Memoria Anual

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2017 al 31/01/2018

Gobierno Abierto

Estadísticas

En esta edición el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (CPE), elaboró el Suplemento Estadístico que refleja datos e información estadística desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2017. Este documento compila información estadística producida por el Poder Judicial de Río Negro, a través de diversos organismos que conforman el Sistema Estadístico Judicial. El informe se encuentra disponible en el siguiente enlace en formato PDF: PDF

Comunicación Judicial

Durante el Año Judicial 2017/2018 el área de Comunicación Judicial continuó con un contacto fluido con los más de 150 medios de comunicación y 350 periodistas de la provincia de Río Negro. Se enviaron algo más de 1400 gacetillas de prensa oficiales durante el período, sin interrupciones durante las Ferias Judiciales.

Además de la información sistemática mediante partes de prensa, entre las funciones del área de Comunicación Judicial se encuentra la de proporcionar la información y el asesoramiento que requieran los medios de comunicación.

En el año judicial se puso en marcha el rediseño de la página web institucional del Poder Judicial, poniendo fin a un proceso iniciado en el año anterior. Ampliando los objetivos de accesibilidad, transparencia y servicios on line, el nuevo sitio web del Poder Judicial de Río Negro presenta un diseño totalmente renovado, con cambios en la comunicación visual y la organización de la información, que se suman a las mejoras para la navegación en teléfonos celulares, al tiempo que se mantienen y optimizan las herramientas informáticas que son de utilización cotidiana por parte de abogados y operadores judiciales.

El nuevo sitio fue desarrollado según las "Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C", que favorecen el uso de la página web a personas con discapacidad mediante comunicación no textual (gráficos, íconos, audio y video).

El trabajo se realizó en equipo con el área de Informatización de la Gestión Judicial y todos los organismos que aportaron contenido a cada una de las secciones.


Foto página web nueva

Asimismo, se creó un nuevo diseño y formato para el sitio de Comunicación Judicial, con la incorporación de elementos multimediales, redes sociales y artículos de opinión. El Centro de Planificación Estratégica estuvo a cargo del diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento.


Página comunicación judicial

Redes sociales

También durante el último año judicial, el STJ aprobó la creación de redes sociales oficiales del Poder Judicial, gestionadas por el área de Comunicación Judicial. De esta manera, se incorporaron Facebook, Instagram, un canal abierto a la ciudadanía de Telegram, Twitter, Flickr, Soundcloud, que se sumaron al canal de Youtube y al sitio de libros electrónicos Calameo.

Facebook
Foto Facebook 1
Foto Facebook 2
Foto Facebook 3


Soundcloud
Foto Soundcloud


Twitter
Foto Twitter


Jornadas Justicia, Medios y Sociedad

En el último año judicial también se dio cumplimiento al sistema de pasantías rentadas por el cual dos estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Judicial de la UNRN realizaron prácticas de capacitación en el área.

En octubre se desarrollaron las Primeras Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad, organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Universidad Nacional de Río Negro y la carrera de Abogacía de la misma Universidad y la invitación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi).

Participaron destacados periodistas, magistrados e investigadores para debatir y reflexionar sobre las relaciones entre medios, sociedad y justicia, producir conocimiento sobre dichas relaciones y tensiones y sobre las políticas públicas adecuadas para atender los requerimientos de la sociedad.

Expusieron Omar Lavieri (Periodista de INFOBAE), Kevin Lehmann (Sociólogo, Lic. en Ciencias Políticas), Matías Bohoslavsky (Periodista / UNICEF Argentina), Fernando Barrio (Director de la carrera de Abogacía / UNRN), Rita Custet (Defensora General de la Provincia de Río Negro), Ricardo Ragendorfer (Periodista / “Cosecha Roja”), Darío Vezzano (Ex-Fiscal General del Poder Judicial de Córdoba), Silvia Guemureman (Socióloga / UBA , UNRN), Virginia Messi (Periodista / Diario “Clarín”), María Silvia Villaverde (Jueza del Juzgado de Familia N° 7 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora) y Hugo Alonso (Periodista, Diario “Río Negro”).


Jornadas Justicia Medios y Sociedad

Mirá las exposiciones en el siguiente enlace HTML o directamente desde el reproductor:

Convenio Canal 10

También tuvo continuidad el convenio con Canal 10 para la grabación, edición y puesta en el aire de cortos publicitarios de un minuto de duración, que había sido firmado el año anterior durante la presidencia de la jueza Liliana Piccinini. Se emitieron durante el año 9 cortos de juezas de Familia y se filmaron otros 11 de la Reforma Procesal Penal.


Convenio Canal 10

Enlace al video HTML o desde el reproductor:

La difusión de la Reforma Procesal Penal que se implementó el 1 de agosto, requirió de un intenso trabajo de diversas áreas. Comunicación Judicial procuró acompañar las tareas de explicación del nuevo sistema con un lenguaje audiovisual, llano y directo. El video de las 10 claves de la Reforma, realizado junto al Centro de Planificación Estratégica, fue el más visto en las redes sociales del Poder Judicial:

Miralo desde el enlace HTML o en el reproductor:

Administración

La Administración General tiene a su cargo el gerenciamiento del Poder Judicial con el deber de asegurar el normal funcionamiento en lo no jurisdiccional. Esto es, adquirir y contratar los bienes y servicios, gestionar los recursos humanos y proyectar y suministrar la infraestructura necesaria para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o auxiliares, puedan desarrollar sus funciones.

Para ello cuenta con las Direcciones de Compras, Ventas y Contrataciones, de Fondos Permanentes y de Administración Financiera y Modernización, cuatro Gerencias Administrativa a razón de una por cada Circunscripción Judicial, una Subgerencia Administrativa en Valle Medio, el Área de Gestión Humana y el Área de Arquitectura e Infraestructura Judicial.



Foto de la Administración General


Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186, la Ley de Obras Públicas J N° 286 y todas la demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial, y externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

Entre las acciones concretadas durante el año 2017 a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones, se destacan aquellas relacionadas con la Reforma Procesal Penal


Tecnología


Se concretó la entrega de los contenedores de los equipos de computación y sus equipos auxiliares (shelters), la construcción, adecuación y equipamiento de las salas de audiencias del fuero penal y las salas de videoconferencia, la adquisición de licencias Lex Dr. y de Informática Forense, de aproximadamente 500 puestos de trabajo, así como de numerosas impresoras, scanner, videocámaras, cámaras fotográficas, notebook y proyectores para toda la provincia.



Foto del Shelter


Locaciones: Además de la ejecución de los contratos existentes se incorporaron la locación de un depósito destinado a la Subgerencia y a las Defensorías de Choele Choel y un nuevo inmueble para el Juzgado de Paz de Conesa.



Foto del Juzgado de Paz en la localidad de Conesa


Obras: Se culminaron los procedimientos y las obras de la Reforma Procesal Penal: plateas para la instalación de shelters, Oficinas Judiciales, Fiscalías, Salas de Audiencias, remodelación de los edificios principales de Gral. Roca, Viedma y Bariloche. Se concretó el pago de honorarios correspondientes al proyecto Ciudad Judicial Bariloche. Se puesta en valor inmueble Laprida 292 Viedma, Ciudad Judicial Villa Regina (Llamado, adjudicación y anticipo), pintura antigrafiti edificio Laprida 292 Viedma, juzgado de Paz Cipolletti (Llamado).


Informes - Reforma Procesal Penal

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Conectividad: se concretó el servicio de conectividad de los Juzgados de Paz de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche; se adquirieron insumos y se concluyó la conectividad de los inmuebles de la Reforma Procesal Penal en Villa Regina, Cipolletti, Viedma, S.C. de Bariloche con los respectivos shelters; se celebraron contratos por el servicio de Internet en El Bolsón y Choele Choel, y se adquirieron antenas satelitales par conectar otros organismos judiciales de varias sedes.

Modificaciones reglamentarias: se modificó la Acordada 137/91 que reglaba el Registro de Proveedores de este Poder, lo que, principalmente, habilita la inscripción a pequeños comercios y adecua a las nuevas leyes y normativas la documentación que se requiere a los inscriptos. Se agilizaron los procesos de contratación directa y se modificó el sistema de comunicación interna entre los organismos requirentes y la Dirección, notificando a estos de las diferentes etapas del trámite que se van cumplimentando.

Enlace a la noticia. HTML

Elementos para tareas de investigación: se adquirieron licencias forenses, drones, microscopios, GPS, detectores manuales de metales, videocámaras con sistema de grabación en primera persona, elementos para reparación de celulares, punteros láser, balanzas, lupas, medidores de distancia, calibre metálico para análisis balístico, y otros insumos específicos.

Mantenimiento y Seguridad e Higiene: en el marco del proyecto de reacondicionamiento de los Juzgados de Paz se adquirieron materiales de construcción y pintura. Se compraron también detectores de metales para el ingreso de las personas a las audiencias, extintores para las cuatro circunscripciones judiciales, herramientas e instrumental y se celebraron contratos de servicios de mantenimiento de alarmas contra incendios



Foto del detector de metales - General Roca


Acceso a la Justicia: se adquirió silla salva escalera para personas con discapacidad motriz destinada al edificio de Roca y Sarmiento de la ciudad de Cipolletti, se licitó la provisión de señalética para edificios de las cuatro circunscripciones y se compraron televisores para las mesas de entradas de las Oficinas Judiciales.



Foto de una silla salvaescaleras - Cipolletti


Convenios: se celebró Convenio de Comodato entre este Poder y la Municipalidad de Choele Choel para el uso y goce de una porción o superficie del inmueble de su propiedad, destinado al asiento del shelter, y Convenio con la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, acordándose que esta ejecutara la limpieza, relleno, nivelación y alambrado de terrenos y el Poder Judicial el proyecto de obra de la nueva sede judicial propia en la localidad.

Por otra parte, la Dirección de Fondos Permanentes ha implementado el Sistema de Gestión de Mediaciones, que ha permitido agilizar el proceso administrativo de cancelación de honorarios de los profesionales auxiliares de la justicia que participan en las audiencias de mediación. Este sistema unificado permite que la carga de información la realice cada actor del proceso administrativo, permitiendo de esa manera que se optimicen los plazos de carga y de control formal de las actuaciones, en beneficio directo de los profesionales mediadores y defensores ad hoc y, por ende, el sistema de mediación pública y los ciudadanos usuarios del mismo.

Asimismo la labor diaria de los integrantes del área ha coadyuvado en la realización y concreción de distintos proyectos y actividades desarrolladas por el poder judicial. En este sentido podemos mencionar la gestión de anticipos de gastos para la realización de jornadas de trabajo impulsadas institucionalmente, el pago de gastos de diversa naturaleza (alojamiento y comidas de disertantes, de pasajes, etc), pago de honorarios de peritos y la realización de informes técnicos en laboratorios o centros especializados.

Presupuesto: El siguiente cuadro resume los recursos y gastos presupuestarios aprobados por la Legislatura para el Poder Judicial durante el año judicial 2017.


PROYECTO DE PRESUPUESTO PODER JUDICIAL 2017

Programa Presupuestario

Gastos Personal

Gastos Funcionamiento

Total

Fuente de Financiamiento

Jurisdiccional (11)

1.117.830.000,00

229.513.000,00

1.347.343.000,00

Rentas Generales Recursos Propios

Ministerio Público (12)

751.557.000,00

60.352.000,00

811.909.000,00

Rentas Generales Recursos Propios

Consejo de la Magistratura (13)

7.204.000,00

1.499.000,00

8.703.000,00

Rentas Generales

Organismos Auxiliares (14)

510.647.000,00

65.357.000,00

576.004.000,00

Rentas Generales

Organismos Pendientes Jurisdiccionales y Auxiliares (15)

15.173.000,00

3.933.000,00

19.106.000,00

Rentas Generales

Reforma Procesal Penal (17)

47.731.000,00

105.040.000,00

152.771.000,00

Rentas Generales

TOTAL

2.450.142.000,00

420.059.000,00

2.915.836.000,00



Contaduría General


Durante el ejercicio 2017 las actividades de la Contaduría General se han desarrollado en el marco de las misiones y funciones asignadas por la normativa vigente, en lo que se refiere a las tareas inherentes a la registración y control de la totalidad de las operaciones contables que tienen su origen en las actuaciones administrativas que implican la ejecución de gastos en sus distintas etapas (reserva, compromiso, liquidación y pago), conforme lo establece la ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial, tanto en lo que se refiere a los créditos financiados con recursos de rentas generales asignados por la ley de presupuesto, como a los financiados con recursos propios.

En particular, este Organismo ha tenido una activa participación en el control y la registración de los gastos que demanda la Reforma Procesal Penal.

Asimismo, se han confeccionado los balances mensuales presentados a la Contaduría General de la Provincia, los expedientes mensuales de rendición de cuentas, también denominados “de gestión” presentados ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el proyecto de presupuesto de este Poder para el ejercicio 2.018 aprobado por la Acordada 30/17 y la Cuenta Anual de Inversión del Ejercicio 2.017 remitida a la Contaduría General de la Provincia.

Periódicamente se han confeccionado informes de proyecciones presupuestarias y estadísticas solicitadas por el Superior Tribunal y la Procuración General.

De la Contaduría General depende el Departamento Contable encargado específicamente de las tareas de control y registro de la operaciones presupuestarias y financieras, el Departamento Sueldos, a cargo de la liquidación mensual de haberes, la Unidad de Gestión Previsional que confecciona la liquidación de las movilidades de los haberes de los magistrados y funcionarios beneficiarios del régimen de la Ley Nro. 24.0148 y el Departamento Patrimonio y Computación a cargo de la contabilidad de bienes muebles e inmuebles que integran este Poder.

De la elaboración de la mencionada Cuenta Anual de Inversión se puede extraer la siguiente información referida a la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017, la cual incluye en primer término, las partidas de personal financiadas con rentas generales clasificadas en los Programas Jurisdiccional, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Organismos Auxiliares y el correspondiente a la Reforma Procesal Penal con sus respectivos porcentajes de ejecución.

Luego se incorporan las partidas de funcionamiento financiadas por rentas generales clasificadas de igual manera y por último se incluye un cuadro con el total de las partidas presupuestarias y programas de personal y funcionamiento ejecutadas en el ejercicio 2017.


PARTIDAS DE FUNCIONAMIENTO FINANCIADAS CON RENTAS GENERALES

Programas

Definitivo

Ejecutado

Saldo

%

Jurisdiccional

90.740.941,20

90.048.153,25

692.787,95

99,24

Ministerio Público

31.176.000,00

26.446.692,36

4.729.307,64

84,83

Consejo de la Magistratura

3.152.000,00

2.858.061,40

293.938,60

90,67

Organismos Auxiliares

36.522.218,97

36.475.635,96

46.583,01

99,87

Reforma Procesal Penal

78.785.944,83

78.287.319,95

498.624,88

99,37

Total

240.377.105,00

234.115.862,92

6.261.242,08

97,40






TOTAL DE PARTIDAS FINANCIADAS CON RENTAS GENERALES

Programas

Definitivo

Ejecutado

Saldo

%

Jurisdiccional

1.056.921.941,20

1.056.113.888,25

808.052,95

99,92

Ministerio Público

645.062.000,00

640.101.657,56

4.960.342,44

99,23

Consejo de la Magistratura

10.718.000,00

9.221.969,25

1.496.030,75

86,04

Organismos Auxiliares

463.365.218,97

463.257.931,64

107.287,33

99,98

Reforma Procesal Penal

97.819.944,83

96.765.617,75

1.054.327,08

98,92

Total

2.273.887.105,00

2.265.461.064,45

8.426.040,55

99,63






Informatización

El área de Informatización de la Gestión Judicial tiene múltiples funciones, entre las que se destacan: compra, instalación y configuración de equipos informáticos y de comunicación; el diseño, tendido y mantenimiento de redes de todas las circunscripciones; el desarrollo de software y aplicaciones específicas de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas del Poder Judicial; la capacitación del personal en todos los aspectos tecnológicos y de uso de sistemas informáticos; la planificación situacional de las mejores herramientas tecnológicas para brindar soluciones a problemas determinados.

Reforma Procesal Penal

Durante el Año Judicial una buena parte de los esfuerzos estuvo dirigida a la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal. El nuevo paradigma transformó todas las audiencias en orales y públicas, reemplazando los expedientes papel por el soporte audiovisual.

De esta manera, en las ciudades cabeceras debieron dotarse a las salas de audiencias de toda la tecnología para poder videofilmar y además realizar los respaldos de seguridad necesarios, como la instalación de shelters, la conexión vía fibra óptica, las resguardos ante cortes eléctricos.

En las salas se instalaron cámaras que permiten registrar desde distintos ángulos todos los espacios, se colocaron nuevos parlantes y micrófonos y se instalaron las computadoras con el software que necesitarán los operadores de sala para controlar el sonido y grabar las audiencias, señalando simultáneamente en esos videos los momentos procesales más relevantes de cada acto.

obras reforma 1

obras reforma 2

Asimismo, se desarrolló un software (denominado PUMA) para la gestión de las audiencias, operado mayoritariamente por la Oficina Judicial, que es a su vez la base para la obtención de estadísticas.

Sistema PUMA

En Roca se mejoró la Sala de Servidores, donde funciona el corazón informático del nuevo sistema. Esa oficina fue equipada con un sistema de monitoreo remoto que permite, desde otros puntos, constatar la información de los sensores de humedad y temperatura, el sistema de protección de incendios, las cámaras de seguridad internas y el control digital de ingreso, al tiempo que permite el acceso remoto a todos los servidores que resguardan la información judicial digitalizada que reemplazará a los expedientes de papel en el fuero penal.

Renovación Sala de Servidores

Renovación de equipos

Durante el año judicial también continuó la política permanente de adecuación del software y hardware que requieren las distintas terminales informáticas en más de 70 localizaciones geográficas, con la renovación de cientos de computadoras.

Las labores incluyen la instalación de todos los programas de uso corriente en la nueva PC, copiado de la información de la PC anterior a la nueva; borrado seguro del disco rígido antiguo y desguace de la PC que se retira si fuera obsoleta.

Además, se dotó a decenas de terminales de tecnología telefónica IP, permitiendo un ahorro en los costos de las comunicaciones. También el último Año Judicial, el área de Informatización de la Gestión Judicial realizó decenas de labores de formación, ya sea a través e talleres, asistencia, exposiciones, etc.

Nueva página web

Junto a otras áreas, se puso online una nueva página web institucional del Poder Judicial, con un servicio permanente de actualización y carga de datos.

Además, se sumaron nuevos servicios para abogados y operadores del sistema, siempre con el norte de la digitalización, despapelización y optimización de los procesos de notificación a las partes.

En este sentido, el área de Informatización desarrolló charlas informativas para abogados en distintas circunscripciones judiciales, para explicar el sistema de notificaciones electrónicas. El mecanismo reduce el tiempo de gestión de los expedientes, reduce costos y optimiza el trabajo en las Oficinas de Notificaciones del Poder Judicial, puesto que permite a los usuarios, entre otras acciones, elaborar sus cédulas y notificarse de los movimientos de sus expedientes desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Capacitación Abogados 1

Capacitación Abogados 2

Congreso Argentino de Justicia y Tecnología

El Poder Judicial de Río Negro participó del VI Congreso Argentino de Justicia y Tecnología, que este año abordó la cuestión de la “Interoperatividad segura”.

La actividad se desarrolló en Mendoza y representaron a Río Negro la Gerenta de Sistemas del área de Informatización de la Gestión Judicial, Miriam Daoud, y el Jefe del área de Infraestructura y Desarrollo, Alejandro Di Marco.

En esta oportunidad la temática tratada fue la "Interoperabilidad Segura", es decir casos donde la integración de soluciones con organismos judiciales y extrajudiciales lleven a la mejora del servicio de justicia.

Las jornadas contaron con expositores internacionales, del ámbito local y empresas que expusieron sus casos de éxito.

Congreso Argentino



Centro de Planificación Estratégica

El Centro de Planificación Estratégica (CPE) del Superior Tribunal de Justicia, creado por Acordada 18/2016-SS STJ, es el organismo encargado de guiar el proceso de la Planificación Estratégica Consensuada del STJ, entre otras múltiples tareas.

A continuación, se presenta el Informe de Gestión que contiene los proyectos, producciones y actividades llevadas adelante por el CPE durante el año 2017 y sienta las bases para continuar trabajando en la mejora del servicio de administración de justicia.

Enlace al Informe en formato PDF: PDF o Calameo: HTML