Nov 20, 2019 Última actualización 9:06 PM, Nov 19, 2019

MÁS NOTICIAS

Bariloche: Fallo con aplicación de perspectiva de género,  ordena indemnización por daño moral a trabajadoras temporarias gastronómicas

Martes, 19 Noviembre 2019 (18:00 pm)

Un fallo de la Cámara Laboral Primera ordena a una empresa del rubro hotelero -Panatel S.A.- a respetar el derecho de preferencia de un grupo de trabajadoras gastronómicas, para cubrir puestos extras y/o eventuales, cuando la situación laboral así lo requiera, en el marco del cumplimiento de un acuerdo homologado entre las partes en el año 2014. La sentencia de los jueces Marina Venerandi, Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, recoge y aplica la perspectiva de género toda vez que ha existido discriminación y ordena, en lo sustancial, respetar el derecho de preferencia de las trabajadoras a ser convocadas para cubrir puestos que en el futuro quedaren vacantes y/o se creen por parte de la empresa en la categoría de mucamas o superior, bajo la modalidad de "prestación continua" de acuerdo con la antigüedad que cada una de ellas registre.

LEER MÁS

Caso Dato: El STJ denegó el recurso extraordinario federal de uno de los condenados

Martes, 19 Noviembre 2019 (12:36 pm)

El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal presentado por Pedro Vega en representación de Fernando Javier Busto. Anteriormente el STJ había denegado el mismo recurso presentado por los defensores Damián Torres y Pedro Vega en representación de Ángel David León Belmar y Nicolás Rubén Quintero.Oportunamente el STJ confirmó la Sentencia dictada el 23 de diciembre de 2015 de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma con respecto a Nicolás Rubén Quintero, Angel David León Belmar y Fernando Javier Busto (en ese momento prófugo) en la que fueron condenados a la pena de 19 años de prisión efectiva e inhabilitación especial para portar armas de fuego por el doble de tiempo de la condena, por considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa y...

LEER MÁS

Avanzaron sobre el lote de su vecino y fueron condenados a restituirlo

Martes, 19 Noviembre 2019 (12:31 pm)

Una mujer, hija del propietario de un terreno que está ubicado en Catriel, impulsó una demanda judicial para que le restituyeran el lote de su padre. Afirmó que primero los vecinos se contactaron para comprar la porción y, como no avanzaron las gestiones, quitaron el alambrado y comenzaron a ocuparlo. El propietario del lote falleció en 2014 a los 87 años y en los últimos años presentaba un deterioro cognitivo producto de la avanzada edad. En ese contexto sus vecinos quisieron comprarle el terreno pero no llegaron a un acuerdo por el precio.

LEER MÁS

Sufrió un accidente laboral mientras descargaba pollos y será indemnizado

Martes, 19 Noviembre 2019 (09:18 am)

  Un hombre de 33 años, con cinco años de antigüedad en una fábrica de Cipolletti, será indemnizado por su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) luego de haber sufrido un accidente laboral. Mientras descargaba cajas de pollos en pallets, una de las filas se le vino encima y al querer sujetarlas sintió un fuerte dolor en el hombro derecho. La Comisión Médica no le había asignado incapacidad. Al formular el reclamo ante la Cámara Laboral de Cipolletti se realizó una pericia médica que le asignó al trabajador, con carácter permanente, parcial y definitivo, una incapacidad del 6,50% por limitación de movilidad del hombro derecho.

LEER MÁS

En el aniversario de ciudad, se inauguró el edificio del Juzgado de Paz de Ramos Mexía

Sábado, 16 Noviembre 2019 (14:25 pm)

  Hoy se inauguró el Juzgado de Paz de Ramos Mexía, en consonancia con el aniversario de la localidad. Encabezó el acto la vocal del STJ y jueza delegada de la Primera Circunscripción Judicial, Liliana Piccinini, y estuvieron presentes el intendente Patricio Colil, el Inspector de Justicia Pablo Zille, el juez de Paz Luis Arriola, juezas y jueces de paz de localidades cercanas, autoridades municipales de distintas poblaciones de la Línea Sur, trabajadores, representantes de instituciones intermedias, vecinas y vecinos. “En representación del Tribunal que integro quiero decirles que estamos complacidos y orgullosos de haber realizado este edificio nuevo del Juzgado. También estoy personalmente complacida de estar en Ramos Mexía porque para mi -y que no se pongan celosos los demás- es el corazón de la Línea Sur”, sostuvo la jueza Liliana Piccinini. “El Superior Tribunal tuvo como política pública primero jerarquizar a los jueces de Paz. Todos sabemos que la Justicia de Paz existió antes que la provincia. La Justicia de Paz...

LEER MÁS

Condena de 15 años de prisión al autor de reiterados abusos sexuales en Villa Regina

Viernes, 15 Noviembre 2019 (15:25 pm)

  Los jueces Emilio Stadler, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes impusieron la pena de 15 años de prisión a un hombre de 44 años, radicado en Villa Regina, por los sometimientos sexuales de los que fue víctima una adolescente de 14 años, con la que el imputado convivía por estar en pareja con su mamá.

LEER MÁS

Pasantías judiciales 2020: asignaron sus lugares a 50 estudiantes de la Fadecs

Viernes, 15 Noviembre 2019 (15:20 pm)

  En una nueva instancia del convenio de pasantías educativas que vincula al Poder Judicial de Río Negro y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, este viernes se realizó en Roca la reunión general para asignar a cada estudiante el organismo judicial donde cumplirá su experiencia laboral-educativa el próximo año.

LEER MÁS

Viedma: Se posterga la realización de la segunda parte del curso sobre “Capacidad Jurídica y Derechos Humanos”

Viernes, 15 Noviembre 2019 (12:43 pm)

Se posterga la realización de la segunda parte del curso sobre “Capacidad Jurídica y Derechos Humanos”en Viedma, por razones personales de la disertante, Dra. María Graciela Iglesias. El curso iba a desarrollarse el martes 19 de noviembre de 14 a 20 en el Auditorio del Poder Judicial (Laprida 292). Más adelante se informará la nueva fecha.

LEER MÁS

Jornada de trabajo para implementar un nuevo sistema para el Fuero de Familia de Viedma

Viernes, 15 Noviembre 2019 (11:16 am)

El 1 de febrero comenzará a regir en Viedma la reorganización del fuero de Familia, que permitirá contar con una Oficina de Tramitación Integral (OTIF), la aceleración de los procesos regulares y la dedicación de las magistradas exclusivamente a la labor jurisdiccional. Con este objetivo, hoy en Bariloche se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias con el fuero de Familia de la ciudad lacustre, que ya implementó el nuevo sistema hace más de un año, con índices de satisfacción de los operadores del sistema superiores al 85 por ciento, según la encuesta anónima elaborada por el Poder Judicial. Debido a su muy buena recepción, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió que se extienda a otras circunscripciones.

LEER MÁS

Su chacra se incendió en medio de un temporal pero no pudo probar quien inició el fuego

Viernes, 15 Noviembre 2019 (10:59 am)

Una mujer, propietaria de dos chacras en la zona de Villa Manzano, culpó a su vecino de haber ocasionado el incendio que arrasó con todos sus plantaciones de peras y manzanas. Por la época del año, recién comenzaba septiembre, había pronóstico de  intensas ráfagas de vientos y los organismos informaron que se produjeron en la zona más de 20 focos. Al no haberse probado quién efectivamente inició el fuego la demanda fue rechazada por tratarse de un “hecho de la naturaleza”.

LEER MÁS

Bariloche será sede de dos jornadas dedicadas a la restitución internacional de niños

Viernes, 15 Noviembre 2019 (10:37 am)

  Con la presencia de disertantes nacionales e internacionales los días 21 y 22 de noviembre, Bariloche será sede de la Segunda Reunión de la Red Nacional de Jueces de Familia y, paralelamente, de las Segundas Jornadas Patagónicas de Capacitación. En ambos casos, la temática central será la Restitución Internacional de niños y niñas. Esta actividad tiene el auspicio del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y se incluye en el plan de formación continua organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro. También cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y de la Conferencia de La Haya (HCCH).

LEER MÁS

Maestro fue declarado culpable de 10 abusos sexuales contra niñas de Roca

Jueves, 14 Noviembre 2019 (15:32 pm)

Maestro fue declarado culpable de 10 abusos sexuales contra niñas de Roca El ex maestro de primaria Javier Marcelo Bernel fue declarado hoy culpable de 10 hechos de abuso sexual cometidos contra niñas de entre 8 y 10 años que fueron sus alumnas en dos escuelas de Roca. El Tribunal integrado por los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Laura Pérez declaró al imputado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple, agravado por ser el encargado de la educación” de 10 niñas. En nueve de los casos la decisión fue por unanimidad, mientras que en uno fue un veredicto dictado por mayoría. “El Tribunal, conforme las pruebas y las evidencias aportadas por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa, que han sido apreciadas, valoradas, de acuerdo al sistema de libre convicción que prevé el Código Procesal Penal, ha arribado a la siguiente conclusión: por unanimidad, la culpabilidad de Javier Marcelo Ramón Bernel (...) como autor penalmente responsable del delito...

LEER MÁS