Oficina de Derechos Humanos y Género

La Oficina de Derechos Humanos y Género es un espacio de formación, de promoción de los DDHH de las mujeres, de análisis, relevamiento de datos y diseño de políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, dentro del Poder Judicial de Río Negro, y en estrecha articulación con los restantes poderes del Estado y con la sociedad en su conjunto.

Trabaja tanto con organismos gubernamentales como no gubernamentales, generando y garantizando la articulación intra e interinstitucional, optimizando los recursos del Estado y generando una red de prevención que trabaja par ala pacificación de los conflictos.

Se encarga del diseño y coordinación de políticas institucionales que permitan cumplir con su misión: prevenir y eliminar todo tipo de discriminación por motivos de género o discapacidad. Para ello busca incorporar la Perspectiva de Género tanto en las tareas cotidianas como en las relaciones interpersonales que mantienen los operadores y las operadoras de justicia.

Para ello realiza capacitaciones en las 4 circunscripciones judiciales, destinadas a trabajadores, funcionarios, funcionarias, magistradas y magistrados, promueve el trabajo en redes ínter institucionales y el armado de protocolos de abordaje para situaciones de violencia de género, según cada localidad provincial.

Además, recopila datos que permitan generar estadísticas sobre femicidios en las cuatro circunscripciones judiciales, armando un registro anual junto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otra función de la “Oficina de Derechos Humanos y Género” tiene que ver con detectar barreras que limiten o dificulten el Acceso a Justicia de los grupos poblacionales más vulnerados, como las mujeres pertenecientes a comunidades originarias, personas con discapacidad, mujeres privadas de libertad, haciendo investigaciones, proponiendo estrategias y articulando intervenciones, de manera transversal tanto con organismos gubernamentales como no gubernamentales.

Un poco de historia

En el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en consonancia con la política pública adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, amplió la estructura organizativa de la “Oficina de la Mujer” del Poder Judicial incorporando dentro de su competencia la promoción y accesibilidad a justicia de las personas con discapacidad.

Así, por medio de la Acordada 23/15 el organismo adopta el nombre de “Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro”.

Las acciones que se llevaron adelante por la “Oficina de Género” comprendieron un gran abanico de situaciones que implicaron su intervención en materia de capacitación, sensibilización y difusión a partir de un enfoque de género en clave de Derechos Humanos, promoviendo el acceso a justicia de los grupos poblacionales más vulnerados como las mujeres víctimas de violencias de género, las personas pertenecientes a comunidades originarias, las mujeres privadas de libertad, las personas con discapacitadas, entre tantas otras.

De esta manera se resolvió proponer una nueva estructura organizativa de la Oficina de Género, aprobada por Acordada 21/19 y denominándose: “Oficina de Derechos Humanos y Género” - en consonancia con lo dispuesto por la Constitución Nacional y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en esta materia – extendiendo la perspectiva de género a los demás derechos humanos en todas las acciones del Poder Judicial a partir de medidas, políticas públicas, programas y acciones concretas.

Ac. 021-19 STJ SGAJ (Of de DDHH y Género) Ac. 001-19 (Capacit.en perspectiva de género) Ac. 019-19 STJ SGAJ (Porcentaje de ocupación de personas con discapacidad)

Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir