Estadísticas

El Centro de Planificación Estratégica (CPE) es el organismo encargado de la elaboración y difusión de las Estadísticas Oficiales del Poder Judicial. Para esto impulsa desde el año 2013 una política de datos que permite tener información unificada de los diferentes fueros y organismos. Para lograr obtener una base de datos homogénea se elaboran Códigos de Buenas Prácticas y Estadísticas (CBP) cuya instrumentación permite contar con información actualizada en la mayoría de los organismos judiciales.

Tanto anual como semestralmente se publican Informes Estadísticos que reflejan datos e información del Poder Judicial, los cuales pueden verse en el micro sitio Web del CPE.






Comunicación Judicial

Un año de fortalecimiento institucional y consolidación en las redes sociales


El crecimiento de las redes sociales institucionales de la Dirección de Comunicación Judicial fue elocuente durante la pandemia, en 2020, pero se mantuvo a un ritmo sostenido en la pospandemia, en 2021 y 2022. La consolidación de esos canales institucionales, más la experiencia adquirida con la incorporación de herramientas digitales para la transmisión de juicios por jurados y otras coberturas en formato de streaming, impusieron la necesidad de adecuar la estructura del organismo.

El Superior Tribunal de Justicia dictó en consecuencia la Acordada 42/2022 (Enlace a la Acordada ) con un organigrama actualizado de Misiones, Funciones y Estructura de la Dirección. La norma derogó a la Resolución 405/2014 que definía la labor del área.

Entre los fundamentos de la Acordada, el STJ reconoció el “marcado crecimiento” de las redes sociales institucionales, que dejaron de ser “canales complementarios para convertirse en vías principales de comunicación”.

Con el objetivo de “continuar fortaleciendo una política de comunicación judicial abierta y orientada a dar transparencia y difusión a los actos de gobierno y jurisdiccionales del

Poder Judicial de la Provincia”, el STJ definió el fortalecimiento institucional del área.


Diseño de Comunicación Visual


Una de las reformas sustanciales fue la incorporación a la estructura de un cargo de Diseñador/a de Comunicación Visual Asistente, con categoría de Oficial Principal.

El/la Diseñador/a de Comunicación Visual Asistente cumple funciones en Viedma.

Su misión es asistir a la Dirección de Comunicación Judicial en el diseño, construcción y/o edición de piezas de comunicación visual digital e impresa.

Entre sus funciones se destaca “asistir, conforme a los lineamientos que establezca la Dirección de Comunicación Judicial, en el diseño, construcción y/o edición de piezas de comunicación visual -digital e impresa- y en la generación de contenido audiovisual específico para las redes sociales institucionales del área”.

Se definió como requisitos para el cargo “poseer título de grado universitario o terciario de un mínimo 3 años vinculado a la comunicación visual, diseño gráfico, diseño multimedia o afines”, tener experiencia profesional mínima de 2 años en el ámbito del diseño gráfico y multimedia y acreditar conocimientos y nociones sobre sistema judicial y conocimientos genéricos de derecho, a fin de transmitir correctamente la información judicial.


Profesionalización


Otro cambio fundamental para la profesionalización del área fue la incorporación de mayores requisitos para ejercer los cargos de Delegado/a Circunscripcional. Esos requisitos ahora son: a) Poseer título universitario o terciario reconocido oficialmente, que acredite formación profesional en Periodismo y/o Comunicación Social. b) Acreditar conocimientos y nociones sobre sistema judicial y conocimientos genéricos de derecho, a fin de transmitir correctamente la información judicial. c) Acreditar manejo de las herramientas digitales y electrónicas.


Coordinación


En paralelo, durante 2022 el STJ le asignó participación institucional explícita a la Dirección de Comunicación a la hora de reestructurar las misiones y funciones de otros organismos del Poder Judicial. En la Acordada N° 23/2022 ratificó entre los deberes de la Escuela de Capacitación Judicial el de “operar en forma coordinada con la Dirección de Comunicación Judicial para difundir las actividades que lleve adelante la Escuela”. En tanto que en la Acordada Nº 43/2022, que actualizó el organigrama, misiones y funciones del Centro de Planificación Estratégica, previó que el organismo debe “trabajar en conjunto con la Dirección de Comunicación Judicial en la difusión de los planes estratégicos, los eventos, la publicación de estadísticas, estudios comparados y toda otra iniciativa en la que participe el área”.


Monitoreo de noticias judiciales


Durante el año continuó el relevamiento diario “El Poder Judicial en los medios” y se mejoraron los criterios de medición. La tarea analiza la información judicial propia elaborada por los medios de comunicación y refleja objetivamente el alcance de las gacetillas y otras piezas de comunicación que emite diariamente el área.

También continuó el análisis mensual de esas mediciones, que se reflejó en los sucesivos Informes de Publicaciones de Medios que se enviaron al Superior Tribunal de Justicia, a los organismos jurisdiccionales y a los organismos auxiliares del Poder Judicial. Allí se contabilizaron las noticias relevadas y se contrastó en más de una docena de medios digitales de la provincia y medios especializados el índice de producciones informativas propias y de reproducción de información oficial. El informe contiene además un análisis cualitativo de noticias negativas, positivas o neutras en relación con la imagen del Poder Judicial.

Cada informe fue acompañado con un archivo digital que compiló cada una de las noticias relevadas, su link, la fecha, el medio, el título, la valoración y la precisión de si se trató de una gacetilla de comunicación institucional o fue una información de elaboración propia.

Además, se brindó en cada informe una breve fundamentación sobre las particularidades detectadas cada mes.


70% de reproducción directa


Durante 2022 la Dirección de Comunicación Judicial relevó 7.455 noticias judiciales en los medios. 5.200 fueron gacetillas replicadas y 2.285 fueron noticias redactadas por iniciativa de los periodistas.

Así, el índice de reproducción de gacetillas y piezas de comunicación oficial se mantuvo alrededor del 70 %. Eso implica que de cada 100 noticias judiciales relevadas, 70 tuvieron como única fuente una gacetilla de las áreas de Comunicación Judicial o de Prensa de los Ministerios Públicos o fueron, directamente, reproducciones textuales.




Las noticias de valoración negativa sobre el Poder Judicial se mantuvieron entre un piso del 1,8% de las publicaciones (en agosto de 2022) y un máximo del 4,3% de las publicaciones (junio de 2022). La constante mayoría de las publicaciones fueron de valoración neutral, en tanto que las noticias positivas se mantuvieron entre el 7 y el 11% del total.




Informe de redes


En 2022 se incorporó al tradicional informe mensual, el relevamiento de redes sociales. En cada entrega se detalló la actividad principal de las redes Instagram, Facebook y Twitter del Poder Judicial, con actualización de la cantidad de seguidores en cada plataforma y el análisis de las publicaciones que generaron la mayor cantidad de interacciones en cada una. Así, se detallan las publicaciones “con más vistas, más reacciones y repercusiones”.


Mayor público


El caudal de seguidores en Facebook aumentó un 16% en 2022 (de 8.600 a 10.000 seguidores)

A la cuenta de Twitter se sumaron más de 100 seguidores.

A la red Instagram se sumó un 21% más de seguidores. Pasó de 3300 a 4000 en los últimos meses de 2022.










Especialmente en Instagram se advirtió el impacto positivo de la publicación de contenidos especialmente diseñados o proyectados para esa red social, para la cual se trabajó en la estandarización de estilos para cada pieza y tipo de contenido.

Las campañas de comunicación específicas como “¿Sabías que...?” y “¿Quiénes somos?” fueron de gran utilidad para potenciar la comunicación de temáticas específicas y reconocer hacia adentro y hacia afuera del Poder Judicial el trabajo cotidiano de las áreas administrativas, gerenciales, de atención al público, de servicios internos y de organismos auxiliares a las funciones juridiccionales.

Junto al área de Planificación Estratégica, durante la mitad del año se continuó difundiendo un resumen semanal de noticias, con videos de un minuto.


Youtube


Superada la situación sanitaria por la pandemia y rehabilitada la presencialidad plena en las salas de audiencias, en 2022 se mantuvo la alternativa de transmisión en vivo de los juicios por jurados. Fueron dos en el año, uno en Viedma y otro en Roca.

En ambos casos se transmitieron en vivo por el canal oficial de Youtube las partes públicas sin generación de prueba (alegatos de apertura, clausura, instrucciones y veredicto) y se mantuvieron las transmisiones por zoom para la prensa acreditada de las instancias probatorias (testimonios, pericias).

El canal de Youtube pasó de 1.500 a 2.400 suscriptores en 2022 y acumuló hasta la fecha más de 155.000 visitas.

La cobertura de juicios por jurados implicó además la acreditación previa de periodistas y fotógrafos/as y camarógrafos/as, la instalación de salas de periodistas en las cercanías de las salas de juicio, y el diálogo permanente con los y las trabajadores de prensa para garantizar especialmente la protección de los jurados populares.







Virtualidad normalizada


En 2022 se consolidaron las previsiones de la Acordada 47/2021 (Enlace a la Acordada) que habilitó la realización de las audiencias virtuales, independientemente del estatus sanitario, generando una nueva relación con el periodismo y poniendo más herramientas a su disposición para garantizar la información pública.

Coordinación con las Oficinas Judiciales. La validación de las audiencias virtuales como modo normal de desarrollo de los procesos judiciales impuso para el área el desafío de establecer mecanismos que garanticen la publicidad de esas audiencias en el entorno digital, sin descuidar los protocolos que deben mantenerse para el resguardo de datos sensibles e información reservada relativa a las infancias y otros grupos especialmente vulnerables.

En diálogo con las oficinas judiciales penales de cada Circunscripción y mediante notas y encuentros con los foros de jueces penales se establecieron pautas más precisas para la publicidad de las audiencias virtuales, con una interpretación armónica de la Acordada 47/21, el Código Procesal Penal y la normativa que rige las misiones y funciones de cada área interviniente.


Enfoque


Siguiendo los parámetros establecidos por el STJ para el plan comunicacional, se mantuvo un equilibrio entre los fueros para la difusión de las noticias judiciales, contrarrestando la habitual hiperpenalización de la agenda periodística. Se buscó reforzar la comunicación institucional sobre temas cercanos a la ciudadanía, como los servicios de mediación y otros métodos autocompositivos, los procesos de menor cuantía en los Juzgados de Paz, los juicios civiles de defensa del Consumidor y la información sobre casos testigo para la difusión de derechos laborales.

Durante todo el año se actualizó la página web institucional del Poder Judicial, con ampliación de contenidos y rediseño de la presentación para propiciar mayores ingresos. Ese trabajo conjunto entre la Dirección de Comunicación, el área de Informatización de la Gestión Judicial y del Centro de Planificación Estratégica permitió la constante actualización de información y servicios, acompañando las acciones del Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos.


Foro de JuFeJus


En agosto de 2022 el equipo de Comunicación Judicial de Río Negro participó de manera presencial y virtual del IX Encuentro Anual de Comunicadores Judiciales, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus). Cada año el área participa activamente de ese encuentro, en el que se exponen y discuten experiencias, inquietudes y desafíos similares de las direcciones de Comunicación de los poderes judiciales del país.

En esta oportunidad, el director de Comunicación Judicial de Río Negro, Lic. Luciano Videla, expuso ante el foro un análisis sobre el consumo de los usuarios y las usuarias de las redes sociales institucionales. El análisis fue elaborado por la Delegada de Comunicación de la Primera Circunscripción Judicial, Lic. Luján Moyano, y permitió conocer la edad, género, lugar de residencia, los modos de interacción, reacción y reproducción de las noticias judiciales y las preferencias informativas del universo de usuarios y usuarias de los perfiles institucionales en Facebook, Twitter e Instagram.







Accesibilidad


El área de Comunicación del Poder Judicial de Río Negro sigue entre las primeras del país en cuanto a cantidad y variedad de alternativas de acceso a la información judicial.

Se mantienen funcionando las redes de Facebook, Instagram y Twitter, un canal abierto a la ciudadanía en Telegram, galería pública de imágenes en Flickr, entrevistas y producciones en audio de Soundcloud, variedad de videos, transmisiones y producciones para el canal de Youtube y la publicación de acordadas y otros documentos y libros electrónicos en Calameo.

A eso se suma el servicio diario de mailing a más de 450 medios de comunicación y periodistas de la provincia y el país a través de Google Groups, la información actualizada en el sitio propio dentro de la página web del Poder Judicial y el grupo de difusión en Whatsapp para el envío de gacetillas, anuncios y material audiovisual.












Administración General

La Administración General tiene a su cargo el gerenciamiento del Poder Judicial a fin de asegurar el normal funcionamiento del organismo. Esta tarea comprende la adquisición y contratación de bienees y servicios, la gestión de los recursos humanos, el planeamiento y ejecución de las obras y el soporte necesario para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o auxiliares, puedan desarrollar sus funciones de manera adecuada.

Además de lo mencionado anteriormente, la Administradora General, asistida por la Subadministradora General, ejerce todas las funciones que se encuentran delegadas de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público, el Reglamento de Contrataciones y la respectiva Ley de Presupuesto, en cuanto no sean atribuciones expresamente asignadas de ejercicio exclusivo del Superior Tribunal de Justicia, de su Presidente, o de la Procuración General.

Para el desarrollo de su función, la Administración General se encuentra integrada por diversas áreas, a saber: las Direcciones de Compras, Ventas y Contrataciones, Fondos Permanentes y Administración Financiera y Modernización, las Gerencias Administrativas de las cuatro Circunscripciones Judiciales y dos Subgerencias Administrativas -Choele Choel y Villa Regina- y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.

Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186, la Ley de Obras Públicas J N° 286 y demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, su actuación es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial y al control externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas Provincial.


Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones


Entre las acciones concretadas durante el año 2022 a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones pueden mencionarse que, desde la Subdirección de Compras se iniciaron un total de 264 trámites, correspondientes a: 173 Contrataciones Directas, 27 Concursos de Precios, 45 Licitaciones Públicas, 14 Licitaciones Privadas y 5 correspondientes a otros procesos (remates, comodatos, etc).




Entre las compras más destacadas encontramos

- Adquisición de equipamiento informático $ 70.224.003.-

- Adquisición de software y licencias informáticas $ 41.417.035.-

- Adquisición de mobiliario $ 36.656.006.-

Si comparamos la cantidad de procesos desde el año 2019 al 2021, la representación de los mismos es la siguiente:




En lo que respecta a las locaciones de inmuebles, en el transcurso del año 2022, se celebraron ocho (8) nuevos contratos para la locación de inmuebles destinados a organismos con asiento de funciones en las ciudades y/o localidades de Viedma, San Carlos de Bariloche y El Bolsón, los cuales sumados a los iniciados en ejercicios anteriores, arroja un total de 56 contratos de alquiler vigentes.

Por otra parte, en relación a la concreción de contratos para la prestación de servicios se celebraron un total de 12 contratos de: desinfección, alquiler de fotocopiadoras, estacionamiento, limpieza, mensajería, provisión de bidones de agua y mantenimiento de ascensores, entre otros. En tal sentido, a la fecha el Poder Judicial tiene un total de 63 contratos de prestación de servicios vigentes.


Dirección de Fondos Permanentes y Servicios Públicos Tarifados


En lo referido a la Dirección de Fondos Permanentes en el año 2022, se gestionaron 669 expedientes correspondientes a rendiciones de fondos permanentes, siendo los de mayor rotación los asignados a la Administración General y a las Gerencias y Subgerencias Administrativas. A lo largo del año, mediante la utilización del Fondo Permanente de Gastos Generales y haciendo uso de la Tarjeta de Crédito Corporativa, se continuaron los pagos mensuales de Zoom Communications (agregándose usuarios adicionales) y de Amazon Web Services. Se renovaron las licencias anuales de ADOBE CREATIVE CLOUD tanto de la Escuela de Capacitación Judicial como del Centro de Planificación Estratégica. Asimismo, se activó la licencia anual de Apple utilizado por Dirección General de Sistemas para la app del Poder Judicial.

Por otro lado, se dio de alta la suscripción anual de Articulate 360 TEAM utilizado por la Escuela de Capacitación como plataforma de e-learning y para uso del Cuerpo de Investigación Forense se adquirió la licencia UP-TO DATE. Además, se prosiguió con la adquisición de bibliografía extranjera que fue entregada al CIF, al CPE y al Centro de Documentación Jurídica. También se adquirió la licencia TWILLIO solicitada por la Dirección General de Sistemas para la implementación del chatbot.

A inicios del segundo semestre del año, se adquirieron capacitaciones OnLine en la página de UDEMY INC a pedido de la Dirección General de Sistemas. También se compró espacio de almacenamiento en GOOGLE DRIVE para la Oficina de Derechos Humanos y Género. Asimismo, por pedido de la misma Dirección, se procedió a la adquisición de la licencia BLUE SNAP KENOS para sistema de videograbación de audiencias.

Para el área OITEL del Ministerio Público se renovaron las licencias para capacitación en la plataforma PLATZI, para uso de Informática Forense se procedió a la renovación de la herramienta forense GRIFFEYE ANALYZE DI PRO y para la Escuela de Capacitación Judicial se procedió a la adquisición de la licencia software VIMEO PREMIUM.

Entre las últimas compras, se puede mencionar la adquisición de la licencia para utilización de GOOGLE CLOUD y la compra de un módulo de software JIRA utilizado por la Dirección de Infraestructura y Sistemas, la compra de la licencia para uso de la plataforma MOODLE para uso de la OITEL del Ministerio Público y de la licencia para uso de PDF- FLIP BOOK destinado a la Dirección General de Sistemas.

Se gestionaron quinientos cuarenta y cuatro (544) expedientes de pago de servicios públicos tarifados, incluyendo los cinco (5) expedientes de reintegro de facturas de servicios públicos a propietarios de inmuebles, que por las condiciones del contrato de alquiler se dispuso el reintegro por los pagos de servicios, proporcional al índice de ocupación espacial (dado la imposibilidad de contar con medidores separados).

Asimismo, desde esta área se gestionaron cinco (5) expedientes de Anticipo de Fondos para afrontar los gastos con motivo de la realización los Juicios por Jurados en las ciudades de General Roca y Cipolletti, la realización del Tercer Encuentro Anual Área RAD y para los gastos de patentamiento de los nuevos vehículos adquiridos.

En lo referente al pago de Honorarios a Mediadores durante el año 2022 se gestionaron 519 expedientes, mientras que en el año 2021 se tramitaron 423 expedientes.

Por otra parte, se dispuso la implementación del Sistema de Comisiones Oficiales y su uso obligatorio para todos los empleados y funcionarios del organismo, a fin de que pudieran cargar las solicitudes y rendiciones de comisiones, agilizando de manera sustancial las tareas en la Dirección de Fondos Permanentes. En tal sentido, en lo que va del año se tramitaron dos mil quinientas noventa y siete (2.597) comisiones de servicios de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Superior Tribunal de Justicia y áreas auxiliares del STJ y de Procuración General, Defensoría y Fiscalía General.


Dirección de Administración Financiera y Modernización


Finalmente, la Dirección de Administración Financiera y Modernización tuvo como una de sus funciones principales la elaboración del Proyecto de Presupuesto de funcionamiento para el año 2022, en función a los requerimientos recibidos de cada una de las áreas dependientes del Poder Judicial y estimaciones realizadas por la misma. Mediante la Acordada N° 033/22 STJ se aprobó el Proyecto del Presupuesto del Poder Judicial para el año 2023, donde se realizaron las reservas presupuestarias para las diferentes áreas, destacándose las siguientes actividades programadas:

Escuela de Capacitación Judicial: se previeron los créditos presupuestarios para la intervención de las oficinas y la sala de reuniones de las nuevas instalaciones que ocupa la Escuela de Capacitación Judicial, para afrontar la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico.

Arquitectura e Infraestructura Judicial: se previeron las partidas presupuestarias para la realización de diversas obras y tareas de refacción y mantenimiento.

Gerencia de Sistemas: tiene previsto la adquisición de bienes y servicios informáticos con el objeto de eficientizar el servicio, ofreciendo día a día soluciones rápidas, que disminuyan los costos de operación. Para determinar el presupuesto para el año 2023 se tuvo en consideración la obsolescencia de la infraestructura disponible y las necesidades generadas por proyectos a desarrollar e implementar el año próximo.

Ministerio Público: se consideraron todos los requerimientos aprobados mediante la Resolución N°279/22/PG. Dentro de las actividades programadas para el 2023 se destacan las siguientes: fortalecer el apoyo científico a la investigación penal destinando gran parte de la partida "Funcionamiento" a la ejecución de las tareas específicas del Departamento de Balística Legal, Unidades Operativas para la Investigación Penal, O.I.Tel., Departamento de Reconstrucción Virtual, Laboratorio de Genética Forense de Bariloche y Laboratorio de Toxicología Forense de Cipolletti. Ello incluye desde insumos para el funcionamiento rutinario como herramientas tecnológicas. Asimismo, en la Iera. Circunscripción Judicial se habilitó una nueva sede para la Dirección de Análisis Científico del Ministerio Público y se destinarán fondos para finalizar la ampliación y adecuación del Laboratorio de Genética Forense en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por otra parte, se prevé la adquisición de tres (3) vehículos.

Oficina de Género: se prevé la realización de capacitaciones presenciales y/o virtuales, sensibilización en el abordaje de los derechos humanos y género, difusión y socialización, campañas de concientización en el marco de acceso a justicia, articulación con la sociedad civil y líneas de acción del equipo técnico, entre otras. Para ello, no solo se contempla la incorporación de herramientas digitales al trabajo cotidiano, sino también la adquisición del mobiliario necesario para la readecuación de la estructura edilicia en donde actualmente funciona.

Dirección de Cuerpos de Investigación Forense: incluye dentro de sus requerimientos, además de los insumos necesarios para la prestación del servicio en las cuatro circunscripciones judiciales, la modernización y mejoramiento de las instalaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial. El proceso de reestructuración y modernización comprende la adquisición de equipamiento informático, mobiliario y otros equipamientos específicos para la puesta en funcionamiento de consultorios, oficinas de profesionales, consultorio de exámenes clínicos, mesa de entrada, sala de espera y una morgue conformada por una sala de observación, una sala de autopsia, una sala de radiología y una sala de muestras.

Paralelamente se continuó con la elaboración de informes gestión, análisis presupuestarios y de ejecución de los gastos en función al presupuesto previamente aprobado. Se elaboraron informes de deuda, de pagos a proveedores y todo otro informe requerido por las áreas de la Administración General como sustento para la toma de decisiones.

Asimismo, la Administración General se encuentra en un proceso de modernización, teniendo como objetivo último la generación del expediente administrativo electrónico. En ese orden de ideas, ya se encuentra en funcionamiento el primer módulo del sistema JANUS - gestión del STOCK- en todas las Gerencias/Subgerencias Administrativas. El sistema permite trabajar con un catálogo de productos donde los productos se clasifican teniendo en cuenta las propiedades de los mismos y si es necesario características adicionales como marca, modelo y fecha de vencimiento. Además, permite a la Administración General conocer el stock de un determinado producto en toda la provincia para evaluar su posible compra o efectuar reasignaciones. En un futuro, a medida que avance su utilización, será posible determinar los consumos anuales de determinados productos para poder realizar de forma más eficiente las compras para cada circunscripción.




El módulo de stock está en una etapa de crecimiento donde se prevé que además de las gerencias administrativas, puedan hacer uso del mismo el Área de Seguridad e Higiene, Arquitectura e Infraestructura Judicial y la Dirección General de Sistemas.

Actualmente se está trabajando en la incorporación del módulo de Servicios Públicos Tarifados al sistema Janus, el cual optimizará la tramitación de los mismos, informatizando servicios claves tales como: Movistar telefonía fija y móvil, Claro, Edersa, Camuzzi y Cooperativa Eléctrica Bariloche, permitiendo un control claro y ágil en cuanto a duplicidad, períodos tramitados, contratos vigentes, entre otra información.

La Dirección de Administración Financiera y Modernización también brindó capacitaciones inherentes al Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC) a las Gerencias/Subgerencias Administrativas, particularmente el módulo de gestión de fondos fijos, el cual trabaja en línea con la Administración General y la Contaduría. La misma asistencia se brindó a la Secretaría de Superintendencia N°1 de Procuración General del Ministerio Público, restando para el 2023 los demás organismos del Ministerio Público que utilizan los fondos permanentes en el resto de la provincia.




Con el Centro de Planificación Estratégica las direcciones anteriormente descriptas, llevaron adelante distintos proyectos; con la Dirección de Fondos Permanentes: se elaboró un repositorio de procedimientos inherentes al sector, los cuales surgen de reuniones semanales donde cada participante del área explicó su tarea cotidiana, capacitando a los demás y compartiendo los procedimientos y normativas que aplican. Los temas que abarcan los instructivos son rendición de fondos, otorgamiento de viáticos, control de rendiciones, errores comunes en la gestión de fondos, pago de honorarios a mediadores, peritos y profesionales intervinientes en cámaras gesell, entre otros.







Asimismo, se trabajó en la modificación del reglamento de contrataciones del Poder Judicial, aprobado por Acordada N° 051/2021. Se propuso realizar las adecuaciones pertinentes a fin de que la norma sea funcional a la gestión de compras y contemple las situaciones y problemáticas que se generan en la práctica.

Otro de los temas abordados en las reuniones de planificación, fue la incorporación de una leyenda en el sistema de comisiones oficiales a modo de notificación para el agente donde se lo instruye que para salir de comisión no debe tener anticipos pendientes de cancelación y un nuevo reporte en el sistema referido dichos anticipos que permite determinar fácilmente cuales son los que se encuentran pendientes. De esa manera, se pueden determinar las acciones a seguir según reglamentación vigente.

Finalmente se continuó trabajando en los modelos de escritos correspondientes a los expedientes que se rigen por la Ley H N° 3186 y el Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial.

Se destaca también, el trabajo conjunto de dicha Dirección con el área de informática de la Dirección General de Sistemas y el trabajo con la DIMARC con respecto al cálculo de los honorarios en el sistema y su implementación.


Actividades de capacitación


Durante el año 2022, los agentes y funcionarios de la Administración General participaron de los Programas de Desarrollo de Habilidades de Gestión y de Programas de Capacitación para Mandos Medios organizados por la Escuela de capacitación del Poder Judicial.




En agosto de 2022 el Poder Judicial de Río Negro expuso en el 22° Congreso de Administradores de Cortes y Responsables De los Sectores Administrativos de los Superiores Tribunales de Justicia, que se desarolló en la sede de la Jufejus. Andrea Telleriarte, titular de la Administración General, expuso un trabajo junto a Karina Reina y Guillermo Pedemonte, administradores de los poderes judiciales de Neuquén y Tierra del Fuego, respectivamente. La exposición abordó el tema de “Estructuras organizacionales, principales desafíos frente a los nuevos paradigmas”. La encuesta anónima entre sus pares destacó la calidad del trabajo de las provincias patagónicas.









Área de Informatización de la Gestión Judicial

Consolidación del Sistema PUMA


En materia de servicios informáticos, el 2022 fue el año de la consolidación del sistema Puma, un desarrollo propio del Poder Judicial que reemplazó el uso de licencias de gestión de administración de expedientes. Durante el periodo, la Gerencia de Sistemas terminó de implementar el Puma en todos los organismos del fuero Civil, juzgados y cámaras, en los juzgados de Paz, en las Unidades Procesales del fuero de Familia y secretarías del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El Puma se diseñó para la reforma procesal del fuero Penal y luego se aplicó al fuero Laboral. Durante 2022 se realizaron los ajustes y mejoras necesarias para la intervención de agentes externos (Fiscalía de Estado y Agencia de Recaudación Tributaria) y para los Colegios de Abogados y Abogadas de la provincia. En ese sentido el Poder Judicial firmó convenios con otras provincias para exportar el desarrollo.










Expediente 100% digital


En el 2022, en el Poder Judicial de Río Negro, el expediente es ciento por ciento digital para todos los fueros, secretarías del STJ y juzgados de Paz.

Se consolidó el uso de la aplicación móvil para gestión de expedientes y se sumó una nueva función: la posibilidad de convertir el expediente en un libro electrónico. La iniciativa respondió a una demanda de las personas que utilizan la plataforma. Es que el nuevo formato se asimila al viejo expediente papel y se puede descargar, compartir, imprimir e incluso manipularlo sin necesidad de estar conectado a internet.

El proceso de despapelización a través de la digitalización de procesos se pudo ver nítidamente en 2022, al verificar un descenso del 70% en el consumo de papel con respecto al año 2012. Así, en 10 años, la compra de resmas de papel por parte del Poder Judicial bajó de 28.000 resmas anuales a 9.000.




“Video del Libro Electrónico” o directamente desde el reproductor:


Inteligencia Artificial aplicada


En 2022 se puso en marcha el primer proyecto en el que se aplicó la Inteligencia Artificial con la creación y el diseño del chatbot, que está entrenado para responder más de 400 temas que hacen al funcionamiento del Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público.




Janus, otro desarrollo propio


Se iniciaron también los primeros módulos del Janus, otro desarrollo propio destinado a la administración del Poder Judicial. Todos los expedientes administrativos, ya sea de las áreas de compras, tarifados, contrataciones, stock, gestión humana, depósito y legales, interactuarán a través de esa plataforma.


Conectividad


Entre otras tareas que desarrolla el área, continuaron la mejoras en las conexiones informáticas de todos los edificios judiciales y el mantenimiento de equipos, servidores y shelters.



Centro de Planificación Estratégica

El Centro de Planificación Estratégica (CPE) del Superior Tribunal de Justicia es el organismo encargado de llevar adelante el proceso de planificación en el Poder Judicial de Río Negro. Está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario que combina distintas profesiones e intereses en pos de generar nuevos y mejores resultados. Sus ejes de trabajo incluyen la Planificación, Datos y Estadísticas, Calidad, Diseño y Publicaciones. Es un área de convergencia para múltiples tareas tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, donde el trabajo colaborativo entre innovación, gestión, tecnologías, proyectos se potencian entre sí.

Anualmente se edita el Informe de Gestión del CPE donde ese pueden encontrar reflejadas muchas de las tareas y actividades que se realizan diariamente. El objetivo pilar de este proyecto es el de brindar a la ciudadanía acceso a la información y transparencia de los actos de gobierno.

Enlace al Informe de GEstión 2022.