Edificios Judiciales

Edificios propios del Poder Judicial: un año de obras terminadas, construcciones en marcha y licitaciones


El 2022 terminó con la inauguración de dos nuevos edificios propios y con un fuerte avance en la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti.

En septiembre se inauguró el edificio de 25 de Mayo 640 de Viedma, con una superficie intervenida de 1241 metros cuadrados. Se trata del edificio propio, anexo a la sede central del Poder Judicial de calle Laprida, donde funcionan la Escuela de Capacitación Judicial y las dependencias funcionales del fuero Penal: el Foro de Jueces y Juezas penales, la Dirección de Oficinas Judiciales y el Tribunal de Impugnación provincial.

La obra demandó una inversión de 104 millones de pesos. La mayor parte de esa inversión se hizo con recursos propios del Poder Judicial, con dinero recaudado con el pago de tasa de justicia.

En el acto de inauguración, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, destacó que la obra es prueba de una política pública central: “Trabajar para tener un patrimonio edilicio propio, dejar de alquilar y tener instalaciones específicamente destinadas a la labor que nos compete”, con fuerte respaldo en el área de Arquitectura del Poder Judicial, encargada del diseño y control de ejecución de obras públicas.







La segunda inauguración del año fue el Complejo Judicial de Ingeniero Jacobacci, otro edificio propio y especialmente diseñado para albergar el Juzgado de Paz, la Casa de Justicia, la Defensoría, sanitarios y un salón de usos múltiples que servirá a toda la comunidad.

La construcción de 295 m2 cubiertos se inauguró el 19 de diciembre. Está sobre un terreno de 700 m2 donado por el Municipio de Jacobacci y demandó una inversión cercana a los 80 millones de pesos, en su mayoría recursos propios generados a través del pago de tasa de justicia.

Adaptándose a la topografía, el edificio se distribuye en tres medios niveles que se conectan mediante una rampa que bordea la construcción.







En 2022 también finalizaron las obras de ampliación y adecuación del Laboratorio de Genética Forense de Bariloche y del Laboratorio Toxicológico de Cipolletti.




Cipolletti en obra


La construcción del Complejo Judicial de Cipolletti alcanzó un 60% en 2022. Tendrá más de 11.000 metros cuadrados y hacia el final del año se estaba finalizando la colocación de solados, vidriado, revestimiento, carpintería y courtain wall, equipos de termo mecánica, ascensores, red de datos y red eléctrica y sistema contra incendios.

La futura Ciudad Judicial de Cipolletti está emplazada en un predio donado por la municipalidad, ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

También está en obra la readecuación de las oficinas del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos en Viedma, con una superficie total a intervenir de 318 m2 y un presupuesto adjudicado cercano a los 18 millones de pesos.

El proyecto licitado incluye la construcción de espacios con tabiquería y aislación acústica, adecuación de circuitos eléctricos de iluminación y nuevo circuito de tomas de electricidad, construcción de red de datos, sistema de climatización, mobiliario, pintura, señalética y luces de emergencia. La obra comenzó el 28 de noviembre y tiene un plazo estimado de ejecución de 90 días.




El Bolsón


El último gran paso del año para la capitalización del patrimonio edilicio del Poder Judicial fue el llamado a licitación pública para la construcción del Complejo Judicial de El Bolsón. Tendrá una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, con un presupuesto oficial que supera los 650 millones de pesos. El edificio tendrá dos niveles, adaptados a la arquitectura característica de la localidad. Se emplazará en un terreno cedido por la Municipalidad, ubicado frente a la plaza central.

El edificio alojará todas las dependencias judiciales que funcionan en El Bolsón: juzgado multifueros, defensorías, fiscalías, Casa de Justicia; e incluye espacio para organismos a crear como la Oficina Judicial del Fuero Penal, salas de conciliación para CIMARC, subgerencia administrativa, delegación de informática, sala de audiencias, auditorio multiuso, cámara Gesell y lactario.




Juicios por Jurado

El 2022 marcó el retorno a la presencialidad plena en los juicios por jurados.

Ese modelo de juzgamiento para los delitos de mayor gravedad entró en vigencia en 2019. A comienzos de 2020 se realizó el primer juicio por jurados de la historia provincial, en Bariloche, y en marzo de ese mismo año, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid 19, el sistema quedó temporalmente suspendido. La Ley 5442 de la Legislatura Rionegrina suspendió los juicios por jurados entre julio y diciembre de 2020.

En 2021 el sistema de juzgamiento por tribunales populares volvió con total vigencia, pero con los condicionamientos que impusieron las normas sanitarias, que impidieron la presencia física de público en las salas de juicio y obligaron a diseñar estrictos protocolos sanitarios de participación y a utilizar la virtualidad para recibir ciertos testimonios e informes periciales. En esas condiciones, en 2021 se realizaron cinco juicios por jurados.

En 2022 se mantuvieron algunas medidas sanitarias de prevención pero la presencialidad volvió a ser total en la participación de los juicios por jurados. Se realizó uno en marzo, en Viedma, y otro en Roca, en septiembre.







La realización de los juicios por jurados implica un importante trabajo de planificación, logística, asistencia y coordinación por parte de las Oficinas Judiciales.

Tienen a su cargo la organización integral del debate, su registración audiovisual, la coordinación de testigos y peritos, y la comunicación y asistencia al jurado, el transporte, alojamiento, seguridad y reconocimiento de gastos del jurado, los espacios y momentos de descanso y refrigerio para el tribunal popular. Además, uno o dos agentes de la Oficina Judicial son designados por los jueces al comienzo de los juicios como “oficiales de sala”, que son las únicas personas autorizadas a tener contacto personal con el jurado y para brindarles asistencia permanente una vez iniciado el debate.

Previo al juicio, las OJU también se encargan de depurar las nóminas de sorteos de potenciales jurados, enviar y recibir las declaraciones juradas de miles de personas, generar un vínculo de comunicación y asistencia con cada una de las personas convocadas como jurado o potencial jurado.

Durante 2022 se utilizaron para los juicios por jurados las nóminas de personas que habían sido sorteadas en 2021 como potenciales integrantes de tribunales populares. Esas nóminas están publicadas en el sitio web del Poder Judicial y tienen vigencia también para los juicios por jurados a realizarse en 2023.

Enlace a listados



Iniciativas Parlamentarias

Durante 2022 el Poder Judicial remitió a la Legislatura Provincial dos Proyectos de Iniciativa Parlamentaria:


1- Modificación al Código Procesal Administrativo (Ley 5106), el cual fue aprobado por Acordada N° 02/22-STJ.

Enlace a la Acordada

El proyecto propone modificar el Código Procesal Administrativo de manera de garantizar una revisión plena y con mayor plazo de presentación para aquellos procesos especiales de revisión de agotamiento de la vía administrativa.

El objetivo central es unificar los criterios para la revisión judicial de los procedimientos administrativos especiales y elevar de 5 a 30 el plazo para apelar ciertas decisiones administrativas.

Entre las situaciones más relevantes se encuentran las resoluciones de Defensa del Consumidor, que actualmente se apelan ante las Cámaras Civiles. Con la iniciativa, se propone que esos recursos tramiten ante los flamantes Juzgados Contencioso Administrativos.

También tomarán este camino las decisiones de los Tribunales de Cuentas o de los Colegios de Abogados, como por ejemplo las sanciones por faltas al código de ética.

Además, aquellas resoluciones del Registro de la Propiedad Inmueble donde una persona se considere afectada en sus derechos.

En mayo la iniciativa del STJ fue tratada y avalada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. En las comisiones participaron por el Poder Judicial el vocal del STJ Ricardo Apcarian y la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia, Silvana Mucci.







2- Modificación al Código Procesal de Familia (Ley 5396), el cual fue aprobado por Acordada 26/22-STJ.

Enlace a la Acordada

En diciembre de 2022 hubo acuerdo de la Legislatura para tratar la reforma al Código Procesal de Familia que propuso el Superior Tribunal de Justicia.

Los distintos bloques de la Legislatura de Río Negro manifestaron su acuerdo para tratar en el recinto la iniciativa, tras una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

La jueza del STJ Liliana Piccinini explicó el alcance las reformas solicitadas, por ser quien encabeza las unidades de Planificación de cuestiones relacionadas con el Código de Familia en el Poder Judicial.

El proyecto tiene como objetivo optimizar la aplicación de la norma en función de las experiencias acumuladas por los y las operadores del sistema a lo largo de los dos primeros años de vigencia del Código.

Se incorporan herramientas relacionadas con la digitalización judicial y mejoras de operatividad en conflictos de violencia familiar y de género, ampliación de plazos para recursos y modificaciones respecto de los procesos de alimentos, habilitando la opción de embargos sin sustanciación y subasta de bienes en casos de incumplimientos injustificados.









Planificación Estratégica Consensuada

Desde el 2016 el STJ viene implementando la Planificación Estratégica Consensuada con el objetivo de fortalecer el servicio de administración de justicia. Siendo una metodología ya instalada a nivel provincial, se elaboran proyectos con distintas Unidades de Planificación, manteniendo un contacto constante entre los referentes del Centro de Planificación Estratégica, quienes trabajan con estos organismos y el Superior Tribunal de Justicia. Como parte de una política de transparencia y gobierno abierto, se publican periódicamente los resultados alcanzados y anualmente el Centro de Planificación Estratégica elabora su Informe de Gestión donde comparte un resumen del trabajo interdisciplinario que se realiza junto a las Unidades de Planificación, además de actividades y producciones del área. Tanto éste como otras publicaciones editadas por el STJ en la temática pueden ser visualizadas en el nuevo micro sitio web del CPE.