Aug 17, 2019 Última actualización 8:22 PM, Aug 16, 2019

MÁS NOTICIAS

Viedma: Diplomatura sobre Argumentación Jurídica

Viernes, 16 Agosto 2019 (17:22 pm)

Se llevará a cabo una Diplomatura sobre Argumentación Jurídica en Viedma los días 30 y el 31 de agosto, siendo una actividad coorganizada entre la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro, el Colegio de Abogados de Viedma, el Colegio de Abogados de General Roca, el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche y el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste (Cipolletti). El primer módulo se realizará el 30 de agosto de 15 a 20 y el 31 de agosto será de 8 a 13 en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma (Laprida 292). Además por videoconferencia se podrá ver en Roca (San Luis 853 PB), Bariloche (John O´Connor 20) y Cipolletti (España 742).

LEER MÁS

Bariloche: Tribunal de Amparo ordena a obra social prepaga brindar medicamentos al 100% a afiliado jubilado

Viernes, 16 Agosto 2019 (17:05 pm)

La Cámara Laboral Primera de Bariloche, en su calidad de Tribunal de Amparo, ordenó a la Obra Social Medicus S.A. a brindar cobertura total de una medicación indicada en el tratamiento de un afiliado con diagnóstico de síndrome mielodisplásico.El fallo consigna, que la negativa ilegítima e injustificada, a brindar la prestación por parte de Medicus S.A., no contempla la delicada situación del afiliado. Se trata de un vecino jubilado con una patología severa que requiere de la medicación indicada, la que tiene un elevado costo monetario. "La imposibilidad económica de afrontar el gasto pone en riesgo su vida, vulnerando el derecho constitucional de protección de la salud" señala el tribunal, agregando que "por ello , acreditada la urgencia y el agravamiento que sufriría ante la falta de medicación prescripta por su medico tratante, más el dictamen vertido por el Cuerpo Médico Forense, el amparo es la vía adecuada para garantizar el derecho a la salud, resultando insuficientes los argumentos esgrimidos...

LEER MÁS

Pericia de ADN por el doble homicidio en Villa Regina

Viernes, 16 Agosto 2019 (17:01 pm)

El juez de Garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, autorizó hoy la realización de una pericia de ADN sobre un cartucho completo de arma de fuego secuestrado en el lugar donde dos hombres fueron asesinados la madrugada del 3 de agosto pasado en Villa Regina. Las víctimas del doble homicidio fueron Luciano Rubén Sabadin y Máximo Ernesto Pagoni. Por el hecho hay tres hombres bajo investigación preliminar. La fiscalía que investiga el caso, a cargo de Vanesa Cascallares y de la Adjunta Verónica Villarruel, solicitó esa medida como anticipo jurisdiccional de prueba, teniendo en cuenta que la misma será irreproducible en el futuro. Ello se debe a que las muestras de material genético que se espera encontrar quedarán “agotadas” una vez realizado el análisis que se encomendó al Laboratorio de Génetica Forense de Bariloche.

LEER MÁS

Impugnación confirmó que autor de un homicidio en Roca no sufrió “trastorno psicótico”

Viernes, 16 Agosto 2019 (13:22 pm)

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena de 13 años de prisión para el hombre que mató a balazos a su vecina en Roca. En el fallo se volvió a rechazar el planteo de la defensa, que requería la absolución por considerar que el imputado no pudo comprender ni dirigir sus acciones aquella trágica noche del 5 de junio de 2018. Los Jueces del Tribunal de Impugnación Carlos Mussi, Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí convalidaron así lo decidido el pasado 9 de mayo por el Tribunal de Juicio de Roca, que condenó a Basilio Silvano Huenumilla por el homicidio de Evangelina Inocencia Cayuleo.

LEER MÁS

Camionero giró a la izquierda en la Ruta 151, provocó un accidente y deberá indemnizar a la víctima

Viernes, 16 Agosto 2019 (11:59 am)

Un fallo del Juzgado Civil N° 3 de Cipolletti receptó la demanda del conductor de un Fiat Uno que circulaba por la Ruta 151 en dirección Cinco Saltos – Cipolletti. El camionero iba por el carril contrario pero imprevistamente giró a la izquierda para ingresar al barrio rural de Cuatro Esquinas. Producto de impacto, el conductor del coche sufrió múltiples fracturas y ahora será indemnizado en más de dos millones. La sentencia es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelada. El reclamo prosperó por 2.673.094 de pesos más intereses y deberá ser afrontado por el propietario del camión y  su compañía de seguros. Se incluyeron los rubros de daño físico e incapacidad sobreviniente, daño moral, daño psicológico, daño emergente, daños materiales, privación de uso y gastos de traslados.

LEER MÁS

Viedma: se llama a concurso para abogados para la Unidad de Asistencia Jurisprudencial

Viernes, 16 Agosto 2019 (10:50 am)

  El Poder Judicial llama a concurso público externo de títulos, antecedentes y oposición para cubrir un cargo de abogado o abogada para la Unidad de Asistencia Jurisprudencial a Magistrados y Magistradas, con dependencia jerárquica y funcional de la Dirección de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Viedma. La inscripción será unicamente vía electrónica a través de la página web del Poder Judicial, en el sitio asignado al presente concurso: www.jusrionegro, y deberá realizarse hasta el 12 de septiembre a las 13.30.

LEER MÁS

Ordenan pago de millonaria indemnización porque el agua socavó los cimientos de una casa

Viernes, 16 Agosto 2019 (10:00 am)

Una gran acumulación de agua y los trabajos realizados para drenarla socavaron las bases de una casa y un comercio en pleno centro de Río Colorado. Ahora sus propietarios deberán ser indemnizados con casi 4 millones de pesos. Los peritos compararon los daños con las secuelas de “un terremoto”, llegando incluso a sugerir la necesidad de una demolición. La condena civil, que no se encuentra firme, fue dictada por la titular del Juzgado N° 31 de Choele Choel, quien impuso a la empresa ARSA y al Departamento Provincial de Aguas el pago de 3.832.750 pesos, más los intereses computados desde el año 2012, a los dueños del inmueble.

LEER MÁS

Bariloche: Condenado por lesionar a su ex novia

Jueves, 15 Agosto 2019 (17:15 pm)

El Juez de Juicio Héctor Leguizamón Pondal homologó acuerdo pleno de procedimiento abreviado arribado por la Fiscalía y la Defensa , declaró responsable y condenó a un año de prisión en suspenso a Andrés Maximiliano Andrade Vargas, de 20 años de edad, como autor penalmente responsable de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido realizada en contexto de violencia de género en perjuicio de su ex novia de 16 años de edad. Se impusieron las pautas de conducta, que estipulan la presentación mensual al Patronato, la prohibición de portar armas y de consumir alcohol o sustancias, mantener el domicilio y presentarse toda vez que sea requerido por la oficina judicial. Asimismo se impuso restricción de acercamiento a la joven, las que incluyen el envío de mensajes y/o comunicación por cualquier medio, es decir whatsapp, facebook, etc. El joven condenado agredió y lesionó a su ex novia de 16 años de edad en la vía pública.

LEER MÁS

Personal de Mantenimiento del Poder Judicial se capacitó en seguridad eléctrica

Jueves, 15 Agosto 2019 (17:10 pm)

  Integrantes de los equipos de Mantenimiento del Poder Judicial de toda la provincia se capacitaron hoy en Roca sobre protocolos de seguridad eléctrica. Durante toda la jornada recibieron información técnica y realizaron prácticas junto al ingeniero electricista Luis Gartner, del Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.

LEER MÁS

Fallo convalida el relato de una niña en cámara Gesell y ratifica condena de 11 años de prisión

Jueves, 15 Agosto 2019 (17:04 pm)

Un fallo del Tribunal de Impugnación declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de un hombre que fue condenado en mayo a 11 años de prisión por corrupción de menores. La víctima fue una niña de cinco años que era sometida a prácticas sexuales cuando su madre salía y quedaba al cuidado del imputado, con quién además convivía por ser pareja de la mujer. La defensa había atacado la veracidad de la cámara Gesell con el argumento de que el relato estaba contaminado por la “conducta avasalladora de la madre de la niña”.

LEER MÁS

STJ rechaza recurso de compañía telefónica por una multa de 250 mil pesos, en Cipolletti

Jueves, 15 Agosto 2019 (17:01 pm)

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de queja interpuesto por Telefónica Móviles Argentina S.A. que fue condenada a pagar una multa civil de 250.000 pesos por habilitar servicios a un cliente que tenía su capacidad restringida y requería acompañamiento de su curador para suscribir actos jurídicos que implicaran disposición de bienes. El caso ocurrió en Cipolletti. En el recurso la compañía adujo que como la capacidad se presume, la restricción que pesaba sobre el cliente no le impedía realizar actos de administración ordinaria entre los cuales “resulta razonable incluir la contratación de una línea telefónica”.  El STJ consideró que la firma reeditó los argumentos esgrimidos en otras oportunidades y que en el caso del recurso de queja se debía demostrar acabadamente la existencia de error en el criterio aplicado por el tribunal, cuestión que no se advirtió.

LEER MÁS

Adopción: Se realizará una charla informativa en Cipolletti

Jueves, 15 Agosto 2019 (10:44 am)

Se llevará a cabo una charla informativa sobre Adopción en Cipolletti dirigida a todos aquellos que estén interesado en la temática, siendo una actividad organizada por el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Cuarta Circunscripción Judicial y la Escuela de Capacitación Judicial. Será el día miércoles 21 de agosto a las 14 hs. en el aula de la Escuela de Capacitación Judicial de Cipolleti, en la calle Yrigoyen N° 367, 2° Piso.

LEER MÁS