinco Saltos 557.
Tal como se repite desde años anteriores, la mayoría de los ingresos a mediación responden a conflictos mediables del fuero de Familia.
En 2021 los tipos de legajo que más se tramitaron fueron:
Prestación alimentaria (familia): 5.502 / 45,4%
Ejercicio de la responsabilidad parental (familia): 2.399 / 19,8%
Daños y perjuicios (patrimonial): 1.497 / 12,35%
Varios Familia: 1.014 / 8,37%
Desalojo (patrimonial): 269 / 2,22%
2- Conciliación Laboral
La Conciliación Laboral es una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida y acordada, sin necesidad de llegar a un juicio. Las partes vinculadas por una relación laboral en la que existe conflicto, negocian colaborativamente soluciones favorables para ambos, con la asistencia de un/a profesional Conciliador/a Laboral, siendo las partes asistidas por sus asesores legales. De alcanzarse acuerdo, será posteriormente homologado por la Cámara del Trabajo, a fin de cobrar fuerza obligatoria para las partes.
Desde julio del año 2020 la Conciliación Laboral se encuentra prevista en la nueva Ley Nº5450 de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC). En concordancia con esa Ley, el Superior Tribunal de Justicia estableció por Acordada N° 39/2020-SGyAJ STJ la implementación de la conciliación laboral prejudicial obligatoria en las cuatro Circunscripciones Judiciales por ante los CIMARC a partir de diciembre del 2020.
Por lo que los indicadores de Conciliación Laboral de 2021 responden al cumplimiento del primer año de obligatoriedad del método.
A continuación, en el siguiente gráfico se muestran los ingresos de legajos de conciliación y los acuerdos u homologaciones a los que arribaron, por Circunscripción.
Ingresos
El CIMARC recibe y tramita los legajos que ingresan en esta temática de cualquier localidad correspondiente a su Circunscripción Judicial.
El total de ingresos de conciliaciones laborales durante 2021 fue de 2.198, ese total se desagrega de la siguiente manera:
CIMARC Viedma: 207 legajos.
CIMARC General Roca: 769 legajos.
CIMARC Bariloche: 959 legajos.
CIMARC Cipolletti;: 263 legajos.
Toda conciliación laboral pude ser sustanciada o no sustanciada. Las conciliaciones sustanciadas son aquellas en las que las partes asisten a las reuniones convocadas por los CIMARC. A su vez, el resultado implica que las mismas puede lograr un acuerdo entre las partes, este caso se denomina sustanciada con acuerdo. En los casos en los que las partes no logren un acuerdo se denomina sustanciada sin acuerdo. Por su parte, las conciliaciones no sustanciadas se refieren a situaciones en las que alguna de las partes o ambas no asisten a las reuniones convocadas o desisten de las mismas, en este caso se las denomina Conciliaciones no sustanciadas por desistimiento o incomparecencia. Los legajos en trámite son aquellos que están transitando el proceso, pero aún no han finalizado. Por su parte Otros Cierres incluye el cierre administrativo/técnico, el cual es utilizado por la CIMARC para aquellos legajos de conciliación laboral que son cerrados por falta de impulso de las partes.
Cantidad de Acuerdos y no Acuerdos
En relación con el punto anterior, se precisan las conciliaciones sustanciadas que acordaron de aquellas que no lo hicieron. Se observan en el gráfico los desistimientos o inasistencias (conciliaciones no sustanciadas), concluidos administrativamente y también aquellas que se hallan en estado de trámite.
De 27 a 43 días: la duración de las Conciliaciones Laborales
En el siguiente gráfico se muestra la duración promedio expresada en días del proceso de conciliación laboral por cada Circunscripción Judicial.
Secretaría de Estado de Trabajo
La Secretaría de Estado de Trabajo dependiente del Gobierno de la Provincia de Río Negro, bajo la nueva Ley Nº 5.450, también realiza el procedimiento de Conciliación Laboral en sus Delegaciones. Si bien el procedimiento se rige según sus propias normas, los acuerdos alcanzados pueden ser homologados tanto en la Cámara del Trabajo como por un Vocal de Trámite del fuero de la Circunscripción, o también ante la autoridad administrativa de la Secretaría.
Los datos que aquí se presentan fueron elaborados y suministrados por la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro.
35% de juicios evitados
Sumando los ingresos por CIMARC y
por Secretaría de Estado de Trabajo,
en Conciliación Laboral se acordó el 35%
de los conflictos iniciados a nivel provincial.
Casas de Justicia
“Sistema Multipuertas” y Mediaciones Extrajudiciales
Las cinco Casas de Justicia que funcionan en la provincia son espacios comunitarios para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos locales entre particulares, entre grupos o con instituciones. Junto con los Juzgados de Paz, son la primera puerta de acceso a Justicia.
En 2021, mediante Acordada del Superior Tribunal de Justicia, se redefinieron sus misiones y funciones plasmando en la norma una visión que siempre estuvo en el espíritu de las Casas de Justicia: ninguna persona afectada por un conflicto que ingrese allí saldrá sin una respuesta adecuada y profesional.
La Acordada 37/2021 STJ sancionó el nuevo Manual Operativo de Casas de Justicia y puso en línea el trabajo de esos organismos con la jerarquización que el Poder Judicial le dio en los últimos años a todo el sistema de mediación y métodos pacíficos de resolución de conflictos.
Las Casas de Justicia funcionan en Catriel, Sierra Grande, El Bolsón, Jacobacci y Río Colorado y brindan atención a vecinos y vecinas de esas localidades y también de los parajes y comunidades más cercanas. La primera de ellas se inauguró en 2004 en El Bolsón. En articulación con los 49 Juzgados de Paz que funcionan en la provincia, las Casas conforman la unidad de "justicia primaria".
El nuevo Manual Operativo define que las Casas de Justicia “son Centros de Atención para información, orientación y provisión de una adecuada resolución de conflictos”. Como “promotoras de la paz social”, las Casas impulsan “la participación autónoma y protagónica de las personas en la prevención y gestión de los conflictos” y “tienen como misión facilitar a las personas el acceso a una justicia rápida y efectiva, en forma directa o a través de articulaciones con otros servicios de la localidad”.
El “Servicio Multipuertas” que se ofrece en las Casas permite buscar los caminos de solución que mejor se adapten al conflicto que se presenta. Eso permite “ampliar las oportunidades de un efectivo acceso a justicia; evitar la judicialización temprana en el tratamiento de las diferencias y descentralizar los servicios para estar más cerca”, afirma el Manual.
Paso a paso
El primer contacto: Cuando una persona o grupo de personas se acerca a una Casa de Justicia, se recibe, escucha e informa sobre los posibles caminos de solución de conflictos disponibles y en qué consiste cada uno. Los servicios de las Casas pueden ser solicitados en forma verbal o escrita, presencial o virtual, individual o grupal, por instituciones o por organizaciones tanto públicas como privadas.
La entrevista: Luego, mediante una “entrevista focalizada”, se analiza en forma conjunta la problemática o conflicto planteado, con el fin de definir un camino adecuado para su tratamiento. Esta actividad está a cargo del equipo permanente designado para cada Casa.
La derivación: Después de la orientación y evaluación del procedimiento elegido, se realiza la “derivación responsable” a alguna de las “puertas” de la Casa: negociación, mediación -extrajudicial o prejudicial-, arbitraje, mecanismos participativos, derivación a otros organismos del Poder Judicial o derivación a organismos y servicios ajenos al Poder Judicial pero que integran con él la Red de Recursos Públicos de la Casa (RRP).
Las puertas: Entre los mecanismos de resolución que ofrecen las Casas figuran las mediaciones (extrajudiciales y prejudiciales) y las facilitaciones, que están a cargo de mediadores y facilitadores profesionales con habilitación de la Dimarc. También está la Mediación Extrajudicial Multipartes, especialmente diseñadas para afrontar conflictos entre grupos vecinales, de instituciones u organizaciones de la comunidad, y la Negociación directa, sin intervención de terceras personas pero con asistencia del equipo de la Casa para facilitar el proceso de comunicación y el encuentro de las partes.
Otra puerta es el arbitraje, que está a cargo de “árbitros de equidad” o “amigables componedores” elegidos por las partes, que cuenten con habilitación del registro de cada Casa.
La vía de Derivaciones Responsables, por otra parte, queda documentada y se coordina con el o los organismos receptores. Esos organismos pueden ser propios del Poder Judicial, como el Ministerio Público, la Oficina de Derechos Humanos y Género o la Oficina de Atención a las Personas, o pueden ser instituciones de la Red de Recursos Públicos, ya sea organismos públicos o privados, agrupaciones o personas que puedan aportar al tratamiento de la problemática. Especialmente las temáticas educativas, asistenciales, sociales y de salud, entre otras, se derivan por escrito y con seguimiento de la Casa a los organismos competentes de la Red.
Estadísticas
Entre el 01/02/2021 y el 30/12/2021, las Casas de Justicia tramitaron 229 mediaciones extrajudiciales, de las cuales surgieron 109 acuerdos. Otras 43 situaciones planteadas no tuvieron acuerdo de partes mientras que en otros 70 casos todas o alguna de las partes interesadas no asistieron a la reunión.
Las problemáticas que llegaron a las Casas para el abordaje de la mediación extrajudicial fueron mayormente conflictos vecinales, seguidos por conflictos de familia, reclamos y temáticas diversas.
Cabe recordar que la mediación extrajudicial es gratuita, confidencial y para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía. Las personas no deberán pagar honorarios al mediador o mediadora -los cubre el Poder Judicial- y todo lo que se discuta en las reuniones de mediación será reservado, salvo que salga a la luz un delito penal o una situación de violencia familiar. En ese caso, se dará intervención al organismo judicial que corresponda.
Si la mediación extrajudicial resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, el mediador o mediadora definirá un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.
La ley permite, además, que los Juzgados de Paz de cualquier localidad, las fiscalías, las instituciones que conforman la Red de Recursos Públicos, los municipios, las juntas vecinales, los consorcios de propietarios, los clubes y otras organizaciones públicas y privadas también puedan derivar al ámbito de la Mediación Extrajudicial los conflictos que lleguen a su conocimiento y que no puedan resolver por sí mismos.
Además de las mediaciones extrajudiciales, las Casas de Justicia atendieron -resolviendo o derivando-, un total de 7.035 consultas durante 2021.
De ese total, 5.983 consultas fuero derivadas a los organismos judiciales o extrajudiciales correspondientes, en tanto que otras 1.052 situaciones fueron abordadas con los mecanismos propios de la Casa.
La mayor parte de las consultas recibidas (3.235) fueron por temáticas de Familia.
Justicia de Paz
La Justicia de Paz en Río Negro está conformada por 49 organismos distribuidos en toda la provincia y agrupados en cuatro circunscripciones judiciales: Arroyo Ventana, Cona Niyeu, San Javier, General Conesa, Guardia Mitre, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sierra Pailemán, Valcheta, Viedma, Allen, Cervantes, Cerro Policía, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Cuy, General Enrique Godoy, Roca, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Pomona, Río Colorado, Sierra Colorada, Villa Regina, Comallo, El Bolsón, El Caín, El Manso, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico, Bariloche,Campo Grande, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y Las Perlas.
Los Juzgados de Paz son la cara visible de la Justicia para la atención de las problemáticas de la ciudadanía, son el primer escalón, conformando, junto a otros organismos, la Justicia Primaria. De esta manera son la alternativa más cercana de los ciudadanos para resolver conflictos vecinales o realizar trámites como acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar y de género, beneficio de litigar sin gastos, probation, audiencias, carta poder, entre otros.
Inauguración
Durante el año judicial 2021 el Dr. Ricardo Apcarián presidió el Superior Tribunal de Justicia.
El 8 de febrero fue inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Coronel Belisle, el cual fue ejecutado durante 2020 con aportes provenientes del Ministerio de Justicia de la Nación, en un acuerdo suscripto por el juez del STJ Sergio Barotto y el entonces Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en 2018. Aquel acuerdo posibilitó la construcción de dos nuevos y modernos edificios destinados a los Juzgados de Paz: el de Ministro Ramos Mexia (inaugurado en noviembre de 2019) y el de Coronel Belisle.
El inmueble está ubicado en Coronel Belisle esquina Calle Don Bosco, sobre una parcela de 50 x 25, totalizando una superficie de 1242 m². El nuevo Juzgado cuenta con 90 metros cuadrados cubiertos y 5 semicubiertos.
El video está disponible en: “Inauguración Juzgado de Paz Coronel Belisle”
o directamente desde el reproductor:
Entre enero y agosto de 2021, presidió el Comité de Consulta de la Justicia de Paz el Juez del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla. Tras su jubilación, la Dra. Maria Cecilia Criado, designada el 1 de septiembre de 2021 como vocal del STJ, asumió esa función.
La agenda de visitas institucionales con la Jueza Criado comenzó el 6 de octubre de 2021 jornada en la que se pudieron recorrer los Juzgados de Paz de Guardia Mitre, Gral. Conesa y Fuerte San Javier, donde compartió con la jueza de Paz Fabiana Noche.
El 14 de octubre continuaron las visitas institucionales a los Juzgados de Paz de Ministro Ramos Mexía, Valcheta y San Antonio Oeste. Continuó el 19 de octubre en Sierra Grande.
En todos los encuentros se recorren las instalaciones de los Juzgados de Paz y se conversa con las y los agentes judiciales y con Jueces y Juezas de Paz, repasando temas de interés común como capacitaciones, estadísticas, interacción con otras áreas del Poder Judicial, etc.
Los días 18 y 19 de noviembre se reanudaron las visitas institucionales, recorriéndose los Juzgados de Paz del Alto Valle: Chichinales, Villa Regina, Gral. E. Godoy, Ing. Huergo, Cervantes, Mainqué, Gral. Roca, Allen, Gral. Fernandez Oro, Cinco Saltos, Catriel y Cipolletti. En esta última ciudad se reunió con la titular del Juzgado de Paz, Gabriela Lapuente.
Los días 23 y 24 de noviembre se dispuso la visita a los Juzgados de Paz comprendidos en la Tercera Circunscripción Judicial: San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Ing. Jacobacci, Río Chico, Ñorquinco y El Bolsón.
En la tarde del 23 de noviembre y luego de la visita al Juzgado de Paz de Ing. Jacobacci, la Jueza Cecilia Criado aprovechó la oportunidad de recorrer junto al Juez de Paz Antonio Tascón la obras en ejecución de la futura ciudad judicial, que contempla en un mismo edificio al Juzgado de Paz, la Defensoria de Pobres y Ausentes -a cargo del Dr. Hector Ziede- y la Casa de Justicia, a cargo de la Sra. Agripina Nahuelcheo.
Posteriormente se dio una reunión con autoridades del Municipio de Ing. Jacobacci en miras a la organización del Encuentro Provincial de Jueces de Paz. Allí recorrieron las instalaciones de la Casa de la Cultura del Bicentenario, donde finalmente se celebró el encuentro los días 17 y 18 de febrero de 2022.
El 6 de diciembre se recorrieron las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz de Viedma, el que fuera recientemente ampliado y remodelado. Participó de la vista institucional también el Dr. Sergio Ceci, vocal del STJ designado en septiembre. En dicha oportunidad se entrevistaron con la Jueza de Paz, Elsa Sartor, y la Secretaria Letrada, Ana Laura Licera.
Las visitas institucionales finalizaron el 9 de diciembre de 2021, en los Juzgados de Paz de Choele Choel, Chimpay, Coronel Belisle, Pomona, Luis Beltrán y Río Colorado.
Al finalizar el mes de diciembre y por Resolución N° 903/21 del Superior Tribunal de Justicia se dispuso el Encuentro Provincial de Jueces y Juezas de Paz de la Provincia, a realizarse en Ing. Jacobacci. De dicha resolución surgió un temario de tratamiento conjunto sobre las competencias de la Justicia de Paz, la implementación del expediente digital y el plan de capacitaciones para el año judicial 2022.
El 2 de diciembre de 2021 el Dr. Sergio Ceci tomó juramento a los nuevos Jueces de Paz Titulares de las ciudades de Gral. Roca y Cervantes, Dres. Rodrigo Benitez y Ariel Gallardo, quienes hasta el momento se desempeñaban como Jueces de Paz Suplentes.
Estadísticas
Durante el año 2021, ingresaron a los Juzgados de Paz 49.554 expedientes, que se distribuyeron de la siguiente manera por Circunscripción.
Del total de causas, el 25% de los ingresos correspondieron a Certificaciones de Firma.
El 17% fueron presentaciones por Violencia Familiar y de Género
El 16% fueron trámites de Carta Poder Laboral.
El 11,5% fueron procesos por Contravenciones.
El 9% fueron procesos por ejecuciones Fiscales.
El 7% fueron Juicios Ejecutivos.
El 3,6% fueron Acciones de Menor Cuantía y Defensa del Consumidor.
Las restantes correspondieron a procesos de Probation, Beneficio de Litigar sin Gastos y procesos varios.
Durante 2021 los Juzgados de Paz realizaron 22.623 audiencias de menor cuantía, testimoniales, de violencia familiar y de género, entre otras.
Elecciones
Los Juzgados de Paz de Sierra Colorada, Coronel Belisle, Chichinales y General Enrique Godoy cumplieron funciones de apoyo al Tribunal Electoral Provincial el domingo 14 de noviembre, cuando se celebraron elecciones municipales en esas localidades.
En tanto que 48 de los 49 Juzgados de Paz de la provincia prestaron la habitual colaboración con atención al público durante las elecciones nacionales del 12 de septiembre de 2021. Ese día recibieron consultas y presentaciones relacionadas con los comisios entre las 8 y las 18.
El único Viedma Juzgado de Paz exceptuado fue el de Viedma, donde los trámites se debieron realizar directamente en el Juzgado Federal por tratarse de elecciones nacionales.
La función de los Juzgados de Paz durante los comisios cosiste en evacuar consultas de los electores y eventualmente dar trámite a los recursos de amparo electoral que pudieran corresponder, con el objetivo de garantizar el derecho al sufragio. Además, colaboraron con la elaboración del registro voluntario para ser Autoridad de Mesa.
Eliminación de aranceles
En junio de 2021 el Superior Tribunal de Justicia eliminó los aranceles de mandamientos y notificaciones en los Juzgados de Paz, una medida tomada en beneficio a las personas usuarias del servicio de todos los Juzgados de Paz ubicados en las localidades donde no existen Oficinas Judiciales de Mandamientos y Notificaciones. En las ciudades donde sí funcionan esos organismos, aquellos diligenciamientos ya eran gratuitos, por lo que la nueva Resolución equiparó la situación en todo el territorio provincial.
El máximo Tribunal definió que a partir del lunes 7 de junio los Juzgados de Paz de Río Negro no cobrarán más aranceles para notificar cédulas y diligenciar mandamientos que sean emitidos por cualquier organismo judicial de la provincia.
La reducción de costos para justiciables alcanzó los aranceles por diligenciar mandamientos de jurisdicción provincial dentro y fuera del radio urbano de los Juzgados, incluidos los correspondientes a secuestros, desalojos u otras medidas especiales. También a los aranceles por el diligenciamiento de cédulas de notificación de jurisdicción provincial, tanto dentro como fuera del radio urbano de los Juzgados, incluyendo las notificaciones de traslado de demanda, notificaciones de sentencias o de reconocimientos.
Por último, se eximió de aranceles el diligenciamiento oficios de prueba y por audiencias o diligencias a realizarse fuera de la sede física de los Juzgados de Paz.
Esos trámites, de acuerdo con la última actualización de aranceles definida en 2019, tenían un costo de entre 500 y 2500 pesos, por lo que la Resolución implica una importante reducción de los costos de litigación para la ciudadanía.
Oficinas de Atención a las Personas
Las Oficinas de Atención a las Personas (OAP), antes llamadas Oficinas de Atención al Ciudadano, son un espacio para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de las personas ante la justicia. Las personas pueden plantear sus quejas, reclamos o sugerencias a través de las mismas.
Su función es brindar los servicios de información, orientación jurídica e institucional y derivación responsable, recepción, procesamiento y respuestas de quejas y reclamos.
Existe una Oficina por Circunscripción y una delegación de la oficina de Cipolletti en Cinco Saltos. Dependen en su estructura -como áreas de Acceso a Justicia- de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de la Dra. Silvana Mucci.
Cada oficina cuenta con una persona responsable o jefa a cargo. En Viedma, Zulema Otamendi; en General Roca, Patricia Pérez; en Cipolletti, Patricia Ponzoni; en Bariloche, Eliana Curunao, y en Cinco Saltos, Karina Alvarado Contín.
Todas las Oficinas cuentan con un Registro de Consultas que permite obtener, de forma cualitativa y cuantitativa, información sobre las personas usuarias del servicio y que tiene entre sus objetivos el de jerarquizar y hacer visible el trabajo diario y silencioso de estas oficinas, dotándolas de herramientas que permitan su consolidación y crecimiento dentro de la organización judicial.
ATENCIÓN PRESENCIAL Y REMOTA
La continuidad de la emergencia sanitaria afianzó los nuevos medios dipuestos para seguir prestando el servicio. Las personas pudieron ser atendidas, orientadas, derivadas e informadas por medios remotos como las comunicaciones telefónicas, el correo electrónico y vía WhatsApp. Además, con la incorporación de celulares corporativos, se amplió la cantidad de personas que pudieron acceder al servicio de justicia.
Asimismo, con el fin de informar de las tareas remotas de las oficinas, se colocaron carteles en los que se mencionan los números de teléfono -tanto fijo como celulares y whatsapp-, correo electrónico y horarios de atención en todas las puertas de ingreso de los edificios pertenecientes al Poder Judicial.
En marzo de 2021, a raíz de la flexibilización de algunas medidas sanitarias, comenzó la atención presencial con turnos en las Oficinas de Atención a las Personas de Roca y Viedma.
Se incluyó al organismo en el sistema de turnos digitales de la página web del Poder Judicial y se garantizó la atención personal con el respeto de todas las medidas sanitarias dispuestas por el protocolo de salubridad aprobado por Salud Pública en la Acorada 4/21.
Entre los servicios on line que mantienen las OAP está la nutrida información disponible en la página web del Poder Judicial
Allí se informan los contactos y domicilios de cada una de las oficinas, el manual operativo y las normas aplicables al organismo, la Carta de Derechos de los Ciudadanos/as ante la Justicia y los formularios oficiales para realizar las presentaciones, disponibles para descargar en formato PDF.
ESTADÍSTICAS
En el año 2021, a pesar de la pandemia, se registraron un total de 3.652 consultas, con derivaciones tanto a organismos del propio Poder Judicial como a otras instituciones.
Las consultas que corresponden al fuero de Familia y los temas de salud, al igual que los amparos, lideran las estadísticas.
A septiembre de 2021 las estadísticas indicaban:
En Viedma, de un total de 634 consultas, el 31% correspondieron a temas de Familia y el 19% al temas del fuero Civil.
En Roca hubo 209 consultas. El 23% del fuero Penal y el 18% del fuero de Familia.
En Bariloche los amparos (27% de las consultas) y el fuero Civil (24% del total) lideraron las estadísticas de un total de 358 intervenciones.
En Cipolletti y Cinco Saltos hubo 326 consultas: un 34% fueron por amparos y un 18% temas de salud. Todos los datos se encuentran compendiados en el informes semestral que elabora el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial.
ACTUALIZACIÓN
En julio de 2020 se sancionó la Ley N° 5452 que modificó la denominación de las “Oficinas de Atención al Ciudadano”, las que comenzaron a llamarse “Oficinas de Atención a las Personas”. De esta manera se plasmó en la ley el universo de personas que pueden utilizar el servicio de las oficinas, que no solo son ciudadanos y ciudadanas de Argentina sino que también son personas de distintos países que consultan en las oficinas por ser residentes -tansitorios o permanentes- en nuestra provincia o país. Ademas, medisante la Ley se incorporó definitivamente a las Oficinas de Atención a las Personas dentro de las áreas de Acceso a Justicia.
A través de la Dirección de Comunicación Judicial se realizaron publicaciones sobre las funciones de las oficinas en pandemia por las distintas redes sociales del Poder Judicial. Actualmente se trabaja en conjunto para actualizar datos de las oficinas en el sitio web oficial del Poder Judicial.
COORDINACIÓN Y CAPACITACIÓN
Para coordinar las tareas de las cinco Oficinas se realizaron reuniones por Zoom en las que los y las integrantes informaron de las labores diarias, las ventajas y desventajas de la nueva modalidad de trabajo y propusieron para el año 2022 capacitaciones en diferentes temáticas para la orientación y derivación de las personas que consultan y la realización de un video institucional en el que se den a conocer cuales son las funciones de las oficinas.
Los
días 11 y 18 de agosto se desarrolló la capacitación
denominada “Hacia
Prácticas Innovadoras de Gestión en Red. Herramientas
para los nuevos desafíos de gestión”,
a cargo de la Dra. Rita Grandinetti
y el Dr. Ezequiel Miller,
destinada para todas las Áreas de Acceso del Poder Judicial y
de utilidad para la tarea mixta virtual/presencial de las Oficinas.
PROYECCIÓN
En conjunto con el Área de Ceremonial y Protocolo y el Área de Informatización de la Gestión Judicial, se trabaja en un proyecto para la creación de un Chat virtual, en el que las personas podrán ser orientadas/derivadas/informadas desde sus dispositivos sobre distintos servicios que brinda el Poder Judicial.
Actualmente se encuentran en trámite los concursos de las Oficinas de Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, ya que sus jefas a cargo accedieron al beneficio jubilatorio.
Oficina de Derechos Humanos y Género
La perspectiva de género y el enfoque de Derechos Humanos deben formar parte de la agenda permanente de las instituciones del Estado. Ello implica abordar diversas problemáticas como las violencias de género, la desigualdad estructural, la exclusión social y las múltiples discriminaciones que padecen o pueden padecer las personas en diversos momentos de su vida, sobre todo si pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.
Desde la segunda mitad de 2021 la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro está representada por Liliana Piccinini, jueza del Superior Tribunal de Justicia, mientras que la Dirección se encuentra a cargo de María Fernanda Díaz, designada luego del respectivo concurso público de oposición y antecedentes y quien prestó juramento el 13 de septiembre.
La actual conformación mantuvo en 2021 el afianzamiento de la política de Derechos Humanos y Géneros como una política institucional permanente.
VIOLENCIA LABORAL
En virtud de lo dispuesto por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Oficina de Derechos Humanos y Género comenzó a realizar capacitaciones a empleados y empleadas, funcionarios y funcionarias, magistrados y magistradas, con el objetivo de desnaturalizar los estereotipos que producen y reproducen los mecanismos de violencias, visibilizar los entramados que tejen las relaciones de poder entre los géneros, en el ámbito judicial en particular pero también en la vida social en general.
Uno de los objetivos sostenidos por el Superior Tribunal de Justicia en 2021 fue trabajar con la problemática de la violencia laboral. La decisión se materializó en la aprobación, mediante Acordada Nº 32/2021 STJ , del primer “Protocolo de Prevención y Protección frente a la Violencia Laboral en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro”.
El Protocolo tiene como objeto (Art. 1) “establecer mecanismos de prevención y protección contra la violencia y el acoso laboral, incluida la violencia por razón del género, en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro, garantizando a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras judiciales un ambiente laboral seguro, libre de discriminación y violencia”.
La norma prevé que el procedimiento se inicia a partir de una presentación de la víctima ante la Dirección de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial. Cabe destacar que, en atención a que ya se han realizado presentaciones, el Protocolo se encuentra en aplicación.
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El modelo social de las personas con discapacidad introducido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad implicó un verdadero cambio de paradigma que dejó de ser un modelo médico/rehabilitador para posicionarse como un modelo social de Derechos Humanos.
El objetivo de la Dirección de DDHHyG es incorporar esa perspectiva a la práctica diaria, implementando acciones positivas que tiendan a equilibrar las desigualdades estructurales de las personas.
Es así como el Poder Judicial de Río Negro, en el marco del nuevo paradigma social de la discapacidad que deja atrás la mirada proteccionista o asistencial, estableció un cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. La decisión fue adoptada por las juezas y los jueces del Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada 19/2019 STJ.
En función de su gradual implementación, el año 2021 concluyó con el primer llamado a Concurso destinado específicamente a personas con discapacidad (enlace a la noticia), lo que hizo necesario que se brinden charlas informativas y de capacitación en la temática.
Así, se inició una instancia de capacitación destinada a las y los titulares de todos los organismos de la primera Circunscripción Judicial. Se desarrolló en noviembre de 2021 y consistió en un Taller denominado “Introducción a la Perspectiva en Discapacidad en clave de Derechos Humanos. Hacia el cumplimiento del cupo laboral” brindado por el Equipo de la Oficina de Derechos Humanos y Género y del Área de Gestión Humana. Estuvo destinado a 67 titulares de organismos. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Liliana Piccinini.
Asimismo, la Oficina coordinó reuniones con la Gerencia de Gestión Humana para el seguimiento del proceso de inclusión de las personas con discapacidad, además de continuar adelante con la evaluación, el seguimiento y la sistematización de datos, a efectos de realizar los ajustes razonables requeridos para los puestos de trabajo de quienes ya se encuentran trabajando en el Poder Judicial. Tanto las reuniones como las entrevistas de seguimiento se realizaron a través de Zoom.
En el caso de las personas con discapacidad inscriptas a Concursos Externos, se realizaron las intervenciones solicitadas por el Área de Gestión Humana, realizando los ajustes razonables pertinentes, a efectos de garantizar la igualdad de condiciones y de derechos. Ello, además, implicó asesoramiento técnico profesional a diferentes organismos judiciales. Asimismo se realizaron reuniones de manera virtual y presencial con las y los titulares de organismos de las diferentes Circunscripciones Judiciales, que dentro de su planta integran su equipo de trabajo personas con discapacidad.
El primer concurso externo específico para personas con discapacidad llama a interesados e interesadas en integrar los Escalafones A, B y D en la ciudad de Viedma.
Específicamente se abrieron a concurso cargos de “Escribiente” para Fiscalías, Inspectoría de Justicia de Paz, Juzgado de Paz, Juzgado de Ejecución Penal, Unidad de Control de Efectos Secuestrados, Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y un cargo de Auxiliar Ayudante con destino a la Sección Cafetería y Limpieza. El Superior Tribunal de Justicia resuelve llamar a Concurso en la Resolución 975/2021 STJ.
Toda la información del concurso es pública y está disponible en el sitio web
CONCIENTIZACIÓN
En materia de concientización, el 3 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” este año se diseñó un video de difusión de Derechos, actividad que estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos y Género, del Área de Planificación Estratégica y de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de Río Negro.
El video está disponible en: “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”
o directamente desde el reproductor:
CAPACITACIÓN
En 2021 la Oficina desarrolló un Programa de Capacitación sobre Derechos Humanos y Género destinado a visibilizar la problemática de violencias y discriminación que padecen ciertos grupos, como las mujeres y las disidencias, y reconocer en la categoría de "género" el puntapié para alcanzar la vigencia de los Derechos Humanos.
Desde el aislamiento social de 2020 por la pandemia, se pensó en un espacio virtual para construir un ámbito de formación e intercambio. La propuesta fue no sólo para agentes del Poder Judicial, sino abierta a toda la comunidad.
El “Ciclo sobre Derechos Humanos y Género” contó con un total de cuatro encuentros virtuales que estuvieron a cargo de expertas y expertos con las siguientes disertaciones:
• Dr. Fernando Ramírez: “Femicidios” (9 de marzo) y “Femicidios: profundizando conceptos” (29 de junio).
• Dra. Fabiana Sosa: Violencia en el Trabajo (16 de marzo)
• Mariana Carbajal: Género, Violencia y Medios de Comunicación (15 de abril).
Finalizando el primer semestre del año, el 15 de junio se realizó el Encuentro Virtual la Perspectiva de Género en los Procesos de Adopción. La actividad contó con más de 680 participantes y se desarrolló vía Zoom. La charla estuvo a cargo de Silvana Mucci, María Fernanda Otero y Marisa Herrera, con la presentación de la jueza del STJ (actualmente jubilada) y entonces referente de la Oficina,Adriana Zaratiegui.
LEY MICAELA
En 2021 se continuó con la capacitación obligatoria en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela y la Acordada Nº 01/2019 STJ. El objetivo de esta normativa es la formación y capacitación en perspectiva de género de todas las personas que se desempeñen en el Poder Judicial de Río Negro.
Desde el año 2020, a causa de la emergencia sanitaria, estas capacitaciones se realizaron de manera virtual y asincrónica a través de la plataforma virtual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los contenidos incluidos en los talleres virtuales de 2020 y 2021 fueron los siguientes: construcción social de patriarcado- relaciones y jerarquías de género- concepto de sexo y género- estereotipos de género- discriminación y violencias hacia mujeres y diversidades- relaciones de género e interseccionalidad- concepto de familias- lo público y lo privado- división sexual del trabajo- androcentrismo- igualdad ante la ley- desigualdad estructural- acciones positivas- género y Derechos Humanos- intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado- lenguaje género sensitivo- relación entre género y lenguaje-.
Cabe destacar que, en ambas modalidades, se trabajó con marco normativo nacional e internacional, en el que se destacan la ley 27.499 (Ley Micaela), la Ley N° 23.179 (Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), la Ley N° 26.171 (Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), la ley N° 24.632 (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer – Belem do Para) y los “Principios de Yogyakarta”.
Durante los primeros meses del año, y por intermedio del Aula Virtual de la Oficina de la Mujer de la CSJN, se realizaron los talleres para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial destinados a aquellas personas que no habían podido realizarlos de manera presencial en el año 2019. A diciembre de 2021 se había capacitado a un total de 2.167 agentes judiciales (85% respecto del total).
En noviembre de 2021 la CSJN instrumentó un nuevo plan de capacitación para el cumplimiento de la Ley Micaela con la incorporación de nuevos ejes para abordar la deconstrucción de los patrones socioculturales que obstaculizan la igualdad real de género, como lo son no sólo la perspectiva de género en el trabajo judicial, el marco normativo y el acceso a justicia de mujeres y personas LGBTI+, sino también las violencias basadas en el género como problemática social y la debida diligencia como obligación.
OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El 15 de septiembre de 2020, mediante la Acordada N° 28/2020, el Superior Tribunal de Justicia adhirió al “Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales” (JuFeJus). De esta manera, las sentencias de todos los fueros en las que se analicen especialmente los derechos vulnerados de las mujeres y disidencias serán recopiladas y analizadas en un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro. (enlace a la noticia)
El Observatorio de JuFeJus se ideó como un espacio para recopilar, sistematizar y publicar sentencias judiciales -definitivas o intermedias, de todos los fueros e instancias e incluso las resoluciones de procesos administrativos dictadas por los Superiores Tribunales- “relativas a los derechos de las mujeres cis, trans, travestis, niñas y adolescentes”, con el propósito de evaluar y reflexionar sobre la labor judicial en materia de perspectiva de género.
La puesta en marcha de un Observatorio de Sentencias se prevé como el espejo del paulatino impacto en las sentencias judiciales de las capacitaciones en perspectiva de géneros que brinda el organismo, en cumplimiento de la Ley Micaela.
Asimismo, cabe destacar que, desde hace más de 6 años, el Poder Judicial de Río Negro remite una selección de sus sentencias y dictámenes con perspectiva de género al área de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el funcionamiento del Observatorio permite sistematizar esa recopilación y hacer más accesible esa información tanto para la población en general como para los y las operadores judiciales, que podrán utilizarlo como base de consulta y análisis para su labor diaria.
El Protocolo de Actuación de JuFeJus busca unificar criterios en todos los Poderes Judiciales del país para el funcionamiento del Observatorio de Sentencias. Con ese fin, en 2021 el equipo de la Oficina participó de una capacitación sobre la matriz de análisis de sentencias con perspectiva de género, que estuvo a cargo de la Comisión de Género de Ju.Fe.Jus.
Esa capacitación derivó en nuevas articulaciones con las juezas y jueces de todas las instancias y fueros a los fines de la remisión de las decisiones judiciales.
Cabe destacar que las decisiones remitidas son recepcionadas por la Oficina y por personal designado del Centro de Documentación Jurídica y de la Oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial, quienes realizan el análisis y las eventuales adecuaciones que correspondan para cumplimentar los requerimientos del protocolo. Finalmente las sentencias se remiten a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.
MESAS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Desde el año 2017, cada mes, la ODDHHyG coordina las Mesas de Articulación que abordan situaciones de violencias de género judicializadas.
En 2021 se continuó con este trabajo mensual utilizando la plataforma Zoom y se garantizó el seguimiento articulado e interinstitucional de los casos con alto nivel de riesgo.
De las reuniones participaron profesionales de los Equipos Técnicos de la Oficina de Derechos Humanos y Género, de las Unidades Procesales de Familia, y los equipos de trabajo del Sistema de Apoyo Territorial, del Área Género de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de Salud Pública, de la Comisaría de la Familia de Viedma, de Educación y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.
Cabe destacar que estas reuniones permiten aunar criterios de intervención, ampliar la mirada de cada caso, transversalizar la perspectiva de género, detectar falencias y proponer dispositivos que las puedan revertir.
Por ejemplo, habiendo detectado la imperiosa necesidad de contar con un dispositivo terapéutico o de reflexión destinado a agresores portadores de tobillera electrónica que generalmente tienen mayor reincidencia en transgresiones, se conformó un dispositivo en la Secretaría de Seguridad y Justicia.
La evaluación de los datos estadísticos obtenidos permitió evidenciar el aumento de hechos de violencia y el incremento gradual en la escalada de violencia durante las fechas próximas a las fiestas de fin de año, razón por la que se acordó entre los diversos organismos solicitar la prórroga de medidas cautelares que estén próximas a vencer.
Las Mesas, además de evaluar los procesos de violencia, se enfocan en los elementos psicosociales que influyen directamente en cada situación, tales como el acceso a fuentes laborales, el estado de la vivienda, la incorporación y adherencia al tratamiento terapéutico, ya que son factores fundamentales para el fortalecimiento de la víctima y su egreso del ciclo de las violencias. Es por eso que los esfuerzos se dirigen a acompañar cada uno de estos aspectos del proceso y a que la denunciante pueda sostenerlo en el tiempo.
REGISTRO DE FEMICIDIOS
Desde que se creó el Sistema de Registro Nacional de Femicidios, el Poder Judicial de Río Negro adhirió al relevamiento de datos jurisdiccionales, que son incorporados en el registro de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encargada de publicarlos anualmente.
El registro requiere completar distintas variables: cantidad de víctimas, cantidad de imputados, edad de las víctimas, edad de los imputados, vínculo entre víctimas e imputados, cantidad de niñas, niños y adolescentes, personas menores de edad a cargo de las víctimas, estado procesal de la causa, existencia de denuncias por violencias previas, entre otros datos de interés.
La Oficina fue desarrollando mecanismos propios a efectos de relevar la información necesaria, en una primera instancia, juzgado por juzgado, fiscalía por fiscalía, hasta lograr elaborar un sistema provincial de actualización permanente.
En el año 2018 comenzó un trabajo conjunto con la participación y colaboración de otros organismos en el armado de una estrategia que permita mejorar la calidad de los datos relevados. Así la Oficina de Derechos Humanos y Género, el Centro de Planificación Estratégica, la Oficina Judicial y el Área de Estadística del Ministerio Público, trabajan coordinadamente con la Oficina de la Mujer de la Corte en la actualización permanente de dicho registro relevando todos los casos ocurridos en la provincia.
En 2021, por medio de la Acordada Nº 13/2021 STJ se aprobó el Protocolo de Femicidios que establece los lineamientos que se siguen adelante en la identificación, registro y relevamiento de los casos de Femicidio en la provincia.
La información actual e histórica del Registro de Femicidios de la Corte Suprema está disponible en el sitio web de la Oficina de la Mujer
En el siguiente enlace se puede ver el Registro de Femicidios del año 2020.
Los datos de Río Negro se encuentran desde la página 296 hasta la página 306 del informe nacional
A los fines de realizar un análisis respecto de los criterios e indicadores al momento de procesar la carga de datos, en el mes de octubre se realizó una reunión encabezada por la Dra. Liliana Piccinini y el Dr. Jorge Crespo, Procurador General del Poder Judicial de Río Negro. Participaron la Directora de la Oficina, María Fernanda Díaz, y Alfredo Bozzetti, Director del Centro de Planificación Estratégica, junto con los respectivos Equipos de Trabajo de ambos organismos.
SALA DE LACTANCIA
En virtud de las recomendaciones internacionales de la OMS, UNICEF y Convención de los Derechos del Niño, que promueven la lactancia materna exclusiva por seis meses y hasta un mínimo de dos años, el 31 de agosto de 2021 comenzó a funcionar la primera Sala de Lactancia del Poder Judicial de Río Negro.
La misma está situada en las remodeladas instalaciones de la Oficina de Derechos Humanos y Género, en el edificio de calle Laprida 292 de Viedma, y cuenta con la privacidad y los elementos necesarios para ofrecer un espacio adecuado para continuar con la lactancia.
El objetivo es que las personas con capacidad de gestar que decidan ejercer el derecho de amamantar, dispongan del tiempo y espacio adecuados para hacerlo, en el ámbito del Poder Judicial.
La primera en utilizar el nuevo espacio fue una trabajadora del área de Planificación Estratégica.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
En el marco del Proyecto ODDHHyG 01 “Institucionalización de la Perspectiva de Derechos Humanos y Género”, la Oficina de Derechos Humanos y Género y el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial de Río Negro se encuentran realizando acciones conjuntas destinadas a evidenciar la implementación de la perspectiva de género en la institución a lo largo de los diez años de su funcionamiento.
En uno de los últimos encuentros de gestión, en el que se pautaron los lineamientos fundamentales, fue encabezado por la jueza del STJ y Representante de la ODDHHyG, Liliana Piccinini. Contó con la presencia de la Directora de la Oficina, María Fernanda Díaz, el Director del Centro de Planificación Estratégica, Alfredo Bozzetti y de los Equipos de Trabajo de cada organismo. El objetivo fue coordinar la redacción y el diseño de presentación.
Cabe destacar que, con este Proyecto, se prevé la publicación de un libro que dará cuenta del trabajo realizado a lo largo de los diez años de funcionamiento de la actual Oficina de Derechos Humanos y Género, destacando sus avances y señalando los desafíos trazados hacia adelante.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Ley Brisa
En marzo de 2021 se realizó una reunión entre los Equipos de Trabajo de la Oficina de Derechos Humanos y Género y la Unidad de Atención Integral (Udai-Viedma) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El objetivo del encuentro fue dar inicio a un trabajo conjunto para hacer operativas las normas de ampliación de derechos que requieren la coordinación de ambos organismos públicos.
En tal sentido, se articularon gestiones en virtud de la implementación de la Ley Brisa (Ley Nacional N° 27.452) de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes que otorga a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios una reparación económica mensual que equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad o vitalicia, en caso de tratarse de personas con discapacidad.
Se acordó la remisión de las causas tramitadas como “femicidio” en la provincia de Río Negro -cuya base de datos es proporcionada por la Procuración-. El informe consigna –entre otros datos- la cantidad de personas que la víctima tenía a cargo, si son menores de edad, si son personas con discapacidad y la localidad de procedencia (enlace a la noticia).
Adicciones
En abril, la Oficina de Derechos Humanos y Género participó de un encuentro junto con la Defensoría del Pueblo y la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA).
El objetivo fue tomar conocimiento de las políticas que se llevan adelante desde APASA en materia de prevención y asistencia a las personas que padecen consumos problemáticos.
La Dra. Mabel Dell Orfano brindó un detallado informe sobre el trabajo de primera escucha y asistencia directa que se realiza en los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA) y el Centro de Inclusión Residencial para mujeres con consumo problemático, ubicado en Colonia Josefa.
En noviembre, la Oficina de Derechos Humanos y Género junto con Defensoras del Ministerio Público, brindaron una charla informativa para las jóvenes madres que concurren al Centro de Atención Integral para las Adolescentes Embarazadas y Madres de Viedma (CADEM), a raíz de una invitación del organismo. Allí se abordaron temáticas tales como cuota alimentaria, régimen de comunicación, cuidado personal y violencias de género. Asistieron la Directora de la Oficina, María Fernanda Díaz; las defensoras Laura Krotter y Cecilia Donate, y el Equipo de trabajo del organismo.
Al CADEM asisten jóvenes embarazadas y madres, a quienes se les brinda atención y acompañamiento para fortalecer el vínculo materno y construyan recursos y herramientas que les permitan afrontar y resolver obstáculos y dificultades que se presenten en cualquier momento de sus vidas.
Otro de los intercambios realizados en noviembre fue en respuesta al requerimiento realizado en el marco de la ley nacional N° 27.275 de “Derecho de acceso a la información pública” por las instituciones Fundación Micaela García, Proyecto Generar, Guardia de Abogadas Feministas CDD, Abosex, Abofem Argentina y Cladem Argentina.
La información requerida consistió en un informe según los datos relevados durante el proceso de implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial de Río Negro y fue remitida a los organismos por la Dra. Liliana Piccinini.
Mapa de Acceso a Justicia
Tal como venía ocurriendo desde años anteriores, en 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia en su sitio web volvió a reconocer a Río Negro como la provincia con mayor cantidad de puertas al servicio de justicia del país.
El Poder Judicial de Río Negro se mantuvo en el primer lugar del mapa que elabora la Comisión dependiente de la Corte Suprema. En el contexto nacional la provincia cuenta con 11 mecanismos de acceso a justicia de un total de 13 servicios que estandariza la CSJN.
El informe, que se actualiza de manera permanente, es de acceso público en este enlace
En 2021 Río Negro y Santiago del Estero sostuvieron 11 de los 13 mecanismos de acceso a Justicia que evalúa la Comisión. El promedio provincial es de 6,28 sistemas de acceso.
Cabe recordar que en 2020, al comienzo de la pandemia, el Poder Judicial de Río Negro fue el primero en el país en implementar de manera remota las mediaciones y demás métodos autocompositivos.
De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, conciliación, casas de justicia, oficina multipuertas, protección y restitución de niños, oficina de atención permanente, servicios itinerantes, juzgados de paz, oficina de atención a la víctima, pueblos originarios y otros sistemas.
Los mecanismos de acceso a justicia más extendidos en el país, según el informe de la Corte, son la protección y restitución de niños, la mediación y los jueces de paz. Más de 21 provincias ya tienen estos servicios. En cambio, conciliación, las casas de justicia y los servicios itinerantes solo son sistemas utilizados por seis provincias o menos, entre ellas Río Negro.