Memoria Anual

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2017 al 31/01/2018

Organismos Judiciales

Escuela de Capacitación Judicial

El siguiente es un resumen de la Memoria 2017. Para acceder al documento completo, con el pormenorizado detalle de cada uno de los cursos y contenidos, clickear aquí:

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La Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro puso a disposición de todos los jueces, fiscales, defensores, adjuntos, empleados, auxiliares y técnicos del Poder Judicial más de 1000 horas de capacitación presencial y/o virtual.



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Actividad integral central del año

Participación en el Diseño del Proyecto de Capacitación y Profesionalización de los Recursos Humanos del Poder Judicial, en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ.

El principal objetivo del Proyecto es la formación permanente de todo el personal judicial con miras al mejor servicio integral de administración de justicia.


Los principales ejes temáticos de las capacitaciones en 2017 fueron 3:


1- Nuevo Sistema Procesal Penal en Río Negro


Para completar las necesidades de capacitación desarrolladas durante todo el año 2016 se dictaron centenares de horas de capacitación específica en todas las Circunscripciones y destinadas a cada actor jurisdiccional, auxiliar y/o administrativo del nuevo sistema procesal penal.



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Capacitaciones penales

- Introducción a la gestión y a las prácticas en el sistema acusatorio.

- Creación e implementación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género.

- Curso profundizado sobre litigación oral.

- Medidas Cautelares.

- Control de la acusación.

- Simulación en audiencias orales.
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- La prueba en el sistema acusatorio – adversarial.

- Cuestiones básicas médico – legales.

- Los nuevos paradigmas en las investigaciones de los delitos informáticos.
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- Oratoria jurídica II.

- Taller sobre gestión de casos Ministerio Público Fiscal.

- Destrezas en litigación para fiscales.

- Nuevo sistema de gestión de legajos digitales (Choique).

- Taller sobre gestión de casos Ministerio Público de la Defensa.

- Herramientas para defensores penales.

- Gestión por procesos en la oficina judicial. PDF

- Herramientas para auxiliares de Justicia en el nuevo CPP.


Herramientas para Auxiliares de Justicia

- Capacitación de capacitadores sobre los nuevos sistemas informáticos de las oficinas judiciales.



2- Aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación (a dos años de su reforma)


- Jornadas sobre “Cuestiones de género, salud mental y derechos humanos en el nuevo Código Civil”.
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Se realizaron en Cipolletti y estuvieron destinadas a camaristas, jueces y secretarios del fuero Civil; juezas y secretarias de los Juzgados de Familia; Defensoras de Pobres y Ausentes y Defensoras de Incapaces con sus adjuntos; integrantes del Cuerpo de Investigación Forense (Médicos y Psicólogos Forenses); integrantes de los equipos interdisciplinarios de los Juzgados de Familia e integrantes del Departamento de Servicio Social.

- Segunda parte del Curso sobre “Capacidad jurídica Capacidad jurídica y Derechos Humanos".

- Curso sobre “Cuestiones prácticas de Derecho de familia, niñez y adolescencia.


Practica Derecho de Familia

- Curso sobre “Protección jurídica del consumidor”.



3- Capacitación del Fuero de Familia en el marco del Plan Estratégico Consensuado

- En cumplimiento del programa FAM 3, se brindó en Bariloche la capacitación al fuero de Familia en las "Jornadas Rionegrinas de Derecho de Familia". Fueron preparatorias del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia: Paradigmas y nuevos desafíos”, a realizarse en Mendoza en agosto de 2018.

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Videos en Youtube, desde los siguientes enlaces HTML HTML o en el reproductor:



- Curso sobre “Cuestiones prácticas de Derecho de Familia, niñez y adolescencia”.

- Jornada sobre “Falso síndrome de alienación parental en la justicia”.

- “JORNADA RIONEGRINA DE DERECHO DE FAMILIA”.



Otras temáticas


1- Perspectiva de Género

- Conferencias y jornadas en el marco del proyecto "Acceso a la Justicia desde la Perspectiva de Género", en el marco del Seminario Internacional sobre “Justicia de Género para una ciudad global, desafíos, tensiones y perspectivas”.

- Conferencia “La identidad indígena – Un criterio de Autopercepción”.

- Conferencia “Derechos humanos y derechos sexuales: la Ley de Identidad de Género argentina”.

- Jornada de Trabajo Interno en la comunidad Wiritray.

- Taller de Técnicas Alternativas en resolución de conflictos con abordaje intercultural.

- Jornada sobre “Acceso a la Justicia desde la perspectiva de género en el marco del Seminario Internacional sobre ‘Justicia de género para una ciudad global’, desafíos, tensiones y perspectivas”. Bariloche - 27 y 28 de abril.

- Curso-taller “Acceso a la justicia para personas con discapacidad”. Viedma - 12 y 13 de octubre.

- Taller en perspectiva de género, violencia y trabajo en redes”. El Bolsón - 4 de octubre.


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- Taller en "Técnicas alternativas de resolución de conflictos con abordaje intercultural". Los Menucos- 5 y 6 de octubre. Proyecto de “Mujeres originarias y el acceso a la justicia desde la perspectiva de género”.

- Taller para la “Creación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género”. Bariloche- 19 y 20 de septiembre; Cipolletti y Roca, 24 y 25 de octubre.

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- Se realizaron 5 encuentros del “Ciclo de videoconferencias sobre perspectiva de género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

- Videoconferencia sobre “Seguridad social y género”, desde la la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, por videoconferencia en Viedma, Choele Choel y Cipolletti.



2- Derechos Humanos

- Jornada sobre “Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Medidas restaurativas como alternativa al Derecho Penal, discapacidad y litigio interamericano”. Dirigida a Magistrados del fuero Penal, Civil y de Familia, Fiscales y Defensores, Cuerpos Interdisciplinarios, integrantes de los Departamentos de Servicio Social Forense del Poder Judicial; funcionarios, operadores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de otros organismos que intervengan directa o indirectamente en la temática.


3- Justicia de Paz y Menor Cuantía

- “Casos prácticos sobre menor cuantía y juicios ejecutivos”. Se brindó en Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti entre mayo y junio, alcanzando a los titulares, suplentes y empleados de los 49 Juzgados de Paz de la provincia.

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4- Práctica de la Mediación

- Taller sobre “Revisión de la práctica de la mediación y análisis de casos".

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5- Adopción:

- Actualización para los operadores que intervienen en el proceso de Adopción y para los postulantes e inscriptos en el RUAGFA. La Escuela organizó tres encuentros: en Viedma (24 de abril); en Roca y videoconferencia con Choele Choel (18 de agosto) y en Bariloche (20 de octubre).

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6- Perfeccionamiento del trabajo en Bibliotecas:

- Curso -Taller “Servicio de referencia en bibliotecas: aplicación de tics y competencias del bibliotecario referencista”. Viedma - 13 y 14 de junio.


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- Curso-Taller sobre “Redes sociales y gestión de comunidades en línea para bibliotecas”. Viedma - 30 de octubre.


7- Comunicación Judicial.

- Extensión. Jornadas de “Justicia, Medios y Sociedad”: en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con participación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y la carrera de Abogacía de la misma Universidad. 5 y 6 de octubre. Viedma.


JORNADAS Justicia, Medios y Sociedad

Videos: presentación y algunas exposiciones desde los siguientes enlaces HTML HTML HTML HTML HTML o:







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8- Áreas Técnicas Administrativas:

- Curso Taller sobre “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas” (edición 1) - 4, 5, 12 y 13 de julio.

Link a la noticia y galería de fotos: HTML


Buenas Prácticas

- Curso Taller sobre “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas” (edición 2) - 23, 24, 30 y 31 de agosto.

- Curso Introductorio sobre “Sistema SAFYC” (Sistema integrado de administración financiera). Participó el personal del Departamento de Fondos Permanentes, Compras y Contrataciones, y Arquitectura. Departamento Contable y Tesorería, dividido en dos grupos y en un total de 38 personas.


Lo Novedoso:

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Curso-Taller sobre “Buenas Prácticas en el proceso de Elaboración de normas”.

Se dictó a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura Provincial. Continuará en 2018.


Convenio con el IPAP

Con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). El objetivo: ampliar la oferta de capacitación específica y de calidad a las áreas técnico-administrativas del Poder Judicial. El Convenio permitirá que todos los operadores del Poder Judicial que desarrollan tareas en los organismos técnico-administrativos puedan acceder a una oferta de capacitación específica y de calidad, que permita agilizar, modernizar y actualizar los circuitos administrativos.


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Videoconferencias

Co-organizadas por la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas (REFLEJAR) y por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, replicadas en Río Negro.

- Ciclo de videoconferencias sobre "Derecho ambiental judicial". Mayo y junio.

- Ciclo de videoconferencias sobre "Ética judicial". Septiembre y octubre.

- Ciclo de videoconferencias ¿Control de constitucionalidad vs. control de convencionalidad?. Octubre. Continúa en 2018

- Ciclo de videoconferencias “Discapacidad e igualdad de derechos”. Noviembre y Diciembre.


Campus Virtual

Ingresar al Campus Virtual: HTML

Para ver el Aula Virtual: HTML

La actualización permanente de la plataforma de capacitación incluyó:


- Curso Introductorio para Empleados Ingresantes: Curso taller que consta de seis módulos. Cada módulo tiene disponibles los materiales de estudio (documentos, videos, sitios web, etc); el foro de dudas y consultas y las actividades. Todas las actividades son obligatorias, se califican y se aprueban con un mínimo de 60 %. En 2017 se matricularon 90 alumnos y han egresado 45 personas.

Están a disposición en la plataforma virtual los espacios denominados: “Materiales de estudio para ingresantes al Poder Judicial”. En 2017 se trabajó para los ingresos relativos a: Concurso de Ingreso Escribiente Escalafones A y B - General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel; Llamado a Concurso de Ingreso Personal Administrativo Escalafones A, B y C – Viedma y Bariloche; Llamado a Concurso de Ingreso Personal Administrativo Escalafones A y B - Villa Regina, Allen y Río Colorado.

- Jornadas Patagónicas de Psicología Forense:

Ver en el Campus: HTML

- Plan de Formación Continua para Magistrados, Funcionarios y Empleados: videos, presentaciones en PPT y bibliografía de las actividades realizadas en toda la provincia.

- Espacio de Actualización del Servicio Social Forense:

- Espacio de Actualización Permanente de Inspectoría de Justicia: vincula a todos los Juzgados de Paz de la provincia

- Repositorio digital:

- Sistema de notificaciones electrónicas: Espacio de consultas que son respondidas por los integrantes de la Escuela. Abierto para magistrados, funcionarios, empleados y abogados.

- Curso “Los nuevos paradigmas en el derecho Civil y de Familia”:Videos de los 8 módulos de la capacitación realizada en forma presencial en Viedma.


Objetivos de funcionamiento interno

En 2017 la Escuela se propuso afianzar el uso del sistema de gestión e incorporar otras herramientas informáticas que permitan llevar un control de cada proceso de capacitación y agilizar la tarea administrativa. Así, se trabajó en:

- Sistema de gestión: lex doctor. Cada proceso de capacitación representa un expediente y dentro de los movimientos de ese expediente se registra toda la actividad que se va desarrollando.

- Herramientas de Google: Google Docs y Google Calendar. Actualmente desde la página oficial del Poder Judicial se puede acceder libremente, en la sección Capacitaciones, a los cuatro calendarios circunscripcionales. De esta manera la agenda está disponible donde haya una conexión a Internet por cualquier interesado en las capacitaciones.

Enlace al apartado de Capacitaciones: HTML


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- Certificados digitales: para inscripción a capacitaciones y envío de certificados de asistencia.


Otro objetivo del año fue incorporar nuevos sistemas de comunicación y perfeccionar los que se venían utilizando, como una forma útil de conexión con los usuarios internos y externos:

- Facebook: Actualización permanente. FBK: Escuela de Capacitación Poder Judicial de Rio Negro. Tiene a la fecha

1.431 seguidores y un archivo de cientos de fotos y documentos de acceso público.


- Twitter: Usuario: @Esc_JudicialRN. Iniciado en Marzo de 2017. Reporta y replica de manera permanente información Judicial en general y de la Escuela en particular.

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- Canal de Youtube:

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Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos fue creado por la Ley 25.854, promulgada el 6 de enero de 2004 y tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes denominada "Nómina de Aspirantes".

El Decreto 1328/2009 establece que dicha nómina estará constituida por los listados de las jurisdicciones adheridas a la citada Ley.

El Registro Único garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal y gratuita.

Esta inscripción única tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.

La Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, en el marco del reconocimiento al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se deberá respetar su centro de vida, entendido como el lugar donde hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Asimismo, el citado interés superior obliga a agotar las posibilidades de inserción adoptiva en su mismo ámbito de origen, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, inciso 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente y de no existir postulantes aptos para el caso, resultará adecuado recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.


Presidencia del Consejo Consultivo


En abril de 2017 el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos sesionó en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti saludó a los integrantes de esta red federal y compartió con ellos parte de la sesión.

Allí la representante provincial del Registro de Adoptantes en Río Negro y secretaria del STJ, Silvana Mucci fue designada presidenta del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del RUAGFA. Mientras que el Dr. Atilio Álvarez, defensor público de Menores e Incapaces de CABA, resultó designado vicepresidente.


Silvana Mucci 1
Silvana Mucci 2



Charlas y talleres


Durante el 2017 se llevaron a cabo las jornadas denominadas “Adopción,camino de encuentro” a cargo del Licenciado Gonzalo Raúl Valdés, integrante del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Registro Único de Adoptantes de la Provincia de Mendoza.

Las jornadas se enmarcaron en el Art. 2° del Reglamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, aprobado por Acordada N° 7/2013, que indica la importancia de la organización de jornadas relacionadas con la temática de la Adopción, a fin de satisfacer las crecientes demandas de información, contención, comunicación y actualización para los distintos operadores que intervienen en el proceso de Adopción y para los postulantes e inscriptos.

El 24 de abril tuvieron lugar en Viedma, el 18 de agosto en General Roca, con transmisión por videoconferencia a Choele Choel y el 20 de octubre se realizaron en San Carlos de Bariloche.

Los contenidos se dividieron en una parte para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y profesionales invitados y otra parte abierta a la comunidad.

Por último, el 21 de noviembre en Cipolletti se realizó una charla informativa sobre el proceso de adopción. La reunión estuvo dirigida a las personas interesadas en la temática y a los que están evaluando la posibilidad de inscribirse en el Registro Único RUAGFA.



Viedma
Adopcion Viedma

Bariloche
Adopcion Bariloche

Cipolletti
Adopcion Cipolletti



Estadísticas


En la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encuentran las estadísticas actualizadas:

Enlace a la página HTML


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Gestión Humana

La misión del área es crear condiciones organizacionales para que las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y puedan dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.


Principales funciones:

- Impulsar y gestionar concursos públicos:

- de ingreso de empleados

- concursos internos de ascensos

- Gestionar licencias, presentismo y novedades para las liquidaciones de haberes.

- Brindar apoyo y contención a agentes que lo requieran o necesiten.

- Brindar servicio al STJ y titulares de organismos en el análisis y definición de políticas de gestión de los Recursos Humanos que permitan mejorar el servicio de Justicia.



Actividades del año judicial


- Finalización de concursos internos de ascenso:

Se cubrieron más de 180 jefaturas a nivel provincial.

Se trata de procesos enmarcados en el Art. 51 de la Constitución Provincial.

Link a bases, procesos y definición de concursos. Información pública disponible en la web del Poder Judicial: HTML


- Gestión y finalización de concursos externos relevantes: HTML

Se logró incorporar la necesaria dotación de profesionales para conformar los equipos interdisciplinarios de áreas auxiliares, como:

- Psicólogos de Cámara Gesell.

- Responsable de Estadísticas de Administración de Justicia.

- Responsable de Redacción del Centro de Planificación Estratégica del STJ (necesario para la implementación de las políticas de Datos Abiertos)

- Asistentes Sociales para los Departamentos de Servicios Social de diferentes localidades.

- Terapista Ocupacional de la Oficina de Género (necesaria para profundizar las políticas de inclusión de personas con discapacidad al Poder Judicial, en conjunto con el Área de Gestión Humana). Enlace a la noticia HTML



- Reforma Procesal Penal: 

Se trabajó en la planificación de la distribución del personal del fuero penal y la consiguiente determinación de la estructura de las Oficinas Judiciales creadas por la Reforma.

Ello demandó un relevamiento de los antecedentes de cada empleado según su legajo individual y mediante entrevistas personales por competencias, con la participación de los directores circunscripcionales de la OFIJU. 

Se elaboró un manual con las competencias más relevantes requeridas por cada unidad funcional de la OFIJU, en función de lo cual se armó la guía de preguntas de la entrevista. –


Enlace al Manual de Competencia: PDF

Enlace a la propuesta de Metodología de Distribución en Oficinas Judiciales PDF


Así se buscó conocer las capacidades personales e intereses de los empleados del fuero. La información se presentó a los Directores de las Oficinas a fin de que éstos puedan determinar en qué unidad de la nueva estructura se reasignaría a cada agente y quiénes subrogarían las jefaturas vacantes de cada unidad de la OFIJU.


Relevamiento de perfiles por competencia  - Oficinas Judiciales


Se terminó de definir el listado de pases de personal al Ministerio Público, consultándose con cada empleado su interés o no en un posible traslado para confirmar o modificar lo manifestado por cada uno en la consulta efectuada en el mismo sentido por el área de Gestión Humana en noviembre de 2016.



- Trabajo conjunto con áreas de RRHH de los Poderes Judiciales a nivel nacional:

Se consolidó el funcionamiento e interacción del foro nacional de responsables de Áreas de Gestión Humana de Poderes Judiciales del país, gracias a una iniciativa presentada en 2016 ante JuFeJus por el Poder Judicial de Río Negro.

El foro busca compartir e incorporar buenas prácticas con un ágil intercambio de información, experiencias y herramientas aplicadas a la gestión del capital humano de la organización judicial.


- Incorporación del Gerente del Área como representante del STJ en la Comisión General Paritaria (Ley N° 5009):

Aporta conocimiento específico sobre la gestión de la relación laboral con el SITRAJUR y los empleados al equipo de trabajo partitario.

Entre otros avances se pueden mencionar:

  • La presentación por parte del STJ de su propuesta de Convenio Colectivo HTML

  • El acuerdo e implementación del escalafón de Porteros y las mejoras al escalafón de Mantenimiento HTML

- Modernización del área:

Mediante Acordada N° 28/2017 y en vista a la implementación del sistema de Oficinas Judiciales, se aprobó una reestructuración y jerarquización del Área. Enlace a la Acordada 28/2017-SGyAJ STJ: PDF

Se destaca la ampliación del equipo de profesionales en RRHH, la incorporación en el Área de Cliente Interno y Clima Laboral de un Psicólogo y el fortalecimiento de las estructuras descentralizadas de gestión y de las oficinas a cargo de la gestión de concursos de ingreso, de ascenso y de tramitación de ingresos.


- Plan Estratégico Consensuado:

Se presentaron en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial los siguientes proyectos:

RYE01 (Plan trienal de formación y capacitación): PDF

Comprende la implementación de las herramientas de gestión de Recursos Humanos por competencias y técnicas de capacitación. Fue tratado y aprobado por el STJ para ser iniciado en 2018.

RYE02 (Fomento de la Carrera Judicial): PDF

Estratégicamente los planes RYE01 y RYE02 se encuentran estrechamente relacionados, planteando una visión integral y a largo plazo de la gestión humana de la organización en relación al servicio de justicia.

RYE03 (Sistema Informático Integral): PDF



Centro de Documentacion Jurídica

El Centro de Documentación Jurídica (CDJ) es un mediador entre los ciudadanos y la información. Su oferta de servicios incluye:

- Consulta y préstamo de material bibliográfico.

- Búsqueda de edictos, doctrina, jurisprudencia y legislación provincial y nacional.

- Acceso al Repositorio Digital.

Está disponible para todos los ciudadanos bajo los principios de libre acceso a la información y al servicio de justicia.


Coordinación de servicios al usuario

El fin del CDJ es satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Este objetivo se puede alcanzar desarrollando diferentes tipos de servicios.


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Repositorio institucional

El Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ tuvo un fuerte impulso en 2017 y ya está disponible en Internet. Es un punto de acceso libre y gratuito a toda la información pública digital a través del sitio webHTML, en de la página oficial del Poder Judicial HTML

Ya contiene más de 7.200 Acordadas y Resoluciones del STJ desde el año 1959 hasta la actualidad.


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Por Acordada 3/2014-SS STJ se aprobó el Proyecto de “Digesto de Acordadas y Resoluciones” a ejecutar por el Centro de Documentación Jurídica, con el fin de ordenar, preservar y difundir los documentos originales, de todas las normas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia a partir del año 1959.

Por Acordada 35/2017-SGyAJ se autorizó la publicación en el Repositorio Institucional de los Dictámenes emitidos por la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal del Superior Tribunal de Justicia.


Tecnología de la información y del conocimiento (TICs)


Se realizaron 848 digitalizaciones

(de tapas, índices y otros materiales)

y 1.488 digitalizaciones y actualizaciones

(de normativas provinciales - leyes y decretos).


Ingreso de material bibliográfico


642 LIBROS

186 REVISTAS

(de las suscripciones de las editoriales Rap, Rubinzal Culzoni, La Ley, Abeledo Perrot, El Derecho y EDUCA)

527 EJEMPLARES

(ingresados por Licitación Pública de Material Bibliográfico)

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Más datos:

- Carga en la base de datos de revistas y libros: 1443 ingresados.


- Carga de Documentos Electrónicos de las revistas on line (El Dial, El Derecho, La Ley, Diario Jurídico, Rubinzal-Culzoni): 300 ingresados


- Boletín de novedades de Publicaciones Periódicas: Servicio de información mensual para mantener actualizada a toda la comunidad de usuarios del CDJ de las nuevas adquisiciones.

Se puede consultar en la web: HTML


- Desarrollo de la Colección: Se avanza en la incorporación de material bibliográfico teniendo en cuenta las solicitudes ingresadas por los usuarios.


Procesos técnicos


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Capacitación interna


- Servicio de Referencia en Bibliotecas: aplicación de TIC’s y competencias del bibliotecario referencista. Viedma, 13 y 14 de junio. A cargo de la Lic. Silvia Beatriz Albornoz y Bibl. María Eugenia Naiaretti - Escuela de Capacitación Judicial.


- Redes sociales y gestión de comunidades en línea para Bibliotecas. Viedma. 30 de octubre, a cargo del Lic. Fernando Gabriel Gutiérrez. Escuela de Capacitación Judicial.


- Videoconferencia: “Las responsabilidades de cuidado y su impacto en el empleo ¿de todos?” (1 1/2 horas), a cargo de la Dra. Natalia Gherardi. Viedma, 29 de marzo. Oficina de la Mujer de la CSJN, Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro (OG) y Escuela de Capacitación Judicial.


- Videoconferencia: “Juzgar con perspectiva de género, un imperativo para los tribunales de justicia”. (2 horas), a cargo de la Dra. María Esther Cafure. Viedma, mayo. Oficina de la Mujer de la CSJN, Oficina de Género del Poder Judicial (OG) y Escuela de Capacitación Judicial.


- Congreso de Derecho Ambiental. Organizado por la Escuela de Capacitación Judicial. Bariloche, mayo 2017.


- Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas. Viedma 23, 24, 30 y 31 de agosto. A cargo del Dr. Alejandro Agra, la Prof. Adriana Araque y la Dra. Silvana Mucci. Legislatura de Río Negro y la Escuela de Capacitación Judicial.


- Jornadas de Planificación 2017 - Plan Estratégico Consensuado Tercera Etapa. Viedma, 25 y 26 de septiembre.


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- Jornadas : “Justicia, Medios y Sociedad”, Viedma, 5 y 6 de octubre. Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN y Escuela de Capacitación Judicial.


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- Jornadas cooperativas de trabajo para la implementación del Sistema de Gestión de Bases de Datos Koha, integrada por las Bibliotecas de los Poderes Judiciales de las Provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Viedma, 18 y 19 de diciembre.


Capacitación externa


- Se realizaron 8 capacitaciones fuera del Poder Judicial, incluyendo un curso de Posgrado, cursos y encuentros de trabajo en red.

Acceso al documento completo: PDF

Tribunal Electoral Provincial

El Tribunal Electoral Provincial, además de su función en puntuales procesos electorales, tiene a su cargo los aspectos vinculados a la vida institucional y contable de los partidos políticos reconocidos, lo que conlleva una tarea diaria que se realiza en contacto permanente con las autoridades partidarias, apoderados, contadores, y afiliados. En procesos voluntarios asesora a los ciudadanos que aspiran a participar en las agrupaciones políticas, a través de la orientación de sus derechos y obligaciones, como de la importancia de la ley electoral, y de las prescripciones constitucionales al respecto, así como en las etapas de reconocimiento de las asociaciones políticas. También está en vinculación permanente con las Juntas Electorales Municipales y los Jueces de Paz de la Provincia. Igualmente lleva adelante su propio archivo, que contiene una importante memoria histórica sobre los procesos electorales, los partidos, las autoridades electas y los resultados electorales, de consulta de alumnos y profesores de las Universidades Nacionales con sede en Río Negro.


En la web del Tribunal Electoral están a disposición del público todos los instructivos, formularios, planillas y protocolos referidos a los actos eleccionarios, reconocimiento de partidos, rendiciones de campaña, candidaturas.

Enlace al apartado en el sitio web del Poder Judicial HTML


Durante el año Judicial 2017 Se optimizó la utilización del sistema informático confeccionado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial del Poder Judicial en el proceso de Oficialización de Candidatos, para un mejor uso por parte de las agrupaciones políticas en los procesos electivos municipales.

Asimismo, se desarrolló el sistema informático para el escrutinio provisorio de votos de argentinos y extranjeros y definitivo de extranjeros de las elecciones municipales simultáneas nacionales.

Durante el año 2017 se ha logrado cumplir satisfactoriamente el servicio propio del fuero electoral, mediante la realización de cinco (5) procesos electorales municipales que comprendieron procesos electivos en trece (13) municipios rionegrinos, que se destacaron por su transparencia y efectividad.


Foto urna

Principales pronunciamientos y actividad

A) Elecciones Municipales simultáneas y no simultáneas: la organización de las elecciones municipales que más adelante se detallan comprendió las siguientes funciones a cargo del Tribunal: Confección de Cronogramas Electorales; Reconocimiento de Alianzas Electorales Transitorias; Designación de miembros de Juntas Electorales Municipales; Confección de los Padrones de Argentinos y Extranjeros; Oficialización de Candidatos; Oficialización de Boletas; Designación de lugares de Comicios; Designación de Autoridades de Mesas receptoras de sufragios; Capacitaciones a las Juntas Electorales Municipales; Confección de la documental de Mesa; Distribución del Material Electoral; Coordinación de la tarea de armado, pliegue y repliegue de urnas con el Inspector General de Justicia y designación de Jueces de Amparo; Escrutinio Provisorio y Definitivo.


I) Designación de Juntas Electorales Municipales en los Municipios sin Carta Orgánica y Confección de los Padrones de Electores Argentinos y Extranjeros con motivo de los comicios municipales de Darwin, General Enrique Godoy, Ing. Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Colorada del 14/5/2017.


Elecciones Municipales 14 de mayo


II) Confección de los Padrones de Electores Argentinos y Extranjeros con motivo de los comicios municipales de Guardia Mitre del 1/10/2017.


Tep elecciones Guardia Mitre


III) Designación de Juntas Electorales Municipales y Confección de los Padrones de Electores Argentinos y Extranjeros con motivo de los comicios municipales de Maquinchao del 17/9/2017, para elegir Intendente por el fallecimiento de quien ocupaba ese cargo.


IV) Confección de los Padrones de Electores Argentinos y Extranjeros con motivo de los comicios municipales de Catriel del 9/04/2017.


V) Oficialización de Candidatos y Confección de los Padrones de Electores Extranjeros con motivo de los comicios municipales de Chichinales y Coronel Belisle llevados a cabo en simultaneidad con los comicios nacionales del 22/10/2017. Asimismo, fue por cuenta del Tribunal la conformación de las mesas de electores extranjeros de los municipios mencionados y el escrutinio provisorio de las mesas de argentinos y extranjeros de los cargos municipales y el escrutinio definitivo de las mesas de extranjeros.


B) Capacitación

A los fines de un mejor desempeño en las tareas a cargo de las Juntas Electorales Municipales se llevó a cabo en Viedma una Jornada de Capacitación a los integrantes de los citados órganos.


Capacitación autoridades de mesa (1) Capacitación autoridades de mesa (2)

C) Pronunciamientos jurisdiccionales

Reconocimiento de Partidos Políticos; Reconocimiento de Alianzas Electorales Transitorias; Caducidad de Partidos Políticos; Impugnaciones de agrupaciones políticas; Impugnaciones y planteos de otros organismos; otras cuestiones de naturaleza electoral como el abordaje del problema de la doble afiliación política; Sanciones a agrupaciones políticas por exceso de gastos de campaña, otorgamientos de prórrogas, inhabilitación y rehabilitación de electores extranjeros, entre otras tareas, contabilizando 32 sentencias definitivas y 74 autos interlocutorios.


D) En lo atinente al trámite de reconocimiento de los partidos políticos, a la fecha se encuentran en etapas previas ocho (8) agrupaciones para actuar en el ámbito provincial y cuatro (4) municipales.


E) Función administrativa electoral de organización de los electores por parroquias y reordenamiento territorial: se continuó con la labor llevada adelante con el Juzgado Federal de Viedma con la finalidad de asegurar el voto parroquial en todos los procesos electorales dispuesto por el art. 18 inc. d) de la Ley O 2431, y el reordenamiento de la Jurisdicción de las Comisiones de Fomento.



Cartografía electoral

Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial

OBRAS PARA LA REFORMA PROCESAL PENAL



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Memoria 2017 obras Reforma Procesal Penal

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Las obras ejecutadas para la Reforma Procesal Penal

en 2017 importaron en toda la provincia más de

43 millones de pesos asignados


La superficie intervenida en todos los inmuebles judiciales afectados alcanzó los

5.931 m2


Se reubicaron o generaron espacios correspondientes a

719 puestos de trabajo


1.134 metros lineales de tabiquería

interna se usaron para crear nuevos espacios y oficinas.


Se colocaron o reemplazaron

1.387 m2 de cielorrasos y

1.537 m2 de nuevos pisos


Se colocaron o reubicaron

1.402 tomas de energía y luminarias


Se utilizaron

7.233 litros de pintura


Planilla del Área de Infraestructura
CUADRO


* Todos los avances de contrataciones y obras fueron rendidos en informes públicos de gestión por parte del Poder Judicial a la Comisión Interpoderes de la Legislatura y a la Comunidad en general. Los informes están disponibles en el siguiente enlace: HTML


OBRAS POR CIUDAD


VIEDMA


1- AUDITORIOS, OFICINA JUDICIAL Y FORO DE JUECES

Inmuebles en calle Laprida Nº 292 y 25 de Mayo Nº 567


Expediente: A/CM/1224/16.

Monto de contratos: $ 5.530.286,46

Empresa URBAN S.A.

Plazo: 120 días.

Superficie intervenida: 900 m2

Puestos de trabajo: 125.


Calle Laprida Nº 292:

* Readecuación de 4 salas de audiencia:


Tareas:

- Extracción de pisos.

- Demolición de plataforma de hormigón

- Readecuación de carpeta y colocación de piso de goma alto transito.

- Colocación de zócalo de madera.

- Remplazo de cielorrasos por placas de yeso desmontables tipo durlock.

- Readecuación de la instalación eléctrica con colocación de luminarias y ejecución de bocas de TV y cámaras.

- Tendido de red de datos.

- Colocación de revestimiento.

- Pintura interior de los locales intervenidos.



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* Readecuación del Auditorio.


Tareas:

- Instalación eléctrica

- Red de datos en función de las bocas o artefactos adicionales en cada caso.



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Calle 25 de Mayo Nº 567:

* Dirección General de Oficinas Judiciales y Oficina Judicial de la Primera Circunscripción


Tareas:

- Tendido de red de datos.

- Readecuación de la instalación eléctrica y corrimiento de luminarias.

- Provisión e instalación de sistema de alarma.

- Provisión y colocación de teclado alfanumérico en puertas con cerradura de acceso al segundo piso.

- Provisión y colocación de cerramientos para oficinas.

- Colocación de paño fijo de vidrio en 2do. Piso.

- Colocación de matafuegos.



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Enlaces a videos de Instagram de Oficina Judicial Viedma HTML HTML


2- FISCALÍAS - Roca N° 67


Expediente: A/CM/1606/16

Monto contrato: $ 3.397.041,95

Empresa: SYPA SRL

Plazo: 90 días

Superficie intervenida: 600 m2.

Puestos de trabajo: 75


Adaptación del inmueble para dependencias del Ministerio Publico Fiscal.

Son cuatro plantas libres, con apoyo sanitario en cada una.

Sectorización con panelería móvil, modulada, moderna y recuperable, que garantiza flexibilidad en los espacios.



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FOTO 5 BIS


Tareas:

- Provisión y colocación de panelería.

- Instalación de la red de datos con provisión y colocación del Rack.

- Readecuación de instalación eléctrica.

- Provisión y colocación de Alarma de seguridad con sensores de movimiento y cámaras.


CIPOLLETTI


1- FORO DE JUECES, OFICINA JUDICIAL Y AUDITORIOS

España y Urquiza


Expediente: A/CM/1398/16

Monto contrato: 5.358.168,46

Empresa: SIA SRL

Plazo de ejecución: 120 días

Superficie intervenida: 790,40 m2.

Puestos de trabajo: 135


SECTOR 1 -


- Salas de audiencias

Tareas en todas las salas:

- Readecuación de la instalación eléctrica

- Colocación de luminarias, bocas de TV y cámaras.

- Tendido de red de datos

- Colocación de revestimiento de placas de MDF.

- Extracción de panelería y demolición de muro de mampostería para la construcción de la sala de audiencia N° 2 de planta alta y las salas 4 y 5 de planta baja.

- Colocación de carpintería.

- Cielorraso suspendido de placas de yeso.

- En las salas 4 y 5: extracción de piso y colocación de cerámico de alto tránsito.


- Construcción de Anexos: Sala de Detenidos y la Sala de Testigos.

- Colocación de un ascensor del tipo Hidráulico.

- Adaptación del depósito existente bajo la escalera como sala de máquinas del ascensor.



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Video de Instagram - Montaje sala de audiencias Cipolletti HTML



SECTOR 2-


OFICINA JUDICIAL

Transformación integral de toda la superficie de trabajo, eliminando subdivisiones y generando un espacio único de oficina flexible que facilita la interacción.


Tareas:

- Retirar toda la tabiquería de durlock existente

- Demoler muros de mampostería.

- Unificar los niveles con contrapiso.

- Colocar piso de cerámico de alto tránsito.

- Cielorraso suspendido de placas de rocas de yeso con bandejas para instalaciones.

- Nueva tabiquería de durlock y carpintería.

- Se incluye la readecuación de la Defensoría Penal con tareas de panelería de Durlock con colocación de carpinterías y la readecuación de la instalación eléctrica y de redes.

- Intervenciones menores en despachos privados de la Oficina Judicial.



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2- FISCALÍAS

Irigoyen y Villegas

Expediente: A/CM/1225/16

Monto contrato: $ 705.710,00

Empresa: SIA SRL

Superficie intervenida: 373,00 m2.

Puestos de trabajo: 68

Plazo de obra: 60 días



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Se transformó el espacio para favorecer el trabajo en equipo y establecer sectores según su diferenciación funcional. En planta baja se montaron boxes privados de recepción de denuncias y se construyó un sector de mesas de entradas. El patio se readecuó como sala de “secuestros” con colocación de elementos de seguridad.


Tareas:

- Tendido de red.

- Readecuación de la instalación eléctrica y corrimiento de luminarias.

- Provisión e instalación de sistema de alarma.

- Provisión y colocación de tabiquería

- Provisión y colocación de pisos de goma.

- Colocación de carpinterías y rejas

- Colocación de elementos de seguridad.

- Pintura

- Amoblamiento


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3- LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA FORENSE

Santos Discépolo 1850


Expediente: A/CM/1547/16

Monto contrato: $ 203.997,93

Empresa: VICTOR FERNANDEZ

Plazo de obra: 30 días

Superficie intervenida: 136 m2


Se adecuó el inmueble al servicio de laboratorio toxicológico forense según las Normativas Vigentes de Seguridad e Higiene Laboral.


Tareas:

- Adaptaciones y reparaciones varias.

- Corrección de aberturas.

- Provisión de equipamiento antipánico y de seguridad.

- Reparaciones de techos.

- Provisión de equipamiento funcional.

- Readecuación de la instalación eléctrica.


BARILOCHE


1- FISCALÍAS

Anasagasti y Goedecke


Expediente: A/CM/1344/16

Monto contrato: $ 4.774.678,60

Empresa: HIZA S.A.

Plazo de ejecución: 90 días

Superficie intervenida: 800 m2

Puestos de trabajo: 80


Inmueble de tres plantas libres, con apoyo sanitario en cada una. Se conformaron los distintos sectores de trabajo con panelería móvil, modulada, moderna y recuperable, garantizando la flexibilidad en el uso del espacio.


Tareas principales:

- Provisión y colocación de panelería.

- Instalación de la red de datos con provisión y colocación del rack.

- Readecuación de la instalación eléctrica.

- Cerramiento en planta baja con panelería Superboard para sala de secuestros.

- Provisión y colocación de alarma de seguridad con sensores de movimiento y cámaras; matafuegos individuales por piso y luces led de emergencia.



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2- OFICINA JUDICIAL, FORO DE JUECES Y SALAS DE AUDIENCIA

O'Connor N° 20.


Expediente: A/CM/0260/17

Monto contrato: $ 11.971.126,63

Empresa: HIZA S.A.

Superficie intervenida: 990,60 m2

Puestos de trabajo: 107

Plazo de ejecución: 180 días


Se planteó la refacción de distintos SECTORES por etapas, para minimizar la interferencia en el normal desarrollo del servicio, resolver la accesibilidad a los pisos superiores del edificio Pilmayquen (acceso por O'Connor) y el Anexo (acceso por 12 de Octubre) y asegurar la permanente disponibilidad de salas para la realización de audiencias.


Principales tareas:

- Pintura completa.

- Detalles de mochetas y muros.

- Remiendo de cielorrasos, pisos y zócalos.

- Reubicación de radiadores y remiendo de la mampostería intervenida con ese fin.

- Colocación piso de goma o terciado en sectores a refaccionar.

- Aperturas de vanos en muros de mampostería y refuerzo con perfiles estructurales o viguetas.

- Vallado de los sectores afectados a la obra, a los fines de lograr la mayor separación de la obra con el personal.

- Colocación de Red de Datos completa en la Planta Baja, Oficina Judicial y Gerencia.


Link a la noticia: HTML


SECTOR 1 A): Oficina Judicial

Ejecución a nuevo con sistema STEEL FRAMING.


Principales tareas

- Demolición de mampostería y desmonte de panelería.

- Desmonte de cielorrasos y ejecución de los nuevos.

- Nivelación de pisos con cerámicos de alto tránsito.

- Instalación eléctrica.

- Instalación de redes, desde racks hasta puestos de trabajo.

- Provisión y colocación de aire acondicionado y caldera para distribución a radiadores; termotanque eléctrico para distribución de agua caliente.



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SECTOR 1 B): Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) y acceso exterior:


Principales tareas:

- Desmonte de paneleria y demolición de vanos.

- Tabiquería de durlock.

- Readecuación de instalación eléctrica y red de datos.

- Acondicionamiento de cielorraso.

- Nuevas luminarias en reemplazo de las existentes.

- Colocación de aire acondicionado y piso de goma nuevo.

- Colocación de baranda de caño en rampa exterior

- Pintura con esmalte sintético blanco en exterior y carpintería del frente.


SECTOR 1 C): Sala de Audiencia, circulación, escalera y patio de servicio


Principales tareas:

- Colocación de piso de goma.

- Colocación de puerta ventana para acceder al patio de servicio.

- Cielorraso suspendido completo con cambio de luminarias.

- Revoque en paredes del patio, contrapiso y carpeta.

- Alisado de escalera que va hacia el estacionamiento.

- Sala de Audiencia: demolición de la banquina, extracción de las carpinterías y colocación de las nuevas. Nuevo cielorraso suspendido desmontable con placas acústicas; instalación eléctrica, de red de datos y aire acondicionado.



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SECTOR 1 D): Ascensor

Cambio completo del ascensor, readecuación del pasadizo y sala de máquinas.



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SECTOR 1 E): Mesa de Entradas Oficina Judicial


Principales tareas:

- Extraer muro y ejecutar la tabiqueria de durlock para conformar la Mesa de Entrada de la OJ.

- Revocar, extraer machimbre en cielorraso y vigas de circulación; remendar cielorraso y paredes.

- Readecuar la instalación eléctrica con colocación de luminarias y red de datos.



SECTOR 1 F): Sala de Audiencia Laboral


Principales tareas:

- Nuevo cielorraso suspendido bajo fondo de vigas, con sector de placas desmontables fonoabsorbentes.

- Instalación eléctrica y de redes, con colocación de luminarias y Aire Acondicionado.

- Piso de goma.

- Nueva puerta de acceso.

- Enduido y revestimiento de paredes con aislación acústica.


SECTOR 1 G): Estacionamiento Semicubierto

Estructura con H°G° y correas metálicas, con chapa acanalada, generando espacio para 7 cocheras.


SECTOR 1 H): Escalera de Emergencia:

A construir en el remate de la circulación del ala que da sobre el edificio Pilmayquen, en dos partes: una caja de escalera que vincula del primero al tercer piso y una escalera de un tramo que termina en la Planta Baja sobre Línea Municipal.


SECTOR 2:

Sala de Audiencia 2 y sectores circundantes.


Principales tareas:

- Extracción de panelería y demolición de muros.

- Remiendo de cielorraso y solado de goma.

- Acceso a los baños en paneleria de durlock con aislación de lana de vidrio.

- Rampa con pendiente reglamentaria en acceso a las salas, con colocación de baranda en muro y piso de goma.

- Carpinterías en Salas de Audiencia y circulación.

- En la Sala, cielorraso suspendido desmontable con placas acústicas.

- Instalación eléctrica y de red de datos.

- Piso de goma sobre el solado existente.

- Revestimiento de placas de MDF sobre pared.

- Colocación de aire acondicionado y extractor para renovar el aire de la sala.


SECTOR 3:

Readecuación de Auditorio, Mesa de Entrada Laboral (ex Cámara del Crimen) y circulación, escalera y rampa.



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"Auditorio de Bariloche remodelado"


Principales tareas:

- Realizar un entrepiso con estructura en seco para extender la oficina hacia el actual hall del auditorio.

- Extender la escalera hacia el hall y ejecutar la rampa.

- Reubicar radiador, readecuar la instalación eléctrica y red de datos.

- Al extender la oficina sobre el hall, se debe extraer el cielorraso para continuar con el nivel del cielorraso de la oficina existente.

- Colocar una baranda de madera como protección de la carpintería.

- En el hall, extraer la alfombra y el piso de madera para ejecutar un entrepiso con estructura en seco.

- Tabiquería de durlock para conformar la oficina, la mesa de entradas y la antecámara de acceso al Pilmayquen, extrayendo la madera y piedra existente.

- Retirar y reubicar los radiadores según la extracción de muros o panelería.

- Colocación de piso de goma en todo el sector de oficina, rampa, escalera y circulación.

- Readecuación de la instalación eléctrica y de redes.

- En el Auditorio, ejecución de un cielorraso suspendido desmontable con placas acústicas, red eléctrica y red de datos desde tablero secundario con conexión a tablero principal.



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SECTOR 4:

Sala de Audiencia Laboral, Acceso, circulación y sector espera y Oficina Atención al Ciudadano.


Principales tareas:

- Remplazo de la carpintería existente; readecuación de mochetas y umbrales.

- Desmonte de la panelería, colocación de piso de goma, readecuación de la red eléctrica y redes según bocas existentes y puestos nuevos.

- En algunos sectores, extraer cielorrasos de madera y revestimiento de madera.

- En la Sala de Audiencia, nuevo cielorraso suspendido desmontable con placas acústicas; ejecución de red eléctrica y red de datos; instalación de un aire acondicionado.

- Revestimiento de placas de MDF sobre pared.


SECTOR 5:

Grupo Sanitario y acceso desde cochera.


Principales tareas:

- Desmontar la paneleria existe y montar una tabiquería de durlock.

- Readecuar el tramo de escalera que conecta la PB del Pilmayquen con el acceso a la OJ.

- Del lado exterior, ejecutar rampa con pendiente reglamentaria y modificación de escalones de ingreso.


GENERAL ROCA Y CHOELE CHOEL


Expediente A/CM/0449/17

Costo total: $ 776.000,00

Mano de Obra: Mantenimiento Poder Judicial

Finalizado: julio 2017


GENERAL ROCA


1- Ciudad Judicial- Oficina Judicial, Foro de Jueces, auditorios, fiscalías.


Refuncionalización de espacios en ala Penal, con intervención en los 9 pisos menos el segundo.

Tareas a cargo del personal propio de mantenimiento.



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"Oficina Judicial Roca - Mudanza Julio 2017"


Principales tareas:


- Extracción y reubicación de panelería.

- Readecuación de Redes e Instalación Eléctrica.

- Equipamiento Sistema de Cámaras y Sonido en Salas de Audiencia (5 salas).

- Readecuación de Data Center: provisión de software, equipamiento y baterías para el registro audiovisual de audiencias.


CHOELE CHOEL

1-Oficina Judicial, despacho Jueces, sala de audiencia.

San Martin N°1488.


Readecuación en la totalidad del inmueble, invirtiendo los espacios de ocupación de la fiscalia y el ex Juzgado penal. Tareas a cargo del personal propio de mantenimiento.


Principales tareas:

- Modificación y extracción de tabiquería, construcción de nuevas mesas de entradas, readecuación de oficinas.

- Nueva sala de audiencias y readecuación de sala de Cámara Gesell/Sala de Reconocimiento.

- Nuevo tendido de redes e instalación eléctrica.

- Repintado general del inmueble

- Amoblamiento especifico de la reforma penal.

- Sobretechos: construcción de cubierta de chapa de 390 m2 sobre cubierta existente, con estructura metálica nueva, para poner fin a las filtraciones.


VILLA REGINA

1- Oficina Judicial, despacho Jueces, sala de audiencia.

Bonolli N° 95.


Expediente: A/CM/1350/16

Plazo de obra: 60 días

Monto contrato: $ 790.716,70

Empresa: SIA SRL

Superficie intervenida: 170 m2

Puestos de trabajo: 25


Refacción y readecuación en función de los nuevos espacios de trabajo.


Principales tareas:

- Demolición, provisión y colocación de tabiquería tipo durlock.

- Provisión y colocación de puertas placas, puertas de chapa inyectada y paños fijos.

- Construcción con placas cementicias de una sala de reconocimiento.

- Tendido de red de datos.

- Readecuación del circuito eléctrico; colocación de luminarias y generar dos nuevos tendidos para alimentar el sistema de climatización y el rack.

- Pintura interior.

- Colocación de matafuegos y luces de emergencia.



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2- Fiscalías

Remedios de Escalada Nº 128.


Expediente: A/CM/1347/16

Plazo de ejecución: 30 días

Monto contrato: $ 324.511,37

Empresa: ESTEPA S.A.

Superficie intervenida: 180 m2

Puestos de trabajo: 20


Refacción y readecuación en función de los nuevos espacios de trabajo.


Principales tareas:

- Provisión y colocación de tabiquería tipo Durlock con aberturas de aluminio.

- Provisión y colocación de 2 puertas placas, 1 puerta de chapa inyectada, 3 ventanas con rejas.

- Construcción con placas cementicias de una sala de Secuestros, en el sector de cocheras.

- Tendido de red de datos.

- Readecuación del circuito eléctrico; colocación de luminarias y dos nuevos tendidos para el sistema de climatización y el rack.

- Provisión y colocación de equipos de Climatización: 2 split frío/calor y 3 planchas eléctricas de calefacción.

- Pintura interior.

- Corrimiento de luminarias en función nueva panelería.

- Provisión y colocación de un sensor al sistema de alarma.

- Colocación de matafuegos y luces de emergencia.


EQUIPAMIENTO INFORMATICO EN TODA LA PROVINCIA


1- Obras de Infraestructura para la localización de Shelters y readecuación de Data Center


Construcción de toda la infraestructura requerida para la instalación de shelters en:

Viedma: Monto contrato: $ 260.156,32. Empresa M2 CONSTRUCCIONES SRL.

Bariloche: Monto contrato: $ 305.621,38. Empresa HIZA S.A.

Choele Choel: Monto contrato: $ 221.496,73. Mano de obra: Municipalidad de Choele Choel.

Villa Regina, Cipolletti y General Roca (Data Center): Monto contrato: $ 556.825,91. Empresa C2A SH.



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Tareas generales:

- Construcción de platea de hormigón armado para shelters.

- Construcción de platea de hormigón armado para grupos generadores.

- Construcción de soporte en perfilería metálica para grupo generador en General Roca.

- Readecuación eléctrica con construcción de tableros seccionales.

- Conectividad eléctrica entre tableros y shelters.

- Construcción de conductos para futura conexión por fibra óptica entre shelters y actuales data centers.

- Construcción de protecciones y cerramientos.

VIDEO de Instagram - Visita al shelter de Choele Choel, instalado en el corralón municipal. HTML



2- Obras de conectividad por fibra óptica en inmuebles varios


Expediente: A/CM/0608/16

Ciudades: Viedma- Cipolletti – Bariloche – Choele Choel -Villa Regina.

Empresa: Telecom

Plazo de obra: 30 días

Monto contrato: $ 1.874.947,83



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Trabajos para lograr la conectividad que permita que todos los edificios judiciales enlazarse en la red con acceso a los Centros de Cómputos (5 shelters).

Se tuvo en cuenta también la redundancia de la conexión en aquellos edificios críticos para el

trabajo diario de los organismos involucrados en la Reforma Procesal Penal.

En Cipolletti, según Expte. 1021-16, el “Tendido de fibra óptica en inmuebles varios” con la empresa Telecom tuvo un valor de contrato de $ 510.000,00.

VIDEO de Instagram - Primera audiencia del nuevo CPP en Viedma HTML

Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial

La Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial como organismo auxiliar asiste al Superior Tribunal de Justicia en el ejercicio de la Superintendencia del Notariado de la provincia de Río Negro.

En tal carácter tiene la función de instruir sumarios administrativos para juzgar faltas, disfuncionalidades o mal desempeño que se imputen a los notarios en tanto excedan el ámbito de competencia asignada por la ley G 4193 al Colegio Notarial y dar trámite a los recursos que se interpongan contra las resoluciones de dicho Colegio Profesional.

Asimismo, interviene en el proceso de evaluación para la cobertura de los registros notariales vacantes.

En el año judicial 2017 se realizó el “IX Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder al ejercicio de la Función Notarial en la Provincia de Río Negro” (titularidad y adscripción), el que tuvo lugar en la ciudad de General Roca los días 25 y 26 de agosto. En tal oportunidad el Tribunal Calificador estuvo presidido por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio M. Barotto, en representación del Tribunal de Superintendencia Notarial. Del mismo resultó una postulante aprobada con posibilidad de acceder al ejercicio de la función notarial en la provincia de Río Negro en carácter de titular.

En cuanto a capacitación, durante el año judicial 2017 el área partició de diferentes cursos dictados en modalidad virtual por la Fundación de Estudios Superiores e Investigación -FUNDESI-, entre ellos: “Derecho procesal actual” (carga horaria: 10 hs.); “Actualización del control jurisdiccional de la actividad administrativa” (carga horaria: 18 hs.) y “Seminario de tópicos del control jurisdiccional de la administración” (carga horaria: 6 hs.); y por el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la provincia de La Pampa: “Fundamentos de Derecho Civil” (carga horaria: 30 hs.), actividad acreditada con el aval de REFLEJAR y la JU.FE.JUS. Todos ellos a través de nuestra Escuela de Capacitación Judicial. También asistí al curso de “Buenas prácticas en el proceso de elaboración de normas”(carga horaria: 12 hs.) dictado por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de nuestra provincia.




Cuerpos de Investigación Forense

La Dirección de los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) inició su actividad como tal el 22 de febrero de 2017, tras la Resolución Nº 907/16-STJ.

De esta manera, se unificaron cuerpos de investigación clave, como el área de informática forense, los médicos, psiquiatras, psicólogos y bioquímicos forenses de las cuatro circunscripciones provinciales.

También están bajo su órbita los psicólogos de las Cámara Gessel, los peritos calígrafos, técnicos radiólogos y técnicos evisceradores, entre otros. Finalmente, los responsables y técnicos del laboratorio regional de genética forense y del laboratorio de toxicología forense.

Desde su conformación, se ha trabajado en la homogeinización de la labor de los cuatro Cuerpos de Investigación Forense y de Informática Forense de la Provincia. A tal efecto se dictaron pautas de trabajo en diferentes áreas periciales, tendiendo a lograr una mayor calidad, eficiencia y celeridad en los resultados.


Capacitación

Desde la Dirección se implementaron junto con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial actividades de actualización científica dirigidas a los profesionales de los CIF, a funcionarios del Poder Judicial (Jueces, Fiscales, Defensores) y también a personal policial y abogados de la matrícula. Se realizaron en la Provincia tres Seminarios sobre temas de Medicina Legal, Psiquiatría y Psicología Forense y Criminalística, y otros tantos de Informática Forense. (La Escuela cuenta con fotos de los eventos).




Dos de los médicos forenses concurrieron a realizar sendas pasantías en la Morgue Judicial de la Nación en CABA, adquiriendo importante experiencia en autopsias.

La Reforma del CPP de la Provincia marcó un hito importante, y en función de la misma se basó la mayoría de las capacitaciones y la confección de las pautas de trabajo. El Poder Judicial adquirió herramientas para Informática Forense y cámaras para filmar las operaciones de autopsias.


Foto Capacitación


Se ha dado un paso importante en la despapelización del trabajo pericial, recibiendo los oficios y demás requerimientos por correo electrónico y remitiendo los informes periciales de igual forma, lo que ameritó la adquisición de firma digital para cada uno de los profesionales de los CIF. Nuestros profesionales han concurrido a las Audiencias Orales en función del nuevo CPP.

Con la colaboración entre los CIF la Dirección del Centro de Planificación Estratégica desarrolló un Código Obligatorio de Buenas Prácticas para la Gestión y Estadísticas de los Cuerpos de Investigación Forense, que fue aprobado por el S.T.J. por la Ac. 37/2017.

Asimismo, se suscribió desde el S.T.J. un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para el uso compartido de la Morgue en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche, que se halla todavía en la última etapa de una importante remodelación. Desde esta Dirección se realizaron las gestiones pertinentes y se equipó esa Morgue con implementos que el Poder Judicial tenía en la ciudad de General Roca.


Fortalecimiento

Durante el año se crearon cuatro cargos de Psicóloga para entrevistas de Cámara Gesell y se efectuó el correspondiente Concurso, resolviendo de esta manera una problemática en un tema de alta sensibilidad social. También se concretó el Concurso para cubrir una vacante de Médico Forense en la 2da. Circunscripción ante la jubilación del Dr. Scatena, y Concurso para cubrir el cargo de Técnico Eviscerador en la 3ra. Circunscripción.

Más allá de las tareas periciales correspondientes a cada especialidad profesional, los CIF a título de colaboración y hasta tanto se conformen los Equipos Interdisciplinarios correspondientes, han realizado los peritajes requeridos por los Sres. Jueces de Ejecución Penal en cuestiones de libertad asistida, salidas transitorias, etc. También han actuado a modo de excepción cumpliendo el rol de Órgano de Revisión en temas de Salud Mental.

Auditoría Judicial General

Las funciones y misiones de la Auditoría Judicial General se encuentran dispuestas en el marco de lo normado por la Ley K 5190 y el Reglamento Judicial, Ley K 2434, Acordada 01/05 con las modificaciones de la Res. Nro. 464/06, Acordada 24/15 y cdtes.

La Auditoría comenzó sus funciones el 1 de junio de 2017.

Este organismo tiene por objeto la asistencia al Superior Tribunal de Justicia, a su Presidencia y a la Presidencia del Consejo de la Magistratura en la observancia y el control del Servicio de Justicia.

En dicho marco, asiste al Superior Tribunal de Justicia en la instrucción de actuaciones sumariales; en la consideración de los asuntos disciplinarios, como también en aquellos que sean competencia del Consejo de la Magistratura o en los que deba intervenir o dictaminar. También en la observancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial K 5190 y el Reglamento Judicial, y en la consideración de los asuntos de funcionamiento general del Poder Judicial. Practica los relevamientos en los organismos y dependencias, de conformidad a lo que se establezca en la planificación estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

En lo que hace a su asistencia al Consejo de la Magistratura, instruye las actuaciones que ordene el Pleno o el Presidente del Consejo de la Magistratura en los términos de la Ley K 2434 y Reglamento General del Consejo de la Magistratura.

Dentro de sus funciones, también tiene como tarea hacer cumplir las reglamentaciones respecto del funcionamiento del servicio de justicia, la inspección y el contralor de la prestación de dicho servicio, pudiendo intervenir en el diseño, implementación y monitoreo de programas que propendan a la mejora de tal servicio. Efectuá el control de la gestión judicial de acuerdo a los estándares que fije el propio Superior Tribunal de Justicia. Inspecciona el funcionamiento de los organismos judiciales. Desde su puesta nuevamente en funciones en el mes de junio del año 2017, y hasta el mes de diciembre del mismo año, procedió a la realización de Inspecciones y relevamientos en distintos organismos judiciales correspondientes a las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia, fundamentalmente -en esta primera etapa- en los Juzgados de Familia de la Provincia de Rio Negro, con el objeto tanto de asistir en la gestión de cada uno de ellos como de relevar y controlar el normal funcionamiento del servicio en dichos organismos judiciales.


Gráfico Auditoría


Inspecciones realizadas por circunscripción desde junio 2017 a diciembre 2017.


Juzgado de Familia Nro. 7 de Viedma

Juzgado de Familia Nro. 5 de Viedma

Juzgado de Familia Nro. 11 de Gral. Roca

Juzgado de Familia Nro. 16 de Gral. Roca

Juzgado de Familia Nro. 11 de Villa Regina

Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nro. 21 de Villa Regina

Juzgado de Familia Nro. 7 de S.C. de Bariloche

Juzgado de Familia Nro. 9 de S.C. de Bariloche

Juzgado de Familia Nro. 7 de Cipolletti

Juzgado de Familia Nro. 5 de Cipolletti

Juzgado de Familia de Luis Beltrán