Aug 04, 2020 Última actualización 4:52 PM, Aug 3, 2020

MÁS NOTICIAS

Sigue vigente la prisión preventiva del acusado de abusos y abandono seguido de muerte de una niña

Lunes, 03 Agosto 2020 (13:52 pm)

  En el inicio de la segunda semana de juicio oral contra un hombre acusado de cometer múltiples delitos que derivaron en la muerte de una niña de 3 años en Lamarque, el Tribunal de Juicio resolvió que sigue vigente la prisión preventiva que se le había impuesto oportunamente al imputado, Nicolás González.

LEER MÁS

Fallo del STJ reconoce secuelas psicológicas de hostilidad laboral

Lunes, 03 Agosto 2020 (12:30 pm)

El Superior Tribunal de Justicia reconoció como enfermedad profesional las secuelas psicológicas y psiquiátricas que sufrió una mujer como consecuencia de la hostilidad en su ambiente laboral. El eje del fallo fueron las pericias que le dictaminaron una incapacidad laboral parcial y permanente del 45%, con “relación causal directa con situaciones vividas en el trabajo”.La mujer demandó a su empleador, a la ART y al Estado provincial, puesto que cumplía funciones en una empresa pública en el año 2008, denunciando una situación de abuso de poder y maltrato laboral.

LEER MÁS

Es paciente oncológica y prepaga deberá cubrir una novedosa cirugía

Lunes, 03 Agosto 2020 (11:27 am)

Una joven de Cipolletti que se encuentra en tratamiento oncológico tuvo que interponer dos acciones de amparos contra su prepaga, primero para que le garantizara una radiocirugía y luego para la cobertura de los medicamentos paliativos. El segundo de los fallos consideró no solo la salud y la situación económica de la amparista sino el contexto de la pandemia por el Coronavirus. La mujer padece cáncer y tuvo que recibir un tratamiento complejo (operación a través de radiocirugía) cuando ya se había dispuesto al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. Por eso los dos amparos tramitaron íntegramente digital a través de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED) ante un juzgado de Familia de Cipolletti.

LEER MÁS

Le dieron de baja la tarjeta del banco por una supuesta deuda: era un “error del sistema”

Viernes, 31 Julio 2020 (12:37 pm)

  Por un “error del sistema” un banco le endilgó a una clienta de Viedma una deuda y le dio de baja la tarjeta de crédito. Esa situación le trajo aparejada una serie de inconvenientes y tras una decisión de un fallo civil de primera instancia, confirmado por el Tribunal de alzada, la entidad crediticia deberá resarcirla.

LEER MÁS

Expediente digital: Ejecutivo, STJ y Fiscalía de Estado firmaron convenio

Jueves, 30 Julio 2020 (15:53 pm)

  La gobernadora Arabela Carreras, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, y el Fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, firmaron un convenio para que las notificaciones entre los tres ámbitos públicos dentro de los procesos judiciales se realicen por medios exclusivamente electrónicos.El acuerdo se enmarca en la implementación del denominado expediente electrónico en el ámbito del Poder Judicial para todos los fueros, que regirá desde el 1 de agosto. Esto implicará que la totalidad del proceso, desde la presentación de una demanda hasta la sentencia, será digital.La gobernadora ha manifestado en una reunión con los miembros del STJ su intención de avanzar en la digitalización y modernización del Estado, y ha destacado el avance en este sentido en el Poder Judicial. De acuerdo al convenio, “la Fiscalía de Estado mantendrá el usuario ya registrado en el Sistema de Gestión del Poder Judicial, donde se cursarán las notificaciones de las nuevas demandas que se promuevan, las sentencias definitivas y toda otra citación...

LEER MÁS

Le pagaron una indemnización en cuotas, hizo el reclamo y un fallo incrementó el monto

Jueves, 30 Julio 2020 (13:43 pm)

Un hombre que se desempeñaba en el rubro petrolero en la región del Alto Valle fue despedido por falta de trabajo y la empresa le abonó una indemnización menor a la que fija la ley. Incluso se la pagó en ocho cuotas.  Un fallo de la Cámara Laboral estableció un monto extra de 442 mil pesos. El trabajador tenía 20 años de antigüedad y según consignó en la demanda el motivo del despido fue por “falta de trabajo debido a la inexistencia de contrato en ejecución o próximos a ejecutarse”. Le ofrecieron una indemnización de 367 mil pesos a pagar en ocho cuotas mediante cheques. El hombre sostuvo que en ese momento aceptó porque su familia había sufrido las inundaciones en Comodoro Rivadavia y tenía que viajar con urgencia.

LEER MÁS

ART deberá indemnizar a trabajador que soldaba estructuras de satélites

Jueves, 30 Julio 2020 (10:48 am)

Un trabajador de Invap deberá ser indemnizado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), ya que quedó con una serie de discapacidades producto de trabajos en posturas complejas durante lapsos prolongados. Entre otras tareas, realizaba soldaduras para interconectar estructuras de los satélites SCA y Arsat. El trabajador inició el reclamo ya que, según su entender, quedó con un grado de discapacidad que no había sido reconocida por la ART Provincia S.A.

LEER MÁS

Ordenan reincorporar a repartidor de pan y lavador de colectivos despedidos durante la cuarentena

Miércoles, 29 Julio 2020 (11:50 am)

Dos fallos del fuero laboral de Cipolletti ordenaron la reincorporación de trabajadores que habían sido despedidos durante la emergencia sanitaria y en vigencia del decreto nacional que prohíbe este tipo de medidas. Uno de ellos se desempeñaba como lavador en una empresa de transporte de la región y el otro como repartidor en una panadería de la ciudad.

LEER MÁS

Embotelladora Comahue: llamado a licitación por 65 millones

Martes, 28 Julio 2020 (11:47 am)

Una resolución del fuero Civil de Cipolletti aceptó la propuesta de la sindicatura en la quiebra de la fábrica de gaseosas Interlagos y dispuso una nueva licitación con una base de 65 millones. De no producirse modificaciones, la apertura de sobres será el 31 de agosto en la sede del Juzgado N°1 y se admitirá financiación. La modalidad comprende un anticipo del 70% de contado con un saldo del 30% a cancelarse en el plazo límite de un año. Se trata del tercer llamado a licitación puesto que a los dos anteriores no se presentaron oferentes. La ley de Quiebras establece que, ante el primer fracaso, se deben ofrecer los bienes sin base. Sin embargo, hasta aquí se ha intentado evitar la venta en tales condiciones y se ha optado por ir reduciendo la base (ahora nuevamente), para proteger – dentro de lo posible – el interés de los acreedores. De acuerdo con lo que se desprende de la resolución, tanto...

LEER MÁS

Peón rural se lesionó mientras arreglaba un alambrado y recibirá indemnización

Martes, 28 Julio 2020 (11:24 am)

Un peón de campo que estaba arreglando un alambrado sufrió una fractura en su mano derecho, cuando la llave francesa que manipulaba se zafó. Al ser atendido, se diagnosticó fractura de la base de la primera falange del dedo índice de la mano derecha. Debió someterse a un tratamiento médico, que fue cubierto por la aseguradora de riesgos del trabajo.

LEER MÁS

Encuesta: las capacitaciones de la Ley Micaela generaron mayor interés en cuestiones de género

Martes, 28 Julio 2020 (10:34 am)

1926 agentes judiciales participaron de las capacitaciones obligatorias en perspectiva de género en el Poder Judicial, establecidas por la Ley Micaela. Más del 85 por ciento manifestó que la actividad le despertó “más interés en la temática”, de acuerdo a una encuesta anónima que procesó el Centro de Planificación Estratégica del STJ. Las capacitaciones obligatorias que brindó la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación fueron vistas como altamente positivas: el 82% de los y las asistentes calificó la actividad de los talleres como “muy buena o excelente”, mientras que el 92% dijo que adquirió “nuevos conocimientos y herramientas” sobre la temática. Más del 94 % de las personas consideró su aprendizaje como “aplicable al ámbito laboral” y valoró los temas abordados como “importantes en la vida cotidiana”.

LEER MÁS

El STJ confirmó sentencia contra prepaga por aumento arbitrario de la cuota

Lunes, 27 Julio 2020 (10:46 am)

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso extraordinario federal presentado por una empresa de medicina prepaga que, oportunamente, había sido condenada por un aumento arbitrario de la cuota e intentar desconocer la relación de consumo con una clienta.

LEER MÁS