Sep 15, 2019 Última actualización 4:02 PM, Sep 13, 2019

MÁS NOTICIAS

Doce años de cárcel por abuso sexual y prisión preventiva en un caso de Cipolletti

Viernes, 13 Septiembre 2019 (13:02 pm)

Este mediodía un tribunal de Cipolletti condenó a doce años de prisión al padrastro de una niña que fue sometida a abusos sexuales entre 2016 y 2018. El hombre primero comenzó por manosearla y después la violó. Fue detenido con prisión preventiva antes de la lectura del fallo.

LEER MÁS

Convenio entre el Poder Judicial y la UNRN para el estudio de casos de femicidio

Viernes, 13 Septiembre 2019 (12:39 pm)

  La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, y el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos del Bello, firmaron hoy un acuerdo para “contribuir al desarrollo del proyecto de investigación “Femicidios y femicidios vinculados” que se encuentra en curso en la Secretaría de Investigación” de la casa de altos estudios.

LEER MÁS

Femicidio en Bariloche: el TI confirmó la prisión perpetua para Cordi

Viernes, 13 Septiembre 2019 (09:54 am)

  El Tribunal de Impugnación (TI) confirmó la sentencia que impuso a Mariano Cordi la pena de prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coppa. La ratificación de la condena se produjo tras rechazar el planteo de la Defensa de Cordi, que planteó la nulidad de las actuaciones, sustentada en dos motivos: que el imputado no comprendía la acusación por su “estado de confusión” cuando se le formularon cargos y por “carecer de una defensa eficaz”. El caso Según se comprobó, Cordi se encontró con Valeria Coppa frente a la Catedral de Bariloche, luego de haberse citado por mensajes telefónicos. Una vez en el lugar, Cordi se dirigió al sector de las escaleras de la iglesia y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22, le efectuó un disparo que resultó mortal. Luego el femicida escapó a la montaña y fue hallado unos días después. Los estudios médicos arrojaron que tenía una bala alojada en la cabeza, lo que derivó en la...

LEER MÁS

Dictarán capacitación para un mejor resguardo de expedientes en Archivo

Viernes, 13 Septiembre 2019 (08:22 am)

  Comenzará en Roca un ciclo de capacitaciones para el personal responsable de archivos de gestión en todos los organismos jurisdiccionales del Poder Judicial, a cargo de la Dirección del Archivo General. El adecuado archivo, clasificación, resguardo, digitalización, expurgo o disposición final de los expedientes judiciales y otras documentaciones relativas al Poder Judicial es una función en permanente actualización, en función de las herramientas tecnológicas e informáticas que va incorporando el Poder Judicial. En 2018 el Archivo General del Poder Judicial recibió 28.117 expedientes finalizados de toda la provincia y culminó el proceso de expurgo de otros 57.426 expedientes. La jornada de capacitación sobre “Protocolo de remisión de expedientes al archivo” se dictará en Roca el 18 de septiembre, de 8 a 12 en el Auditorio de la Ciudad Judicial, y se replicará el 19 de septiembre en el aula de la Escuela de Capacitación Judicial de Cipolletti; el 9 de octubre en el aula de la Escuela de Capacitación Judicial de Viedma y el...

LEER MÁS

Viedma: prepaga deberá cubrir un acompañante terapéutico para un niño con trastorno generalizado del desarrollo

Jueves, 12 Septiembre 2019 (15:05 pm)

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó una sentencia que ordenó a OSDE otorgar cobertura integral de un acompañante terapéutico a un niño con “trastorno generalizado del desarrollo no especificado”, con una extensión de 4 horas diarias por 5 días a la semana, tal como prescribieron los especialistas médicos.

LEER MÁS

Vendió su auto, el comprador no se le pagó y un fallo obligó a restituir el bien

Jueves, 12 Septiembre 2019 (14:46 pm)

Un fallo de primera instancia del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti disolvió el contrato de compraventa entre dos hombres que habían negociado un Chevrolet Corsa. Como el coche fue secuestrado en Neuquén la sentencia dispuso la entrega definitiva al propietario, quién detenta la titularidad registral.

LEER MÁS

Confirman prisión preventiva a tres imputados por homicidio en Allen

Jueves, 12 Septiembre 2019 (11:47 am)

  El juez de juicio Daniel Tobares resolvió hoy confirmar la prisión preventiva para tres de las personas imputadas por su presunta participación en el homicidio de César Manriquez Figueroa, ocurrido en Allen el pasado 28 de junio. El cuarto imputado permanece detenido y no ha recurrido hasta el momento esa medida cautelar.

LEER MÁS

Le suprimieron el apellido materno cuando su padre la reconoció, a los 60 años: tras fallo judicial, podrá llevar los dos

Jueves, 12 Septiembre 2019 (11:43 am)

  Una señora llevó durante 60 años el apellido de su mamá. Su padre la reconoció a esa edad y el Registro Civil -aplicando la normativa de ese momento- directamente reemplazó el apellido materno por el paterno.

LEER MÁS

Bariloche: Juez de Garantías hizo lugar a reformulación de cargos

Miércoles, 11 Septiembre 2019 (19:07 pm)

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo hizo lugar a la reformulación de cargos en relación a un sujeto a quien de manera anterior la fiscalía había imputado por lesiones graves culposas, ocurridas en el marco de un siniestro vial.  En la fecha y luego del fallecimiento de la víctima, la fiscal Betiana Cendón y el abogado apoderado querellante de la víctima,  Juan Manuel Ruggli, solicitaron se lo imputara como autor de homicidio culposo. El juez hizo lugar y concedió un mes de plazo para culminar la investigación y/o arribar a un acuerdo pleno de juicio abreviado.

LEER MÁS

Fijan indemnización por la muerte de un jugador de básquet del equipo Crispal

Miércoles, 11 Septiembre 2019 (14:54 pm)

Un fallo de la Justicia Civil de Cipolletti ordenó indemnizar a un familiar directo de Pablo Jara, quien era jugador de básquet en silla de ruedas del equipo de Crispal. El deportista viajó junto con sus compañeros a la ciudad de Bahía Blanca para un encuentro deportivo pero en cercanías de La Adela, La Pampa, fueron impactados de frente por un camión Scania y murió. El incidente vial ocurrió el 21 de mayo de 2011 y el equipo de Crispal viajaba en una Renault Master. Según las pericias fueron impactados de frente por un camión Scania con semirremolque que invadió el carril contrario. Antes de la resolución de la causa civil, los hechos demandaron la intervención del fuero penal de la Tercera Circunscripción de la provincia de La Pampa. En el ámbito penal la competencia fue en función del lugar de los hechos y en el civil por el domicilio de la persona damnificada o sus sucesores. Al elevarse la causa al juez...

LEER MÁS

Deniegan un recurso a condenado por manosear y besar a una niña

Miércoles, 11 Septiembre 2019 (09:27 am)

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa pública de un hombre que fue condenado a la pena de seis años de prisión como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El fallo fue dictado por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti en noviembre de 2016. Tiempo después el acusado fue detenido con prisión preventiva por incumplimiento de las pautas de conductas. El nombre del condenado no se consigna aquí porque pertenece al círculo íntimo de la víctima y lo que se pretende es resguardar a la niña de siete años. Surgió de la acusación que el imputado aprovechaba a quedarse a solas con ella y le efectuaba tocamientos por arriba de la ropa. También le dio besos en la boca. Ocurrió en Cipolletti.

LEER MÁS

Se realizó el Curso sobre Responsabilidad y cuidados parentales en Viedma

Miércoles, 11 Septiembre 2019 (08:15 am)

Se llevó a cabo en Viedma el Curso sobre “Responsabilidad y cuidados parentales: escuchar a niñas, niños y adolescentes en el proceso de familia. Puntos de Encuentro Familiar”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial. La formación se desarrolló en dos jornadas y estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Minnicelli, la Dra. Silvana Raquel Ballarin y Dra. Silvia Esther Lampugnani. En la apertura la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, señaló “la actividad fue incluida el Programa de capacitación del año en curso a propuesta de juezas de Familia, en el marco de las consultas que realiza la Escuela para diseñar su plan anual, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia”. “Las tres capacitadoras tienen algo muy especial, porque vienen a hablarnos de la interdisciplina y ellas mismas son un ejemplo, porque amalgaman los saberes, investigan, hacen proyectos y entre ellas hay alguien que estuvo en terreno, que fue jueza de Familia hasta el...

LEER MÁS