Informatización

La informatización del Poder Judicial de Río Negro fortalece tres grandes objetivos: brindar mayor transparencia y accesibilidad al servicio de justicia, aportar más velocidad a los procesos judiciales y reducir los costos económicos y ambientales.

La Ley P Nº 4142 permite al Poder Judicial, desde el año 2011, reemplazar las notificaciones tradicionales por notificaciones electrónicas, con el fin de reducir el tiempo de gestión de expedientes, disminuir el uso de papel, evitar errores, unificar criterios de trabajo y facilitar la tarea cotidiana de los trabajadores, auxiliares y usuarios del servicio de justicia.

La informatización es parte de una política integral de modernización de la gestión judicial, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas propios a través del Área de Informatización Judicial. La digitalización de los expedientes y de las comunicaciones internas incluye la conectividad de todas las oficinas judiciales de la provincia, la utilización obligatoria del sistema de correo electrónico y la firma digital en todos los trámites jurisdiccionales y administrativos, la permanente ampliación de los servicios on line para funcionarios judiciales, operadores externos y público en general y la implementación coordinada de aplicaciones informáticas con los Colegios de Abogados de toda la provincia, el Agente Financiero estatal y la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. Con este último organismo se implementó en 2014 el Sistema de Digitalización de Ejecuciones Fiscales, que permite tramitar procesos ejecutivos de manera segura y rápida sin utilización de papel.

Por otra parte, con la Reforma Procesal Penal, la despapelización llegará definitivamente al fuero Penal, con la eliminación prácticamente absoluta del "expediente" y el paso a la oralidad y publicidad de todas las audiencias, mediante la utilización de registros informáticos y audiovisuales para el desarrollo de todo el proceso.

Normativa

Acordada 17/14 STJ: Formularios on line de procesos relacionados con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

http://tsjrn.opac.com.ar/pgmedia/Acordadas/2014-017_AC.pdf

 

 Acordada 18/14: Formulario on line de "Certificado de deuda" con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

http://tsjrn.opac.com.ar/pgmedia/Acordadas/2014-018_AC.pdf

 

 Acordada 5/15 Digitalización de Ejecuciones Fiscales

http://tsjrn.opac.com.ar/pgmedia/Acordadas/2015-005_AC.pdf

 

 Acordada 14/16 Notificaciones Electrónicas:

https://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/notificaciones/docs/Ac-14-16-notificaciones-electronicas.pdf

 

 Manual de usuario del sistema de notificaciones electrónicas:

https://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/notificaciones/docs/MURegistroUsuariov2.pdf


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir

aa css
Este sitio cumple con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 del W3C.