Aug 05, 2020 Última actualización 3:29 PM, Aug 5, 2020

MÁS NOTICIAS

Cambio de apellido: no alcanza con la falta de relación entre padre e hijo

Miércoles, 05 Agosto 2020 (12:29 pm)

Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti ratificó que el cambio de apellido, a pesar de estar receptado en el Código Civil, no depende solamente de la voluntad del interesado o interesada. En el caso particular la sentencia sostuvo que no resulta suficiente la falta de vínculo entre el progenitor y el adolescente sino que deben darse “justos motivos”, tal como lo establece la legislación. El Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, establece en su artículo 69 que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterios del juez o jueza. Afirma que se considera “justo motivo” de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a él seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa siempre que se encuentre acreditada.

LEER MÁS

Impugnación confirmó la preventiva de maestro condenado por abusos “hasta que la sentencia quede firme”

Miércoles, 05 Agosto 2020 (10:59 am)

Impugnación confirmó la preventiva de maestro condenado por abusos “hasta que la sentencia quede firme” El Tribunal de Impugnación (TI) confirmó la prisión preventiva que cumple un docente de Roca, autor de abusos sexuales cometidos contra alumnas de una escuela primaria, “hasta que la sentencia cobre firmeza, o sea revocada”. En diciembre pasado, un Tribunal de Juicio de Roca condenó al imputado Javier Marcelo Ramón Bernel a 13 años de prisión por ser autor de los delitos de “abuso sexual simple, agravado por ser encargado de la educación de las víctimas”, en perjuicio de diez alumnas. En junio de este año, tras una audiencia que se realizó de manera virtual debido a la pandemia, el Tribunal de Impugnación confirmó desde Viedma aquella sentencia y le agregó una condena por un hecho de “tentativa de abuso sexual simple” en perjuicio de otra alumna, manteniendo el monto final de la pena. En julio, también por audiencia virtual, el Tribunal de Juicio de Roca rechazó un planteo...

LEER MÁS

Bariloche: Obra Social deberá proveer prótesis de cadera a afiliado de obra social

Miércoles, 05 Agosto 2020 (09:04 am)

Una obra social deberá proveer una prótesis de cadera no cementada a un afiliado, tras un fallo de amparo favorable en Bariloche. El fallo indicó que la entrega deberá realizarse en un plazo perentorio que permita realizar la cirugía de forma inmediata conforme la prescripción del médico traumatólogo tratante.

LEER MÁS

Instalaron 90 mamparas de protección en organismos judiciales de la Segunda Circunscripción

Martes, 04 Agosto 2020 (13:33 pm)

Con perfilería liviana y PVC transparente, el personal de Mantenimiento de la Segunda Circunscripción ya fabricó 90 mamparas de protección para garantizar la seguridad sanitaria por el Covid 19 en todos los organismos judiciales que brindan atención al público.  Todas las mesas de entrada de las dependencias que realizan trabajo presencial -desde Allen hasta Río Colorado y llegando en la región sur hasta Los Menucos- ya cuentan con las mamparas protectoras.

LEER MÁS

Abrió imprevistamente la puerta del taxi y lesionó a una ciclista: confirman indemnización

Martes, 04 Agosto 2020 (11:39 am)

Un fallo de segunda instancia confirmó la indemnización a favor de una ciclista que circulaba por el centro de Cipolletti y sufrió lesiones luego de chocar contra la puerta de un coche. El monto es de 475.268  pesos más intereses y deberá ser afrontado por el propietario del auto, que funcionaba como taxi, por su chofer y por la compañía de seguros. La sentencia le reprochó al conductor del taxi falta de previsión por no haber observado a través del espejo retrovisor antes de hacer la maniobra. La mujer, de 31 años, sufrió traumatismo facial, otro traumatismo en la pelvis derecha, fractura de tabique nasal con desviación y un golpe en la pierna. La pericia médica arrojó una incapacidad del 11%.

LEER MÁS

Pandemia: más de 1100 audiencias penales, que se duplicaron en un mes

Martes, 04 Agosto 2020 (08:04 am)

  Más de 1100 audiencias en diez hábiles se desarrollaron en el fueron penal, en contexto de pandemia.

LEER MÁS

Sigue vigente la prisión preventiva del acusado de abusos y abandono seguido de muerte de una niña

Lunes, 03 Agosto 2020 (13:52 pm)

  En el inicio de la segunda semana de juicio oral contra un hombre acusado de cometer múltiples delitos que derivaron en la muerte de una niña de 3 años en Lamarque, el Tribunal de Juicio resolvió que sigue vigente la prisión preventiva que se le había impuesto oportunamente al imputado, Nicolás González.

LEER MÁS

Fallo del STJ reconoce secuelas psicológicas de hostilidad laboral

Lunes, 03 Agosto 2020 (12:30 pm)

El Superior Tribunal de Justicia reconoció como enfermedad profesional las secuelas psicológicas y psiquiátricas que sufrió una mujer como consecuencia de la hostilidad en su ambiente laboral. El eje del fallo fueron las pericias que le dictaminaron una incapacidad laboral parcial y permanente del 45%, con “relación causal directa con situaciones vividas en el trabajo”.La mujer demandó a su empleador, a la ART y al Estado provincial, puesto que cumplía funciones en una empresa pública en el año 2008, denunciando una situación de abuso de poder y maltrato laboral.

LEER MÁS

Es paciente oncológica y prepaga deberá cubrir una novedosa cirugía

Lunes, 03 Agosto 2020 (11:27 am)

Una joven de Cipolletti que se encuentra en tratamiento oncológico tuvo que interponer dos acciones de amparos contra su prepaga, primero para que le garantizara una radiocirugía y luego para la cobertura de los medicamentos paliativos. El segundo de los fallos consideró no solo la salud y la situación económica de la amparista sino el contexto de la pandemia por el Coronavirus. La mujer padece cáncer y tuvo que recibir un tratamiento complejo (operación a través de radiocirugía) cuando ya se había dispuesto al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. Por eso los dos amparos tramitaron íntegramente digital a través de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED) ante un juzgado de Familia de Cipolletti.

LEER MÁS

Le dieron de baja la tarjeta del banco por una supuesta deuda: era un “error del sistema”

Viernes, 31 Julio 2020 (12:37 pm)

  Por un “error del sistema” un banco le endilgó a una clienta de Viedma una deuda y le dio de baja la tarjeta de crédito. Esa situación le trajo aparejada una serie de inconvenientes y tras una decisión de un fallo civil de primera instancia, confirmado por el Tribunal de alzada, la entidad crediticia deberá resarcirla.

LEER MÁS

Expediente digital: Ejecutivo, STJ y Fiscalía de Estado firmaron convenio

Jueves, 30 Julio 2020 (15:53 pm)

  La gobernadora Arabela Carreras, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, y el Fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, firmaron un convenio para que las notificaciones entre los tres ámbitos públicos dentro de los procesos judiciales se realicen por medios exclusivamente electrónicos.El acuerdo se enmarca en la implementación del denominado expediente electrónico en el ámbito del Poder Judicial para todos los fueros, que regirá desde el 1 de agosto. Esto implicará que la totalidad del proceso, desde la presentación de una demanda hasta la sentencia, será digital.La gobernadora ha manifestado en una reunión con los miembros del STJ su intención de avanzar en la digitalización y modernización del Estado, y ha destacado el avance en este sentido en el Poder Judicial. De acuerdo al convenio, “la Fiscalía de Estado mantendrá el usuario ya registrado en el Sistema de Gestión del Poder Judicial, donde se cursarán las notificaciones de las nuevas demandas que se promuevan, las sentencias definitivas y toda otra citación...

LEER MÁS

Le pagaron una indemnización en cuotas, hizo el reclamo y un fallo incrementó el monto

Jueves, 30 Julio 2020 (13:43 pm)

Un hombre que se desempeñaba en el rubro petrolero en la región del Alto Valle fue despedido por falta de trabajo y la empresa le abonó una indemnización menor a la que fija la ley. Incluso se la pagó en ocho cuotas.  Un fallo de la Cámara Laboral estableció un monto extra de 442 mil pesos. El trabajador tenía 20 años de antigüedad y según consignó en la demanda el motivo del despido fue por “falta de trabajo debido a la inexistencia de contrato en ejecución o próximos a ejecutarse”. Le ofrecieron una indemnización de 367 mil pesos a pagar en ocho cuotas mediante cheques. El hombre sostuvo que en ese momento aceptó porque su familia había sufrido las inundaciones en Comodoro Rivadavia y tenía que viajar con urgencia.

LEER MÁS